Bajarán las tasas de crédito hipotecario, ¿ahora sí comprarás tu casa?

Victoria Pinto
Escrito por Victoria Pinto en 15/04/21 11:04 AM

Observa cómo puedes ahorrar miles mensuales al refinanciar o aumentar tu presupuesto en medio millón de pesos con las nuevas tasas de crédito que se emitirán.

La noticia ha corrido por todos los medios del país: las tasas de crédito bajarán. ¿Pero qué significa eso para ti? ¿será un buen cambio? ¿te conviene comprar vivienda?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Asociación de Bancos de México (AMB) anunciaron desde marzo que brindarían una serie de apoyos para emitir nuevas condiciones de crédito en categorías como tarjetas de crédito, créditos al consumo y crédito hipotecario.

Muchos han estado a la espera de esta modificación en las tasas, que de seguro cambiará sus circunstancias, sobre todo después de la crisis económica que el país ha atravesado desde el inicio del confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Y aunque los bancos han reportado mayor cantidad de dinero líquido, pues los ahorradores están siendo previsivos, las personas que habían dejado congelado su sueño de comprar casa nueva pueden sacarlo al sol, pues las nuevas condiciones son favorables para cualquier interesado.

 

¿Cuáles son estos cambios?

Las dos entidades anuncian que harán cambios en los ponderadores de riesgo de tres modalidades de crédito, una de ellas, el crédito hipotecario. Y bien sabemos que cuando el riesgo de un candidato a préstamo decae, sus condiciones de crédito mejoran.

Como conclusión de esta medida, las tasas de crédito hipotecario podrían bajar hasta en un 17%.

Quiere decir que, si la tasa del crédito hipotecario que te ofrecieron es del 12%, bajará hasta a un 10%, y si la tasa es del 9%, bajará a un 7.5%

 

Diferentes panoramas

Para hacer una perspectiva más clara de lo que significa una baja en tu tasa de crédito hipotecario, vamos a simular diferentes escenarios con una tasa más baja, como la que propone la SHCP, utilizando el simulador Bancompara.

 

Asumamos que vas a pedir un crédito hipotecario y que la tasa que te ofrecen actualmente es de un 12%

Valor del inmueble: $3,000,000

Monto del enganche: $300,000

Modalidad de las mensualidades: Fija

CAT 14.2%

Tasa de interés: 11.75%

Mensualidad: $32,072

 

Ahora mira como cambiarían las condiciones si la tasa bajara alrededor de un 17%, es decir, si bajara a un 10% (aproximadamente)

Valor del inmueble: $3,000,000

Monto del enganche: $300,000

Modalidad de las mensualidades: Fija

CAT 9.29%

Tasa de interés: 9.28%

Mensualidad: $28,298

 

Bajo las condiciones del ejemplo anterior, con una reducción de la tasa del 11.75% al 9.28%, te estarías ahorrando alrededor de $3,700 pesos al mes, un monto que vale completamente la pena si estás pensando en refinanciar tu actual hipoteca, pues los costos inmediatos de refinanciar son muchas veces nulos.

Si una reducción de $3,700 te parece baja, ten en cuenta que un ahorro de $3,700 mensuales son $44.400 pesos al año: una cantidad que puedes utilizar para pagar la inscripción escolar de tus hijos o para tomar unas merecidas vacaciones.

 

Ahora, si lo que buscas es un inmueble nuevo, estas también son excelentes noticias para ti, pues con una baja en las tasas podrás hacer una de dos cosas:

  1. Comprar un inmueble más caro
  2. Tener un ahorro mensual en el mismo inmueble que ya pensabas comprar

Vamos a ilustrar la opción N.1 y a analizar en cuánto podrías aumentar el valor del inmueble que buscas, bajo las condiciones que ofrecen las nuevas tasas. En otras palabras, vamos a ver en cuánto podría aumentar tu presupuesto para compra de vivienda.

Asumamos que quieres comprar un inmueble y que cuentas con un presupuesto de 25,000 pesos al mes y con un ahorro de $600,000 pesos para el enganche y los gastos iniciales.

Lo primero que habría que pensar, es que los gastos iniciales corresponden a un 10%, aproximadamente, del valor del inmueble, por lo que sabes que puedes aspirar a un departamento acorde con ese ahorro.

 

Departamento que pensabas adquirir:

Precio: $2,500,000

Enganche 10%: $250,000

Gastos iniciales y comisiones: $250,000

CAT: 11.8%

Tasa de interés: 9.65%

Mensualidad: $23,400

Plazo: 20 años

 

Pero si la tasa baja (asumiendo que conservas tus condiciones de riesgo), podrás aspirar a una propiedad de mayor precio, pues aún cuentas con un presupuesto de $25,000 mensual.

 

Así serían las simulaciones con la nueva tasa:

Precio: $3,000,000

Enganche 10%: $300,000

Gastos iniciales y comisiones: $300,000

CAT: 10.1%

Tasa de interés: 7.5%

Mensualidad: $25,000

Plazo: 20 años

 

Un aumento de $500,000 pesos en tu presupuesto significa grandes mejoras en términos de:

  • Ubicación: Podrás escoger una propiedad en una colonia diferente, que consideres mejor.
  • Espacio: Podrás acceder a viviendas con más habitaciones, prestaciones o con amenidades que antes no podías considerar.
  • Plusvalía: Podrás escoger una propiedad que tenga mayor potencial de plusvalía, por ejemplo, que tenga mejor acceso a diferentes zonas de la ciudad, transporte público, escuelas, parques y hospitales. Una mayor plusvalía equivale a una propiedad que es una mejor inversión.
  • Seguridad: Acceder a una mejor colonia garantiza un mayor nivel de seguridad para ti y tu familia.

 

Como puedes ver, un decremento en las tasas de crédito hipotecario así sea del 17%, será completamente favorable para ti, que quieres comprar casa, pues un ahorro de esta cifra se ve realmente aprovechado en créditos de largo plazo como los de vivienda, que suelen durar 20 años.

 

¿Quieres saber más?

 

Temas: Préstamos

Credito hipotecario banner blog NUEVA

Deja un comentario