La firma de un Contrato de crédito hipotecario es la fase final antes de adquirir tu nueva casa. En este contrato consta el financiamiento que el banco te estará otorgando.

    14 puntos importantes en un contrato de hipoteca_1

    Allí se establecen los derechos y obligaciones del deudor y del acreedor. La principal obligación que adquieres al recibir el crédito es cumplir con el pago puntual de la mensualidad del crédito. Y el principal derecho que adquieres es poder adquirir la propiedad.

    Antes de firmar cualquier Contrato de Crédito es muy importante que preguntes y entiendas las condiciones del crédito que estarás contratando, y cuáles son las consecuencias si por alguna razón no se llega a cumplir con lo pactado.

    También te puede interesar: 10 cosas que debes saber antes de pedir un crédito hipotecario.

     

    A continuación, te damos una lista de los 14 puntos más importantes

    ...que debes identificar y comprender antes de firmar cualquier contrato de crédito para adquisición de vivienda.

    1. Acreedor. Es la institución que nos otorga el crédito
    2. Deudor. Es la persona que contrata el crédito
    3. Monto del crédito.
    4. Plazo del crédito y periodicidad de pagos.
    5. Tasa de interés. Es muy importante revisar este anexo para comprobar la tasa de interés y el Costo Anual Total del crédito. Si tienes dudas, pide que te expliquen a detalle. Siempre es recomendable que sea una tasa de interés fija y que no dependa de algún indicador económico como la TIIE.
    6. Forma de pago. Cuando y donde se tiene que realizar cada pago del crédito.
    7. Opción de prepago. En esta cláusula se especifica si se permite pagar antes de la fecha establecida pagos a capital, y si esto no implica alguna sanción o penalización.
    8. Interés moratorio. En caso de que nos atrasemos en los pagos, la institución estipula cierta tasa mayor a pagar por el retraso en las mensualidades.
    9. Garantía. En caso de incumplir el contrato de crédito y no pagar, se especifica la garantía que se ofrece a cambio del incumplimiento del contrato. En el caso de un crédito hipotecario, la garantía es la misma propiedad que se está comprando con el crédito.
    10. Seguros obligatorios a contratar. En algunos casos la misma institución financiera ofrece los seguros y en ocasiones ya están incluidos dentro del crédito.
    11. Restricciones de uso y modificaciones a la garantía que pone el acreedor.
    12. Tramites a los que nos obligamos al contratar. Este contrato se formaliza ante el notario y debe ser inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, el gasto de inscripción es pagado por el contratante del crédito.
    13. Firmas. Nuestra aceptación se da con nuestra firma, si no estás de acuerdo con las cláusulas, no lo firmes, nadie te puede obligar.
    14. Tabla de amortización. Las condiciones especificadas en la tabla de amortización deben ser las mismas que se negociaron previamente con la institución. En esta tabla se establecen los montos y fechas de pago de cada parcialidad del crédito.

    Es importante que leas con calma y detenidamente todo el contrato de crédito para que identifiques los 14 puntos, si no encuentras alguno, pide que te expliquen el motivo. Si no entiendes alguna parte, consúltalo con nosotros, coordinamos todo el proceso y a las partes involucradas. Te recomendamos siempre conservar los recibos de pago de tu mensualidad, como respaldo.

    Si necesitas ayuda, acércate a Bancompara, en donde te asesoraremos de forma personalizada y resolveremos todas tus dudas ¡sin compromiso ni costo alguno!

    ¿Quieres saber más?

    Si quieres saber más sobre Crédito Hipotecarios, descarga gratis nuestro Ebook:

    Todo lo que querías saber y nadie te había dicho sobre los créditos hipotecarios

    Comentarios

    Suscríbete al blog