¿Sabes de finanzas lo mismo que de física nuclear?

Juan recibía el dinero de su quincena y pagaba sus gastos. Regularmente, Juan no podía solventar todos los compromisos en su totalidad; esperaba a que llegara el siguiente periodo de pago para poder finiquitar el resto de su deuda, que por el momento había cubierto con su tarjeta de crédito. Al pagar con tarjeta de crédito, y con el pago de los intereses, sus gastos prácticamente se duplicaban.

Nunca había hecho el cálculo de sus egresos fijos y no sabía qué porcentaje de su ingreso le retenían ni cuanto podía gastar en egresos variables, por lo que gastaba hasta el ultimo centavo de su sueldo.

Así como lo lees, Juan no llevaba el mínimo control de sus finanzas y no tenía la menor idea de cómo hacerlo, Juan es un perfecto ejemplo de un analfabeta financiero.

De acuerdo con datos compartidos por la CONDUSEF, el 30% de la población son jóvenes de entre 19 y 25 años de edad. De esta población, mas del 80% gasta su dinero sin pensar si realmente necesita lo que esta adquiriendo. Y por otro lado, no reservan nada de sus ingresos en alguna cuenta de retiro. Esto es un claro reflejo de la ignorancia que existe en cuanto a temas de finanzas.

¿Qué es el analfabetismo?

De acuerdo con la Real Academia Española, el analfabetismo es la falta de instrucción elemental en un país, referida especialmente al numero de ciudadanos que no saben leer.

Si lo asociamos con el término de finanzas, esto resultaría en la falta de instrucción o conocimiento acerca del manejo de los recursos.

Se entiende entonces, que un analfabeta financiero es aquella persona que no tiene conocimientos acerca de sus finanzas ni recursos y desconoce acerca del manejo de los mismos.

¿Por qué debemos tener conocimiento acerca de finanzas?

Tener conocimiento acerca de educación financiera es de suma importancia para poder lograr cualquier objetivo y hacer crecer tu patrimonio. Debemos recordar que el conocimiento básico de las finanzas personales te ayuda a dar un buen manejo a tus ingresos, asimismo, te puede llevar a tomar mejores decisiones con respecto a los créditos que contratas, darle un mejor uso a tus tarjetas de crédito, saber cómo llevar un buen comportamiento crediticio, llevar un presupuesto de gastos, etc.

Finanzas en todos los ámbitos de tu vida.

Tus finanzas personales

Antes de pensar en la salud financiera de tus círculos: familia y negocio, debes conocer cómo estas manejando tus finanzas y, en algunos casos, tus deudas. Piensa acerca de tus ingresos, el dinero que recibes de manera regular y que te ayuda a solventar los gastos necesarios para llevar una vida cómoda y tranquila.

Te recuerdo que en este caso solo debes ver y poner atención a todos los gastos que son generados de manera individual. A este respecto te recomiendo lo siguiente:

  • Lleva un control de ingresos y egresos mensual personal y actualízalo cada vez que sea necesario.
  • Lleva un control de tus gastos diarios, desde los que ya tenías contemplados, hasta los pequeños gastos del día a día, ¡cuidado con los gastos hormiga!
  • Dentro de tu control mensual, anota las fechas de pago de tus tarjetas de crédito. Recuerda que cualquier retraso en estos pagos te representa un mayor gasto debido a los intereses de los mismos. No querrás caer en una situación de endeudamiento.
  • De ser posible, destina una cantidad al ahorro.
  • Antes de hacer alguna compra piensa si es algo que necesitas o solamente algo que quieres en el momento, ¡controla tus impulsos!

Las finanzas en el hogar

Nunca es tarde para que comiences a tener el buen hábito del cuidado de tu vida financiera y la de tu familia. Lo primero que hay que hacer es enterarse, sí, leíste bien, hay que enterarse de cuánto es el ingreso familiar, cuanto gastamos, cuáles son nuestros hábitos y también contemplar las posibles deudas en crédito que se tienen en conjunto.

· Hablen acerca de los egresos en familia, ya sea que vivas con tu pareja, tus hermanos o papás. Es muy recomendable hablar de los gastos de manera realista, hagan una lista de todos los egresos fijos para ver que esto sea del conocimiento de todos los miembros y así se puedan asignar responsabilidades para solventarlos. Dentro de los egresos fijos están el pago de la luz, el agua, renta o pago de hipoteca, educación, Internet, etc.

· Comuniquen hasta qué punto se sienten cómodos compartiendo su información financiera. Pueden acordar, por ejemplo, aportar la misma cantidad de sus ingresos y platicar acerca de la conservación de sus ingresos variables, es cuestión de tener una comunicación efectiva.

· Una vez que ya tienen tanto la lista de los egresos o gastos y han acordado como contribuirán en el hogar en cuanto a los porcentajes que cada uno aportará.

Las finanzas en los negocios

El conocimiento acerca de finanzas no solo te beneficiará en tu vida personal y familiar, es de suma importancia el que conozcas acerca de cómo llevar las finanzas de tu empresa o negocio de la mejor manera, En caso de tener algún negocio propio, empresa, o tal vez si tenemos el plan de emprender a mediano o corto plazo, te recomiendo:

  • Separa tus finanzas personales de las familiares, pero sobre todo, de las finanzas de tu emprendimiento.
  • No utilices tus tarjetas personales para pagar los compromisos de tu negocio. Tanto el balance de tus ingresos y egresos como las deudas en tu negocio se deben de mantener independientes.
  • En caso de que tu negocio tenga altas y bajas, te aconsejo reservar una parte del ingreso de los meses mas altos para solventar tus gastos en meses en los que no llegas a la meta de venta o ingreso.
  • Si sientes que tu negocio requieres de mejoras o algún plan de reinversión analízalo muy bien antes de pensar en créditos que te pueden llevar a una situación de desbalance o sobreendeudamiento.

En caso de que tu analfabetismo te haya llevado a una situación de endeudamiento

· Analiza y enlista la cantidad exacta de dinero que debes, todos aquellos gastos en créditos cuyos intereses se estén acumulando. Toma en cuenta tanto las deudas grandes como las deudas menores.

Para este segundo punto, comenzaré explicando lo que son los intereses de la tarjeta de crédito. Cada vez que tu utilizas tu tarjeta, el banco te cobra un porcentaje por gastos administrativos. Esto significa que, si llegada la fecha de pago de tu tarjeta no haces el pago del total del compras del mes, el pago será mayor mes con mes debido al cúmulo de intereses. Una vez explicado este punto, puedo continuar con el siguiente consejo.

· Esto es importante para saber cual crédito es mas caro y así poder priorizar a la hora de pagar tus deudas. Mientras mas aportes a cada cuenta donde los intereses son muy altos, mas rápido podrás liquidar esas deudas y destinar tus recursos al pago de otras deudas menores.

· Si, como parte de tus ingresos variables, recibes bonos, comisiones o aguinaldo, puedes destinarlos a pagar las deudas que has acumulado durante un largo periodo.

· Una vez más, te aconsejo llevar un registro de todos tus gastos, por pequeños que parezcan, tales como las compras de “antojos”, las propinas, el café de la mañana, etc.

· Si ya tienes un compromiso de deuda mayor al que puedes solventar y estas en una situación de sobreendeudamiento, es mejor guardar las tarjetas de crédito y no utilizarlas por algún tiempo.

· Lo ideal es que acudas a tu banco o entidad financiera antes de caer en incumplimiento o, mejor aun, antes de caer en sobreendeudamiento.

Parte de saber acerca de finanzas es conocer acerca de tu futuro financiero, ¿cuentas con un fondo de ahorro o emergencia?

A pesar de nuestros esfuerzos para evitar los gastos descontrolados, en muchas ocasiones esto no es posible, lo entiendo, cuando no llevas una vida financiera controlada puede ser difícil entrar al grupo de los que manejan sus finanzas de manera responsable.

Si quieres comenzar tu vida financiera con el pie derecho, y creando un buen hábito, te recomiendo que, de la mano del conocimiento y cuidado de tus ingresos y egresos (principalmente), reserves una parte de tu ingreso para un fondo de ahorro. Una vez que comiences a poner en orden tus finanzas y tengas el balance de tus cuentas, podrás separar un porcentaje del ingreso a este fondo. No importa si en un inicio tu aportación para el ahorro es una cantidad pequeña, la idea es que tengas una cantidad para cualquier imprevisto o plan.

Recuerda que el ahorro no solo sirve para salir de deudas o prevenir en caso de que algo imprevisto suceda, el ahorro nos da la oportunidad de darnos algunos gustos y alcanzar nuestras metas.

En resumen

Hagamos un resumen de todos los puntos que ya he expuesto y vamos a crear un plan de prevención para controlar los gastos imprevistos.

  • Conoce tu ingreso. Revisa y analiza las cantidades reales de tu ingreso mensual neto.
  • Conoce tu egreso. Toma en cuenta tanto los egresos fijos como los variables, tomando en cuenta los pequeños gastos diarios.
  • Cuídate de deudas innecesarias. Conoce el nivel de tu endeudamiento y las cantidades exactas de lo que es deuda de tarjeta de crédito.
  • No te confíes. Gasta solamente en lo necesario y utilizando los recursos con los que ya cuentas.
  • Ahorra. No importa la monto ni el porcentaje que esta cantidad representa para tu ingreso.

Si quieres conocer mas acerca de los términos básicos financieros, te invito a visitar Bancompara.mx, en donde encontrarás un diccionario de finanzas personales y otros temas que te enterarán poco a poco acerca de los temas que te ayudarán a llevar un manejo de tus finanzas optimo. ¡Deja de ser un analfabeta financiero!

Comentarios
logo bancompara
¿Te gustó lo que viste?