En este momento, hay muchas personas en busca de un respiro económico. Algunos lo han encontrado en ayudas de familiares y amigos y otros han visto a los bancos vestirse de super héroes cuando los salvan con un préstamo oportuno. La verdad, es que muchos no están pensando en las condiciones de un crédito, sino en que efectivamente les presten el dinero como sea, y entre más rápido mejor.

Pero, si no estás tan apurado por conseguir un crédito, pero sabes que necesitarás uno, o si tal vez la pandemia te ha traído una oportunidad de negocio que quisieras aprovechar (para sacar lo bueno de lo malo) tal vez puedas considerar una opción muy válida y sobre todo muy razonable en cuanto a intereses, beneficios y ventajas: el crédito de liquidez poniendo tu propiedad como garantía.

Primero que todo, felicidades por tener una propiedad a tu nombre, pues es el primer paso para que construyas tu patrimonio y, aceptémoslo, pagar renta es, muchas veces, un dinero perdido.

Segundo, ahora te vamos a hablar sobre cómo funciona un crédito de liquidez y cómo puedes obtenerlo.

 

¿Cómo funciona?

El concepto es muy fácil: el banco te presta un dinero a una tasa de interés baja y a un plazo más largo que el de un crédito personal, a cambio, pones tu casa como garantía. Así, el monto del crédito que pidas también puede ser mayor. Este dinero lo puedes destinar para lo que tu quieras, para hacer crecer o para mantener tu negocio o para invertir.

 

Requisitos.

Primero, cada banco exigirá que tu propiedad cueste una cantidad mínima que oscila entre el millón y medio y los dos millones; todos los asuntos legales de tu propiedad deben estar en orden. Tu escritura debe estar liberada e inscrita en el Registro Público de la Propiedad y, claro, los impuestos deben estar al día. También debes estar al día en el pago de todos los servicios públicos asociados a tu domicilio. Así el banco se asegura de que no hay ningún problema jurídico. También te pedirán un buen historial de crédito, así que sigue cuidándolo; ingresos mínimos y estables.

Para obtener tu préstamo podrás escoger entre tasas y pagos fijos, y puedes pagar tu crédito hasta en un plazo de 20 años, una excelente opción cuando se trata de tener liquidez, pues podrás diferir el pago de tu crédito. Estos créditos funcionan muy parecido a cualquier crédito hipotecario, por lo que podrás hacer pagos extraordinarios sin penalización.

Suena muy bien, pero, siempre tiene un pero, y es que debes ser muy consciente de que, al poner tu propiedad como garantía, si no puedes hacer los pagos a tiempo y te atrasas, el banco podrá quedarse con tu propiedad.

 

¿Para qué debo utilizar un crédito de liquidez?

Es una pregunta muy importante que debes pensar a fondo, pues, si es para una inversión o un proyecto, aunque no tenga éxito, el banco no tendrá en cuenta esto, y deberás seguir pagando el crédito aunque tu negocio o inversión no haya funcionado. Por eso, de alguna forma, tomar un crédito de liquidez es una gran responsabilidad, que requiere que pienses muy bien tus decisiones. Es decir, digamos que el crédito de liquidez no se debetomar para darse gustitos o lujos, sobre todo si tu ingreso no es estable.

Entonces, los mejores destinos para los créditos de liquidez incluyen compra de activos, propirdad raizde inversión, inversión en un negocio con una rentabilidad de riesgo medio o bajo. Ten cuidado al definir el destino del dinero, pues es muy importantq eu no se te vaya en gastos corrientes.

Antes de sacar el crédito, piensa muy bien para qué lo quieres, pues las mismas reglas en cuanto a intereses e IVA no aplican para todos los destinos de crédito. Por ejemplo, si tu crédito de liquidez será para compra de otra propiedad se exentará el IVA. Si tienes dudas al respecto, puedes pre-aprobarte en Bancompara para recibir la atención de un especialista.

Cuando pienses en utilizar un crédito de liquidez, siempre piensa en utilizarlo para mantener las condiciones de tu negocio y su rentabilidad (como en estos momentos de crisis), siempre y cuando tengas un plan y estés seguro de que tu empresa repuntará; o para hacer crecer un negocio o una empresa que de otra manera tomaría mucho tiempo en crecer.

Muchos tiemblan ante la idea de comprometer su casa, su patrimonio, en una empresa, pero a veces una inyección de capial es la única manera de generar crecimiento exponencial.

 

¿Cuál es la ventaja de un crédito de liquidez frente a otro crédito?

Prácticamente, todo. Sí, es cierto que el trámite puede demorarse un poco más que el de un crédito personal normal, pero con un crédito de liquidez con garantía hipotecaria pagas menos en intereses, pues el banco asume menos riesgo; puedes diferir tus pagos a décadas enteras y te prestan cientos de miles e incluso hasta millones. El monto del préstamo es, en realidad, la mayor ventaja, pues puedes utilizarlo para inversiones que requieren de mucho capital.

Las comisiones para estos créditos también suelen ser de las más bajas del mercado de los préstamos.

Un punto para aclarar aquí es que no podrás pedir el valor total de tu casa, si eso estabas pensando. Algunos bancos te prestarán hasta el 50% del valor de la propiedad y otros hasta el 70%. Algo que debes tener en cuenta es que, aunque los bancos te prestarán solo un porcentaje¸ si no pagas el crédito perderás tu casa, que vale mucho más que el crédito. Si tu idea es obtener la totalidad del valor de tu propiedad, tal vez tu solución no sea tomar un crédito de liquidez, sino venderla.

Claro, la venta de una casa o departamento toma más tiempo y la prisa nunca es buena consejera en este tipo de transacciones, mientras que el crédito de liquidez se demorará considerablemente menos tiempo.

 

¿Dónde puedo tramitar un crédito de liquidez?

En Bancompara podemos tramitar tu crédito de liquidez con diferentes bancos, pero no creas que solo los bancos te pueden ayudar, actualmente hay algunas instituciones de crédito que también pueden ayudarte, como Smart Lending, una entidad que no es banco, pero que te dará excelentes tasas y, sobre todo, la mejor atención una vez empiece tu trámite.

Lo bueno de hacerlo con nosotros y no con un banco directamente, es que nuestros asesores podrán ayudarte de inicio a fin, incluyendo orientación en cuanto a los documentos que deberás conseguir y los formularios que deberás llenar, y después estarán al pendiente para hacer seguimiento a la solicitud hasta que te entreguen el dinero y firmes todos los papeles correspondientes.

Vamos a ver las condiciones que manejan algunos bancos e instituciones.

 

Smart Lending

. Te prestan desde 200 mil pesos hasta el 50% del valor de tu casa.

. Te dan respuesta en menos de 24 horas y fondeo en menos de 10 días.

. Plazo de hasta 15 años para pagar el crédito

. Tasas fijas desde el 16%

.Proceso 100% online

 

Santander

. Aprovecha las mejores condiciones
. Plazos: 5, 10 y 15 años
. Tasa de interés anual Ordinaria Fija2

  • Aforo <= 50%, 10.99%
  • Aforo > 50% <= 70%, 11.99%

Vivienda

 

Media

17.8% sin IVA

Residencial

17.5% sin IVA

Residencial Plus

17.0% sin IVA

  • CAT Promedio1 Periodo de vigencia de la oferta aplicable al 31 de diciembre 2020.

 

HSBC para plazos de 15 años

· Financiamiento hasta 70%

· Tasa de interés fija anual 13.75% durante toda la vida del crédito

· Pago fijodesde $13.15 M.N. por cada $1,000 M.N. de crédito durante toda la vida del crédito

· CAT 15.9%

 

BBVA

. 12.8% Tasa anual fija

. 15.6%  CAT promedio sin IVA

. Mensualidad fija durante el plazo del crédito

. Paga antes o liquida sin penalizaciones

. Plazos de 20, 15, 10 o 5 años

. El destino del préstamo es libre

. Crédito desde $85,000

. Hasta un 75% de financiamiento

 

Estos son solo algunos bancos e instituciones que te pueden dar un crédito, como ya lo dijimos, en Bancompara te podemos ayudar a tramitar un crédito de liquidez con cualquiera de ellos.

 

¿Es todo tan perfecto como lo pintan?

Como siempre, contratar un producto de crédito tendrá sus pros y sus contras, en este caso, uno de los contras es que, al ser bajo garantía hipotecaria, este crédito requerirá gastos de escrituración, seguros y comisiones. Algunos bancos tienen promociones para ayudarte a solventar estos gastos en este momento, por lo que es importante que compares todos los créditos que puedas antes de decidirte por uno. No te preocupes, el simulador de Bancompara te podrá ayudar con esto.

La segunda desventaja es, como ya lo dijimos, que un crédito de liquidez demora un poco más en tramitar que un crédito personal.

Si piensas que el crédito de liquidez es una buena opción para ti, haz las cuentas y recuerda que tu mensualidad no debe exceder el 30% de tus ingresos, como en cualquier crédito hipotecario, pues añadirles estrés a tus finanzas podría tener graves consecuencias. Como recomendación final, asegúrate de contratar los seguros correspondientes como, por ejemplo, un seguro de desempleo que proteja tu ingreso.

¡Lánzate por ese crédito! Solo asegúrate de utilizar el dinero de una forma responsable, que no ponga en peligro tu patrimonio, sino que lo impulse ¿Estás listo? En Bancompara podemos ayudarte.

 

Otros artículos recomendados:

Comentarios
¿Te gustó lo que viste?