Ayudando al medio ambiente con ecotecnologías.

Posted by Úrsula Urbina on 11/03/19 05:41 PM

Una de las grandes ventajas del avance tecnológico ha sido la creación de la tecnología ambiental.

Como sabemos, la naturaleza es la única que tiene la capacidad de mantener y crear vida. En efecto, gracias a la evolución humana y al desarrollo tecnológico e industrial, tenemos una mejor calidad de vida. Sin embargo, cada vez afectamos nuestros recursos renovables y no renovables por causa de la producción e industrias.

El consumo de energía eléctrica a nivel mundial cada vez es mayor y las reservas energéticas menores. Debido al calentamiento global y las recurrentes alzas en el precio de los combustibles, la ecología ha dejado de ser una moda para convertirse en un tema prioritario a nivel internacional.

El hombre es la especie de animal que más recursos consume del planeta. Consume no solo energía, también recursos alimenticios como comida y agua.

Se calcula que hoy por hoy usa aproximadamente 45% a 50% de los recursos del mundo, es decir, una sola especie consume lo que produce la mitad de la tierra.

Como resultado tenemos:

  • El exceso de elementos tóxicos como el CO2 que contamina el aire.
  • El incremento de producción de basura.
  • El efecto invernadero.
  • Cambio climático.
  • Extinción de flora y especies endémicas.
  • Desequilibrio del suelo cuando alteramos su estado físico y biológico.

HUELLA ECOLÓGICA

La huella ecológica es un indicador de sustentabilidad diseñado por William Rees y Malthis Wackernagel a mediados de la década de los noventa del siglo pasado, para conocer el grado de impacto que ejerce cierta comunidad humana, persona, organización, país, región o ciudad sobre el ambiente.

Es un sistema de contabilidad ecológica, que muestra las consecuencias de acciones y actividades en el planeta. Es una herramienta para medir qué tanta área de tierra y agua requiere una población para producir los recursos que consume y para absorber sus desechos, tomando en cuenta la tecnología existente.

Actualmente, una de las principales preocupaciones de los gobiernos mundiales es que los humanos estamos usando recursos más rápido de lo que éstos pueden regenerarse.

El WWF reporta que la humanidad necesita 1.5 planetas para satisfacer las actuales necesidades de la población, pues el aumento de personas y la mayor esperanza de vida demandan más recursos de la tierra.

Tenemos la mala costumbre de creer que México es un país rico y diverso en recursos naturales; tanto como si fuera un súper país con todo lo que se necesita para ser una potencia mundial.

La huella ecológica de México ha crecido de 1.9 hectáreas per capita en 1961 a 3.27 hectáreas en 2014 (el equivalente a cuatro y medio estadios Azteca); es el tercer país que más consume y contamina en promedio por persona en Latinoamérica, después de Uruguay y Paraguay.

En el caso de nuestro país, el panorama no es sencillo, es el país de América Latina con mayor déficit de biocapacidad, el cual puede aumentar significativamente en el corto plazo si se mantiene tanto el ritmo de crecimiento de la población como los patrones actuales de consumo.

TECNOLOGÍA AMBIENTAL

Una de las grandes ventajas del avance tecnológico ha sido la creación de la tecnología ambiental.

Esta tecnología conocida también como tecnología limpia o tecnología ecológica, es un tipo de energía que no daña al medio ambiente, es decir, que es 100% renovable.

Actualmente, los jóvenes se encuentran involucrados con la ecología y buscan nuevos medios de consumo responsable. En este sentido, los gadgets ecológicos son una excelente forma de contribuir a esta noble causa.

Un ejemplo son los gadgets solares, los cuales aportan grandes beneficios al medio ambiente al ahorrar energía y evitar la contaminación electromagnética, permitiendo así un continuo desarrollo sustentable y sostenible.

La tecnología ambiental permite crear soluciones de bajo costo, seguras y al mismo tiempo que sean amigables y que estén en armonía con el medio ambiente.

Existen muchas subcategorías dentro la tecnología ambiental, entre las cuales podemos encontrar:

  • Reutilización
  • Renovación
  • Reciclaje
  • Compost
  • Purificación de aguas
  • Residuos orgánicos

Muchas de estas subcategorías tienen una incidencia directa sobre el medio ambiente, mientras que otras apuntan a tomar conciencia del daño que le hacemos al planeta para así generar cambios en nuestra conducta y en nuestros hábitos, para convertirnos en seres humanos responsables con el ambiente.

Uno de los mayores objetivos de la tecnología ambiental es la reducción de emisiones de dióxido de carbono y azufre, que permite bajar los niveles de gas invernadero, evitar el derretimiento de los polos y retrasar el calentamiento global, que es consecuencia de todo esto.

A veces no es suficiente que no uses PET o que apagues las luces. Hoy en día también existen electrodomésticos y otras tecnologías que ayudan a que, desde tu casa, cuides el medio ambiente, ahorres en recursos y también aproveches para que tus gastos sean menores.

EN PRO DEL CUIDADO DEL PLANETA

El INFONAVIT implementan un programa de Crédito para Ecotecnologías, con el fin de ayudarte a adquirir tecnología como esta y, así además de contribuir al medio ambiente, obtengas un ahorro a largo plazo en tus gastos fijos.

El derechohabiente elige los implementos Ecotecnologicos. En caso de que sea una vivienda nueva, ya están contenidos en ella desde que está inscrita como paquete de vivienda, de acuerdo con los lineamientos institucionales. Si la vivienda nueva o usada no cuenta con Ecotecnologías, se pueden adquirir (utilizando el Crédito para Ecotecnologías) con los proveedores autorizados por el instituto, quienes las instalarán en la vivienda una vez que se haya ejercicio el crédito hipotecario.

¿QUÉ SON LAS ECOTECNOLOGÍAS?

Las Ecotecnologías son un conjunto de técnicas aplicadas, derivadas de los campos de estudio de la ecología y la tecnología

Su objetivo es satisfacer las necesidades humanas minimizando el impacto ambiental, a través del conocimiento de las estructuras y procesos de los ecosistemas y la sociedad.

Implica ahorro por el uso de implementos Ecotecnológicos y promueve el respeto a los recursos naturales.

El Infonavit pone a disposición de los acreditados un listado de proveedores autorizados para facilitar la compra e instalación de las Ecotecnologías, estos proveedores deben brindar el servicio de entrega e instalación de los productos en la vivienda financiada.

¿Te has preguntado que tipo de energía usa tu casa?

  • En México, el 80% de la energía viene de fuentes no renovables.

¿Cuál es la solución?

Focos y aparatos ahorradores, paneles solares, buenos hábitos de uso de la energía

¿Qué productos de limpieza utilizas?

  • La mayoría de los productos de limpieza tienen amonio, fósforo y nitrógeno, los cuales son fuertes contaminantes del agua.
  • Las plantas de tratamiento muchas veces no los pueden quitar (además de que el 70% de las plantas de tratamiento de agua municipales en México, no funcionan). Estos químicos también están relacionados con enfermedades hormonales, de la piel, asma, entre otras.

¿Solución?

¡Sencillo! Limpiar con bicarbonato vinagre, cítricos y jabones naturales.

ELECTRODOMÉSTICOS ECOLÓGICOS

Los electrodomésticos ecológicos representan una tecnología que puede gastar hasta un 80% menos de la tradicional, pues emplea hidrocarburos simples. Pese a que la inversión en un comienzo es alta, con el pasar del tiempo se va amortiguando.

Según explican expertos japoneses, el uso de estos electrodomésticos ecológicos reduciría la emisión de gases que provoca el calentamiento global hasta en un 40% por familia.

Las opciones ecológicas en electrodomésticos van en aumento. Y es que los costos que implican los electrodomésticos son cada vez mayores y los que producen los “aparatos verdes”, cada vez menores.

¿Cuáles son esos electrodomésticos que nos ayudarán?

LAVADORA ECOLÓGICA

Las lavadoras normales tienen una velocidad de rotación de lavado fija y no se pueden ajustar a las necesidades de cada carga (salvo al típico botón de “media carga” que incorporan la mayoría de estos electrodomésticos). El nuevo sensor 3D que incluyen, detecta como se mueve el tambor y un control variable de la velocidad utiliza esa información para ajustar la velocidad del motor.

De este modo, al ajustar la velocidad de rotación se optimiza el movimiento y la caída de la ropa en el tambor, consiguiendo el mayor rendimiento de la energía y del agua posible.

El 10% de inclinación que tienen los tambores de las lavadoras, consigue un ahorro de hasta 20% respecto al agua empleada habitualmente. Al inclinar el tambor, el agua se reparte por la superficie llegando a toda la colada con una menor cantidad de líquido. Estas lavadoras gastan unos 45 litros de agua en todo el ciclo de lavado, mientras que una lavadora antigua puede llegar a gastar más del doble.

LAVA VAJILLAS CON SENSOR

Mide el grado de turbiedad del agua. Si está limpia es reutilizada, lo que ahorra hasta un 25%.

DISPENSADOR DE AGUA ELECTRÓNICO

Al acercar la mano el agua fluye, y al alejarla se interrumpe. Funciona por conexión a la red eléctrica o con pilas alcalinas. Si se corta la energía o el agua, el flujo de agua queda cerrado.

REFRIGERADORES

Los nuevos no contribuyen al efecto invernadero y no dañan la capa de ozono: La incorporación de esta tecnología mejora el rendimiento del electrodoméstico y permite ahorrar hasta un 25% de energía.

Son algunos de los electrodomésticos que se están modificando con la intención de cuidar el medio ambiente.

UN GRAN AVANCE

El avance tecnológico que hemos tenido ha sido abismal. Hemos tenido oportunidad de conocer nuevas aplicaciones, nuevos smartphones y un sin fin de productos mejorados gracias a la tecnología, sin embargo, el trabajo que tenemos que hacer para cambiar la situación que estamos viviendo con el medio ambiente es enorme. Hay mucho por hacer. Afortunadamente, ya hay diferentes instituciones que están generando programas para que todos podamos contribuir.

Topics: Mejora tus Finanzas Personales