"Un refresco, unas papas y una póliza de seguro, por favor."

Uno de los temas más preocupantes sobre cultura y educación financiera que tenemos en nuestro país es la que tiene que ver con los seguros.

La falta de una cultura de prevención ha ocasionado que el sector asegurador tenga una baja penetración y represente sólo un 2% de PIB. Este porcentaje puede parecer una broma si lo comparamos con otros países desarrollados.

Tomemos el siguiente ejemplo. En promedio en los Estados Unidos una persona gasta en seguros alrededor de 3,800 dólares anuales, mientras que en los países latinoamericanos esta cifra es de únicamente 126 dólares.

Hace un par de semanas, por ejemplo, platicaba con unos amigos que viven en los Estados Unidos y me platicaban que cuentan con una especie de póliza de responsabilidad civil, en la cual, si uno de sus hijos pequeños entrara a una tienda y rompiera algo, estarían cubiertos para el pago del producto. Esto en lo personal me impresionó ya que no conozco a nadie en nuestro país que cuente con una póliza de este tipo. Puede parecer un extremo, sin embargo, muchos tipos de seguros como pueden ser contra terremotos o desastres naturales, contra robo de casa habitación, etc., tampoco podríamos considerarlos comunes, ya que, aunque se trata de situaciones que suceden con cierta regularidad en nuestro país, no estamos habituados a contar con protección ante ellas.

Según la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros) tan sólo el 22% de los mexicanos económicamente activos cuentan con algún tipo de póliza de seguro. Algo importante sobre esta estadística es que una parte importante de este 22% ni siquiera lo hace de manera voluntaria, si no que cada vez más son las empresas quienes ofrecen este tipo de instrumentos en sus paquetes de beneficios para los empleados.

 

Lee también: 20 seguros que existen y cuales hay en México

 

Incrementar la cultura de los seguros en México es un paso vital para que la industria aseguradora logre establecerse en nuestro país de forma sostenible, lo que nos dará la oportunidad de contar con mejores y más accesibles seguros.

Debemos convencernos de que el contar con un seguro no es un gasto, si no una inversión.

Esta falta de cultura de prevención de los mexicanos ha orillado a la industria de los seguros a desarrollar y ofrecer a los consumidores novedosas alternativas para facilitar la adquisición de pólizas de seguro. El día de hoy te voy a platicar de una de las que considero más eficaces, por la difusión y alcance que logra.

Seguros en el OXXO

Estoy seguro de que todos hemos entrado a un Oxxo en el último mes, sino es que en la última semana.

Esta cadena de tiendas nació en 1978 en Monterrey y fue creada por Cervecería Cuauhtémoc.

Hoy en día esta marca de grupo FEMSA agrupa más de 17,400 tiendas en México, 79 en Chile y 80 en Colombia y se estima que cada día se abren 3 nuevas tiendas. Impresionante ¿verdad?

Es la magnitud de esta empresa lo que ha permitido que, a través de la figura de corresponsal bancario, lleven a millones de personas una gran variedad de servicios financieros entre los que se encuentran los pagos de seguros.

Así que, ya sea que vayas a comprar un refresco o un dulce, siempre será buen momento para aprovechar tu visita y adquirir alguna de las pólizas seguro que ofrecen.

¿Qué seguros encuentro?

GNP, una de las aseguradoras más grandes y reconocidas del país, ofrece a través de las tiendas Oxxo una serie de los llamados “microseguros” que mediante la compra de tarjetas prepagadas o “Segutarjetas” otorgan distintas coberturas a los clientes.

Seguro de Cáncer de Mama y Cervicouterino

Este seguro está diseñado para mujeres de 18 a 50 años, con una prima de 149 pesos y cobertura de 17 mil pesos por tarjeta.

Como sabes el cáncer es una de las enfermedades más recurrentes en nuestro país y los efectos financieros que una enfermedad de este tipo puede tener en tu familia pueden ser devastadores.

Seguro de primer infarto

Para ser honesto, nunca había conocido un seguro de este tipo, sin embargo ante la prevalencia de este tipo de padecimientos en los mexicanos, suena como una buena idea el estar prevenidos. Esta poliza aplica para hombres de 18 a 50 años, con una prima $149 pesos y cobertura de $26 mil pesos por tarjeta.

Seguro por muerte accidental

Como dicen, nadie de nosotros sabe ni el día ni la hora, pero de que va a llegar, va a llegar. Por eso, y sobre todo cuando nos llega de una manera intempestiva, lo mejor que podemos hacer es dejar a nuestra familia con menos preocupaciones. Este seguro puede ser tanto para hombres como mujeres de 18 a 50 años, con una prima de $99 pesos y una cobertura de 50 mil pesos por tarjeta.

Seguro por accidente (cobertura de gastos médicos personales)

Los accidentes pasan, y pasan cuando menos lo esperamos, por eso, si quieres estar protegido ante estos imprevistos, GNP pfrece esta póliza para personas de 0 a 60 años, con una prima de $149 pesos y una suma asegurada de $7,500 pesos por tarjeta.

Estos seguros no requieren la realización de estudios médicos previos y brindan la posibilidad de incrementar la cobertura hasta 3 veces, es decir, puedes comprar 3 tarjetas del mismo seguro y la cobertura se incrementará en la misma proporción (Excepto en Seguro de Accidente)

Una vez que adquieras tu tarjeta en cualquiera de las tiendas Oxxo, únicamente deberás llamar a GNP al 01 800 400 9000 para activar tu póliza.

Solo deberás brindar tus datos personales y posteriormente recibirás por correo electrónico toda la información relativa a tu seguro.

Algo muy interesante es que estos seguros los puedes comprar para alguien más, por lo que si conocer a alguien que se resiste a adquirir un seguro, ahora no hay pretexto; puede ser un buen regalo de cumpleaños.

Como puedes ver, la adquisición de estos seguros no representa un gasto muy importante y la realidad es que pueden evitar muchos dolores de cabeza a ti y a los tuyos.

Es importante que todos consideremos los seguros no como un lujo o algo que adquirimos cuando nos sobra algo de dinero, si no más bien como una prioridad para nuestra familia.

Este tipo de iniciativas acercan este tipo de instrumentos a la población y permite que sean percibidos como algo mucho más cercano y accesible. Lo mismo sucede con algunas aseguradoras que en la actualiad permiten realizar la contratación de pólizas 100% por internet.

En caso de que tu busques algún tipo de seguro más robusto, recuerda que existen un sin número de aseguradoras nacionales e internacionales. Algunas de ellas incluso forman parte de los grupos financieros más importantes de nuestro país.

Como en todo instrumento financiero, es muy importante que conozcas las características y compares antes de decidirte por alguna póliza de seguro. Existen incluso algunos portales especializados en seguros que te permiten comparar características y costos.

Adicionalmente cuentas con el respado de la Ley de Instituciones de Seguros y Finanzas, que establece los derechos y obligaciones que como consumidores de seguros tenemos. Del mismo modo establece los compromisos que deberá cumplir la aseguradora en caso de que necesitemos hacer válida alguna de nuestras pólizas.

Recuerda también que algunos seguros como el Seguro de Gastos Médicos Mayores te puede traer importantes beneficios fiscales. Si tu eres asalariado, recuerda que el pago de tu poliza es deducible del pago dell Impuesto sobre la Renta. Este es un incentivo más que tenemos para adquirir uno de estos productos.

Del mismo modo, existen algunos instrumentos como los seguros de vida, que dependiendo el tipo de producto pueden fungir como seguros de ahorro mediante esquemas en los cuales realizas aportaciones durante un periodo de tiempo que posteriormente, en caso de seguir con vida, puedes recuperar con una cuantiosa utilidad. Este tipo de seguros también cuenta con beneficios fiscales y puede ser una buena forma de matar dos pájaros de un tiro, generar un esquema de ahorro, y contar con una protección para tu familia.

Otro de los seguros más comunes es el de auto. Como sabes, para transitar en carretera es obligatorio contar con una cobertura de daños a terceros. Esto brinda la tranquilidad de que si alguien te choca tendrás el respaldo de su seguro para cubrir todos los gastos que se originen.

Desde mi punto de vista, el seguro obligatorio para autos debería aplicar no solo en carreteras si no en todo momento. Creo que es parte de la responsabilidad que debemos asumir como conductores que siempre estamos expuestos a sufrir o causar un accidente.

Esperemos que iniciativas como la de GNP y Oxxo, así como una regulación estricta, nos lleven a tener una cultura de prevención mayor y permitan una mayor penetración de la industria aseguradora.

Recuerda, hombre prevenido vale por dos.

 

 

 

 

 

 

Otros artículos recomendados:

Comentarios
¿Te gustó lo que viste?