Antes de emprender, dedica 18 minutos a escuchar esto.

Si tú, como muchos de nosotros, has iniciado el camino de emprender un negocio, sabrás en que en muchas ocasiones no todo es risas y felicidad.

Muy por el contrario, durante la vida de un emprendedor existen un montón de momentos donde la angustia, la frustración o incluso la desesperación se apoderan te ti y tus pensamientos.

Es por eso por lo que, durante este proyecto de vida, necesitarás algunas veces un empujón que te ayude a poder ver con una óptica distinta la situación a la que te puedes estar enfrentando y que además te ayude a tener un “boost” de motivación adicional.

En esta ocasión quiero platicarte de un recurso que está al alcance de todos nosotros y que suele ser una fuente de inspiración increíble para los emprendedores.

Ted Talks

Los Ted Talks son un proyecto desarrollado por la empresa Ted Conferences LLC. Se basa en mini conferencias que generalmente no son muy extensas y las cuales tratan diversos temas.

TED fue desarrollado en 1984 por Richard Saul Wurman, un arquitecto y diseñador estadounidense con más de 80 libros publicados y con una afición constante por desarrollar foros donde compartir ideas, inicialmente de diseño, pero finalmente de cualquier tema relevante con los TED Talks. TED, por si no lo sabes, tiene su origen en las palabras “Technology”, “Entertainment” y “Design”

TED Talk fue concebido a partir de 1990 como una conferencia anual, en la cual se trataban principalmente temas relacionados con tecnología y diseño, manteniendo un estrecho vínculo con la comunidad de Silicon Valley. Actualmente puedes encontrar conferencias de temas tan diversos como ciencia, política, cultura y negocios.

Hoy, el propietario y director general es Chris Anderson, un empresario británico-americano, a través de la fundación Sapling. Chris lleva a cabo la conferencia anual en diferentes lugares del mundo. También se hacen conferencias simultáneas transmitidas en vivo en los cinco continentes, lo que ha contribuido a hacer de los TED Talks un movimiento global.

El lema de TED es “Ideas que vale la pena compartir” lo que buscan estas conferencias.

El límite de tiempo que tienen los conferencistas para transmitir su mensaje es de 18 minutos, por lo que es importante que lo hagan de una manera ingeniosa y fácil de digerir.

Algunos de los ponentes que han participado en este programa son, entre otros, el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton; el fundador de Tesla y Space X, Elon Musk; el científico británico Stephen Hawking, el creador de Microsoft, Bill Gates y el cantante líder de la banda irlandesa U2.

Como puedes ver, las personalidades que han respaldado este proyecto son, sin lugar a duda, algunas de las mentes más brillantes que hemos visto en los últimos años. Y el tener la posibilidad de recibir un mensaje de algo que ellos consideran importante, en 18 minutos, es un gran privilegio que las generaciones pasadas hubieran deseado tener.

Actualmente, si tu quieres asistir a alguna de estas conferencias anuales, tendrás que desembolsar la módica cantidad de 10 mil dólares más los costos de tu viaje.

En el año 2018 existían más de 2,600 TED Talks disponibles de forma gratuita a través de la plataforma de TED.com. No sé actualmente cuantas veces se han visto estas conferencias, pero tan solo imagina que en el año 2012 ya tenían más de 1 billón de reproducciones.

TED Talks cuenta con el respaldo y patrocinio de importantes corporaciones globales como Google, AOL, Goldman Sachs, Coca Cola Company, sin embargo, con el fin de seguir brindando independencia de contenido, estas empresas no tienen ninguna injerencia en los temas que se tocan.

En abril de este año TED anunció que ha logrado recaudar cerca de 280 millones de dólares que han sido donados a organizaciones sin ánimo de lucro, con el fin de combatir el cambio climático, el abuso sexual y de apoyar muchas otras causas.

TED Talks para emprendedores

Ahora bien, como te comentaba al inicio de este artículo, el día de hoy quisiera enfocarme a algunas conferencias que considero que te pueden ayudar en tu camino como emprendedor

Esta lista no necesariamente está en orden de importancia o calidad, creo que mucho dependerá de lo que estés buscando escuchar en determinado momento, pero lo que te puedo asegurar es que todas ellas te resultarán muy inspiradoras.

Majora Carter: 3 stories of local eco-entrepreneurship

Como lo dice el título, en esta TED Talk podrás describir tres diferentes historias que seguramente te impactarán.

En ellas, emprendedores locales toman conciencia del papel de la empresa en la responsabilidad ambiental que todos tenemos.

No es fácil combinar ambos roles, sobre todo para los nuevos emprendedores. Muchas veces pensamos que ese papel lo deberían tomar las grandes corporaciones que facturan miles de millones de dólares y que seguramente tienen tiempo y presupuesto para ello.

Sin embargo, nunca debemos subestimar el papel de los pequeños empresarios, finalmente su contribución es la que logrará un cambio mayor a gran escala.

Simon Sinek: How great leaders inspire action

Todos hemos escuchado sobre la importancia de desarrollar nuestras habilidades de liderazgo, sobre todo si nos encontramos al frente de una empresa.

Cuando eres emprendedor estas consciente de que serás la persona encargada de tomar grandes decisiones para que tu empresa crezca.

Esto muchas veces tiene como primer obstáculo el cómo nos enfrentamos a los problemas.

En este TED Talk, Simon Sinek nos muestra una interesante y original propuesta para enfrentar los retos de nuestra empresa y analizar el ¿Por qué?

¿Alguna vez te has preguntado por qué otras empresas son más exitosas que la tuya? Entonces debes ver este video.

Regina Hartley: Why the best hire might not have the perfect resume

A mí, en lo personal, me encanta este. En mi particular punto de vista muchas veces, como emprendedor, uno de los temas más difíciles de lograr es rodearte de un equipo de alto valor.

En esta plática, Regina Hartley te explicará qué hay detrás de un currículum y las razones por las que en muchas ocasiones contratar a aquel que no tiene el perfil inmaculado puede ser la mejor decisión que puedas tomar.

Philip Evans: How data will transform business

En esta plática Philip Evans nos habla de un tema que en la actualidad está a la vista de todos.

No es nuevo que los datos son la nueva fuente de riqueza. Prácticamente todos los nuevos negocios están basando su valor en la información que pueden recopilar y sobre todo en los datos subyacentes que pueden extraer.

Si a ti como a mi te interesa este tema, puede que estos sean los mejores 18 minutos de tu día.

Didier Sornette; How we can predict the next financial crisis

Si eres un apasionado de los mercados financieros como yo, o incluso si no tienes idea, esta TED Talk es para ti.

Como sabes, las grandes recesiones y los tiempos de bonanza económica son cíclicos, en esta plática Didier Sornette te explicará cómo es que puede ser posible predecir la siguiente crisis económica.

La información macroeconómica está ahí y los números no mienten, así que, si quieres que tanto tu empresa como tu estén preparados para la siguiente depresión, no puedes perderte esta plática.

Como puedes ver, en el universo TED hay temas apasionantes, y la mayoría de los ponentes son personas que se han destacado ampliamente de una u otra forma.

Aprovecha la posibilidad que la tecnología nos da para acceder a esta información. Seguramente, por muy ocupado que estés, podrás disponer de 20 minutos al día para escuchar una de estas pláticas. Intenta que forme parte de tu rutina diaria, incluso puedes escucharlas mientras vas camino a trabajo. Verás que una vez que comiences no podrás detenerte, y los mensajes y aprendizajes que puedes obtener serán más que valorados.

Y bueno, ya que andas navegando en el mundo del internet, te recomiendo que eches un vistazo a Bancompara.mx, tal vez aún no hay una TED Talk acerca de ellos, pero te garantizo que es algo de lo que vale la pena hablar.

Bancompara.mx es una plataforma que te puede ayudar a comparar y elegir la mejor alternativa de crédito hipotecario de acuerdo con tus necesidades y posibilidades, y no solo eso, también te ayudarán durante el proceso de contratación de tu crédito. Se que parece que no puede ser mejor, pero sí lo es: toda su asesoría es gratuita. Así que no pierdas tiempo y date la oportunidad de considerar una nueva inversión en bienes raíces o un nuevo hogar para tu familia. Estoy seguro de que de esto tampoco te arrepentirás.

Por último, así como TED Talks, hay muchos otros recursos que puedes obtener en línea y generalmente de forma gratuita, recuerda que la mejor inversión que puedes realizar es en ti mismo. Solamente ten cuidado de los supuestos gurús o coaches empresariales que argumentan que cambiarán tu vida y te volverán millonario con sólo asistir a uno de sus seminarios, que por supuesto cuestan una buena cantidad de billetes verdes.

Qué mejor ejemplo quieres que el tener a algunas de las mentes más brillantes del mundo ofreciendo su conocimiento al servicio de todos.

Otros artículos recomendados:

Comentarios
¿Te gustó lo que viste?