2020 ha sido, en muchos casos, una pesadilla, pero, por otro lado, en muy pocas circunstancias, propicio para algunos negocios, como para los supermercados a domicilio, para la industria de los desinfectantes y… para comprar casa.

    Sí, así como lo oyes, pues, aunque millones se hayan quedado sin ingresos completos o parciales, otros han podido aprovechar los grandes descuentos y beneficios de los cambios que ha habido en el campo de los bienes raíces.

    En semanas pasadas publicamos un artículo en el que explicamos con más amplitud cómo exactamente ha cambiado el mercado hipotecario en este año de pandemia, pero, a grandes rasgos, lo ha hecho en los siguientes aspectos:

     

    . Las tasas bajaron a su mínimo histórico y los bancos siguen emitiendo promociones.

    . Al mismo tiempo, los bancos también endurecieron sus políticas y requisitos para otorgar crédito.

    . Las desarrolladoras y constructoras idearon nuevas promociones y sistemas de pago a largo plazo.

    . Los vendedores se muestran dispuestos a negociar, pues están conscientes de la situación.

    . La demanda de vivienda sigue creciendo en ciertas zonas de México

    . El gobierno está emitiendo nuevos beneficios con sus programas de Fovisste e Infonavit principalmente.

     

    Por todo lo anterior, sabemos que no ha habido un mejor año para comprar casa si tienes los recursos.

    Si tu intención es pedir un crédito hipotecario, y si estás leyendo este artículo, seguramente sabes que deberás comprobar tus ingresos para que el banco considere tu solicitud.

    Si piensas que comprobar tus ingresos será difícil, tranquilízate, pues hay múltiples formas de hacerlo y aquí te vamos a hablar sobre todas ellas.

     

    ¿Cómo puedes comprobar ingresos?

     

    Con tu recibo de nómina

    Si eres empleado, comprobar ingresos es lo más fácil del mundo para ti. Comúnmente, las empresas entregan a sus empleados recibos de nómina cada vez que les pagan. En estos recibos o notas vienen detallados tus ingresos brutos y las deducciones que te hacen.

    Solo debes pedir estos recibos en el departamento de recursos humanos o descargarlos, si tu empresa tiene alguna clase de sistema en línea.

    ¿Qué debes hacer?

    • Obtener tus recibos de nómina de los últimos seis meses.
    • Entregarlos al banco o a la persona que manejará tu trámite.
    • Si harás tu trámite con Bancompara, solo debes escanear y cargar estos documentos en tu aplicación en línea.

    Con tus estados de cuenta o extractos bancarios

    Si por alguna razón no puedes acceder a recibos ni notas de nómina, puedes comprobar ingresos con los extractos bancarios o estados de cuenta de tu cuenta de ahorros, de los últimos seis meses.

    Los bancos entregan estos extractos o constancias de cuenta cada mes. Es posible que te lleguen físicamente a tu casa o en forma digital a tu correo. De esta forma podrás probar al banco que recibes dinero constante y que tienes un trabajo estable.

    Si tienes tu cuenta de nómina en el banco en el que pedirás tu crédito, tanto mejor, pues ya tendrán una relación de confianza contigo.

    ¿Qué debes hacer?

    • Acceder a tus estados de cuenta de ahorros de los últimos seis meses.
    • Escanear tus estados físicos o descargar y tomar imágenes digitales de los extractos que recibas en línea. Si recibes tus estados bancarios en línea, no podrás simplemente enviar el mismo archivo al Banco, pues casi siempre estos archivos están protegidos por contraseña. Por lo anterior, debes tomar una imagen de tu estado digital y enviarla al banco o al bróker que hará tu trámite.
    • Si harás tu trámite con Bancompara, solo debes escanear o tomar una imagen de estos estados y cargarlos en tu aplicación en línea.

     

    Carta certificada de la empresa en la que laboras.

    Si no puedes comprobar ingresos de ninguna otra forma, siempre puedes pedirle una carta certificada a tu empleador, en donde conste tu salario, la frecuencia con la que te pagan, si tu contrato es a término indefinido y tu antigüedad en la empresa. Estos datos le servirán al banco para definir el nivel de riesgo que pueden asumir al darte un crédito. Con esta carta, el banco revisará y comprobará tu perfil en contra de los registros que tenga del SAT o de tus ingresos de dinero en otros bancos, así podrá comprobar que realmente te encuentras empleado y desde hace cuánto tiempo.

    ¿Qué debes hacer?

    • Pedir a tu jefe, supervisor o al encargado de recursos humanos en tu empresa que te de una carta certificada y membreteada, en donde diga tu salario y tu antigüedad en el trabajo.
    • Escanear esta carta y hacerla llegar al banco o a la persona que se encargará de tramitar tu crédito.
    • Si harás tu trámite con Bancompara, solo debes escanear esta carta y cargarla en tu aplicación en línea.

    Si la empresa en la que laboras no reporta tus ingresos al SAT, esto es un problema para ti, pues el banco no tendrá cómo comprobar que realmente tienes un empleo ni tu antigüedad, y no te otorgarán un crédito hipotecario. Si te pagan en efectivo, lo que debes hacer es depositar todo tu salario en una cuenta de ahorros, consistentemente, mes a mes, durante al menos un año (no debes dejar el dinero allí quieto, puedes disponer de él una vez lo hayas depositado) y, por supuesto, reportar estos ingresos al SAT de manera independiente. De esta forma tendrás dos maneras de comprobar ingresos: con tus estados de cuenta mensuales y con tu declaración fiscal o de impuestos.

    De cualquier forma, busca la manera de que tu empresa te meta en la nómina o, al menos, de que te paguen vía transferencia. Es cierto que al entrar en la nómina recibirás menos dinero neto, pero es posible que obtengas otros beneficios como seguro médico, aguinaldos, bonos y vacaciones pagadas, esto sin contar con que la empresa se hará cargo de tus impuestos.

     

    Si eres empleado independiente

    Si eres emprendedor o tienes tu propio negocio o empresa, también hay varias maneras en las que puedes comprobar ingresos.

    Si eres empleado de tu propia empresa, alguna de las tres formas anteriores de comprobar ingresos será aceptada por el banco. Si no eres empleado, sigue leyendo.

     

    Declaración de impuestos o declaración fiscal del año anterior

    Para comprobar al banco que tu negocio, empresa o emprendimiento genera ingresos estables y a cuánto ascienden, puedes entregarles tu declaración de impuestos del año anterior, digital, junto con los estados de cuenta del año en curso.

    ¿Qué debes hacer?

    • Acceder a tu declaración fiscal del año anterior. Puedes obtenerla en el SAT o con la ayuda del contador que te lleve las finanzas. Es mucho mejor si la obtienes de forma digital.
    • Entregar esta declaración a tu banco o a la persona que se encargará de tu trámite.
    • Si harás tu trámite con Bancompara, solo debes cargar tu declaración digital en tu aplicación en línea.

     

    Notas de compra o de venta de los últimos seis meses

    Si las otras formas de comprobar ingresos no son suficientes para el banco, siempre queda la opción de remitir todas las notas de compra y de venta de tu negocio. Notas de compra son las notas o facturas de todas las cosas que compras para que tu negocio funcione, y notas de venta son todas aquellas notas o facturas que emites al vender un producto. Aunque, en estricto rigor, si estás emitiendo facturas, el SAT debería tener récord de los impuestos que pagas y esto se debería certificar en tu declaración fiscal anual.

    De cualquier forma, si no has estado emitiendo facturas, puedes utilizar las notas de venta como comprobantes de ingresos.

    Las notas de compra y venta muestran al banco que eres una persona que tiene ingresos suficientes para pagar estos pedidos y que también recibe dinero de los clientes a quienes vende su producto final. Es decir, que son muestras de solvencia económica. En un país con tanta informalidad como México, los bancos tendrán esta forma de comprobar ingresos en cuenta, si no hay nada más o en complemento con cualquiera de las otras formas.

    ¿Qué debes hacer?

    • Hablar con un asesor del banco para comprobar que puedes utilizar estas notas como comprobantes de ingresos. Pregunta de qué antigüedad deben ser estas notas: 3 meses, 6 meses o hasta un año.
    • Seguir las instrucciones del asesor acerca de cómo debes remitirlas, por lo general deberán ser escaneadas, pero algunos bancos pueden pedírtelas de manera física.
    • Si harás tu trámite con Bancompara, debes hablar con tu asesor para que vean la mejor manera de comprobar tus ingresos. Si el banco que escogiste acepta las notas, el asesor te indicará como debes cargarlas en el sistema.

     

    Estados de cuenta de tarjeta de crédito

    Utiliza esta opción si has agotado todas las anteriores. Los estados de tarjeta de crédito, siempre y cuando muestren que pagas en totalidad cada mes, le demostrarán al Banco que tienes solvencia económica y la estabilidad de tus ingresos. Es posible que para crédito hipotecario los estados de tarjeta de crédito sean insuficientes, por lo que es posible que te exijan altos cupos libres en dichas tarjetas y que complementes este comprobante con alguna otra forma de las que hemos nombrado arriba.

    ¿Qué debes hacer?

    • Acceder a tus estados de tarjeta de crédito de los últimos seis meses. Doce meses si el banco lo exige.
    • Escanear estos estados o descargar y tomar imágenes digitales de los estados que recibas en línea. Si recibes tus estados bancarios en línea, no podrás simplemente enviar el mismo archivo al banco, pues casi siempre están protegidos por contraseña. Por lo anterior, debes tomar una imagen de tu estado digital y enviarla al banco o al bróker que hará tu trámite.
    • Si harás tu trámite con Bancompara, debes hablar con tu asesor para que él verifique si el banco aceptará tus estados de tarjeta de crédito como un comprobante de ingresos. Luego debes seguir las instrucciones para cargarlos en el sistema.

     

    Como puedes ver, hay muchas formas de comprobar tus ingresos, y en Bancompara estamos preparados para ayudarte con el que escojas para tu trámite de crédito hipotecario.

    ¿Quieres saber más?

     

    Comentarios

    Suscríbete al blog