Tú también puedes tener el IMSS.

Desde 1943 el Instituto Mexicano del Seguro Social es el organismo encargado de la salud y la seguridad social de 6 de 10 mexicanos. Mas de 80 millones de personas están afiliadas y reciben atención médica en las instalaciones del Seguro Social.

Leer también: Seguro de Gastos Médicos Mayores. ¿Lo vale y cuánto vale?

 

Estar inscritas en el Seguro Social es parte de una de las obligaciones básicas que tienen las empresas como parte de tener empleados. Por Ley, todas las personas que trabajan para alguna empresa deberían tener al menos los siguientes 12 beneficios:

Vacaciones

Después de cumplir con un año de labores, el trabajador tiene derecho a 6 días de vacaciones con goce de sueldo

Prima Vacacional

Una prima por vacaciones es un ingreso extra que los empleados deben recibir como apoyo para sus vacaciones y se calcula multiplicando los días de vacaciones por el salario diario por .25, lo que da una prima que es el 25% del salario para los días de vacaciones.

Aguinaldo

La ley dice que el empleado debe recibir al menos 15 días de salario extra antes de la primera quincena de diciembre como parte de algo que conocemos como aguinaldo. Cuando el empleado ha cumplido un año laborando, si no, sería su parte proporcional.

Seguridad Social

Todos los trabajadores tienen derecho a ser incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir atención médica cuando sea necesario.

Reparto de utilidades

El reparto de utilidades es un beneficio que deben tener los empleados sobre las utilidades generadas por la compañía en la que laboran, sin embargo no todos las empresas generan utilidades todos los años o contablemente realizan los necesario para no reportarlas.

Días de descanso

Por ley, sólo 1 día de descanso a la semana es el necesario para los empleados, pero la costumbre es que al menos sean 2 días, como sábado y domingo.

Prima dominical

En caso de que un empleado tenga que laborar el día que está establecido como su día de descanso y que por ley es 1, tiene que recibir una prima que será un 25% extra de su sueldo en días regulares.

Licencia de maternidad

Todas las mujeres embarazadas tienen derecho a incapacitarse con goce de sueldo 6 semanas antes y 6 semanas después del día de su parto, y no pueden realizar trabajos que puedan poner en riesgo su salud o la de su bebé durante el periodo de embarazo.

Periodo de lactancia

Las mujeres que estén amamantando tienen derecho a dos periodos al día para poder amamantar o pueden salir una hora antes de su trabajo con este motivo durante un periodo de 6 meses.

Licencia de adopción

Aquellas mujeres que quieran adoptar, tendrán derecho a 6 semanas de descanso, con goce de sueldo íntegro.

Licencia de adopción y paternidad

En el caso de los hombres, tendrán derecho a 5 días de descanso para ambos casos (adopción o paternidad).

Prima de antigüedad

Después de cumplir 15 años de antigüedad, el trabajador tendrá derecho a 12 días de salario por cada año cumplido.

Si trabajas por cuenta propia

Generalmente, cuando estamos jóvenes no pensamos en temas relacionados con la salud, y por consiguiente no buscamos tener algún beneficio o algún seguro de gastos médicos que nos pueda ayudar en caso de tener una necesidad médica. Pero en estos temas nunca se sabe en qué momentos se requerirá la atención médica en caso de enfermedad y lo mejor es estar preparados.

Es verdad, dentro de las opciones que tenemos, el Seguro Social no es aquel que cuente con la mejor reputación en atención y servicios, sin embargo, es por mucho uno de los más económicos que existen en todo el país y la calidad de sus servicios ha ido mejorando año con año.

De todas las personas afiliadas al IMSS, sólo un .5% está afiliado de forma voluntaria al régimen obligatorio, es decir, por cuenta propia realizaron los procedimientos necesarios para la afiliación y pago de su seguro.

Es importante que busques tu afiliación por cuenta propia al Seguro Social, claro, si tienes la posibilidad de pagar un Seguro Particular, la recomendación es que lo hagas, pero si éste se sale de tus posibilidades, el Seguro Social es una buena opción al no contar con un Seguro para la Salud en absoluto. Además, el IMSS cuenta con otra serie de beneficios que ningún seguro particular podría ofrecerte por ese costo.

¿Qué es el Régimen Obligatorio y el Régimen Voluntario?

El régimen obligatorio

Es aquel al que todos los patrones están obligados a inscribir a sus empleados como parte de los beneficios mínimos que marca la Ley Federal del Trabajo. En este régimen los patrones, el empleado y el gobierno aportan al IMSS para poder cubrir los costos de los seguros que el Instituto proporciona.

Sin embargo, las personas que no trabajan para alguien más también pueden estar inscritas en este régimen, de acuerdo al artículo 13 de la Ley del Seguro Social que dice:

Artículo 13. Voluntariamente podrán ser sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio:

I. Los trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados;

II. Los trabajadores domésticos;

III. Los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios;

IV. Los patrones personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio, y

V. Los trabajadores al servicio de las administraciones públicas de la Federación, entidades federativas y municipios que estén excluidas o no comprendidas en otras leyes o decretos como sujetos de seguridad social.

Fuente: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/leyes/LSS.pdf

El régimen voluntario

Es la incorporación de forma individual o colectiva de los familiares de los trabajadores que están inscritos en el IMSS. También pueden estar asegurados de forma voluntaria todos los estudiantes del sistema de educación pública (Seguro Facultativo).

Para que tus familiares puedan recibir los servicios de atención a la Salud que brinda el instituto tienes que realizar los trámites necesarios para que estén inscritos, esto no ocurre de forma automática y asegurarlos tiene un costo. Puedes asegurar a familiares a través de esta liga: http://www.imss.gob.mx/tramites/imss02014

En este caso, los hijos son una excepción, ya que para ellos el servicio es gratuito, si quieres realizar la inscripción de tus hijos, esta es la liga que debes utlizar: https://www.gob.mx/tramites/ficha/registro-de-hijo-a-como-derechohabiente-en-el-imss/IMSS210

¿Cuáles son los seguros que te proporciona el IMSS?

Los siguientes, son los seguros que aplican para las personas que están registradas ante el Seguro Social por parte de su patrón o aquellas que lo hacen de forma voluntaria en el régimen obligatorio.

i) Riesgos de Trabajo (SRT);

ii) Enfermedades y Maternidad (SEM);

iii) Invalidez y Vida (SIV);

iv) Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (SRCV), y

v) Guarderías y Prestaciones Sociales (SGPS).

¿Qué trámite tengo que realizar para estar incorporado al IMSS?

Si eres trabajador independiente que vive en un área urbana, puedes darte de alta en el IMSS y recibir las prestaciones en la modalidad de régimen obligatorio, afiliándote de forma voluntaria.

Sigue la siguiente liga para determinar cuáles son los trámites que tienes que realizar por Internet y revisar si alguna de las opciones es: INCORPORACIÓN VOLUNTARIA AL RÉGIMEN OBLIGATORIO. http://www.imss.gob.mx/tramites/imss02030c

Aquí encontrarás toda la información necesaria para realizar este trámite, que incluso puedes hacer vía Internet en lugar de hacerlo vía presencial. Puedes hacerlo a través de esta liga: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-ciudadano-web-externo/home

Para poder entrar al portal es importante contar con tu CURP y con un correo electrónico.

También, si en algún momento cotizaste en el Seguro Social, podrías entrar en la siguiente opción: CONTINUACIÓN VOLUNTARIA EN EL RÉGIMEN OBLIGATORIO que es mejor que la incorporación, ya que la antigüedad en tu empresa y las semanas que hayas cotizado en el IMSS te ayudarán a encontrar mejores beneficios.

Esto te podría ayudar no sólo para tener los beneficios de los servicios médicos y hospitalarios, sino también a tener una mejor pensión en el momento que decidas retirarte.

Es posible, obtener una pensión de hasta 50 mil pesos con Ley del IMSS

La Modalidad 40 permite realizar aportaciones voluntarias para aumentar la pensión por cesantía del IMSS; quienes participen en este esquema deben pagar cada 30 días el equivalente al 10.075% del salario con el que deseen cotizar.

Si estás cerca de tu retiro, esta información te interesa, pues podría llevar tu pensión hasta los 25 salarios mínimos al mes, equivalente a poco más de 50 mil pesos, menos impuestos, monto máximo que establece el IMSS.

La “fórmula” es la continuación voluntaria, también conocida como Modalidad 40, que permite realizar aportaciones voluntarias para aumentar la pensión por cesantía del IMSS, con ésta ​se suman semanas y mejora el salario cotizado.

Este modelo beneficia principalmente a aquellas personas que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, lo cual las sitúa bajo la Ley de 1973.

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/posible-obtener-una-pension-de-hasta-50-mil-pesos-con-ley-del-imss

Finalmente

La seguridad social es un tema de gran relevancia para el desarrollo de las sociedades y los países; en México, a diferencia de otros países, tenemos acceso a estos seguros y servicios de forma que el gobierno federal aporta sumas importantes del presupuesto para poder mantener, junto con las aportaciones del trabajador y el patrón, estos servicios a un nivel relativamente bueno en la calidad del servicio.

Espero que esta información te haya ayudado para despejar algunas dudas y que puedas buscar a mayor profundidad para saber qué modalidad aplica mejor para ti, por tu salud y tu bienestar a futuro, y además que puedas extender estos beneficios a los tuyos y que les brindes un poco de tranquilidad en caso de que por alguna razón les faltes.

 

Otros artículos recomendados:

Comentarios
¿Te gustó lo que viste?