Tres plataformas para obtener educación financiera gratuita

    Existen varias razones por la cuales tus finanzas no pueden ser calificadas como saludables, esto es común y le puede ocurrir a cualquiera, desde no conocer exactamente tu balance mensual de ingresos y egresos, hasta desconocer completamente acerca del tema. Si se te complica llevar tus finanzas en orden, o peor aún, no tienes ningún control de las mismas. No te preocupes, que nunca es tarde para aprender lo suficiente acerca de finanzas para llevar las tuyas con éxito. En este artículo te voy a compartir información acerca de tres distintas plataformas en las que te puedes apoyar para obtener educación financiera y lograr poner en orden tus cuentas.

     

    Leer también: Analfabetismo financiero, ¿existe la educación financiera?

     

    ¿Qué son las finanzas y por qué necesito recibir educación financiera?

    Las finanzas son un área de la economía que estudia la obtención y administración del dinero. Conocer acerca de educación financiera es de suma importancia para poder lograr cualquier objetivo y hacer crecer tu patrimonio.

    El tener conocimiento acerca de las finanzas es muy importante. Estar abierto a recibir educación financiera te puede llevar a tomar mejores decisiones con respecto a los créditos que contratas, darle un mejor uso a tus tarjetas de crédito, saber cómo llevar un buen comportamiento crediticio, llevar un presupuesto de gastos, etc.

    Plataformas para obtener educación financiera

    A continuación te compartiré información acerca de tres plataformas donde puedes obtener educación financiera.

    1. CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros)

    Este es un organismo público que se encarga de supervisar a las instituciones financieras regulando la relación de las mismas con sus clientes.

    Objetivo

    La plataforma de la CONDUSEF tiene como principal objetivo el de orientar a sus usuarios en las mejores prácticas para llevar una vida financiera saludable, asi mismo, de informarles acerca de las distintas instituciones bancarias afiliadas, sus servicios y productos.

    En su plataforma, y como parte de su programa de Educación Financiera, la CONDUSEF ofrece cursos tanto presenciales como en línea. Dichos cursos tienen como meta primordial la de formar a la población en materia de finanzas y temas tales como: presupuesto, crédito, ahorro, inversión, retiro y seguros entre otras.

    La CONDUSEF, a través de sus cursos, comparte sus conocimientos y habilidades que ayudarán a los usuarios de servicios financieros a tomar las mejores decisiones en el manejo de sus finanzas tanto personales como las de su negocio y así lograr mejores condiciones de vida

    ¿Qué información puedes encontrar en esta plataforma?

    ● El curso de finanzas que imparte la CONDUSEF, tanto en su plataforma, como en sus cursos presenciales (gratuitos), toca temas tales como:

    ● Presupuesto y ahorro. Ya que es de suma importancia compartir con los usuarios el hábito del ahorro como base para el logro de metas.

    ● Crédito. Debido a la creciente cantidad de usuarios de, tanto tarjetas de crédito, como de préstamos personales o hipotecarios, la CONDUSEF informa a la población acerca de las características de los créditos, sus convenientes e inconvenientes, así como información acerca de las instituciones que ofrecen dichos créditos.

    ● Retiro. Promover el ahorro de retiro es otro punto de gran importancia para la CONDUSEF, ya que analiza todas las ventajas de contar con un ahorro en el Afore.

    ● Inversión. Enseñar a los usuarios a invertir su dinero con la finalidad de ver incrementar su capital en un futuro.

    ● Seguros. La CONDUSEF puntualiza la importancia de contar con seguros como medida preventiva. La información compartida en su plataforma contiene información que abarca desde seguro para autos, seguro de gastos médicos mayores y hasta seguro de vida.

    ● Herramientas financieras. En esta plataforma se comparte información acerca de las herramientas que apoyan al usuario de instituciones financieras en la mejor toma de decisiones y cuidado de sus finanzas y patrimonio.

    ● Buró de entidades financieras. Esta es una herramienta que la CONDUSEF da a conocer con el objetivo de informar a los usuarios acerca de los productos y servicios de las distintas entidades financieras, así como de mostrar una comparativa de las mismas para que sus clientes tomen mejores decisiones.

    2. BBVA Bancomer

    Dentro de las opciones que tenemos en cuanto a las plataformas para obtener educación financiera gratuita se encuentran las de las distintas entidades bancarias.

    En este artículo, recomiendo la plataforma de BBVA Bancomer debido a su formato amable y de fácil acceso. Esta institución bancaria cuenta con cursos que orientan al usuario a tener un mejor manejo de sus finanzas o las de su empresa o negocio.

    En esta plataforma se abordan temas tales como: mejora de calidad de vida a través de las finanzas, recomendaciones para incrementar tu patrimonio, invertir tu dinero de forma prudente, mejor manejo de tu presupuesto, entre otros.

    Objetivo

    El objetivo de la plataforma de BBVA Bancomer, es el de ayudar a sus usuarios a estar informados acerca del bienestar de sus finanzas. Orientarlo también en la elección de los servicios y productos de los bancos para tomar mejores decisiones.

    En esta plataforma te ayudarán a adquirir los conocimientos básicos de las finanzas para alcanzar objetivos personales o empresariales.

    ¿Qué información puedes encontrar en esta plataforma?

    Dentro de sus talleres en línea puedes encontrar microtalleres tales como:

    ● Ahorro. Basado en videos y actividades interactivas, este tema se aborda de manera práctica dando al usuario la oportunidad de priorizar sus gastos para poder alcanzar sus metas.

    ● Banca digital. En este taller se comparten los beneficios de la banca digital, orientan al usuario acerca de los movimientos disponibles a través de las apps de las instituciones bancarias, tales como, administración de finanzas, compras, y pagos en línea de manera ágil y segura.

    ● Tarjeta de crédito. Informa a los usuarios acerca de los elementos que conforman las tarjetas de crédito, orienta paso a paso en la interpretación y lectura de los estados de cuenta y te aconseja en cuanto a la mejor manera de usar tus tarjetas de crédito.

    ● Mejor aprovechamiento de tus recursos en tarjeta de crédito. Este taller está basado en casos y ejercicios prácticos que ayudan al usuario a comprender cuando y donde es recomendable hacer uso de sus tarjetas de crédito, conocer elementos como el límite de crédito y las fechas de corte y pago.

    ● Programa ABM (Asociación de Bancos de México). Taller práctico basado en el programa de educación financiera ABM, tiene como objetivo el compartir información acerca de las herramientas que te ayudan a llevar tus finanzas y las de tu familia o negocio de manera organizada.

    3. EDUTIN ACADEMY

    Esta es una Universidad corporativa virtual creada en Delaware, Estados Unidos. Esta universidad está dedicada a la investigación y desarrollo de la infraestructura tecnológica de vanguardia.

    Objetivo

    La meta de esta plataforma es la de utilizar la tecnología y la pedagogía para ofrecer servicios educativos de fácil acceso a través de internet. En este caso, orienta a los usuarios con respecto a sus finanzas personales de manera gratuita.

    Este curso tiene como propósito el de orientar al estudiante a comprender los conceptos básicos para ponerlos en práctica y de esta forma economizar, optimizar recursos y promover el ahorro y la inversión.

    ¿Qué información puedes encontrar en esta plataforma?

    Dentro de esta plataforma puedes encontrar un cursos dirigidos a profesionales o estudiantes de las carreras de finanzas, economía o contabilidad, sin embargo, su curso básico, puede estar dirigido a cualquier persona interesada en llevar un buen manejo de sus finanzas. En su programa encontrarás temas financieros de interés tales como: ahorro y optimización de recursos financieros.

    La información que esta plataforma utiliza para instruir a sus alumnos es la siguiente:

    ● Entendimiento de la cultura de inversión. Debido a la importancia que este tema tiene y a la gran desinformación que existe a este respecto, este es un tema que se aborda de manera sencilla para la mejor comprensión de los usuarios del programa.

    ● Planeación y presupuesto. Tema fundamental para el desarrollo saludable de las finanzas personales. En esta plataforma se aborda la aplicación y el uso de la planeación y presupuesto de egresos para promover el ahorro de los recursos.

    ● Actividad bancaria. Comprendiendo el papel esencial de las instituciones financieras, en esta plataforma se habla de las implicaciones que tienen dichas instituciones en la gestión de recursos personales.

    ● Cálculo de tasas de interés. Se puntualiza la importancia de conocer las distintas tasas de interés y se orienta al estudiante en el cálculo de las mismas, para poder tomar mejores decisiones en el momento de decidirse por algún crédito.

    Al terminar el curso los estudiantes pueden continuar con su orientación financiera optando por una certificación. Sin embargo, los temas abordados antes descritos, ampliarán los conocimientos y capacidades de sus estudiantes llevándolos a una cultura del ahorro y a una vida financiera más saludable en general.

    Si estás interesado en conocer más acerca de los distintos temas de interés en cuanto a tus finanzas personales, créditos o los servicios que ofrecen las instituciones financieras, entra a Bancompara.mx, continúa explorando nuestro blog y entérate de los temas de moda del mundo de las finanzas.

    Comentarios
    ¿Te gustó lo que viste?