Juventud, divino tesoro diría Rubén Dario. La etapa de estudiante, en particular la del universitario, es un periodo lleno de buena onda, de hacer amigos y de gente que recordarás siempre.

    Tienes las ganas y energía para desvelarte con los amigos un miércoles y llegar el jueves a primera hora a la “Uni” sin broncas y, además, echarte una cascarita de soccer o un partido de basquetbol entre clase y clase, o irte a trabajar si tienes horario mixto. El caso es que el día te alcanza para todo y hasta para estudiar en época de exámenes. Pero, no todo es miel sobre hojuelas. Al universitario también le toca trabajar para pagar sus gastos o depender de lo que sus papás le den para sobrevivir o tener la fortuna de recibir el apoyo de una beca o un poco de todos los anteriores. Yo fui de los del primer grupo. Y es que cualquiera que sea tu situación, siempre andas buscando buenos “deals” y descuentos en todos lados.

    Ya lo verás, sino es que ya lo estás viviendo. Colegiatura, transporte, comida, materiales, libros, en algunos casos el alojamiento y un interminable número de etcéteras son o serán tu día a día. En mi época, “not long ago” desayunaba una “guajolota” (mejor conocida como torta de tamal) y atole de chocolate por 25 pesos. Pero si contaba con un poco más de lana podía darme el lujo de una cena de reyes que consistía en una torta de carne al pastor con mucho queso y un agua grande de horchata. Así la dieta de los universitarios.

    En fin, lo que quiero decirte con todo este rollo es que siempre es bueno saber qué descuentos puedes tener por el hecho de ser estudiante. Aquí te dejo los 15 descuentos para estudiantes que debes aprovechar.

     

    Transporte:

    • El metro de la Ciudad de México informó que, a partir del 31 de enero de 2020, y hasta nuevo aviso, todos los estudiantes beneficiados con la tarjeta de “tarifa diferenciada” podrán ingresar a la red de forma gratuita. No olvides tramitar tu tarjeta, pues mostrando ésta y tu credencial de estudiante en los torniquetes puedes pasar sin bronca.
    • Durante los periodos vacacionales señalados por la SEP podrás tener el beneficio de viajar en autobús con un 50% de descuento no importa si viajas en primera clase o en “chicken class” (económica). Pero si lo que quieres es ir puebleando en tu coche, el mismo 50% de descuento aplica en el pago de casetas de las autovías del país.

     

    Cine

    • Cinemex te da precio preferencial en sus salas, lo único que tienes que hacer es mostrar tu credencial de estudiante al momento de comprar tus tickets.
    • Ahora, que si de verdad eres amante del séptimo arte, la Cineteca Nacional ofrece hasta 40% de descuento en la entrada a sus salas a estudiantes con credencial vigente. No olvides que las películas que se exhiben en El Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa no tienen ningún costo para el público. Ya de paso te platico también que en el 2014 la Cineteca creó el departamento de Extensión Académica, encargado de la organización de diplomados, cursos, seminarios, cátedras y talleres impartidos por especialistas en la materia, digo, por si te late hacerle competencia a Del toro o a González Iñárritu.

     

    Museos

    • Siguiendo con la ruta del arte, ¿sabías que en México existen más de 1,300 museos con diferentes temáticas? y la mayoría de los ellos ofrecen precios especiales a estudiantes, algunos te dan hasta el 50% de descuento en la entrada y en otros podrás entrar completamente gratis.
    • El INBA te otorga también el 50% de descuento en sus eventos, exposiciones, danza, teatro y música. En verdad vale la pena organizar con la banda los fines de semana culturales.

    Turismo

    El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también se suma al apoyo de estudiantes. Sus 193 zonas arqueológicas a resguardo están abiertas al público los 365 días del año y el acceso para estudiantes es totalmente gratuito.

     

    Tecnología

    Hoy en día ya no podemos estar alejados de la tecnología. Es parte de nuestra vida y hasta sin darnos cuenta convivimos con ella. Es increíble ver cómo las escuelas se adaptan cada vez mejor a la realidad cambiante de nuestro mundo. Los “profes” se apoyan más y más en la información en línea, o crean aulas virtuales. Las carreras en línea son comunes y así la vida de los estudiantes ya está inmersa en el espacio tecnológico.

    Aquí te doy el dato de algunas apps y empresas de tecnología con buenos descuentos y promociones para estudiantes.

    • Spotify. Esta app de música en streaming te ofrece 50% de descuento en la suscripción Premiun. Tendrás que proporcionar el nombre de tu escuela y tus datos para que sean validados por la plataforma.
    • Office 365 Educación. Si tu escuela te dio una dirección de correo electrónico y eres mayor de edad, puedes adquirir esta versión de Office de forma gratuita. Incluye Word, Excel, Power Point, One Note y Microsoft Teams.
    • Adobe. Este software te ofrece hasta 65% de descuento en la descarga de aplicaciones como Photoshop, Illustrator e InDesign.
    • Apple. No podía faltar el Rey de la tecnología. La marca de la manzana ofrece precio especial en su línea de Mac’s y iPads. Además de que puedes contratar Apple Music por menos de 50 pesos y acceder a más de 45 millones de canciones. Caray, esa no me la sabía.
    • Autodesk ofrece gratis a los estudiantes varios de sus productos, entre ellos Autocad, Maya, Revit, Inventor y muchos más.
    • You Tube también ofrece una membresía como estudiante a YouTube Music Premium o YouTube Premium y obtener todos los beneficios con una tarifa reducida.

     

    Otros

    Existen también tarjetas que, por el hecho de ser estudiante, te dan acceso a distintos beneficios locales y, en su caso, en todo el mundo. Te recomiendo las siguientes:

    • ISIC (International Student Identity Card). La ventaja de esta credencial es que es reconocida por la UNESCO y te identifica como estudiante en 120 países alrededor del mundo.
    • Su costo es de 190 pesos
    • Su renovación es anual

     

    • TDU. Esta tarjeta es nacional y te da acceso a promociones y descuentos en más de 9,000 establecimientos afiliados en todo el país.
    • Su costo es de 300 pesos y ofrece
    • Cupones
    • 50% de descuento en salud y belleza
    • 20% en viajes
    • 15% en comida
    • 15% en ropa y calzado

    Consulta la lista de comercios participantes.

     

    Finanzas

    Finalmente, vale la pena tocar el tema de las finanzas personales. Empezar a pensar en tu futuro financiero es súper importante sobre todo porque en breve estarás siendo parte de las estadísticas de la población económicamente activa o sea, empezarás a chambear. Los expertos recomiendan ir haciendo un historial crediticio que te permita acceder a nuevas modalidades de crédito y con préstamos mayores en un futuro.

    No creas que por ser estudiante no hay opciones para ti. Hay bancos que ofrecen tarjetas de crédito con beneficios interesantes.

    Obviamente el límite de crédito no es la gran cosa pero es un buen ejercicio para empezar a tener una adecuada planeación financiera y saber cuál es tu capacidad de pago y endeudamiento. Algunos plásticos te ofrecen beneficios extras, como la exención del pago de anualidad, la posibilidad de diferir tus compras a meses sin intereses y la acumulación de puntos y recompensas

    Los bancos de cualquier forma te pedirán que compruebes ingresos y de ello dependerá tu línea crediticia.

    Échales un ojo, seguro habrá una que te interese.

    a) Santander Zero:

    Es una tarjeta definitivamente enfocada a los universitarios. Tienes la ventaja de que podrás utilizarla tanto en México como en el extranjero.

    Entre los requisitos para obtenerla necesitas tener entre 18 y 25, ser alumno universitario, comprobar ingresos mínimos de 2 mil 750 pesos y mantener un saldo mínimo de 1,500 pesos.

    Al obtenerla podrás disfrutar de beneficios como exención de la anualidad, siempre y cuando gastes por lo menos 100 pesos mensuales y por cada dólar de tus compras acumulas 1 punto en el programa de recompensas.

     

    b) Vas (Banco Azteca)

    Para obtener esta tarjeta deberás tener entre 18 y 25 años de edad y consiste en una cuenta bancaria que incluye tarjeta de débito y crédito. La cuenta se puede abrir desde un peso y al tener la tarjeta de débito, se puede acceder a la de crédito, solamente con comprobar un ingreso de 2 mil 500 pesos. La puedes utilizar también en el extranjero.

    Me encanta cuando las tarjetas incluyen algunas bondades como seguros de vida o robo y éste es el caso. Este plástico viene con 4 seguros:

    Saldo deudor por fallecimiento

    Robo o extravió de tarjeta

    Protección en compras

    Renta de auto

    No te cobrará anualidad siempre que uses la tarjeta al menos una vez al mes en comercios o disposiciones en cajeros automáticos. Contaras con promociones especiales y compras a meses sin intereses.

     

    c) Vexi Básica

    Esta tarjeta es solamente de aceptación nacional y es buenísima cuando no puedes comprobar ingresos, que es el caso de la mayoría de los estudiantes. Me gusta porque es una tarjeta que te da la posibilidad de activarla o bloquearla desde su “app” y te da chance de acceder a una tarjeta virtual en la misma aplicación.

    Te permite diferir tus compras a meses sin intereses y obtener descuentos y promociones especiales.

    Espérate, lo que más me gusta es que se puede tramitar por internet y te dan respuesta en 48 horas hábiles.

    No tiene comisión anual, pero sí te cobra una comisión de apertura de 450 pesos.

    Mi recomendación final es que no le tengas miedo a entrarle a una tarjeta de crédito, se cauteloso y piensa en lo que puedes comprar sin que al corte de la tarjeta te estés tronando los dedos.

     

    Hasta aquí mi reporte de algunos de los beneficios que la vida estudiantil te puede traer. Aprovéchalos y disfruta el momento. Y como dirían en el grupo de Facebook: “cierro comentarios”.

     

    Comentarios
    ¿Te gustó lo que viste?