La navidad puede ser, sin temor a equivocarme, la festividad más globalizada del planeta...

    En todos los rincones del mundo podemos encontrar un árbol de navidad o las características luces que acompañan esta época.

    Y es que, lo quieras aceptar o no, la realidad es que tras esa máscara de Grinch que sueles usar en esta época del año, existe ese niño interior que disfruta cada momento de la temporada. La comida, la música, los regalos; es imposible que no nos guste al menos un poco.

    Por otro lado, la temporada navideña también trae consigo importantes gastos para el bolsillo familiar, que pueden incluso mermar el espíritu navideño especialmente en temporada de vacas flacas.

    Es por esto por lo que hoy te voy a platicar sobre las tradiciones y también cuánto cuesta la navidad no solo para ti, sino para otras personas en diversas partes del mundo. Y con esto tal vez estes a tiempo de guardar lo que quede de tu aguinaldo para sobrevivir a las fiestas.

     

    Estados Unidos

    El país capitalista por excelencia. Y nuestros amigos del norte no tienen comparación; ya paso el thanksgiving, el Black Friday, el Ciber Monday y todavía hay apetito para seguir exprimiendo el cochinito.

    Lo primero que notarías estando en Estados Unidos serían las decoraciones. Nuestros amigos no escatiman y no solo en las casas; todos los lugares públicos, centros comerciales, restaurantes y parques estarán adornados para la celebración.

    Otro aspecto fundamental es la presencia de Santa Claus. A partir de las exitosas campañas creadas por Coca Cola, nuestro robusto amigo se ha convertido en el invitado infaltable para las festividades.

    Como sabes, la sociedad estadounidense está conformada por grupos de muchas y muy diversas culturas, lo que hace que la navidad tome un sabor internacional. No faltarán personas buscando quien les venda tamales en alguna comunidad hispana ni tampoco paisanos deleitándose con pavo y otras delicias tradicionales del norte. La realidad es que aquí hay de todo y para todos.

    Costos

    El promedio de gasto en regalos según algunas fuentes puede ser de hasta 800 dólares para personas con un nivel de ingresos anuales de 50 mil dólares; evidentemente, esto puede aumentar o disminuir dependiendo los ingresos, pero con esto tienes una buena idea de qué tanto les gusta comprar regalos del otro lado del Río Bravo.

    A esto evidentemente habría que sumar el costo de la cena y decoraciones, pero como podrás ver más adelante, este nivel de gasto se encuentra muy por encima del resto del mundo.

    En 2018 el gasto navideño en los Estados Unidos superó el trillón de dólares.

     

    España

    La madre patria y que nos heredó gran parte de las tradiciones que incluso hoy en día mantenemos para la navidad.

    Nuestra cena de navidad esta plagada de platillos con influencia ibérica, como el bacalao a la vizcaína o el lomo, y como olvidar los turrones o la sidra. La realidad es que en muchos hogares mexicanos se sigue saboreando esa sazón de la cocina española.

    El sentido religioso también es parte fundamental en esta celebración, y como ejemplo podemos ver el famoso nacimiento, que es la representación del nacimiento de Jesús en Belén.

    Otra herencia que seguramente ningún niño mexicano desprecia, es la de los reyes magos. Según esta tradición los Reyes Magos que fueron a visitar a Jesús siguiendo una estrella para rendir tributo, son los encargados de llevar regalos a los niños el día 6 de enero. Claro, previo chequeo del comportamiento que hayan tenido durante el año.

    En España el promedio de gasto en regalos es de aproximadamente 250 dolares, y es uno de los más altos Unión Europea, donde lideran los británicos con un gasto estimado promedio de 320 dólares.

    Incluso siendo economías de las consideradas de primer mundo, podemos empezar a notar que la diferencia en gasto con los Estados Unidos es abismal.

     

    México

    Como ya hemos platicado, en México la celebración de la navidad ha migrado de una tradición con raíces mayoritariamente españolas, a una tendencia donde hemos buscado adoptar mucho de lo que nuestros amigos del norte practican.
    Sin embargo, siguen existiendo algunas tradiciones muy nativas como las posadas, algunos platos típicos y celebraciones religiosas.

    En México evidentemente el gasto promedio en un regalo es menor y se puede estimar en 50 dólares; pero toda la sociedad en nuestro país es sumamente desequilibrada, y para cerciorarte de esto sólo tendrías que darte una vuelta en alguna de las sucursales del Palacio de Hierro en fechas próximas a la Navidad.

    Algunos países como Grecia o Rusia llegan a realizar compras navideñas hasta por el 6% de sus ingresos anuales, lo cual resulta impresionante, considerando que hablamos del gasto para un solo día.

    Para conocer el gasto de manera global, recurrí a un estudio de Ecard Shark, donde se muestra el gasto por minuto durante diciembre en distintos países en dólares americanos.

    1 Estados Unidos $2,372,227

    2 Reino Unido $569,682

    3 Alemania $359,250

    4 Francia $341,419

    5 Italia $262,694

    6 España $197,221

    7 Australia $99.788

    8 Polonia $56,802

    9 Austria $46,891

    10 Rumania $46,676

    Resulta impresionante pensar la cantidad de dinero que se gasta alrededor del mundo en navidad y no por nada resulta una época vital para muchas empresas que repuntan sus ingresos durante esta temporada.

    Y es que, aunque nunca fue el objetivo de la festividad, la realidad es que el capitalismo voraz nos ha llevado a sentir que sin regalos no hay navidad, por lo que para muchas personas esta época se convierte también en una temporada de estrés financiero.

    Recuerda que gastar mucho no quiere decir que quieras mucho a una persona, en ocasiones el pasar tiempo con tus seres queridos puede ser el mejor regalo que puedas ofrecerles.

    Piensa también que las especulaciones de una recesión en la economía global para el próximo año son cada vez más fuertes, por lo que realizar gastos desmedidos o fuera de tus posibilidades puede ser un gran error.

    Ni hablemos de endeudarte para quedar bien con los regalos; está bien que todos queramos dar el mejor regalo, pero la realidad es que llenarnos de deudas y estrés el próximo año no es la mejor forma de lograrlo.

    Hombre prevenido vale por dos, y ante la inestabilidad que vemos en nuestro país y en el escenario global, lo más sensato será mantener nuestros gastos navideños a raya e incluso ahorrar en algunas de nuestras compras habituales.

    Recuerda también que después de navidad llegará la temida cuesta de enero, por lo que no es un buen momento para hacer locuras. Un buen consejo, ahora que empezaremos un nuevo año, será destinar una pequeña porción de tu ahorro para un fondo navideño, de esta forma cuando llegue diciembre podrás tener un presupuesto disponible para los gastos y regalos y así evitar el estrés, el nerviosismo y, sobre todo, las deudas.

     

    Si quieres conocer algunas otras tradiciones que existen en navidad, te platico las mas divertidas que he encontrado

    Balcanes

    En los Balcanes existe una antigua tradición donde los niños atan los pies a sus padres, con el fin de que estos les den regalos a cambio de su libertad. Suena un poco extraño pero la realidad es que, de acuerdo con la tradición, esto se toma como una muestra de cariño y no como una extorsión.

     

    Noruega

    Según la tradición noruega, en los días previos a la navidad todas las brujas salen de sus escondites, por ello toda la gente debe esconder sus escobas para evitar que alguna bruja traviesa quiera apoderarse de ella

     

    República Checa

    En la República Checa las mujeres solteras acostumbran a salir a la calle y ponerse de espaldas a la puerta de su casa, después toman un zapato y lo lanzan sobre su hombro; si la punta del zapato apunta hacia la puerta, es signo inequívoco de que contraerán matrimonio el siguiente año. Realmente no veo mucha relación con la navidad, pero si estás en busca del amor de tu vida, quizá quieras intentarlo este año.

     

    Japón

    Japón nunca se ha caracterizado por su gran ambiente navideño, sin embargo, en el año 1974 la cadena Kentucky Fried Chicken (KFC) lanzó una campaña invitando a los nipones a comer pollo frito para navidad. Esta campaña tuvo tanto éxito que en la actualidad se ha convertido en una tradición que generalmente se lleva a cabo el 23 de diciembre.

    Te deseo que tengas una navidad llena de amor en compañía de tu familia y que, más que muchos regalos, tengas mucha paz en tu vida y la posibilidad de compartir con los que más quieres. Recuerda, cada año sale un Iphone nuevo, pero, los momentos con la familia, esos duran para siempre.

     

     

     

     

     

    Comentarios
    ¿Te gustó lo que viste?