No más cuentas hechas en servilletas.

Estarás de acuerdo en que llevar un buen control de tus finanzas personales es más complicado de lo que parece. Especialmente si es la primera vez que lo intentas.

Todos pasamos por esa etapa cuando somos solteros, tenemos nuestro primer trabajo y nos deleitamos con las mieles de ese depósito quincenal o mensual que nos abre las puertas del mundo. Y muy probablemente gastamos más de lo que deberíamos.

Y contrario a lo que cualquier asesor financiero te diría, y con el riesgo de parecer irresponsable, yo te diría que no te sientas mal, todos lo hemos hecho.

Pero ese ritmo de vida no lo podrás llevar para siempre, o más bien no te alcanzará para llevarlo. Es por esto por lo que, en algún punto de tu transición a la vida adulta, deberás tomar conciencia de tus gastos, tu ahorro a corto y largo plazo e incluso de tus planes de inversión.

En este proceso de transformación quisiera ayudarte a facilitar el camino con algunos consejos y herramientas que en definitiva te ahorrarán muchos dolores de cabeza. Empecemos con la parte conceptual.

¿Qué hacer con mi dinero?

Esta es la pregunta básica en este punto, y de la que partirá toda tu estrategia financiera de vida. Existen algunos puntos básicos que debes considerar y que a continuación te detallo.

1. Ahorro

Y lo pongo como número 1 con toda la intención del mundo. La acumulación de riqueza no es más que gastar menos de lo que produces. Esta en definitiva será la clave de una vida financiera sana. Yo te recomiendo ahorrar al menos el 10% de tus ingresos.

2. Gastos fijos

Aquí deberás incluir la renta o el pago de tu hipoteca, la luz, agua, el super, en fin, todas las cosas de las cuales no puedes prescindir. En un escenario normal, estos deberían ser los gastos más relevantes de tu presupuesto mensual.

3. Pago de Deudas

Seguramente el viaje del año pasado o la nueva Macbook, te tienen atrapado, en el mejor de los casos, en un plan de meses sin intereses a un par de años.

Es importante mantener tus créditos a raya y utilizarlos prudentemente, recuerda la regla de oro: el crédito no es un ingreso adicional. Debes considerar pagar tus planes a meses y en caso de tener deudas de créditos revolventes, la recomendación es pagar al menos el doble del pago mínimo requerido por el banco.

4. Guilty pleasures

La vida está para disfrutarse y no intento que te vuelvas un fascista del ahorro, pero gasta en cosas que valga la pena. En mi opinión, los mejores gastos son los que se hacen en experiencias y no en objetos. Pero bueno, aquí la decisión es tuya y la idea es que también te recompenses por tener una disciplina financiera. Este rubro deberá equilibrarse con el resto de tus egresos, no hace falta explicarte por qué no haría sentido dedicar el 20% de tus ingresos a estos gustos culposos si tu ahorro es del 2%.

Ahora que en términos generales sabes que es lo que debes hacer con tu dinero, el siguiente paso es darte algunas herramientas que facilitarán tu labor. Y estando en el año 2019 no hay una forma mejor de hacerlo que a través de apps.

La mejor app para administrar tu dinero

Mint

Esta aplicación lo tiene todo, puedes crear presupuestos, ver tus gastos e incluso, dependiendo de tu banco, conectarlo con tus cuentas bancarias para llevar un registro en todo momento de tus gastos.

Además, con Mint obtendrás recordatorios para tus pagos mensuales de tarjetas y otros servicios, así como también te avisará cuando tu presupuesto se esté agotando.

Definitivamente esta aplicación funciona mejor en Estados Unidos, pero esperemos que la mayoría de sus herramientas estén disponibles en México.

Te será especialmente útil si cuentas con varias cuentas y quieres ver cuáles son tus activos totales en un determinado momento.

Una alternativa de lujo puede ser Finerio. Esta es una plataforma desarrollada por Budgetbankers con la cual podrás conectar tus cuentas bancarias. Al igual que Mint, te permite crear presupuestos y registros de gastos, tiene una interfaz simple y atractiva y se puede vincular con más de 4,000 instituciones alrededor del mundo.

La mejor app para deudores.

YNAB

You need a Budget es una app que te aterriza en el mundo real, y esa precisamente es su mayor cualidad.

Con YNAB podrás tener un presupuesto mensual que te permitirá cubrir todos tus egresos de una forma razonable, esto ayuda para que puedas detectar donde estás gastando más de lo debido y balancear tu gasto.

Una buena funcionalidad es que puedes crear presupuestos para eventos especiales como un viaje, tu boda o cualquier otro.

En definitiva, después de echarle un vistazo te aseguro que es la mejor app de presupuestos que yo he visto. Si le has cargado la mano a tus tarjetas, esta definitivamente será una buena opción para ti.

La mejor app de seguimiento de gastos

Wally

Si te gusta saber a donde fue a parar cada centavo de tu dinero, Wally es para ti.

Generalmente las apps para dar seguimiento a los gastos son muy tediosas y casi siempre dejas de utilizarlas religiosamente después de un par de semanas.

En el caso de Wally, la mejor funcionalidad es que en lugar de que necesites llenar un formulario con los datos de cada uno de tus gastos, puedes tomar una foto del ticket y en automático el programa almacenará la información relevante de la transacción, incluyendo la ubicación donde se realizó.

Por mucho tiempo Money Wiz fue el rey en este segmento, pero la realidad es que la brecha se ha cerrado mucho: Te recomiendo probar ambas y descubrir cuál se ajusta más a tu perfil.

Si eres un freak del orden, prepárate para chuparte los dedos con cualquiera de ellas.

Mejor app para inversión en bolsa

Homebroker

La competencia es férrea aquí, pero sinceramente me parece que el ganador es Grupo Bursátil Mexicano (GBM) con su plataforma nativa para trading.

Para utilizarla necesitarás abrir una cuenta en la casa de bolsa, sin embargo, tendrás control total del manejo de tu dinero. Te da toda la información que podrías esperar, independientemente de si eres un trader novato o experto. Tiene montones de gráficas e indicadores para los amantes del análisis técnico.

Aunque será necesario que te familiarices con ella y evidentemente con los instrumentos disponibles, una vez que lo hagas seguramente te encantará.

Muchas otras casas de bolsa tradicionales e incluso algunas más disruptivas como Kuspit, te ofrecen apps para el manejo de tus inversiones. Dependiendo de tu experiencia en la materia, puede ser que una u otra se ajuste más a tu perfil.

Un complemento ideal para cualquier plataforma de trading que elijas es Investing. La plataforma creada por Investing.com te ofrece toda la información en tiempo real de indicadores, acciones, ETF’s, futuros, commodities, forex e incluso criptomonedas. En definitiva, es un “must” para cualquier inversionista.

Banca Móvil

No podemos dejar de lado las apps de banca móvil de los bancos, que en definitiva serán parte de tus principales aliados en especial al momento de realizar operaciones desde tu teléfono celular.

Te puedo decir que en México somos afortunados, ya que los bancos han hecho un especial esfuerzo en brindar la mejor tecnología para estas apps. Si has tenido la oportunidad de ver alguna app de un banco extranjero, como es mi caso, te darás cuenta de que estamos en la gloria.

En este rubro considero que el indudable ganador es BBVA, quien por cierto está preparando una actualización de su app de banca móvil, en la que promete tener algunas sorpresas.

Lo que más me ha llamado la atención de comentarios que he escuchado sobre esta app es que incluso personas mayores, no tan familiarizadas con el mundo tecnológico, la encuentran amigable y fácil de usar. Ese en definitiva es un gran logro de nuestros amigos del País Vasco.

En un muy honroso segundo lugar yo pondría a Banorte, quizás en sus inicios la plataforma no era de lo mejor, pero hoy en día con las actualizaciones tanto visuales como de funcionalidad, Banorte ofrece todo lo que cualquier cuentahabiente necesita para sus operaciones diarias de una forma sencilla y práctica.

Es un hecho que la app que todos utilizamos como banca móvil es más bien una consecuencia de nuestra elección de banco. Sin embargo, creo que en este punto puede convertirse en una de las variables más importantes para elegir o cambiar de institución.

 

Como te darás cuenta, las opciones son muchísimas, y te puedo decir que hoy en día hay una app prácticamente para todo. Espero que estas sugerencias te sean de utilidad, y si tuvieras alguna otra, déjanos un comentario; nos dará mucho gusto platicar sobre ella.

Por último, quiero recomendarte una página que en definitiva te hará también la vida más fácil. Se trata de Bancompara.mx, una plataforma integral que te permitirá llevar a cabo todo el proceso de contratación de una hipoteca, partiendo de la elección de la institución y apoyándote durante todo el proceso. Con Bancompara también podrás comparar y tramitar otro tipo de créditos y consultar tu historial crediticio gratuitamente; hoy que hablamos de cómo hacer la vida más fácil, te dejo este regalito.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR.

LAS MEJORES APPS PARA TUS FINANZAS

LAS CADENAS DE LA ABUNDANCIA EN WHATSAPP: ¿UN MITO O UNA IDEA MILLONARIA?

LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LOS USUARIOS

 

Otros artículos recomendados:

Comentarios
¿Te gustó lo que viste?