Cuando algo que no está funcionando en tu vida laboral...

    Si eres de las personas que mientras está en la oficina revisa el reloj contando los minutos para que sea la hora de regresar a casa, o te levantas por la mañana deseando no tener que ir a trabajar y cuentas los días para que sea fin de semana, todo esto te dice que hay algo que no está funcionando en tu vida laboral.

     

    Lee también: Consigue el trabajo de tus sueños con este método

     

    Desde que somos pequeños, existen en nuestra mente las preguntas: ¿Qué voy a hacer en el futuro? ¿A qué me voy a dedicar? ¿Cuál será el trabajo de mis sueños? Tiempo después, invertimos una buena parte de nuestro tiempo pensando si eso que elegimos es lo que realmente esperábamos, y entonces aparecen nuevas opciones. A pesar de que esto nos pase a la gran mayoría de las personas, siempre están abiertas las oportunidades para dedicarnos a lo que realmente nos hace felices, y esto dependerá de tus gustos, tus pasiones, tus prioridades y preferencias. Una buena noticia: ¡Nunca es tarde para conseguir el trabajo de tus sueños!

    ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

    Esta es la primer pregunta que debes responder y cuya respuesta será distinta para cada persona. El trabajo de tus sueños debe cumplir con tus expectativas, teniendo siempre claras tus aptitudes y pasiones.

    Si aún no lo tienes muy claro, toma nota de todas aquellas tareas que disfrutaste en trabajos anteriores y que harías felizmente en cualquier otra empresa. Por otro lado, haz una lista de las actividades que te aburren o desmotivan o que, tal vez, hasta te hayan orillado a dejar algún empleo. Con esto no pretendo aconsejarte que solo contemples empleos en donde todas las tareas serán a tu gusto, habrá algunas actividades que disfrutes más que otras, sin embargo, es muy importante que tengas claro qué es lo que ya no deseas de un trabajo.

    ¿Qué hacer cuando estas decidido a conseguir el trabajo de tus sueños?

    Puede ser que actualmente tengas un empleo, pero no sea lo que tu esperabas, de manera que ya estés pensando en buscar algo que realmente cumpla con tus expectativas. O bien, que actualmente no estés trabajando y te estés preparando para comenzar con la búsqueda del trabajo de tus sueños. Cualquiera que sea tu caso, te recomiendo hacer lo siguiente para prepararte antes de solicitar el empleo que siempre has querido.

    ● Piensa en lo que te entusiasma y apasiona, aquella actividad que te motiva.

    ● Aplica para las vacantes que cumplan con las tareas que más disfrutas, sin embargo, también debes estar seguro que estas vacantes también van de acuerdo a tu perfil y tus aptitudes.

    ● Mantén tu Curriculum Vitae actualizado. Asegurate de tener toda la información referente a tu experiencia laboral completa.

    ● Si ya tienes alguna propuesta o deseas trabajar en alguna empresa en particular, conoce el giro de la empresa y actualizate acerca de sus movimientos y cambios.

    ● Cuando pienses en el trabajo de tus sueños, piensa también en el salario que deseas recibir por tu trabajo. Se realista y compara con los sueldos de otras posiciones similares.

    ● Si tienes alguna entrevista programada, viste de manera profesional y adecuada, pero también que proyecte tu personalidad y con la cual te sientas cómodo.

    ● Asegúrate de tener claros tus logros y también tus áreas de oportunidad.

    ● Si hablas un segundo idioma, asegúrate de mencionarlo tanto en tu CV como en tu entrevista.

    ● Lee cuidadosamente la descripción de la vacante antes de solicitar el empleo. En esta se concentran todas las tareas y responsabilidades que tendrás en tu día a día. Pregúntate: ¿Me veo haciendo estas tareas? Este puede ser un factor de suma importancia para saber si realmente este es el empleo ideal para ti.

     

    ¿En que debo concentrarme antes de tomar una decisión?

    Si ya tienes alguna propuesta laboral, piensa si realmente es una oferta que te llena completamente y que cumple con tus expectativas. En muchas situaciones, elementos simples pueden hacer de tu trabajo un sueño o una pesadilla, pero, ¿cuáles son estos elementos?

    ● Jornada laboral. Una de los factores más importantes para una vida equilibrada es el poder pasar tiempo de familia y cumplir metas personales fuera de lo laboral. Es por ello que te recomiendo analizar este punto antes de tomar la decisión de aceptar un trabajo con una jornada laboral extenuante.

    ● Ubicación de mi trabajo. En caso de que hayas recibido una oferta de trabajo que resulta muy atractiva, en términos generales es lo que esperabas de empleo, solo hay un problema, las oficinas de la empresa que te ofrece esa posición que esperabas se encuentra a dos horas del lugar donde vives actualmente. Te recomiendo evaluar la situación, analiza detenidamente si estás dispuesto a recorrer largos trayectos, y sobre todo, a pasar cuatro largas horas dentro de un auto.

    ● Giro u organización de la empresa donde laboro. Supongamos que tienes una oferta de trabajo ideal. Una empresa cuyas oficinas se encuentran cerca de casa, te ofrecen un ingreso mayor a lo que esperabas, la jornada laboral es bastante flexible. En fin, podríamos decir que es el trabajo ideal, sin embargo, sabes que es una empresa cuyo giro va completamente en contra de tus creencias o convicciones, no se preocupa por el medio ambiente, o tiene una estructura organizacional muy tradicional. Piensa antes de aceptar un trabajo, si la empresa en sí, cumple con tu expectativa.

    ● Ingresos. Este es un elemento que puede representar “un arma de doble filo” ya que podrías recibir justo el ingreso que esperas, sin embargo, no es poco común que lo recibas en un empleo que no disfrutas. Por otro lado, podrías no recibir exactamente las cantidad de dinero que esperabas pero podrías estar trabajando en la empresa donde siempre soñaste colaborar. Siempre ten presente el equilibrio entre ambas cosas antes de tomar una decisión y aceptar una propuesta.

    ● Trabajo en casa. Cuando escuchamos que una persona trabaja desde casa pensamos, ¡que fortuna! Sin embargo, en el caso de que tu oferta de trabajo sea justamente en esta modalidad debes pensar si, de acuerdo con tu perfil, podrás administrar tus tiempos, concentrarte en casa, tendrías el espacio suficiente para tener un lugar de trabajo dentro de tu casa, etc. Una vez más, no te aventures y piensa si esta modalidad es la ideal para ti.

    Ahora bien, supongamos que ya analizaste todos los elementos que describí antes y estas listo, ya sea para aplicar, o para aceptar tu primer entrevista. Es momento de pensar si realmente te sientes preparado para dar el siguiente paso y lograr que tu entrevista sea todo un éxito. Si no sabes exactamente qué factores son importantes en este aspecto, no te preocupes, aquí te explico a detalle en que hay que poner especial atención a la hora de tener una entrevista de trabajo.

    1. Lo primero que te voy a sugerir es ser tu mismo. No intentes encajar en el perfil que ellos necesitan ya que esto podría dar una impresión contraria a la que realmente debes proyectar. Las empresas buscan candidatos auténticos y seguros de sí mismos.
    2. Acepta tanto tus talentos como tus áreas de oportunidad. Si la empresa requiere de una persona que tenga completo conocimiento de un segundo idioma (por poner un ejemplo) y tu crees que no cumples con ese requisito, te recomiendo que lo comuniques en la entrevista, puede que ese no sea un requisito indispensable para tu contratación.
    3. Se puntual. Este factor es muy importante ya que muestra tu nivel de responsabilidad y seriedad. En caso de tener algún inconveniente, llama a la persona con quien te entrevistarás e intenta re-agendar tu entrevista.
    4. Escucha atentamente lo que se espera de ti. La comunicación bilateral es muy importante en una entrevista, no se trata de entablar un monólogo acerca de tu experiencia laboral. Es muy importante que de igual forma escuches que se espera de ti y cómo funciona la empresa donde planeas trabajar.
    5. Si ya es tu décima entrevista y no pasas de esta etapa, no te desesperes, seguramente hay un empleo ideal para ti. Mientras tanto sigue enfocado en lo que tu quieres. Recuerda que las empresas buscan gente con tus características, tu preparación y tu perfil. Revisa si puedes mejorar algunos elementos en tu CV o tal vez en tus entrevistas de trabajo ¡No tires la toalla y sigue explorando tus opciones!

    Y si lo que necesitas es crear tu trabajo ideal

    Si eres un líder nato, siempre tienes nuevas ideas en mente, eres una persona organizada y piensas que lo tuyo es emprender ¡hazte caso! es probable que tu espíritu emprendedor sea la respuesta para ti y seas tú mismo quien tenga que crear su trabajo ideal.

    Es probable que esta no sea una decisión fácil ya que estamos acostumbrados a la seguridad que nos da ser empleado de alguna empresa. El contar con un ingreso fijo y prestaciones (al menos las de ley) puede resultar algo muy atractivo, sin embargo, ten en cuenta todas las ventajas de las que disfrutarás siendo tu propio jefe.

    Si deseas conocer ideas acerca de distintas formas de emprender o cuales son los primeros pasos para lograr un emprendimiento, en Bancompara.mx encontrarás este y otros temas financieros de tu interés.

     

    Comentarios
    ¿Te gustó lo que viste?