En nuestra serie sobre bancos de México.

Ya hemos hablado en algunas ocasiones de un par de bancos mexicanos que, por sus características, son destacables en diferentes áreas.

Sin embargo, el día de hoy vamos en grande. Y digo en grande porque literalmente vamos a hablar de la institución financiera más grande de México.

BBVA Bancomer

Para poder dar una visión clara de esta institución, me gustaría empezar por platicarte un poco sobre su antecesor en México.

El Banco de Comercio, mejor conocido como Bancomer, es una institución fundada en el año 1932 en México por el Grupo BUDA.

EL grupo BUDA estaba conformado por un grupo de grandes empresarios y amigos, los señores Bailleres, Ugarte, Domínguez y Amescua y gracias a ellos se abría al público la primera sucursal en la Ciudad de México en el año 1936.

Posteriormente, durante los años 50, el empresario poblano Manuel Espinosa Yglesias y el estadounidense William O. Jenkins tomaron el control del consejo de administración del banco para posteriormente ser nacionalizado por el expresidente José López Portillo.

Llegado el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari, se llevó nuevamente a cabo una privatización de la banca, durante la cual Grupo Vamsa (Valores Monterrey) de Eugenio Garza Lagüera adquirió el 50% de las acciones del banco.

A partir de este momento se dieron varios momentos importantes, como la creación de Bancomer Transfer Services en 1995 y Afore Bancomer en 1996.

En el año 2000 el grupo de origen español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria realizó una considerable inversión para posicionarse como el principal accionista y con esto formar lo que hoy conocernos como grupo BBVA Bancomer.

Para el año 2004 el Grupo BBVA anunció la OPA sobre el total de acciones que aún no pertenecían a BBVA y de esta forma adquirió la totalidad de las acciones.

BBVA

Como lo imaginas, no podemos seguir sin que conozcas un poco sobre el accionista principal de BBVA Bancomer.

BBVA es un banco español con sede en la ciudad de Bilbao. Fue fundado como Banco de Bilbao el 28 de mayo de 1857 en Bilbao, Vizcaya.

BBVA es una de las mayores instituciones financieras del mundo y su principal presencia es en España, Estados Unidos, Sudamérica, algunos países europeos y, por supuesto, México.

Al cierre de 2018 contaba con 7,963 oficinas, 125,627 empleados y 74.5 millones de clientes.

Actualidad

Al cierre de 2018, la cartera de crédito vigente de la institución era de 1,142 mmdp, lo que representó un incremento del 8%; estos resultados mantuvieron a BBVA Bancomer como la institución que cuenta con una mayor participación de mercado en México (23%).

Respecto a la cartera comercial se registró un crecimiento de 54 mmdp, que dio un total al cierre del año de 658,507 mdp. En cuanto a la actividad de empresas, desde Pymes hasta grandes corporativos, tuvo un impresionante aumento del 10%, mismo que es uno de los grandes orgullos de la institución.

En cuanto a créditos de consumo y tarjetas de crédito, el aumento anual fue del 8%, y alcanzó un monto total de 275,090 mdp.

Dentro de este último rubro es interesante saber que el saldo de tarjetas de crédito solo tuvo un aumento de 2%, mientras que los créditos de nómina, personales y de auto aumentaron un 9%.

En cuanto al financiamiento hipotecario, la cartera total al cierre de 2018 se situó en 208,577 mdp, lo que representa un aumento del 8%.

Esta impresionante cartera hipotecaria sitúa a BBV Bancomer como el líder en el financiamiento a la vivienda. ¿Puedes creer que 1 de cada 4 hipotecas nuevas que se otorgan en nuestro país en el sector privado pertenece a BBVA Bancomer?

Impresionante, por supuesto. Sin embargo, si tu estás buscando un crédito hipotecario, te recomiendo que te acerques a Bancompara.mx, ellos son los mayores expertos en crédito hipotecario de nuestro país y te podrán sugerir algunas alternativas que junto con lo que ofrece BBVA Bancomer te pueden dar un panorama bastante confiable de las opciones disponibles.

En cuanto a la captación, es decir, los recursos que los clientes ahorran en la institución, al cierre de 2018 se registró un crecimiento interanual del 3%, para quedar en 1,195,889 mdp. El impulso que la institución ha dado al crecimiento en esta área se reflejó en el aumento considerable en depósitos de vista y plazo público en general, que cerró en diciembre de 2018 con un saldo de 1,081,692 mdp, es decir, un aumento anual de 5%.

Los depósitos a la vista tuvieron un saldo de 864,477 mdp al cierre de diciembre de 2018, equivalente a un incremento anual del 4%. Estos depósitos representan el 80% del total de la captación bancaria de la institución. Por su parte, los recursos de plazo público en general tuvieron un incremento del 11% y finalizaron diciembre de 2018 con un saldo de 217,215 mdp.

La idea de compartirte todos estos indicadores, mas allá de aburrirte y que dejes de leerme, es poder mostrar el crecimiento sostenido que una institución como BBVA Bancomer ha tenido en los últimos años.

Estoy contigo en que esto no es argumento suficiente para elegirlo como tu banco, pero creo que ver esta información puede darte una idea de que se trata de una institución evidentemente confiable y con una salud operativa y financiera.

Productos

Tarjetas de Crédito

Bancomer cuenta con una gran variedad de opciones en lo que respecta a tarjetas de crédito.

Dentro de la línea estándar encontramos las tarjetas Azul, Oro y Platinum, mismas que cuentan con el respaldo de VISA y ofrecen distintos beneficios de acuerdo con su categoría.

Adicionalmente, BBVA Bancomer cuenta con alianzas con distintas empresas y organizaciones para ofrecerte algunas alternativas de tarjetas específicas.

Un ejemplo es la Tarjeta Rayados. Mediante una alianza con el club de futbol Monterrey, la tarjeta rayados ofrece beneficios exclusivos como puede ser la oportunidad de pagar tu abono Rayados a meses sin intereses.

Otra opción puede ser la Tarjeta Afinidad UNAM, mediante la cual se dona el 1.5% de todas tus compras a la Universidad Nacional Autónoma de México (no se enganchen, mis águilas blancas, también la tienen para el “Poli”).

Las tasas, beneficios y características de cada una son diferentes y podrán depender también de tu historial crediticio y tu perfil de cliente. No te olvides de verificar el CAT y la tasa de interés antes de contratar cualquier producto de crédito.

Créditos Hipotecarios

Como platicamos anteriormente, BBVA Bancomer es el principal participante del mercado hipotecario en México.

Esto se puede deber en parte a la gran variedad de opciones y productos con los que cuentan. Desde créditos hipotecarios tradicionales con pagos fijos o crecientes e hipotecas para mejorar tu casa, hasta productos que te pueden ofrecer liquidez en caso de necesidad; ten por seguro que en BBVA Bancomer habrá un producto para ti.

Siempre he pensado que en cualquier negocio el contar con productos segmentados es una gran ventaja, los clientes tienen diferentes características y es importante que las empresas se preocupen por cubrirlas todas.

Crédito Automotriz

A través del Crédito de Auto Bancomer, el grupo BBVA ofrece la posibilidad de estrenar auto mediante un proceso muy ágil.

BBVA Bancomer se jacta de dar respuesta a tu solicitud en una hora, por lo que si entras a una agencia y te enamoras de un auto, es muy probable que salgas estrenando coche. Los plazos de este producto van de los 12 a los 60 meses, como es el estándar de la industria, y además no es necesario ser cliente de BBVA Bancomer para poder solicitar este tipo de financiamiento.

Adicionalmente, BBVA Bancomer ofrece Crédito Moto, por lo que si tu eres más de sentir el viento en la cara (más bien en el casco) esta es una excelente opción para ti.

EL producto ofrece pagos fijos durante toda la vida del crédito y plazos que van de 12 a 48 meses.

Préstamos Personales

Este es uno de los rubros más interesantes de los productos Bancomer. Existen tres tipos de prestamos.

El primero conocido como Adelanto de Sueldo es un crédito destinado a clientes que reciben su nómina en la institución y mediante el cual puedes recibir tu quincena por adelantado incluso sin necesidad de acudir a tu sucursal. Este producto por raro que parezca tiene una tasa de interés del 0% y se puede contratar por internet las 24 horas del día.

Tenemos también el Crédito de Nómina, en este caso el crédito se deposita directamente en tu cuenta y se establece un calendario de pagos con una tasa preferencial. Los montos que te otorgan dependerán de tus ingresos y no existe comisión por apertura.

Por último, el Préstamo Personal Inmediato, este financiamiento está diseñado para ayudarte a cubrir alguna eventualidad o necesidad específica. Se otorga a clientes BBVA Bancomer que han sido previamente pre-aprobados y te pueden dar desde 6 hasta 72 meses para pagar. Algo muy interesante es que no requieres ni aval ni garantía y no se re realizan cobros por seguros.

Como puedes ver, en BBVA Bancomer hay para todos los gustos y para todas las necesidades, por lo que si algún día necesitas algo, no dudes en entrar a una de sus miles de sucursales, donde seguramente estarán felices de ayudarte.

Comentarios
logo bancompara
¿Te gustó lo que viste?