Y algunos consejos para administrar tus gastos fijos

¿Por qué es importante un presupuesto?

presupuesto

nombre masculino

1. 1.
Cálculo anticipado del coste de una obra o un servicio.
"he pedido al taller un presupuesto de la reparación"

2. 2.
Conjunto de los gastos e ingresos previstos para un determinado período de tiempo.
"la empresa ha aprobado el presupuesto para el año próximo; los Estados dedican gran parte de sus presupuestos generales a cuestiones sanitarias"

Fuente: Google Diccionario www.google.com

Llevar un presupuesto significa tener un registro de lo que gastas, saber cuánto es y si el concepto en el que se gasta puede tener un ajuste, sobre todo para poder darle prioridad a los gastos importantes para tu vida.

¿Hacemos presupuestos regularmente?

De acuerdo con los datos del Reporte Nacional sobre Inclusión Financiera del 2018 elaborado por el Consejo Nacional de Inclusión Financiera, sólo 4 de cada 10 mexicanos realiza un registro o presupuesto de sus gastos. Además de que 7 de cada 10 ha tenido que hacer pago de gastos que no tenía contemplados.

Saber en qué gastas de forma semanal, mensual, semestral y anual siempre te ayudará para estar preparado para los egresos que tengas que realizar, sobre todo aquellos cuyo atraso significa alguna penalización, o que son gastos elevados para tus ingresos y que necesitas un monto ahorrado para poder saldarlos.

Aquí algunas recomendaciones hechas por la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores)

Lo ideal para lograrlo es hacer un PRESUPUESTO.

Recomendaciones básicas para hacerlo:

● Anotar durante un mes, todos tus gastos y pagos que debes realizar.

● Considerar los meses del año en los que se te presentan gastos “extra” (cumpleaños, fiestas, vacaciones, útiles escolares, etcétera) y sumar los totales, por mes y por año.

Por otra parte:

● Sumar los ingresos totales con los que puedes contar en un mes cualquiera y considerar si en algún mes del año tendrás ingresos adicionales o menores.

Sobre esa base, lo que sigue es revisar si tus ingresos y tus gastos empatan y revisar en qué áreas estás gastando más de lo que deberías o si puedes recortar gasto en algún aspecto.

Identificar los meses en los que puedes guardar un poco más de dinero, y programarte para enfrentar los meses en los que tus gastos serán mayores.

Fuente: https://www.gob.mx/cnbv/articulos/educacionfinanciera-ahorro-y-presupuesto?idiom=es

Las 4 cosas de un presupuesto que no debes olvidar:

  1. El registro

Registrar todos los gastos que hacemos; esto es súper importante si es que quieres conocer realmente en qué se van tus ingresos y sobre todo cuál es el porcentaje de participación que tiene cada grupo en el total de los gastos, perder un registro puede implicar que realices un presupuesto basado en información que no es real. Por ejemplo, en México, de acuerdo con la última encuesta de educación financiera, el 40% de nuestros ingresos son destinados a alimentación. ¿Cuánto ocupa este rubro en tu presupuesto?

2. El administrador

Para todo presupuesto debe existir alguien que administre el recurso, ya seas tú o tu pareja, lo mejor es que el dinero pase sólo por una persona y que ésta sea la encargada de liberar el dinero para los gastos de cada concepto. Esta persona también puede ser quien registre el destino del dinero, o que lo haga alguien más

3. El ahorro

El ahorro y el pago de deudas; también debe ser algo que se considere en tu presupuesto, no debemos dejar escapar estos conceptos, ya que representan una parte de nuestros egresos que normalmente no están en los presupuestos. Pueden ir los conceptos en el mismo rubro, para que en el momento en que la o las deudas sean cubiertas, el monto total de lo que fue la suma de ahorro y pago de deudas ahora sólo sea de puro ahorro.

4. El ajuste

Una vez registrados los montos que han sido destinados a cada rubro, debemos hacer los ajustes necesarios, pero sobre todo respetarlos; claro puede ser común llegar a pasarnos en algunos conceptos, sobre todo en los de entretenimiento, pero no te preocupes, porque en el siguiente periodo puedes hacer los ajustes para recuperar el déficit que se creó con lo que te pasaste, y gastar menos.

¿Qué pasa con los gastos que no contemplamos?

No tener en cuenta un gasto que tenemos que realizar genera un descontrol en el dinero que tienes destinado para otros conceptos. Lo que significa que en el momento tienes que decidir qué gasto tiene más prioridad sobre otro; lo que produce que cualquiera que sea tu decisión sobre a dónde destinar el recurso, siempre habrá uno que se quede sin cubrir y provocará un déficit en tu presupuesto. En su momento podrías cubrirlo solicitando un crédito (pagar a través de tu tarjeta de crédito) o esperar a tener el recurso necesario (esperar al pago de la siguiente quincena) con la consecuencia de tener que pagar los recargos correspondientes. Entonces lo que se podría convertir en un gasto que pudiste haber anticipado, ahora es una deuda que tendrás que saldar y que se puede juntar al monto de otras deudas que ya tengas.

Los gastos que olvidamos

Hay gastos que, generalmente, si no tenemos a alguien o algo que nos los recuerde, no los tenemos contemplados. Estos gastos normalmente son menores y no tan recurrentes como aquellos que hacemos de forma mensual.

Todos los gastos que te voy a comentar a continuación comparten entre sí 3 características: Número uno, los realizamos 1 vez al año o en momento que están muy separados uno de otro; número dos, son montos que al parecer son bajos y, número tres, no existe una consecuencia visible si no los realizas en el momento.

Debido a que estos gastos los realizas una vez al año, es muy fácil no tenerlos presentes todo el tiempo, y por consiguiente no contemplarlos en tu presupuesto.

Aquí 5 de los gastos que más olvidamos:

1. El agua

El agua en la Ciudad de México tiene un costo muy bajo en comparación con otros gastos que realizamos de forma recurrente, por lo que sin un recibo que nos recuerde que ya es momento de pagar, este gasto se nos puede pasar por mucho tiempo sin haber realizado su pago, o hasta que suspendan el servicio.

2. El predial

El predial es un gasto que llega año con año y que también, en la Ciudad de México, aunque el monto no es pequeño, la autoridad va acumulando el costo de este impuesto y te va recordando de su pago con talones informativos que te llegan bimestre a bimestre, pero sin tener otras consecuencias, por lo que a muchos se les pueden olvidar.

3. El mantenimiento del auto

Mantener el auto en buenas condiciones es esencial para que la combustión se haga de forma más eficiente y se emitan menos gases contaminantes a la atmósfera. Además, nos ayuda a evitar que en cualquier momento el auto pueda tener una avería por no realizar un mantenimiento periódico.

Como los servicios de mantenimiento del auto varían dependiendo de los kilómetros acumulados, es decir, de su uso, no podemos determinar tan fácil un presupuesto.

4. El pago del refrendo o la tenencia

El refrendo es un impuesto que sustituye en la Ciudad de México a la tenencia; este monto es menor y lo hacemos una vez al año, por lo que también es posible olvidarlo con el paso del tiempo.

5. Pago de membresías

¿Cuántas veces te ha pasado que estando en la línea de cajas de SAM’s Club o Costco, la cajera amablemente te avisa que tu membresía ya venció? Este es uno de esos gastos anuales que pasan desapercibidos todo el tiempo, y es hasta ese momento en el que recuerdas que hay que realizar ese gasto.

Los gastos que te he planteado están basados más en mi experiencia personal; para ti podrían ser otros los gastos fijos los que puedas perder de vista. Lo importante es que esto no te siga ocurriendo. Por eso la importancia del registro, de las apps o de las alarmas en un calendario.

Para no olvidar algunos de estos pagos

En el momento que estés haciendo el pago que olvidaste, toma tu celular, busca la fecha en la que debes realizar el siguiente pago y marca esa fecha con un recordatorio, así, aunque lo olvides, tendrás una alarma que te lo recordará.

Además del calendario que tiene tu celular, hay algunas apps que puedes utilizar como: Google Keep o Reminders de para IOS.

El siguiente es un listado de algunas Apps que recomienda el sitio www.pastemagazine.com

  1. Mint
  2. BillTracker
  3. Bills for Iphone
  4. Bill Watch
  5. Bills Monitor
  6. Bill Keeper Pro
  7. Chronicle
  8. Crowd Money
  9. HomeBudget Lite
  10. MoneyWiz (2)

Buen día

Comentarios
logo bancompara
¿Te gustó lo que viste?