Empresas, organizaciones sin fines de lucro, artistas, influencers e inversionistas han encontrado en las plataformas de crowdfunding un medio efectivo para ejecutar campañas de financiación y lograr sus objetivos o incluso obtener ingresos para vivir.

    ¿Pero, es tan fácil como parece? Te diría que sí, pero hay que tener cuidado. Primero, porque hay dinero involucrado, y donde hay dinero siempre hay gente que busca pasarse de lista. Segundo, porque han proliferado tantas plataformas de crowdfunding que podrías perderte.

    En este artículo mencionaré algunas plataformas y las dividiré por su objetivo, así tendrás un panorama general del mercado de las crowdfunding, para que elijas mejor.

     

    ¿Qué es el crowdfunding?

    Pero antes de entrar al tema explicaré qué es el crowdfunding, porque, aunque la práctica del crowdfunding es muy antigua, la manera y el lenguaje con el cual se practica hoy en día necesita una breve explicación.

    El crowdfunding es un método para recaudar capital a través de varias personas, es lo que llamarían mis tíos, hacer la vaquita. La gran diferencia es que la vaquita se hacía entre gente cercana. Tecnologías como redes sociales y las plataformas de crowdfunding han permitido que la vaquita se arme con personas que están en cualquier parte del mundo y ahí radica, la que considero, su principal ventaja.

    También, al inscribir tu proyecto a una plataforma de crowdfunding te permitirá exponerlo de mejor manera y enamorar a los inversionistas. No es lo mismo pedir a un amigo que te financie en una plática informal, que platicarle sobre la historia de tu proyecto, la propuesta de valor, qué esperas conseguir, etc.

     

    Tipos de crowdfunding

    La plataforma de crowdfunding que selecciones dependerá del tipo de producto o servicio que tengas pensado ofrecer y del tipo de recompensas que brindes. Según AFICO, las plataformas de crowdfunding se dividen en 6 tipos: basadas en donaciones, capital, deuda/préstamos, recompensas, inmobiliario y regalías.

    Cabe hacer la aclaración que los límites entre cada tipo de plataforma son poco claros algunas veces, por lo que puedes encontrar que una plataforma está en más de un tipo.

     

    Crowdfunding de donaciones

    En términos simples, se puede decir que el crowdfunding de donación es cualquier campaña para levantar capital en la que no hay retorno financiero para las personas que contribuyen a la causa. Las iniciativas más comunes en este tipo de crowdfunding incluyen causas sociales, ayuda en casos de desastre, organizaciones benéficas, organizaciones sin fines de lucro y facturas médicas.

    Las plataformas más reconocidas en México son: Donadora, Fondify y HipGive. Estos sitios son ideales para organizaciones sin fines de lucro, que desean construir una comunidad de donantes. Aunque es importante señalar que este tipo de plataformas no son exclusivas de organizaciones sin fines de lucro registradas. Cualquier persona puede acceder y recaudar dinero en la plataforma para la causa benéfica que guste.

     

    Crowdfunding de capital

    Si tienes una idea revolucionaria y confías en que cambiará al mundo, este tipo de fondeo colectivo es para ti. Las personas interesadas en tu proyecto aportan dinero y a cambio tienen una participación en la empresa o los puedes hacer accionistas. Este es un método muy efectivo para las Startup.

    PlayBusiness, Kickstarter, Propeler, y Snowball son algunas de las plataformas más conocidas para financiar empresas. Estas plataformas normalmente funcionan bajo el esquema de todo o nada, lo que significa que la persona que está levantando el capital no obtendrá los fondos a menos que recaude el 100% del capital solicitado.

    Recuerda que invertir en este tipo de proyectos requiere mucha paciencia y una baja aversión al riesgo. Son pocas las empresas que logran tener éxito, pero, si eliges bien, te puedes hacer millonario de la noche a la mañana.

     

    Crowdfunding deuda/préstamo

    Muchas personas tienen la necesidad de obtener un crédito personal para salir de algún apuro económico. Obtener un préstamo con un banco es relativamente fácil, pero no barato. Plataformas como Creditea, Kubo, Yotepresto.com son magníficas opciones para conseguir créditos con tasas de interés muy atractivas.

    Si necesitas dinero y no sabes si te conviene obtener un crédito con un banco o con una plataforma de crowdfunding, te recomiendo ponerte en contacto con un asesor de Bancompara. Seguro te harán la mejor recomendación y podrás salir de tus problemas económicos a un bajo costo.

    Además, si eres inversionista, estas plataformas también son una extraordinaria forma de crecer tu capital. Tengo invertido dinero en dos plataformas de este tipo y me ha ido muy bien.

     

    Crowdfunding de recompensas

    Este tipo de fondeo colectivo involucra a personas que contribuyen con un creador a cambio de una "recompensa". Este método podría considerarse un subconjunto de crowdfunding basado en donaciones, ya que no hay retorno financiero o de capital.

    La plataforma más popular para este tipo de financiamiento es Patreon, que se ha vuelto muy popular entre los YouTubers, podcasters y bloggers. Suponiendo que te gusta el contenido de un YouTuber, te suscribes mediante una plataforma de crowdfunding y aportas una cantidad mensual.

    El artista o creador de contenido podrá dedicarse al cien por ciento a esa actividad y a cambio puede darte contenido exclusivo o productos playeras, gorras o interacciones.

     

    Crowdfunding inmobiliario

    ¿Sueñas con comprar tu propia casa o departamento pero aún no te alcanza ni para el enganche? Esta es una gran opción para conocer el mercado inmobiliario y ganar dinero.

    A través de una plataforma de fondeo colectivo se juntan muchas personas y aportan dinero para la compra de un departamento en un conjunto habitacional. Una vez que se venda departamento recuperas el dinero invertido, con una ganancia que ronda el 20 por ciento.

    Las plataformas más conocidas son: M2Crowd, 100 Ladrillos e Inverspot. Personalmente me parece una de las modalidades de crowdfunding más atractivas, pero no es para todos. Primero porque requiere de un monto grande, 50 mil pesos como mínimo y por un plazo mínimo de 24 meses.

     

    Crowdfunding de acciones

    Este esquema permite a los contribuyentes convertirse en copropietarios de una empresa al intercambiar capital por acciones de capital. Como propietarios de capital, contribuyentes reciben un retorno financiero de su inversión y, en última instancia, reciben una parte de las ganancias en forma de dividendo.

    PlayBusiness es la única plataforma que conozco personalmente, pues también ahí he invertido dinero, pero no es la única, también es muy popular RockTech y Arkangeles.com. Aunque no se requieren montos tan altos como en el crowdfunding inmobiliario, el plazo de inversión es más o menos el mismo, 24 meses. Pero podrías recibir ingresos de por vida en caso de que el negocio sea exitoso.

     

    ¿Cómo obtener el dinero que se necesita a través del crowdfunding?

    Ahora que ya está claro que es el crowdfunding y qué tipo de plataformas de fondeo colectivo existen, tal vez ya tengas en mente un proyecto, con el cual has soñado por mucho tiempo, pero por falta de capital no has podido ejecutar. Este puede ser tu momento, aquí te digo cómo lograrlo.

    Como ya había dicho, en crowdfunding se pueden financiar desde causas filantrópicas, becas para artistas o proyectos de negocios, por esa razón, resulta fundamental conocer el tipo de proyecto que quieres financiar. Pues será muy diferente en la manera en que ejecutes tu campaña de financiación, así que comienza por definir tu proyecto. Luego sigue estos pasos.

    • ¿Cuánto dinero necesitas? No intentes adivinar, debes obtener datos reales. Sal, cotiza los bienes y servicios que necesitarás para ejecutar con éxito tu proyecto. No escatimes. Descarga de internet, un formato de plan de negocios, te ayudará mucho a visualizar aspectos que de primera instancia no hayas contemplado.
    • Testea tu proyecto. Antes de inscribir tu proyecto en una plataforma de crowdfunding pregunta entre tu gente de confianza qué les parece el proyecto. Si aún no tienes muy claro que tipo de crowdfunding elegir, aprovecha esa entrevista para saber qué tipo de incentivos los haría invertir en tu proyecto. Sabrás si te conviene ofrecer acciones de la empresa o un esquema basado en recompensas.
    • Investiga los sitios de crowdfunding. Determinar en qué plataforma encaja tu proyecto te permitirá tener acceso a tu público objetivo. Hacer una buena selección se traducirá en un levantamiento de capital exitoso.
    • Pide referencias. Este es un sector muy dinámico, y aunque hay empresas que ya tienen un buen prestigio, todo el tiempo están saliendo nuevas plataformas y no por ser nuevas deberías descartarlas, al contrario, tal vez ofrezcan ventajas que otras no. Hacer preguntas adecuadas será importante para elegir la plataforma que más le favorezca a tu proyecto. Si tienes duda sobre la legalidad de la plataforma visita el sitio de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO). Aquí te dejo la liga. 
    • Dale difusión. Compartir tu proyecto a través de una plataforma de crowdfunding te permite compartir y promover tu campaña de recaudación de capital. Boletines por correo electrónico y otras tácticas de marketing en línea duplican el tráfico a tu proyecto, eso aumenta la posibilidad que guste a muchas personas y decidan financiarte. Busca la plataforma que sea más amigable, de acuerdo a tus conocimientos técnicos, para promover tu proyecto.
    • Optimiza esfuerzos. En lugar de imprimir documentos, reunir inversionistas, actualizar documentos cada que sea necesario, puedes presentar todo en línea en un formato accesible. Elige la plataforma que te permita tener acceso y mostrar tu proyecto en cualquier parte del mundo y en todos lo formatos posibles. Nunca se sabe cuándo o dónde tendrás la oportunidad de conocer a un benefactor o inversionista.

    Conclusiones

    El crowdfunding es medio muy efectivo para mejorar la situación de una persona o comunidad, hacer de una idea algo real y ganar dinero, pero no es para todos. Exige entendimiento de la tecnología, mente abierta y estar comprometido en causas en las cuales realmente creemos. Sólo de esa manera podremos ayudar o conseguir los rendimientos esperados.

    Explora este mundo de posibilidades, seguro te llevarás una grata sorpresa. Continúa visitando el blog de Bancompara, para conocer más sobre oportunidades financieras, porque estoy convencido de que la educación financiera es uno de los pilares sobre los cuales se construye el bienestar de nuestra familia.

    Comentarios
    ¿Te gustó lo que viste?