Un año en coche: el costo de moverse.

Tener un auto implica no sólo el gasto en la gasolina si no también una serie de reparaciones y mantenimientos que se le tienen que dar año con año. Lo ideal es siempre mantener una reserva para los gastos que se vayan presentando.

En un uso regular, un vehículo recorre entre 20 a 30 mil kilómetros al año. Utilizaremos el promedio de los 20 mil km con el propósito del cálculo que estamos realizando. Con esta cifra podríamos suponer que tu vehículo tendrá que ir al servicio al menos dos veces al año.

Si tu auto es nuevo, lo mejor es llevarlo a realizar sus servicios de mantenimiento de la agencia, normalmente esto es cada 10,000 kms, pero incluso hay autos cuyos mantenimientos se realizan cada 15 o 20 mil kms. El costo de un servicio de mantenimiento varía mucho entre marcas y modelos de vehículos, pero se pueden encontrar normalmente entre los $1,300 y los $5,000 pesos.

 

Leer también: ¿Cómo tener una vida financiera sostenible?

 

En un calendario de mantenimiento que requiere tu auto, hay servicios que las agencias clasifican como menores o mayores, esto depende de los kilómetros recorridos que tenga ya tu vehículo y de tu estilo de manejo.

El estilo de manejo afecta directamente a la velocidad del desgaste de las piezas que componen tu vehículo. Si tienes un estilo de conducción moderado es más probable que la vida de las piezas sea mayor y con consiguiente tengas que hacerle menos servicios que impliquen el cambio de más piezas y que esto resulte en el costo de una factura más económica.

Como consecuencia de un estilo de conducción más dinámico, habrá un desgaste mayor de las piezas y una mayor probabilidad de que los servicios realizados al auto sean más caros.

Entonces, ¿cuánto cuesta mantener un auto por un año?

 

¿Cuáles son las piezas que más se sustituyen en el auto?

Batería

La batería de un vehículo acumula energía mientras el auto está en marcha para que posteriormente esta energía pueda ser utilizada para encender el auto y otras funciones del vehículo mientras no está encendido. La vida útil de una batería es de unos 4 años aproximadamente, sin importar el estilo de conducción que tengas. El costo promedio de una batería es de unos $2,000 pesos.

Aceite y filtro de aceite

El aceite en un vehículo es primordial para su buen funcionamiento, es el que lubrica los pistones y cilindros para que estos se desplacen y realicen su movimiento dentro del motor. Normalmente el cambio del aceite en el vehículo se puede realizar cada servicio de mantenimiento. El precio del litro es de unos $80 pesos, y un vehículo necesita unos 4 o 5 litros aproximadamente, aunado a esto hay que considerar el cambio del filtro de aceite, su precio ronda en los $70 pesos. En total el cambio de aceite, sin contar la mano de obra, puede salir en unos $500 pesos en total.

Filtro de Gasolina

Al igual que el aceite la gasolina también necesita un filtro que debe ser cambiado cada vez que se realiza el servicio de mantenimiento del vehículo. El costo del filtro promedio está en $400 pesos.

Luces traseras y delanteras

Uno de los accesorios para auto más comunes para reemplazar son los focos de las luces tanto traseras como delanteras. Los costos pueden variar mucho de vehículo en vehículo, pero un promedio se encuentra en los $300 pesos por foco.

Frenos (Balatas y/o discos)

El sistema de frenado de cualquier auto, y su mantenimiento, se verá afectado principalmente por el tipo de conducción que tengas. Si estás acostumbrado a acelerar y luego tienes que realizar frenadas abruptas puedes conseguir que las balatas de tu auto se desgasten mucho más pronto que un uso más moderado. Normalmente unas balatas pueden durar unos 45 a 55 mil kilómetros, pero como lo mencionaba, depende mucho del estilo de manejo y del material con el que estén hechas. Un juego de balatas tiene un costo promedio de $1,000 pesos por 4 balatas.

Plumas del limpiaparabrisas

La plumas de los limpiaparabrisas son las que nos permiten quitar el agua de la lluvia en el parabrisas y en la luneta (cristal posterior del vehículo similar al parabrisas). Las plumas son las que más fácilmente se dañan en el uso de un vehículo, por lo que normalmente se podrían cambiar año con año y su costo ronda en los $200 pesos por cada una.

Llantas

Las llantas son de las refacciones automotrices más caras que se tienen que renovar. Generalmente en un uso habitual, las llantas tienen que ser reemplazadas cada 60mil kilómetros. En el ejemplo que hemos utilizado con un recorrido por año de 20 mil km al año, podríamos considerar un cambio de llantas cada 3 años. El costo de unas llantas varía mucho entre marcas y tipos de vehículos, pero el precio promedio está en los $5,000 pesos por llanta. Total $20,000 pesos por 4.

Se sugiere hacer el cambio de las 4 llantas y no de una o dos. Esto con el fin de que el desgaste sea uniforme. También para asegurar la uniformidad de su uso, pide en el servicio de mantenimiento que hagan la rotación de las llantas, ya que las delanteras tienden a sufrir un mayor desgaste que las llantas traseras, por lo que la rotación es útil con este fin.

Bujías

Las bujías son otra pieza fundamental en el mantenimiento del vehículo, dependiendo del número de cilindros que tenga tu auto, puede utilizar de 4 a 8 bujías. Suponiendo que tenemos un auto de 4 cilindros, un juego de 4 bujías podría tener un costo de $500 pesos. El cambio de bujías se realiza al momento de realizar el servicio cada 10 mil kilómetros.

Banda de distribución

Una forma sencilla de explicar la función de la banda de distribución es que sin ésta el motor del vehículo no tendría forma de realizar todo el trabajo para poder desplazar el vehículo. Su vida útil varía mucho, pero en promedio está en los 120,000 kilómetros. Por lo que, para el auto de nuestro ejemplo, con unos 20 kilómetros al año, la banda de distribución se tendría que cambiar cada 6 años. El costo de la banda es de unos $1,000 pesos.

Mantenimiento

Si utilizamos el promedio de los costos cobrados por las agencias en el servicio de mantenimiento, $2,500 pesos, multiplicado por 2 servicios al año, tenemos un costo de $5,000 pesos. Pero tomemos en cuenta que estos servicios pueden variar de precio por los cambios de piezas cuyo costo es más elevado. Por lo que te sugiero que utilicemos la cifra de $3,500 pesos para tener un cálculo con un mejor margen para imprevistos, por lo que el total en el costo del mantenimiento en servicios sería de $7,000 pesos al año.

Gasolina

Otro costo que se debe contemplar, claro está, es el combustible. Para continuar con nuestro cálculo anual, utilizaremos la cifra de los 20 mil km recorridos al año, por lo que tu auto recorre a la semana unos 385 kilómetros. Si tu vehículo tiene un rendimiento de combustible de 11 kilómetros por litro, significa que en una semana necesitas unos 35 litros. Tomando como precio promedio el litro de gasolina en $20 pesos, tu costo semanal sería de $700 pesos. Si multiplicamos esta cifra por 52 semanas, el costo total en combustibles sería de $36,400 pesos por año.

Seguro de auto

Por ley, todos los autos en circulación nuevos y usados a partir de 2019 tienen que contar con un seguro. El costo de un seguro varía dependiendo de la cobertura que tenga. Los precios pueden ir desde los $2,000 hasta los $16,000 pesos en promedio anual. La información que consideran las aseguradoras para calcular el costo de un seguro es el modelo del vehículo, su versión, su equipamiento, tu edad y la entidad en la que esté registrado tu vehículo. Para fines del cálculo de nuestro ejercicio utilizaremos un monto de $12,000 pesos anuales.

Estas son las coberturas más comunes del seguro de automóvil:

• Asistencia legal

• Daños materiales

• Gastos médicos

• Robo total de automóvil

• Responsabilidad civil (toma en cuenta que, desde principios del 2016, es obligatorio que todos los automóviles que circulan en la Ciudad de México cuenten con este tipo de cobertura).

En un estudio realizado en Estados Unidos de encontró que un automovilista de casa setenta se ve involucrado en algún tipo de accidente automovilístico al año. Esto significa que la probabilidad de vernos involucrados en uno a lo largo de nuestra vida es muy alta.

Robo de Autos

De acuerdo con números reportados por Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en el 2018 de los autos asegurados en el país fueron robados 93,000. De estos 56,000 en la República y 20 mil en la ciudad de México y zona conurbada.

Las cinco marcas más robadas en el segmento subcompactos son Nissan, General Motors, Volkswagen, Seat y Ford, mientras que las cinco marcas de lujo que más gustan a los amantes de lo ajeno son BMV, Audi, Mercedes Benz y Honda.

Por todo lo anterior, está bien justificada la necesidad de tener asegurado tu auto.

Para resumir, los 3 rubros más importantes que debemos tomar en cuenta para mantener tu auto son los siguientes:

$7,000 Mantenimiento

$36,400 Gasolina

$12,000 Seguro de Auto

$55,400 Total Anual

Esta información tiene como propósito ser solamente una guía.

Otros artículos recomendados:

Comentarios
¿Te gustó lo que viste?