Cuidar al planeta y al medio ambiente es buen negocio.

Escrito por Jaquelin Camizao en 29/04/19 04:45 PM

El cuidado del medio ambiente como oportunidad de negocio

Voy a comenzar platicándote acerca de mi vecina Sofy. Ella está pasando por un mal momento, económicamente hablando. Sofy me comentaba acerca de todas las “estrategias” que utiliza con el afán de reducir gastos, lo intentaba todo, desde no encender las luces de su casa a menos que fuera estrictamente necesario, hasta bañarse todos los días en el gimnasio para evitar consumir gas y por supuesto, intentaba ir caminando a cualquier lugar. El ahorro en pago de servicios era su prioridad.

Por otro lado, mi primo Juan planeaba iniciar un negocio, pero no cualquier negocio, deseaba emprender en algo que resolviera una necesidad no solamente para sus clientes, sino también para comunidades enteras. Así pues, un buen día, comenté a Juan acerca de Sofy y todo lo que hacía para poder ahorrar en los gastos del hogar. Fue entonces que se le ocurrió una gran idea en dos palabras: Energía sustentable. Esta idea es solamente un ejemplo de cómo podemos cuidar el medio ambiente e iniciar un emprendimiento rentable.

Si tu como mi primo, quieres emprender, tienes una idea de negocio en mente, un negocio prometedor en muchos aspectos y que te dará la autonomía que quieres. Lo primero a lo que tienes que perder el miedo es a dar e primer paso. Al principio todas tus ideas surgen de manera desordenada y poco a poco van tomando forma. En este articulo te voy a ayudar a decidirte por un negocio que cuida del medio ambiente, al mismo tiempo que es muy rentable debido a su demanda.

Hablemos del medio ambiente

El cuidado del medio ambiente es uno de los temas que más preocupación provoca a nivel mundial. Esto debido a que un ecosistema saludable siempre va a traer consigo el crecimiento de los distintos sectores económicos y provoca, por ende, fuente de trabajo.

Existen varios medios por los cuales podemos aportar al cuidado y conservación del medio ambiente y estos medios pueden representar una oportunidad de negocio para nosotros.

Regresaré al caso de mi primo Juan. Tal como le sucedió a él, al enterarse de la situación de mi vecina, si tu tienes pensado dar el primer paso como emprendedor y quieres que tu negocio aporte en el bienestar de tu comunidad o tu país, el cuidado del medio ambiente por medio de las siguientes oportunidades de negocio pueden ser una opción para ti.

Oportunidad de negocio

Productos orgánicos

Una de las oportunidades mas grandes que existen en cuanto al cuidado del medio ambiente y para las personas que lo habitamos, son los productos orgánicos. Existe cada vez mas tendencia a cuidar de nuestra salud y evitar alimentos y productos del hogar, de uso diario, demasiado procesados. Es por ello que una de las oportunidades de negocio que por un lado, cuida nuestro medio ambiente y por el otro, nuestra salud, son los productos orgánicos. Tiendas de productos tales como café, frutas y verduras, y otros, representan grandes beneficios para tu hogar y tu familia. Uno de los mayores beneficios que te ofrece este tipo de productos es el valor nutricional, ya que estos tienen una mayor concentración de minerales y vitaminas que los alimentos producidos usando una gran cantidad de agroquímicos

Productos biodegradables

¿Qué es un producto biodegradable? Los productos biodegradables son aquellos que son fabricados con materiales naturales, de manera que no contaminan (o contaminan menos) y que pueden ser destruidos ya sea por microorganismos o de forma natural con elementos como los rayos del sol, la lluvia, el viento o la humedad.

Esta es una demanda creciente debido a que los productos que existen actualmente en el mercado y que no son biodegradables, pueden tardar hasta 150 años en eliminarse (hablando de las pilas, por ejemplo).

Existe una tendencia hacia todos aquellos productos que si bien, dañan el medio ambiente, no lo hacen como los productos que tardan años en degradarse. Esto ha provocado que busquemos, cada vez más, opciones que no representen un daño a nuestro medio. Es por ello que las tiendas de productos biodegradables son una muy buena opción de negocio. Si te preguntas cuáles son los materiales biodegradables, estos son algunos ejemplos: papel, madera, cuero, vegetales y frutas, lana, carne.

Ahora bien, ¿qué se puede vender en una tienda de productos de este tipo? Todo tipo de desechables y bolsas a partir de almidón de maíz o de trigo. Ropa hecha con telas naturales tales como el algodón, yute, lino, la lana o seda. Otra buena opción para comercializar en este tipo de tiendas son las bolsas hechas con materiales reciclados y de materiales naturales como el yute.

Energía sustentable, paneles solares, ecotecnologías

Un ejemplo claro de cómo podemos ahorrar y ayudar al medio ambiente al mismo tiempo, es la energía sustentable. Aclaremos primero de que se trata: la energía sustentable es aquella que se obtiene de fuentes naturales y prácticamente inagotables, tales como el sol, el aire, la lluvia, y el movimiento del agua como ríos, mares y océanos. Un ejemplo de energía sustentable es la energía solar y un producto sumamente eficiente y que representa también una gran oportunidad de negocio son los paneles solares.

Los paneles solares funcionan por medio de la instalación de celdas solares. Por medio de estas celdas se puede aprovechar la energía solar disponible. Este tipo de energía sustentable funciona mejor si vives en regiones soleadas. Por otro lado, existen distintos tipos de paneles solares y estos dos resuelven a su vez diferentes necesidades de ahorro. Una opción es el utilizar los paneles fotovoltáicos para acumular calor y convertir esta energía en electricidad. La segunda opción es la utilización de esta captación de calor para calentar el agua de uso doméstico. El agua caliente puede usarse como fuente de calor para el agua que se utiliza en el interior de nuestras casas. Asimismo, los paneles solares se usan también para calentar el agua que se usa en piscinas.

El reciclado

La división de productos entre biodegradables y no biodegradables ha hecho de la recolección de los mismos una fuente de ingreso para quienes recolectan estos materiales. Productos como latas, cartón y papel pueden ser vendidos a las grandes empresas dedicadas al procesamiento de estos productos para su reutilización.

Por otro lado, la venta de artículos reciclados también esta dentro de esta categoría. Ya sea que tu mismo los realices o que solo los comercialices, estos productos tales como bolsas de mano, muebles de madera a partir de materiales reciclados pueden resultar una excelente alternativa de negocio.

Recuerda que, para este tipo de negocio debes pensar si requerirás de algún crédito para la compra de maquinaria especializada o renta de alguna bodega.

¿Que podemos hacer en casa para ahorrar y cuidar el medio ambiente?

Me gustaría cerrar dándote algunos consejos que no solo te ayudarán a ahorrar energía y dinero en el hogar, sino que también te dan la oportunidad de cuidar el medio ambiente.

  • Apaga las luces en casa durante el día o en habitaciones que no se ocupen. De esta manera estarás ahorrando aproximadamente un 12% en tu recibo de electricidad.
  • Compra bombillas ahorradoras. Estos focos consumen hasta 80% menos energía que las bombillas regulares, aparte de que su vida útil es entre 10 y 15 veces mayor.
  • Utiliza agua fría. Trata de utilizar agua fría ya que el consumo de gas para el calentamiento del agua es uno de los gastos mas importantes del consumo del hogar. Programa también tu lavadora de ropa y lavavajillas de manera que utilicen agua fría.
  • Reduce el uso de calefacción o aire acondicionado. Si vives en ambientes extremos te recomendamos tener otras alternativas antes de prender, ya sea la calefacción, o el aire acondicionado. En épocas invernales utiliza ropa abrigadora dentro de casa o una manta si permanecerás sentado. En caso de temperaturas elevadas durante el verano, utiliza el aire acondicionado a una temperatura ambiente de 20 grados. Si es posible, antes de prenderlo, abre ventanas para mantener tu espacio ventilado.
  • Revisa tus electrodomésticos. Un factor importante para el ahorro de la energía en el hogar es el estado de tus electrodomésticos. Si es momento de cambiarlos, elige los ahorradores de energía o eficientes. Si no tienes dinero para invertir en tus aparatos electrodomésticos no te preocupes, solo recuerda desconectarlos cuando no los estés utilizando, de esta manera estarás ahorrando en tu factura de electricidad.
  • Si de recortar los gastos se trata, no hay mejor manera de hacerlo que no utilizando tu automóvil. El consumo de gasolina representa uno de los gastos mas fuerte del egreso familiar. Utiliza en la medida de lo posible medios de transporte alternos como bicicleta, transporte público, metro, o simplemente caminar.

¡Emprende y ayuda!

Recuerda que si te animas, estarás ayudando a la gente que busca justo ese producto o servicio que ofreces y a su vez estarás apoyando tu economía, a tu comunidad, y al medio ambiente.

Temas: Finanzas Personales

Credito hipotecario banner blog NUEVA

Deja un comentario