Realizar pagos en línea puede ser arriesgado en lo que se refiere a seguridad cibernética y robo de datos o dinero. Con las ventajas que ofrecen diferentes comercios y el mundo fintech para hacer compras en línea, la pregunta que a menudo nos hacemos es: ¿cuál es la manera más segura de pagar?

     

    Comprar en línea se ha convertido en una práctica atractiva para muchas personas.

    ...ya sea para comprar ropa o pedir comida a domicilio. ¿Pero has considerado los riesgos de seguridad que enfrentas al ingresar tus datos de pago en internet?

    La tarjeta de crédito asociada a una cuenta PayPal, sin duda, es una de las opciones más seguras para hacer pagos en línea, y de ahí que se hayan hecho tan populares.

    En principio pensé dedicar este articulo a las ventajas para los consumidores de usar PayPal pero, creo, es justo también dedicarle parte de este texto a los empresarios. Entonces, si eres un consumidor que está interesado en hacer más compras en línea y estás preocupado por la seguridad de tus datos o tienes un comercio y quieres expandir tu mercado, te explico las ventajas de tener una cuenta PayPal.

     

    ¿Qué es PayPal?

    La semana pasada platicaba sobre cómo el señor McNamara fue el precursor de las tarjetas de crédito, pero eso fue sólo el principio de algo mucho más grande. Pues a partir de esa simple idea, las innovaciones han caído como fichas de dómino formadas. En 1999, una pequeña empresa llamada Confinity desarrolló un sistema que permitía a las personas enviar y recibir pagos en línea.

    Dos años después, el nombre de la compañía cambió a PayPal. En 2002, el gigante de subastas eBay compró PayPal. A partir de ese momento se construyó la reputación de la compañía para ejecutar pagos electrónicos.

    PayPal se ha convertido en una de las formas más convenientes de aceptar pagos en sitios web. Sólo tienes que registrarte, verificar la cuenta y asociarla a una cuenta bancaria o tarjeta de crédito. Así, cada vez que haces una compra, en lugar de ingresar los datos de tu tarjeta de crédito utilizas los datos de cuenta PayPal, mismos que están protegidos por una robusta infraestructura de seguridad informática.

    En caso de que tengas un comercio, el proceso es el mismo, sólo tienes que convertirla una cuenta comercial y en un par de días, estarás listo para recibir pedidos.

    Parte de las innovaciones que han hecho tan popular a PayPal es la creación de una interfaz de programación de aplicaciones (API), de esta manera un desarrollador web puede integrar sus pagos directamente dentro de una aplicación. Esto es más fácil de entender cuando lo has experimentado; y apuesto que has visitado sitios web que te redirigen a PayPal y luego te envían de vuelta al sitio del comercio. Este es uno de los métodos de integración de API de PayPal, es uno de los más seguros y económicos.

    Pues en lugar de que cada comercio pague un servidor con la seguridad informática que esto representa, todos los números de tarjeta de crédito y la información de facturación se almacenan en PayPal.

    Los comercios sólo necesitan almacenar el número de confirmación después de que PayPal procesa el pago para asegurarse de que se haya cargado a la tarjeta de crédito o débito. Pero, ya que empecé a mencionar las virtudes de este sistema, vamos directo a las ventajas de procesar con PayPal tus pagos.

     

    7 Ventajas de utilizar PayPal

    1.- Seguridad

    El uso de PayPal aumenta significativamente la seguridad financiera de los compradores, ya que el vendedor no recibe los números de cuenta bancaria o de tarjeta de crédito, sólo el número de cuenta de PayPal. Tus datos y transacciones financieras están encriptadas y monitoreadas para ayudar a prevenir fraudes y robos de identidad. PayPal dice que hay actualizaciones periódicas en sus sistemas para ayudar a bloquear las amenazas externas, y si te preocupa que alguna transacción haya salido mal, simplemente informa a PayPal y ellos se encargarán de cualquier cargo no autorizado.

    2.- Flexibilidad

    Los compradores también pueden usar cuentas para comprar artículos cotizados en diferentes monedas, por lo que las compras internacionales son más fáciles. Puedes comprar cosas en tiendas de todo el mundo con tu cuenta PayPal. Aunque debes tener precauciones con el tipo de cambio y la comisión que podrían cobrarte.

    3.- Comodidad

    Toda la información de pago se almacena en tu cuenta PayPal, para que no tengas que ingresar los detalles de la tarjeta cada vez que pagas. Además, el hecho de que PayPal sea gratuito también es atractivo para muchos compradores.

    4.- Envía dinero

    Tal vez tienes la necesidad de enviar dinero a un familiar en otro país. Los usuarios de PayPal pueden transferir dinero instantáneamente. Además, ahorras tiempo y dinero en comparación a otros servicios.

    5.- Garantía de calidad

    PayPal está interesado en brindar un buen servicio a sus clientes y en no convertirse en un medio que facilite los fraudes. Por eso los comercios que se afilian a PayPal son sometidos a controles de calidad. Si la compra que realizaste utilizando tu cuenta de PayPal no llega o es significativamente diferente a la descripción del vendedor, tienes protección del comprador, es decir, te devuelven tu dinero.

    6.- Programas de recompensas

    Si vinculas una tarjeta de crédito de recompensas a tu cuenta de PayPal, puedes canjear los puntos, además, suelen darte una cantidad de puntos extra por las compras hechas con PayPal.

    7.-La aplicación para smartphone

    La aplicación PayPal para iOS o Android facilita en gran medida las compras en línea, así como las transferencias de dinero donde quiera que estés. Todo lo que tienes que hacer es visitar la tienda de aplicaciones y buscar la aplicación PayPal. Ingresa tus datos o abre una cuenta y estarás listo para enviar dinero, pagar facturas, revisar tu historial de transacciones y realizar compras. Debido a que PayPal te pedirá que confirmes las transacciones mediante un PIN o tu huella digital, puedes estar seguro de que tus finanzas están seguras en caso de pérdida o robo de tu smartphone.

    8.- Subastas en línea

    Desde la compra de PayPal por parte de eBay no se puede hablar de uno sin mencionar al otro. Debido a que PayPal está integrado con eBay, puedes realizar ofertas y compras de manera segura. La protección del comprador y un proceso estructurado de resolución de reclamos se traduce en que los postores que utilizan PayPal tienen más protección que los postores que lo hacen a través de una tarjeta de crédito.

    Dije que también hablaría de las ventajas para los empresarios y ya agoté los ocho puntos y no mencioné ninguna ventaja. No me vean así, no lo he olvidado, sólo haré una pequeña trampa y no los enumeraré como recompensa a los visitantes del blog de Bancompara que siguen leyendo.

    Una vez que un cliente hizo el pago a través de PayPal, el dinero se ve reflejado de inmediato en tu cuenta PayPal. Si lo quieres transferir a tu cuenta bancaria para disponer del dinero en efectivo, por lo general tarda uno o dos días en aparecer en la cuenta bancaria. Pero no tienes porque apresurarte por tener el dinero en efectivo.

    PayPal se ha desarrollado como una plataforma de pagos en donde muchos comercios están asociados, en lugar de transferir el dinero a tu cuenta bancaria, puedes solicitar a tus proveedores que abran una cuenta PayPal y así les puedes pagar a través de la plataforma. Evitarás tener que ir al banco y sacar dinero en efectivo, con todos los riesgos que esto implica o abrir el portal de tu banco y hacer una transferencia bancaria, que, si bien no es difícil, estarías duplicando esfuerzos.

    Dado que los compradores pueden pagar la mercancía con un clic, los comercios reciben los pagos de inmediato sin tener que esperar los tiempos de otros medios de pago. Los pequeños comercios pueden aceptar pagos con tarjeta de crédito con las tarifas de PayPal, que son más bajas que otros procesadores de pagos.

    Al igual que PayPal protege a los consumidores, también ofrece una política de protección al vendedor. Cubre pérdidas por productos perdidos o dañados en el envío o por devoluciones.

     

    Consejos para hacer compras seguras en línea

    Ya sea que estés utilizando una tarjeta de crédito o tu cuenta de PayPal para realizar compras en línea, aún debes saber cómo mantener segura tu información financiera en la web. Aquí te dejo algunos consejos para mantenerte seguro en línea:

    • Compra sólo en sitios web de buena reputación y minoristas en línea. Busca el símbolo del candado y "https" al comienzo de la dirección web.
    • Verifica todos los detalles de tu compra antes de confirmar el pago.
    • Asegúrate de cerrar sesión siempre en los sitios con los que has realizado una compra, pues muchas veces sólo cerramos el navegador y no es suficiente para proteger tu información.
    • Cuidado con los correos electrónicos de phishing; con los saludos genéricos como "Estimado usuario", los logotipos de aspecto extraño y las solicitudes de detalles privados o financieros. PayPal suele advertir a sus clientes sobre los peligros de los correos electrónicos de phishing y tiene una bandeja de entrada de correo electrónico configurada específicamente para las preocupaciones sobre correos electrónicos falsos.
    • ¿Cambiaste de teléfono? Asegúrate de eliminar por completo la aplicación de PayPal. Si te robaron el teléfono, lo puedes hacer de manera remota o en el sitio web de PayPal.

     

    Conclusiones

    PayPal ha sido un medio de pago tan exitoso y conveniente para todos, que ahora hay más alternativas, como MercadoPago, que funciona más o menos de la misma manera. Esto posibilita que más comerciantes utilicen medios de pago electrónicos, aunque siempre hay que tener un plan de respaldo. Integrar PayPal a tu negocio es sin duda una buena decisión, pero ten otro método de pago a mano en caso de que haya algún problema.

    Espero que las ventajas de usar PayPal aquí descritas sean suficientes para que desees probar el sistema. Si nunca has abierto una cuenta PayPal, te invito a que vayas de inmediato y abras una cuenta. Es hora de ver todo el mundo de oportunidades que PayPal abre tanto para el consumidor, como para el vendedor. Continúa visitando el blog de Bancompara, pues estoy convencido de que la educación financiera es uno de los pilares sobre los cuales se construye el bienestar de nuestra familia.

    Comentarios
    ¿Te gustó lo que viste?