Un patrimonio para muchos años

Las casas, los terrenos o cualquier otro bien raíz, son algunas de las inversiones más importantes que se hacen en la vida, y por este motivo, tener un seguro que los respalde es una excelente decisión, sobre todo si tú como yo, vives en una ciudad con tanto “movimiento” como la Ciudad de México. Y todos sabemos cuando digo que la ciudad es un lugar con mucho dinamismo social y cultural, pero también una de las zonas del país con más sismos. Y como ejemplo está el hecho de que hace poco, muchas personas perdieron los lugares en dónde vivían a consecuencia del sismo del 19 de Septiembre del 2017, también conocido como S19. ¿Te imaginas perder tu patrimonio de años? Incluso hubo personas que apenas habían comprado sus departamentos y, a sólo unos meses de haberlos estrenado, su edificio se vino abajo.

Esta tragedia puso los reflectores sobre el tema de los seguros de hogar y cómo estos servicios pueden ayudar a recuperar parte de tu patrimonio. En caso de que, como sucedió en este evento, tu edificio haya colapsado o se haya dañado estructuralmente, de tal forma que no se pueda habitar más en él.

Por esta razón, la importancia de contemplar un seguro de hogar; lo primordial es que no pierdas los recursos que con años de esfuerzo has logrado construir y que están en la vivienda que habitas y los objetos dentro de ella.

Por increíble que parezca (esta característica define a la ciudad de México y es de conocimiento de todos los que vivimos en ella), sólo el 5% de la casas y departamentos en la Ciudad de México están asegurados más allá del seguro que puedan tener por el pago de un crédito hipotecario.

Por si fuera poco, no solo estamos expuestos a sismos e inundaciones, tenemos un volcán activo a menos de 100 km de distancia, que aunque parece que estamos suficientemente lejos de su peligrosidad en cuanto a afectaciones por la expulsión de lava se refiere, sí podemos estar expuestos a nubes de gases, ceniza y sismos provocados por la misma actividad volcánica.

Pero además de la Ciudad de México, todo el territorio nacional tiene grandes riesgos de inundaciones, huracanes, incendios y sismos.

Te presento las 5 cosas que debes saber sobre seguros de casa si estás interesado en contratar uno:

1. Primero, define los riesgos

Verifica con las agencias de protección civil de tu zona o a traves de este portal http://www.atlas.cdmx.gob.mx/ el atlas de riesgos para la Ciudad de México y revisa si el lugar que habitas está en una zona propensa a sismo, inundaciones u otro evento climatológico extremo.

En el caso de la Ciudad de México, estos eventos pueden ser: sismos, inundaciones, o deslaves, en el caso de zonas como Santa Fe.

Si en tu zona los riesgos no son tanto por desastres naturales, sino por robo a casa-habitación, puedes consultar la incidencia en: https://datos.cdmx.gob.mx/pages/home/. En caso de que no seas el dueño de una vivienda, te conviene contratar un seguro contra robo. Así, todo lo que tienes en tu casa puede ser recuperado.

¿Qué es lo que cubre un seguro para el hogar?

Por lo regular cubren los siguientes aspectos:

• Temblores/Terremotos/erupciones volcánicas

• Robos y asaltos al interior de tu hogar.

• Rotura de cristales internos y externos, ya sean decorativos o de cubiertas.

Robo de joyería, orfebrería (artesanía elaborada con metales preciosos), relojes y pieles dentro del inmueble.

• Equipo electrónico.

• Pérdidas por avalanchas de lodo, granizo, heladas, huracán, inundación, golpe de mar, marejada, nevada.

Fuente: www.rankia.mx

2. Identifica las cláusulas prioritarias para tí

Si vives en una zona propensa a huracanes, verifica que la póliza de tu seguro contenga una cláusula que te proteja frente a este fenómeno. Lo más importante es que estés cubierto y que se contemplen todas las opciones más probables y reales que pudieran suceder.

3. Determina el costo y evalúa opciones

No todas las compañías de seguros tienen los mismos precios ni las mismas condiciones, por lo que te recomiendo que evalúes todas la opciones posibles, su reputación en el buró (www.buro.gob.mx), y sobre todo, los costos.

Conforme los tipos de eventos y la cobertura se va incrementando, así también los precios de las pólizas, por lo que es aconsejable revisar lo que realmente requieres para estar tranquilo con respecto a la seguridad de tu vivienda, y al mismo tiempo, para que pagues nada más que lo justo.

De acuerdo a la CONDUSEF, un seguro de hogar con una cobertura de 2 millones de pesos podría costar alrededor de 6 mil pesos anuales.

4. Prepara tu anualidad en el presupuesto

Es importante presupuestar el seguro que hayas seleccionado y que consideres destinar una parte de tus ingresos para el pago, si este es mensual, o para el ahorro de un pago anual, dependiendo de la modalidad que hayas seleccionado, generalmente los pagos anuales están acompañados de un descuento.

Recuerda que la recomendación es que al menos un 30% de tus ingresos estén destinados al ahorro y al pago de deudas, en este rubro también pueden entrar el pago de seguros, entre ellos, de vida, de gastos médicos mayores y del hogar.

5. Conoce qué hacer en caso de un evento

Es importante que, de la mano de las características del seguro contratado, conozcas el procedimiento que debes seguir en caso de que un evento ocurra, así como cuál será la forma de reclamar tu seguro. Aunque contratas este tipo de seguros para nunca usarlo, pregunta por esta información con anticipación para que en caso de una emergencia ya tengas una idea de lo que debes hacer. Recuerda que casi todos los seguros tienen un deducible, esto significa que una parte del costo total de la reparación total o parcial del bien será cubierta por ti y por la aseguradora, claro que tu solo cubrirás una parte menor, pero siempre es importante saber la cantidad exacta, ya sea que esté expresada en un monto fijo o en un porcentaje; es tradicional que esta cláusula esté debidamente especificada en la primera página de tu contrato.

¿Qué influye en el costo de un seguro para una casa?

La ubicación

Dependiendo de la zona en la que vivas y el riesgo o probabilidad que tenga tu vivienda de que algo le suceda, por cualquier tipo de desastre natural o humano. Esto puede influir en el cálculo del monto para el costo del seguro.

La construcción

Dependiendo de los materiales utilizados para la construcción, la antigüedad del edificio y el uso que tenga en la actualidad, etos factores también influyen en el costo del seguro.

El valor comercial

El valor comercial del inmueble afecta en gran medida también la cantidad que se pretende asegurar de la vivienda, y que será el monto menos el deducible que la aseguradora te regresará en caso de un desastre que imposibilite su uso.

¿Quiénes pueden contratar un seguro para el hogar?

Cabe destacar que las coberturas se pueden contratar bajo diferentes esquemas:

● Propietario: dirigido al dueño de una vivienda que habita en ésta.

● Inquilino: para quien renta una vivienda y vive en ésta.

● Arrendador: para el dueño de una vivienda pero que la da en renta.

Fuente: www.rastreator.mx/seguros-de-casa

Aunque siempre tenemos la esperanza de que nada nos ocurra, y así es como lo espero yo también, es mejor estar preparados en caso de que un evento desafortunado se presente, para que no nos quedemos sin uno de los bienes más preciados de nuestro patrimonio. El hogar es el sitio que nos brinda seguridad, un sitio donde descansar y compartir momentos especiales con nuestros seres queridos, es por eso la importancia de tenerlo asegurado.

Respaldo CDMX

Este es un seguro que tiene contratada la Ciudad de México para tu vivienda, y que respalda el valor catastral que aparece en tu boleta predial. Sólo aplica para las casas o departamentos que están al corriente en sus pagos del predial y no hay un trámite adicional que se tenga que hacer para estar inscrito a este seguro. Sólo, como nota aclaratoria, recuerda que el valor catastral es el valor que le da la autoridad a tu vivienda, y difiere bastante de lo que es el valor comercial. Por ejemplo, una vivienda cuyo valor catastral sea de unos $200 mil pesos, podría estar valuada en el mercado en $2 millones, por lo que este es un seguro, pero no es la mejor opción que existe, claro que es una opción que viene ya incluida con sólo pagar tu predial y es un beneficio que vale la pena conocer.

Con la información que tienes ahora, puedes buscar la mejor opción para tí y tus posibilidades.

Otros artículos recomendados:

Comentarios
¿Te gustó lo que viste?