¿Aún te quedan dudas al utilizar un simulador de crédito hipotecario?

Un simulador de hipotecas es una herramienta esencial cuando piensas en comprar una vivienda.

Funciona como una calculadora en la que se ingresa el valor del inmueble, el monto de crédito total y los años a los que se quiere diferir la deuda, entonces el simulador calcula la mensualidad que se tendrá que pagar si el crédito es aprobado.

A partir de esta simulación, la persona interesada puede hacerse una idea más clara de lo que sus finanzas pueden soportar y, sobre todo, puede comparar entre diferentes opciones de bancos en segundos y sin salir de casa, hasta encontrar la opción que más se adecue a sus necesidades.

¿Pero, cómo funciona internamente?

Para los curiosos, un simulador de crédito hipotecario, como el Bancompara, por ejemplo, funciona consultando diferentes bases de datos que dan información en tiempo real sobre los diferentes créditos, las tasas y los plazos que los bancos ofrecen. Esta información es actualizada constantemente y, a su vez, actúa como un incentivo para que las entidades crediticias emitan condiciones competitivas y convenientes para los clientes.

Muchas entidades financieras y bancarias tienen sus propios simuladores de crédito pero hacen la búsqueda entre sus propios productos internos, la diferencia y ventaja que ofrece uno como el de Bancompara es que compara diferentes productos de crédito en los bancos más importantes, simultáneamente.

Una vez conozcas el monto de la mensualidad y el plazo en el que puedes pagar tu crédito cómodamente, puedes acceder a  herramientas como el pre-aprobador, para conocer tu capacidad de crédito, y así empezar a buscar la vivienda que más te guste y que se ajuste a tu presupuesto.

El simulador no supone ningún compromiso de ningún tipo con ningún banco, por lo que puedes probar con diferentes datos e ingresar diferentes montos hasta que obtengas una mensualidad y un tiempo que se adapte a tus necesidades.

Cómo utilizar el simulador

Vamos a correr un ejemplo en el simulador de Bancompara para demostrar cómo funciona esta herramienta.

Asumamos que una persona está interesada en comprar una vivienda y que tiene proyectado dar un enganche de 400,000 pesos que tiene ahorrados.

El valor para financiar (lo que le van a prestar), por lo general es del 70%, lo que quiere decir que si el enganche es de 400mil pesos, 30% del valor de la vivienda, esto implica que el valor total será de 1´333.333.

Asumiendo que el plazo sea a 20 años, todos estos datos se ingresan en el formulario del simulador así:

Luego, debes hacer clic en el botón de Simular. Al cabo de algunos segundos los resultados aparecerán según CAT (Costo anual total). , Los resultados se mostrarán de menor a mayor; entre más bajo sea el CAT, mejor para el cliente

En este caso, el primer resultado muestra un CAT del 12.2% anual, es decir, el porcentaje de interés que pagará anualmente, y una mensualidad de 9,520 pesos.

Es necesario tener en cuenta la modalidad de crecimiento: Creciente. Esto quiere decir que la mensualidad puede crecer a través de los años. Si esta modalidad no te conviene, puedes pasar a ver la segunda opción, que ofrece un CAT del 12.4% pero con mensualidad fija de 10,032 pesos.

Como lo recomendado es que el valor del pago mensual de la hipoteca sea de entre el 30% y 40% de los ingresos mensuales, estas mensualidades son convenientes si una persona tiene ingresos a partir de 30.000 pesos mensuales, 

Otros escenarios.

Después de hacer los anteriores cálculos con ayuda del simulador, puede ser que una persona se dé cuenta de algunas cosas:

  • El monto de la mensualidad es demasiado alto para lo que puede pagar.
  • Puede aumentar el monto del enganche para que las mensualidades sean más bajas.
  • Debe ahorrar un poco más para dar el enganche que quiere.
  • Quisiera pagar la totalidad del crédito en menos tiempo.

En cualquiera de las anteriores situaciones, una persona puede re-calcular los montos en el simulador y encontrar una situación ideal o una que al menos se ajuste a sus necesidades.

Por ejemplo, si el monto de la mensualidad es muy alto, puedes probar con un enganche mayor o con una propiedad de menor precio.

Asumiendo que una persona elija la opción de financiar una propiedad de menor precio, podrá ingresar esta nueva información en el simulador así:

En este caso, la mensualidad baja a un monto de 7,140 pesos creciente con un CAT de 12,2% y a uno de 7,524 pesos fijo con un CAT de 12.4%. Es una reducción de casi 3,000 pesos mensuales.

Encontrar inmuebles de menor precio es algo factible y no significa necesariamente disminuir la categoría de propiedad que el comprador quiere, pues puede encontrar opciones en pre-venta entre los cientos de construcciones que se desarrollan en este momento en la ciudad.

¿Quieres esperar?

Si decides esperar para poder ahorrar un enganche mayor, pero no estas seguro de la cifra a la que debes llegar, puedes hacer diversos cálculos en el simulador hasta que obtengas una cifra que te convenga en cuanto a mensualidades y duración.

Por ejemplo, si una persona quiere tomar su crédito hipotecario a un plazo de solo 15 años, pero a cambio entregar un enganche del 50%, se encontrará con que sus cuotas disminuirán considerablemente, pero no tanto como si mantiene el préstamo a 20 años:

En este caso, las mensualidades disminuirían considerablemente, hasta rondar los 5,400 pesos mensuales, y, como comprador, solo tendrías que ahorrar un monto de 100,000 pesos antes de presentar tu oferta de 500,000 (asumiendo que ya tienes los 400,000 pesos que planeabas dar en los cálculos anteriores). Para llegar a esta cifra hay diferentes métodos que se pueden lograr con un buen manejo de finanzas personales.

Cuanto más pronto, mejor.

Las cifras que acabamos de calcular están basadas en datos en tiempo real que el simulador de Bancompara arroja, al día de la publicación de este artículo, pero es posible que se modifiquen de acuerdo con las fluctuaciones del mercado, por lo que, aunque certeras, estas cifras son solo un estimado que se confirmará una vez se apruebe el crédito.

Lo ideal sería que el simulador de crédito hipotecario se convirtiera en una herramienta indispensable para una persona interesada en adquirir una vivienda, porque, así como es una buena decisión financiera comparar y simular tarjetas de crédito y seguros, lo es aún más comprar casa desde una posición informada.

Adquirir un crédito hipotecario no es cuestión de acercarse a los bancos con la idea de “rogar” por un crédito. Es por eso por lo que los servicios de Bancompara están completamente enfocados en el cliente y en obtener el mejor crédito que se adapte a tus necesidades.

Herramientas como las que ofrece Bancompara te pemiten que sean los bancos quienes peleen por ti.

Autor entrada: bancompara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *