Buró de crédito en línea. Cómo funciona y dónde obtenerlo

Victoria Pinto
Escrito por Victoria Pinto en 24/03/21 01:39 PM

Tener un buen historial crediticio se ha vuelto un tema recurrente durante este año de pandemia y aislamiento social.

No solo millones han perdido sus empleos: los bancos, debido a este y otros fenómenos, han endurecido sus políticas y refinado el perfilamiento de sus clientes. Y aunque el Inegi reporta que 8 de cada 10 mexicanos ya recuperaron sus trabajos, la pérdida de fortuna, la precarización del empleo y las consecuencias de un año sin liquidez pueden ser devastadoras, tanto para la economía personal como para el puntaje de crédito. Pues, aunque una persona haya recuperado su ingreso, una mala marca en buró puede tardar años en desaparecer.

Por otro lado, es este mismo “buen puntaje” el que ayudó a muchas de estas mismas personas a salir adelante durante un año pasado tan difícil como incierto, pues el crédito personal en todas sus modalidades entró al rescate cuando las personas no tuvieron dinero para pagar las cuentas.

Es por eso por lo que mantener un buró de crédito sano debería estar hoy entre las prioridades de cualquier persona.

 

¿Estoy en buró de crédito?

Si tienes una tarjeta de crédito o pagas un plan de telefonía celular, lo más probable es que sí. ¡Pero, espera! Eso no es malo, de hecho, es bueno. Recuerda que el buró de crédito no es el coco, sino una base de datos que reúne información de tu comportamiento crediticio.

Algunos de estos datos son:

  • Tarjetas de crédito (Numero de tarjetas)
  • Cupo utilizado en esas tarjetas
  • Créditos que se hayan tomado con entidades financieras acreditadas
  • Historial de pagos a tiempo
  • Historial de tardanzas en los pagos
  • Consultas al historial

Para condensar toda esta información, el reporte fija un puntaje o “score” para determinar qué tan apto eres para recibir un nuevo crédito o qué tan sanas son tus finanzas.

 

¿Qué puntaje es bueno?

El puntaje se define en un rango de 300 a 850. Entre 700 y 850 es un muy buen puntaje. Entre 650 y 699 es un puntaje bueno, entre 550 y 649 es un puntaje regular y debajo de 549 es un puntaje malo.

Para determinar esto, se tienen en cuenta
  • El historial de pagos a tiempo (Es el factor que más peso tiene al calcular el puntaje)
  • El uso del cupo de tus tarjetas de crédito (Si tienes el cupo copado, tu puntaje bajará)
  • La antigüedad que tengas en los registros (A partir de 7 años comienza a ser bueno)
  • Las cuentas que tengas abiertas (Trata de tener entre 2 y 3 y de manejarlas muy bien. Una cuenta se refiere a un producto con el banco: Tarjeta de crédito o crédito)
  • Las veces que consultas tu buró de crédito (Entre menos consultas, mejor)
  • Tu relación gastos/sueldo (El porcentaje de tus gastos no debe exceder el 15% en pagos de créditos personales y tarjetas de crédito)

 

Qué puedo hacer para tener un buen puntaje de crédito

Ya sabes lo que el buró tomará en cuenta, ahora, pon en práctica estos consejos para que empieces a ver una diferencia:

  • Paga a tiempo tus mensualidades, no te atrases más de 29 días.
  • No copes el cupo de tus tarjetas de crédito y, si lo usas, trata de que esté por debajo del 30% o de pagarlo antes de la fecha de corte.
  • Si aún no tienes historial, es hora de que empieces a construirlo, pues recuerda que la antigüedad también pesa. Acepta o solicita una tarjeta o un crédito cuanto antes y manéjalos muy bien.
  • Ten más de un producto bancario, como dos o tres tarjetas (que manejes muy bien) o dos tarjetas y un crédito automotriz, por ejemplo.
  • No consultes tu historial a menudo, con que lo hagas una vez cada seis meses es suficiente, y si vas a solicitar un crédito importante, como uno hipotecario, asegúrate de no consultar tu historial o de consultarlo al mínimo entre los 9 y los 12 meses anteriores.

 

¿Dónde puedo consultar mi Buró de crédito en línea?

Afortunadamente no tienes que salir de casa para consultar tu historial de crédito, puedes hacerlo en internet y muchas veces sin pagar un peso.

Te dejamos una variedad de sitios en donde lo puedes consultar.

 

Crediscore

Es la herramienta gratuita de Bancompara.mx para consultar tu historial y puntaje. Allí puedes consultar y analizar tu historial, pues te explican en detalle el por qué de cada aspecto de tu puntaje y te dicen qué podrías hacer para mejorarlo.

 

Buró de crédito

Allí puedes obtener tu puntaje y tu reporte de crédito especial gratis, una vez cada 12 meses. Después puedes obtenerlos por un pago menor a 100 pesos mexicanos. También puedes programar alertas para evitar robo de identidad y bloquear tu historial para evitar consultas no autorizadas.

 

Círculo de crédito

Allí puedes consultar tu historial, obtener tips para mejorarlo, reportar créditos que no conoces y solicitar aclaraciones. También puedes suscribirte a alertas de cambio en tu historial.

 

Descarga el ebook sobre Historial de Crédito

 

Pero… en estos reportes no dice en cuáles bancos tengo deudas

Es cierto. El reporte de historial de crédito, por lo general, no incluye los nombres de los bancos en los que tienes deudas o contratos de productos. Para averiguar esto debes dirigirte a Buró de crédito o Círculo de crédito y descargar tu Reporte Especial.

 

No te dejes estafar

  • Nadie puede “sacarte” del Buró o el Círculo de crédito. Tus datos permanecen allí hasta por seis años y lo único que se puede hacer es mejorarlo. Ninguna empresa o persona puede borrar datos de tu reporte.
  • En Buró y Círculo de crédito este reporte es gratis una vez cada doce meses, y si lo requieres de nuevo debes pagar menos de 100 pesos.
  • Nadie puede revisar tu historial sin tu autorización explícita.

 


Por último, recuerda que mantener en buen estado tu historial de crédito será tu boleto de entrada a nuevos financiamientos, lo que puede ser definitivo para que construyas y mantengas tu patrimonio.

 

¿Quieres saber más?

 

Temas: Finanzas Personales

Credito hipotecario banner blog NUEVA

Deja un comentario