Cómo comprar casa. La vivienda de tus sueños paso a paso

    Así es, un sueño hecho realidad. La sola idea de comprar casa es algo que te entusiasma y emociona. Y aunque, hasta este punto no ha pasado de eso, de ser un sueño que quisieras traer a la vida real, es uno que puedes materializar. Si no sabes por donde empezar, este artículo es para ti. Te vamos a llevar paso a paso por todas las etapas de esta maravillosa experiencia de comprar casa, desde la idea hasta la obtención de tu crédito y la entrega de la casa de tus sueños.

    4 razones para comprar casa (2)

    Índice

    ¿Cómo saber si estás listo para comprar casa?

    Comprar la vivienda de tus sueños, en 7 pasos

    Cómo usar el simulador Bancompara

    Cinco razones para comprar casa

    Preguntas que debes hacerte antes de decidirte

    ¿Cómo saber si estás listo para comprar casa?

    Comprar casa es importante, porque para la mayoría de las personas será la compra a la que destinen más dinero en sus vidas. Por eso, antes de saber si estás preparado para comprar casa, debas responder ¿Qué puedo pagar? Y responder eso puede que no sea tan fácil. Entonces, comencemos por saber qué tipo de casa es asequible de acuerdo con la relación ingreso / deuda que tengas.

     

    Relación ingreso / deuda

    El dinero que deseamos destinar a este propósito es el primer punto para esa decisión, pues una de las primeras preguntas que debes plantearte es: ¿Qué tipo de hipoteca puedo pagar?

    La mayoría de las entidades crediticias analizarán tus finanzas y verificarán que tu nivel de endeudamiento no sobrepase el 43% de tus ingresos totales. Este porcentaje de ingreso / deuda, significa que todos tus pagos de deuda regulares, más tus nuevos gastos relacionados con la vivienda (hipoteca, seguro hipotecario, impuestos a la propiedad, seguro de propietario de vivienda, etc.) no deben superar por mucho el equivalente al 43% de tus ingresos totales. Algunos prestamistas pueden ser más indulgentes o más rígidos, según el mercado inmobiliario y las condiciones económicas generales.

    Si no estás seguro de tu nivel de endeudamiento o del monto que te prestaría una entidad crediticia para comprar casa, no dudes en ponerte en contacto con los asesores de Bancompara, ellos te podrán ayudar en estos temas y conseguirán el mejor crédito hipotecario de acuerdo con tu perfil.

     

    Otras cosas que debes tener en cuenta

    Considera si en la zona es más barato comprar casa que rentarla. Si la compra resulta ser menos costosa que el alquiler, ese es un argumento sólido a favor de la compra.

    Del mismo modo, vale la pena pensar en las implicaciones a largo plazo de la compra de una vivienda. Por generaciones, comprar una casa era casi una forma garantizada de ganar dinero, pero las cosas han cambiado.

    Si estás comprando la propiedad por la creencia de que su valor aumentará con el tiempo, asegúrate de tener en cuenta el costo de los pagos de intereses de la hipoteca y las actualizaciones de la propiedad. Verifica constantemente tus cálculos y acepta consejos de expertos en plusvalía.

    Otra cosa: La economía. Si los precios son tan bajos que es obvio que estás obteniendo un buen trato, puedes tomar eso como una señal de que podría ser un buen momento para hacer tu compra, pues los precios deprimidos aumentan las probabilidades de que el tiempo trabaje a tu favor y que tu casa se aprecie más adelante.

    La tasa de interés también juega un papel importante en la determinación del tamaño del pago hipotecario mensual y se comporta más o menos igual que los precios de las viviendas. En épocas donde la economía no está creciendo a un buen ritmo, las financieras tienden a bajar la tasa de interés. 

    También puedes aprovechar la urgencia de los vendedores para negociar y obtener un buen trato. Si detectas que el vendedor está presionado por las fechas, podrías hacer una oferta que resulte más beneficiosa para ti.

    Parece un contrasentido que varios de los factores que determinan comprar casa ofrezcan mejores condiciones cuando la economía no crece a un buen ritmo, pero muchas veces así es. Por eso es importante que planées con anticipación la compra de la vivienda y te prepares para aprovechar esas oportunidades. Es probable que, si la economía no va del todo bien, tampoco te sientas con la confianza de efectuar la compra, pero si lo planeaste puede que tengas un respaldo financiero que te haga sentir más seguro.

    En cuanto a estilo de vida, considera si necesitas una casa con espacio adicional; tal vez planees que tu familia crezca. Pues si vas a vender una casa en la que has vivido por menos de dos años, entonces tendrás que pagar un impuesto sobre las ganancias de capital. Toma en cuenta tus actividades y gustos, y que la ubicación de tu casa no haga que haya un decremento en tu calidad de vida.

    Y en cuanto a estilo de vida, debes tener en cuenta tu situación sentimental. Si eres soltero o soltera, y sin pareja, puedes comprar la casa que te venga en gana, pero también ten en cuenta que, si tu situación sentimental cambia y te casas, la casa puede dejar de ser conveniente, ya sea por el espacio o la ubicación. 

    Si eres casada o casado o vives en pareja, entonces tendrás que tomar la decisión en conjunto y de acuerdo con las necesidades de todos los miembros de la familia, estar dispuesto a negociar y ceder para obtener el mayor beneficio y que la casa no se vuelva un problema. Tomar en cuenta a otras persona en tu decisión de comprar casa no es del todo malo o problemático, también te puede ayudar a que la carga de la deuda sea menor, pero te recomiendo contratar un abogado y dejar estipulada previamente la propiedad.

    Volver al índice

    Comprar la vivienda de tus sueños, en 7 pasos

    Comencemos enumerando todo lo necesario para dar los pasos necesarios para camprar casa. Hasta este punto, como ya comentamos, piensas que el comprar tu propiedad es solo parte de tu imaginación. Así que, comencemos platicando acerca de lo que necesitas para obtener tu nuevo hogar.

    Piensa de dónde sale la idea de tener tu propio espacio. Tal vez estas rentando y ya no quieres ver que parte de tu ingreso se va al pago de renta de una propiedad que nunca será tuya. O tal vez quieres mudarte a provincia y te imaginas teniendo tu casa con un pequeño jardín en las afueras de otra ciudad. También puede ser que ya tengas una propiedad pero quieres invertir tu dinero en otro bien raíz. Cualquiera que sea el caso, deberás cubrir los siguientes requisitos para obtener la vivienda que deseas.

    1. Para convertir un sueño factible en un plan real, este debe estar respaldado por una base de finanzas bajo control. La primer pregunta a responder en este caso es: ¿mis ingresos pueden solventar el pago de un crédito hipotecario? Para estar seguros de esta respuesta debemos hacer el siguiente balance:

    · Anota tu ingreso neto. El ingreso neto el la cantidad de dinero que una empresa te paga de manera quincenal o mensual (en caso de ser asalariado), o que recibes por tus servicios de manera regular (en caso de ser empresario) después de restarle el pago de impuestos (y Seguridad Social, si es el caso), la cantidad resultante es el ingreso neto.

    · Una vez que tienes clara la cantidad exacta de dinero que recibes de manera regular, debes hacer la lista de tus egresos tanto fijos como variables. Dentro de los egresos fijos debes tomar en cuenta los pagos de servicios tales como la luz, agua, Internet, renta, gas, pagos por educación (en caso de tener hijos), pagos de créditos, etc. Por otro lado, los gastos variables incluyen el pago de honorarios médicos, reparación de tu automóvil, salida a un concierto o a cenar con amigos, etc.

    · Ya tienes tanto la cantidad de tu ingreso neto, como la suma de tus egresos fijos y variables, es momento de hacer un balance y revisar si realmente tus finanzas pueden solventar el compromiso que representa tener una propiedad. Idealmente, tus egresos no deben representar mas del 65% de tu ingreso mensual. Si este es el caso y tienes al menos el 35% de tu ingreso libre, vamos por buen camino.

    2. Ahora bien, ya sabes que tus finanzas en cuanto a tus ingresos y egresos se ven bien. Es momento de revisar tu historial crediticio. El historial crediticio es el resultado de tu comportamiento al hacer uso de tus tarjetas de crédito, los pagos puntuales hechos a algún préstamo personal, o en caso de que te hayan otorgado un crédito hipotecario, y la manera como cumpliste con dicho compromiso de pago.

    3. Hasta ahora sabes que cumples con la mayor parte de los requisitos, el balance de tus finanzas se ve bien, y el score de tu historial crediticio en Buró de Crédito es lo que necesitas para seguir adelante y comprar casa sin ningún problema. Es momento de preguntarte algo que se debe contemplar desde que comienzas a materializar la idea de tener una vivienda: ¿Cuánto dinero tienes en tu ahorro? Recuerda que para solicitar un crédito hipotecario debes tener al menos un porcentaje de la cantidad de dinero que solicitarás. Por ejemplo, si la propiedad que has elegido cuesta 1 MDP, la cantidad mínima que necesitarás tener ahorrada es el 20% de la misma, o sea $200,000 aproximadamente. La mitad de ese dinero se irá en gastos asociados cuando compres, como seguros, avalúos y gastos de notaría.

    4. Otro factor importante que debes tener presente es el tipo de vivienda que necesitas. Te recomiendo ser realista y contemplar siempre la cantidad que puedes pagar en las cuotas de tu crédito hipotecario. Si aún no te has decidido, ya que quieres analizar el tiempo que durará tu crédito, la cantidad que te pueden otorgar, el pago de intereses que pagarías de manera mensual y al final de tu crédito, esto es lo que debes hacer:

    Volver al índice

    Cómo usar el simulador de crédito Bancompara para comprar casa.

    • Entra a Bancompara.mx, en el menú principal encontrarás la opción “productos”. Escoge "crédito hipotecario". Una vez que entras a esta página, debes presionar el botón al final de la pagina que dice "simula tu crédito"
    • Debes registrarte.
    • Luego encontrarás tres opciones para poder simular tu crédito: la primer opción es “Monto de crédito”, en caso de que sepas el valor de la propiedad que quieres. La segunda opción es “Tu ahorro”, selecciónala en caso de tener una cantidad de dinero ahorrada especialmente para el enganche de tu propiedad, esta opción te dará información acerca de la cantidad que muy seguramente te será otorgada, en otras palabras, para qué te alcanza con ese monto de ahorro. Finalmente, la tercer opción es la de “Tu ingreso mensual”, ésta te dará información acerca de cuanto te prestarán de acuerdo con tus ingresos actuales brutos.
    • En caso de haber elegido la opción “Monto de crédito” tendrás que compartir información acerca del costo de la vivienda y el porcentaje que solicitarías como préstamo a la institución bancaria. Una vez hecho esto, Bancompara te dará varias opciones de distintas entidades financieras, mostrándote información acerca de la tasa de interés, el Crecimiento Anual de la mensualidad, el pago total mensual y la duración del trámite. En caso de que alguna de las opciones que te muestran se ajuste a tus necesidades, puedes seleccionar la opción “”Mostrar detalle” para conocer los detalles acerca de tu probable crédito hipotecario.
    • · Si elegiste la opción “Tu ahorro” deberás llenar los espacios con la información referente al valor del inmueble, el monto del ahorro y el plazo de tiempo que en el que quieres terminar de pagar tu crédito. De acuerdo con la cantidad de ahorro que tengas, Bancompara te ayudará dándote opciones detalladas de los servicios que ofrecen las instituciones bancarias.
    • Finalmente, si elegiste la opción “Tu ingreso mensual”, deberás ingresar tu sueldo mensual bruto. Una vez hecho esto, Bancompara te dará una amplia gama de instituciones bancarias donde podrás encontrar la mejor opción de acuerdo con tus necesidades.

    5. Ya tienes una idea clara de tus opciones. Lo que necesitas es saber si realmente esas opciones son para ti y la manera de hacerlo es descubriendo cuanto te prestaría un banco de acuerdo con todos los factores que toman en cuenta para otorgarte el crédito que necesitas. Para esto, Bancompara pone a tu disposición la opción “Pre-aprobador”, en donde en cinco sencillos pasos podrás conocer de manera más realista el monto de crédito disponible para comprar tu vivienda. Estos pasos son:

    • Ingresar el valor del inmueble
    • Ingresar información acerca de tus ingresos
    • Consultar tu situación crediticia
    • Verificación de identidad
    • Obtención de resultados

    Finalmente, dentro de Bancompara.mx puedes iniciar tu aplicación para obtener la aprobación definitiva. Nuestros asesores te apoyarán a elegir de acuerdo con tus necesidades y te ayudarán a realizar el trámite de principio a fin.

    6. ¡Listo! Una vez que, de acuerdo con los datos ingresados conoces el monto de dinero que muy probablemente te sería otorgado, es momento de materializar tu sueño, busquemos la casa o departamento que se adecua a tu presupuesto y necesidades.

    7. Cuando la encuentres, tramita tu crédito definitivo con Bancompara. Sube tus documentos en la plataforma online y sigue los pasos. Siempre tendrás un asesor guiándote. Te recomendamos buscar una propiedad cuya antigüedad sea de menos de 50 años, ya que esto te facilitará las cosas en el proceso de avalúo y aprobación. Igualmente, ten cuidado con la zona geográfica donde se encuentre la propiedad que elegiste, ya que, si esta es una de alto riesgo, es muy probable que sea catalogada como “Propiedad no apta para crédito”. Recuerda que este trámite representa un gasto para ti, evita elegir estos tipos de viviendas y perder tu tiempo y dinero.

    Volver al índice

    7 pasos para comprar casaVolver al índice

    ¿Aún no estás convencido?

    Termina de tomar tu decisión con estas cuatro razones para comprar casa

    1. Porque estás listo emocionalmente

    Así como lo lees. Compar una casa implica que estés listo para tomar la responsabilidad, tanto emocional como económica.

    Antes de tomar una decisión, hazte las siguientes preguntas.

    • ¿Cuál es la razón por que quieres comprar casa? Tal vez la quieras para que tu familia viva ahí, o sólo la quieres porque la ves como una buena oportunidad de inversión.
    • ¿Cuánto tiempo piensas vivir ahí? Pues si te piensas mudar con tu familia es importante que todos se sientan cómodos y seguros en la zona donde vivirán.
    • ¿Cuánto puedes pagar por una casa? Es importante el tema aspiracional, pero no compres algo que no puedes pagar; tarde o temprano se volverá un problema.
    • ¿Tienes un buen agente inmobiliario? Este punto va de la mano con la primera pregunta, pues un buen agente inmobiliario, te hará recomendaciones en función de tu respuesta.
    • ¿Cómo vas a financiar la compra? Es fundamental que conozcas el mercado hipotecario, o tengas un asesor que te facilite esta tarea.

    2. Porque aprovecharás los estímulos fiscales

    Puedes deducir los intereses reales que pagas sobre tu hipoteca. Cuanto más reciente sea tu hipoteca, obtienes un mayor beneficio fiscal, pues en los primeros años de la hipoteca, la mayor parte del pago que se hace, corresponde a intereses. Los intereses reales es la diferencia entre tasa de interés que te cobra el banco por el crédito hipotecario y la inflación, es decir, si la tasa de interés del crédito es del 10% y la inflación es de 3.86%, entonces podrás deducir 6.14% de intereses reales.

    Los intereses no se pueden deducir cuando el crédito excede las 750 mil unidades de inversión, es decir, 4.6 millones de pesos. Tampoco la deducción de intereses puede superar cinco unidades de medida anuales ($154,000) o el 15% del total de tus ingresos anuales.*

    *Estas cifras pueden cambiar sin previo aviso, consulta un contador.

     

    3. Porque las tasas de interés son bajas y probablemente bajen más

    Las tasas de interés han alcanzado un mínimo histórico, por lo que debes aprovechar el momento para comprar casa o refinanciar tu crédito.

    4. Porque al comprar casa quieres empezar a construir un patrimonio.

    Comprar casa como inversión en finca raíz o es una opción segura si no te sientes como pez en el agua en cuanto a inversión, y, si eliges la opción correcta, la plusvalía puede estar a tu favor.

    Volver al índice


    ¿Quieres saber más?

    Felicidades por la decisión que has tomado. Comprar casa representa un gran compromiso pero también una excelente inversión que hará crecer tu patrimonio.

    Comentarios
    ¿Te gustó lo que viste?