Criptomonedas para dummies. Lo que necesitas saber para empezar a hablar de Bitcoin.

Victoria Pinto
Escrito por Victoria Pinto en 10/02/21 04:01 PM

Hablar de Bitcoin está de moda ahora que Elon Musk dice tener más de 1,500 millones de USD en efectivo de reserva en Bitcoin y de que Tesla haya decidido invertir en esta moneda.

Si te interesa el tema de las finanzas, seguramente te has dado cuenta de que las noticias de todo el mundo están hablando del mismo tema. Y si hasta ayer no le habías dado importancia a las criptomonedas y las considerabas una tendencia pasajera, ahora es el momento de recalibrar y de enterarte de todo acerca de las criptomonedas como el bitcoin.

 

¿Qué es criptomoneda?

Primero, debes saber que una criptomoneda no tiene ninguna representación física, como una moneda de metal o un billete. Las criptomonedas se manejan a través de billeteras digitales o “digital wallets”, que son muy parecidas a las aplicaciones normales de banco que utilizas para invertir en pagarés.

Una criptomoneda, como el bitcoin, es una moneda completamente digital cuyos registros se mantienen en un sistema que utiliza criptografía y cadenas de datos. Es decir, que a esta moneda no la regula ninguna entidad financiera ni ninguna institución en particular.

¿Qué tiene qué ver criptografía con criptomoneda? Todo, (no, no solamente el prefijo “cripto”). La criptografía es la base de una tecnología de la que seguramente también has oído hablar: blockchain. Gracias al blockchain la criptomoneda puede mantener la información privada y consistente entre todos los interesados (aunque esta definición es un poco simplista, pero la vamos a utilizar para los fines de este artículo).

La blockchain o “cadena de bloques” es como un registro universal en donde se ingresan los datos de las transacciones de criptomoneda. Esta información nunca puede ser borrada y, cuando se actualiza, lo hace simultáneamente para todos los involucrados. De esta manera las transacciones de criptomoneda se mantienen certeras y completamente verificables todo el tiempo sin depender de ninguna entidad que las regularice.

El punto es que una criptomoneda como el bitcoin se puede utilizar porque detrás de ella hay una tecnología que lo permite (blockchain), cuyo funcionamiento se basa en criptografía para garantizar su seguridad. Con estas monedas puedes comprar y vender bienes y servicios siempre que sean aceptadas por los vendedores.

 

¿Por qué son importantes las criptomonedas?

Porque son formas de intercambiar bienes y servicios y de acumular riqueza que no están reguladas por entidades establecidas, pero que se crearon para intercambiar información y datos digitales.

Las criptomonedas permiten hacer transacciones seguras, a bajo costo, sin depender de una entidad financiera ni un gobierno: una idea demasiado atractiva en una época globalizada.

 

¿De dónde salieron las criptomonedas?

En octubre de 2008, un señor llamado Satoshi Nakamoto (una persona anónima) sacó a la luz el primer bitcoin, el cual produjo utilizando la tecnología que hoy se usa para crear cualquier moneda digital, la criptomoneda o el sistema Bitcoin.

En 2009 se hizo la primera transacción con Bitcoin y quedó registrada en la blockchain. Nakamoto la creó como una forma de:

  • Transferir dinero más rápido entre países.
  • Reducir el control del gobierno en las transacciones.

Simplificar las transacciones de dinero entre personas y eliminar las terceras partes. (Imagina no tener que utilizar el servicio de un banco para pasarle dinero a alguien y que aun así tus transacciones sean completamente seguras)

 

¿Qué clases de criptomonedas hay?

La primera criptomoneda fue, como ya lo sabes, el Bitcoin, pero hoy hay muchas clases de criptomonedas, aunque no tan famosas ni tan valiosas como la primera. Actualmente existen miles, pero te vamos a hablar de algunas de las más famosas. La mayoría utilizan tecnología blockchain, pero muchas otras utilizan su propio sistema y se crearon con objetivos diferentes.

  • bitcoin: la primera criptomoneda de la historia. Solo hay 21 millones de BTC y no habrá más. Bitcoin (con mayúscula) y bitcoin (con minúscula), no son lo mismo, pues Bitcoin es la tecnología de blockchain sobre la que se construyó el protocolo y la plataforma para intercambiar bitcoins. “Bitcoin es la red y bitcoin es la critomoneda”
  • Litecoin: Creada en 2011. Es una red que se considera muy segura. Su límite de emisión es de 84 millones de LTC.
  • Dogecoin: Muy popular ahora mismo, pero creada en el 2013 con la imagen del simpático perrito de los memes “Doge”. Fue fundada por un ingeniero de IBM y otro de Adobe, quienes la crearon para un “grupo demográfico” más amplio que el que alcanza bitcoin.
  • Ripple: Inició en 2012. Es una de las monedas que utilizan transacciones más rápidas (3.5 segundos) pero sus usuarios se quejan de que es “centralizada”, uno de los pecados capitales de una criptomoneda. Sin embargo, es aceptada por más cantidad de entidades bancarias.
  • Ethereum: Nació en 2015 y se considera muy confiable y una de las más rápidas. La moneda que se intercambia se llama Ether y no tiene límite de emisión.
  • Dash: Creada en 2014. Diseñada para enviar pagos de persona a persona. El costo de la transacción es bajo, comparado con las otras criptomonedas, y se puede utilizar completamente vía mensaje de texto.

 

Quiero probar, ¿cómo empiezo?

Para iniciarte en el mundo de la criptomoneda, debes entender y definir 3 cosas:

  1. Blockchain: Lo explicamos más arriba, aunque deberías buscar toda la información que puedas al respecto, para que te asegures de que entiendes cómo funciona y los riesgos asociados a invertir en criptomoneda.
  2. Si quieres comprar, vender o minar criptomoneda.
  3. Cuál Wallet utilizarás.

Como ya hablamos de pasada acerca de Blockchain, vamos a seguir con el punto N. 2 y N. 3

2.

Si quieres comprar, vender o minar

Tu objetivo al utilizar criptomonedas puedes estar en el rango de:

  • Hacer transacciones de dinero con otras personas o empresas.
  • Invertir tu dinero en estas divisas para ganar dinero con la especulación.
  • Minar.
Las dos primeras están muy claras, ¿pero qué significa minar?

Minar una criptomoneda como, por ejemplo, un bitcoin, significa poner tu equipo, tiempo y experticia para contribuir con el sistema que soporta la tecnología necesaria para que la blockchain funcione.

Imagina que la tecnología blockchain funciona por medio de muchos archivos o “ledgers” (bloques) en donde se almacena la información de las transacciones. Esta información está almacenada, físicamente, en computadoras y servidores de diferentes personas en el mundo, quienes ponen sus equipos al servicio del sistema y hacen la programación necesaria para que funcione. Así como lo haría un banco, solo que, en criptomoneda, de nuevo, el funcionamiento del sistema y de la plataforma no depende de una sola institución, sino de muchas personas en el planeta.

Quien quiera minar, un bloque de Bitcoin por ejemplo, requiere de un equipo de cómputo lo suficiente rápido o de todo un servidor (debido a la competencia que hay para minar) y de músculo financiero para pagar la electricidad; a este minero se le asigna un problema matemático que su sistema debe resolver antes que los de otros mineros; cuando lo resuelva, habrá desbloqueado un bloque de blockchain (y como recompensa recibirá varios bitcoins más una comisión). Los “mineros” del mundo son los que reciben y procesan las transacciones de los bloques de blockchain que regulan las criptomonedas.

Al proceso de instalar un sistema de hardware y software por tu cuenta en servicio del funcionamiento de una criptomoneda, se le llama “minar”, porque a cambio de hacerlo recibes una unidad de criptomoneda o varias unidades de ella.

El proceso de minado se lleva a cabo para garantizar dos cosas: garantizar que nadie utiliza la misma moneda dos veces (es decir, al tiempo) y garantizar que nadie introduzca más monedas (es decir, monedas falsas).

Se le llama “minar”, precisamente, porque, como ya lo dijimos, hacerlo no es fácil y requieres de cierto músculo financiero, de equipos y de tiempo. Antes de soñar con minar bitcoins, ten en cuenta que hay “granjas” enteras dedicadas al minado de Bitcoin en países en los que el precio de la electricidad es muy bajo, por lo que las probabilidades de que logres hacerlo en tu casa desde tu computadora son muy bajas.

También debes tener en cuenta el riesgo financiero, pues si para desbloquear un bloque hoy te gastas, digamos, 100,000 pesos en equipo y 25,000 en servicio de energía en quince días, habrás invertido 6,000 USD y habrán valido la pena, pues el bitcoin hoy está valuado en 48,000 USD; pero mañana, debido a la especulación, tu bitcoin podría valer 4,000 USD. Entonces, en ese caso habrías perdido dinero.

3.

Cuál Wallet utilizarás.


Un Wallet significa la plataforma en la que guardarás y con la que intercambiarás tus criptomonedas. Hoy existen varias y escoger una es el primer paso para empezar. Según la que escojas, todo funcionará diferente y la seguridad será diferente.

Para escoger una debes tener en cuenta tus preferencias y necesidades. Puedes tener Wallets que funcionan como programas de computadora, como Apps, como programas online y hasta Hardware wallets y Paper wallets. Las primeras consisten en dispositivos físicos como discos duros o memorias USB, y las segundas son pedazos de papel con un código QR impreso que certifica la transacción; el único problema es que funcionan igual que el dinero: si los pierdes, no hay nada que puedas hacer.

 

¿Cuáles son los pasos para iniciar a intercambiar criptomoneda?

Primero, debes establecer una Wallet o una billetera digital. Para ayudarte en este proceso también puedes leer este artículo de Bitcoin Mexico.

Recuerda que también puedes establecer una Wallet física.

Para iniciar debes entrar a blockchain.com y establecer una Wallet.

Segundo: Debes obtener criptomonedas para meter en tu wallet. Para hacerlo puedes comprarlas o minarlas. Si las vas a comprar, puedes escoger una plataforma de intercambio de ellas (En México existen varias), que aceptarán tu dinero en pesos mexicanos para intercambiarlo por alguna criptomoneda.

Otra forma en la que puedes obtener criptomonedas es aceptándolas como medio de pago por tus servicios o productos; y la tercera forma consiste en comprarlas en el mercado bursátil para comprarlas y venderlas como harías con cualquier otra divisa.

Recuerda que todas las transacciones de criptomoneda tienen un costo de transacción.

 

Criptomonedas en México

En México, puedes invertir e intercambiar criptomonedas, pero no hay regulación que te proteja como inversionista. Es decir, que puedes utilizarlas por tu cuenta, pero aún no existe un producto oficial o un fondo o un instrumento de inversión que te permita invertir en ellas.

En este caso, si eres víctima de fraude, no habrá nada que el gobierno pueda hacer por ti.


 

Si sigues interesado en invertir en criptomoneda, te recomendamos que te empapes sobre el tema y que tengas los riesgos vs las ganancias muy claros. Entérate de todo lo que puedas al respecto y empieza con pasos cortos que te permitan tomar confianza.

¡Bienvenido al mundo de las criptomonedas!

¿Quieres saber más?

 

Temas: Banca

Credito hipotecario banner blog NUEVA

Deja un comentario