Cuál es la mejor época del año para comprar una casa

Victoria Pinto
Escrito por Victoria Pinto en 13/01/21 03:48 PM

Es cierto que el coronavirus lo ha cambiado todo y que el mercado inmobiliario no es la excepción, sin embargo, hay algunas cosas que se han mantenido iguales, y una de ellas es el conjunto de variables para elegir en cuál época del año comprar casa.

En nuestra vida, todo se mueve por temporadas, y es verdad que hay unas mejores y otras peores, hoy te vamos a decir cuál elegir al momento de firmar tus escrituras.

 

¿Por qué es importante elegir la época?

Comprar una vivienda, sobre todo si es la primera, es una de las decisiones más importantes que una persona tomará en su vida, teniendo en cuenta que con esto también afectará a los miembros de su familia, por eso hay que pensar todo detenidamente.

 

¿Qué debes tener en cuenta?

Hay dos formas para saber cuándo es el mejor momento para que compres casa. La primera, es teniendo en cuenta tus circunstancias particulares y, la segunda, teniendo en cuenta las condiciones del mercado.

Muchas veces, las dos categorías se mezclan o se complementan, pero por eso es importante entenderlas primero por separado.

Iniciemos por…

 

Las condiciones del mercado

 

1. La fluctuación de precio del mercado

Hay quienes aseguran que la propiedad raíz se debe manejar como cualquier otra inversión, por ejemplo, una en la bolsa de valores: comprar a la baja y vender al alza. Y aunque esto pueda sonar muy lógico, no lo es tanto cuando la propiedad que piensas comprar es la primera que tendrás y si la vas a utilizar como vivienda propia.

Esto, debido a dos razones:

  1. Los precios de los bienes raíces, por lo general, tienden al alza, por lo que entre más tiempo esperes, más va a aumentar el precio de las viviendas en la zona que quieres comprar. Es cierto que algunas personas, debido a la crisis, han bajado sus precios, pero estas son circunstancias específicas que no aplican en este momento para todo el mercado. Lo más probable es que, si esperas, la propiedad que quieres suba de precio.
  2. Las tasas de interés para compra de vivienda bajaron a su mínimo histórico este año a causa del desastre económico dejado por la pandemia, por lo que se espera que se queden así o que suban, pero no que bajen más.

Entonces, entre los precios y las tasas, la mejor decisión para comprar tu primera vivienda es no esperar y asegurar una buena tasa hoy. La vivienda que hoy cuesta 2,000,000, en un año podrá costar incluso un 30% más. El Gobierno de México en el ÍNDICE SHF DE PRECIOS DE LA VIVIENDA EN MÉXICO, SEGUNDO TRIMESTRE DE 2020, asegura que “El precio de las viviendas con crédito hipotecario aumentó 5.8% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2019; mientras que en el acumulado semestral la variación fue de 6.4 por ciento.”

Por eso, si estás esperando que las viviendas bajen de precio en la zona que tú quieres, a raíz del cambio originado por la pandemia, si esos precios no bajaron ya, es posible que no bajen nunca. Si cuentas con los recursos, compra ahora.

Si tu razón para esperar es obtener una mejor tasa, recuerda que siempre puedes refinanciar y obtener una mejor cuando eso pase. En Bancompara atendemos decenas de clientes que buscan refinanciar y quienes, al mismo tiempo, ya disfrutan de la plusvalía de su casa desde el día que la compraron.

 

2. La época histórica

Así como hay eventos que hacen que las condiciones cambien, como el Coronavirus, también hay otros que se pueden predecir más fácilmente, como, por ejemplo, los cambios de gobierno. Antes de elecciones, los mercados tienden a estancarse y a adoptar políticas cautelosas. Pero no creas que esto te beneficia a ti como comprador, pues los bancos y otras instituciones odian la incertidumbre y pueden tender a endurecer sus políticas y a subir sus tasas.

Los bancos y los gobiernos tienen identificadas estas fluctuaciones ocasionadas por el clima político y por los sucesos nacionales, e incluso han diseñado políticas contra cíclicas para ayudar a la economía a sobrellevarlas. Es poco probable que los precios de las viviendas bajen significativamente en un periodo de tiempo pequeño (como un año, por ejemplo) por un evento inesperado. Si no te puedes y no te quieres dar el lujo de esperar una década, mejor compra ahora.

Por lo anterior, no esperes a que haya elecciones y a que el ambiente se caliente, políticamente hablando, para comprar tu casa. Asegura una buena tasa ahora y compra, para empezar a ganar la plusvalía.

 

3. La época del año

En este aspecto, sí que vale la pena que te asesores de un experto, para que, si puedes darte el lujo de esperar, lo hagas hasta que haya jornada notarial.

Aunque, no te preocupes, no tendrás que esperar mucho, o al menos no más de algunas semanas, pues las jornadas notariales suceden a menudo.

Durante una jornada notarial pagarás menos en gastos notariales

 

Las circunstancias particulares

En cuanto a tus circunstancias particulares, las cosas cambian un poco. Debes tener en cuenta tu ciclo particular y las rutinas de tu familia.

 

1. Haz un presupuesto detallado de gasto

Comprar una casa es un proceso que requiere de cierto músculo financiero, empezando por el enganche hasta la adecuación de la nueva vivienda, por eso, debes estar seguro, mediante la creación de un presupuesto, de que podrás solventar estos gastos sin perder liquidez ni afectar tu economía.

Es cierto que, a veces, la compra de una vivienda propia requiere de sacrificios, pero asegúrate de que sean sacrificios que previamente estés dispuesto a cumplir y no sorpresas que terminan quitándote el sueño. Es decir, que no es lo mismo decir que no saldrás a comer fuera de casa para ahorrar durante el primer año de tu crédito hipotecario, a que te agarre por sorpresa que tu antiguo casero no te devuelva el depósito a tiempo y no tengas dinero ni para hacer el super durante meses.

Ten en cuenta todas las variables y escoge un momento del año en el que estés económicamente fuerte.

Y, ¡espera! No olvides que adecuar tu nueva casa también te costará un dinero inicial, presupuéstalo.

 

2. Ten en cuenta tus rutinas

Recuerda el año anterior y también el anterior a ese: ¿hay épocas que son más difíciles para ti que otras? Ten en cuenta todos los aspectos de tu vida.

¿Siempre visitas a tus padres en verano o ellos te visitan a ti y se llevan gran parte de tu tiempo?

¿Tu contrato de renta actual se vence hasta junio, y tu planeas firmar escrituras en febrero?

Asegúrate de comprar tu casa en un momento del año en el que sepas que podrás dedicarle tiempo y atención al proceso pues, aunque en empresas como Bancompara te ayudamos a que tengas que hacer lo mínimo, con el mínimo esfuerzo de tu parte, aún se requerirá que firmes el crédito, que recibas la casa, que te mudes y que dejes todo finalizado en la vivienda que rentabas anteriormente.

En otras palabras, busca un momento tranquilo dentro de tu año para firmar las escrituras.


 

En resumen

¿Cuál es el mejor momento del año para comprar casa?

  • El mejor momento del año, financieramente hablando, es ahora. No esperes: asegura tu tasa hoy y empieza a ganar la plusvalía de tu vivienda.
  • El mejor momento del año, en el aspecto personal, es aquel en el que te encuentres tranquilo y en el que puedas dedicar al proceso tiempo, dinero y esfuerzo suficiente, sin afectar las otras áreas de tu vida y sin hacer gastos innecesarios o vivir situaciones estresantes producto de una mala planeación o de una decisión apresurada.

Cuando estés listo, utiliza el Simulador Bancompara, escoge un crédito y un asesor se hará cargo de tu caso y tramitará tu crédito con las mejores condiciones posibles para ti.

 

¿Quieres saber más?

 

Temas: crédito hipotecario

Credito hipotecario banner blog NUEVA

Deja un comentario