¿Cómo escogen los millennials su ciudad?

Preguntas como ¿cuánto cuesta la renta mensual de un departamento? ¿cuál es el precio de la comida en la calle y en los supermercados?, ¿cuáles son las ofertas de entretenimiento y ¿cuánto presupuesto al mes requiere llevar una vida “socialmente activa” en una ciudad?, son los interrogantes más comunes de los millennials a la hora de escoger su lugar de residencia.

La elección de un joven de la generación “Y”, individuos que hoy en día tienen entre 19 y 39 años, sobre la ciudad en dónde desean vivir, se resume básicamente a: de acuerdo con sus ingresos, ¿qué tanta posibilidad tiene de cubrir los gastos mencionados arriba?, para así poder llevar una vida a la medida de sus gustos.

 

Lee también: Analfabetismo financiero, ¿existe?

 

La Asociación Mexicana de Instituciones de seguros (AMIS), asegura que, de acuerdo con sus estadísticas, 4 de cada 10 millennials vivirán su vejez en condiciones de pobreza. Veamos cómo la elección de la ciudad de residencia influye en esta estadística. En este artículo podrás obtener información clave sobre cuáles son los gastos que matan las finanzas de los millennials.

Entrevistamos a María Paula Ruffo, una joven de 31 años originaria de la Paz, Baja California. Le preguntamos ¿porqué escogió la Ciudad de México como su ciudad de residencia?, y esto fue lo que nos respondió:

“La Ciudad de México reúne lo que quiero de una ciudad. En el campo profesional, aquí encuentro todo lo que necesito para sacar adelante mi emprendimiento de ropa para perros y gatos: clientes con poder adquisitivo, parques exclusivos para perros, cientos de centros comerciales en dónde puedo distribuir mis productos. A nivel personal, encuentro muchas opciones de conciertos y shows musicales, ya que soy melómana y no podría vivir en ciudades pequeñas en donde no hay ni un 15% de la oferta cultural que encuentro aquí”.

¿Por qué la CDMX?

La Encuesta Intercensal realizada en el año 2015 determinó que el 25.7% de la población de México es millennial. Es decir que 30.6 millones de habitantes nacieron entre 1980 y el año 2000. De esta cifra se desglosa un porcentaje del 40% de millennials solo en la ciudad de México. La capital del país quedó en el lugar 33 de 110 entre las mejores ciudades del mundo para que vivan los millenials, esto por sus grandes puntuaciones en los 16 diferentes factores de evaluación.

Categorías de evaluación.

  • Empleo y salarios
  • Transporte Público *
  • Velocidad Internet *
  • LGBT Simpatizante
  • Red Startup
  • Índice Sanitario
  • Cobertura Apple Store *
  • Vida Nocturna *
  • Atractivo Turístico *
  • Acceso a Anticonceptivos
  • Igualdad de Género
  • Precio Cerveza *
  • Precio Vivienda *
  • Precio Alimentos *
  • Tolerancia Inmigración
  • Vida Festivalera *

De dieciséis categorías por las que los jóvenes nacidos entre el año de 1980 y el 2000 escogen una determinada ciudad, nueve implican tener un buen poder adquisitivo que se va directo a gastos, y solo una a ingresos y a cómo se pueden aumentar. Revisemos las más relevantes.

Empleo y salarios.

Si bien la CDMX es una gran plaza para los jóvenes que buscan empleo, la cifra de empleo informal no deja de ser alarmante. En el segundo trimestre del 2018 se registró que el 56, 9% de la población que está empleada lo hace de manera informal, mientras que en el mismo periodo del año pasado fue de 56.7%, esta situación implicó un aumento de 668,586 trabajadores informales.

Los millennials que se encuentran dentro de esta estadística corren el mayor riesgo de vivir una vejez sin ahorros y en la pobreza. El 40% de los jóvenes que trabajan en la Ciudad de México reciben un sueldo de apenas $5,300, eso es el equivalente a dos salarios mínimos, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Este salario, sumado a los gastos que implica vivir en una ciudad grande, pueden desequilibrar la balanza financiera.

Por esta razón, si eres joven, buscas moverte de ciudad y estás leyendo este artículo, te recomendamos analizar diferentes factores antes de tomar la decisión de escogerla, teniendo en cuenta las garantías formales que te ofrece el trabajo. Los beneficios culturales y de bienestar que te ofrece una ciudad son importantes para el presente, pero no te aseguran calidad de vida en el futuro. De lo cuidadoso que seas con tus ahorros en el presente, y de tus prestaciones sociales, depende tu bienestar durante tu vejez.

Ahora bien, no deja de ser una realidad que ciudades grandes como la CDMX, sede corporativa de la mayoría de multinacionales y empresas grandes del país, ofrece grandes oportunidades laborales a profesionales de diferentes sectores. De acuerdo con el INEGI, de los empleados contratados formalmente, la mayor parte de personas que se ganan más de doce mil pesos al mes son los jóvenes que tienen entre 30 y 39 años.

Los sectores mejor pagados son:

-Transporte y comunicaciones: promedio de 11.000 pesos al mes.

-Industrias extractivas: promedio 15.000 pesos al mes.

-Industria Eléctrica y suministro de agua potable: 23.000 pesos al mes.

Renta

La renta mensual, proporcional a la calidad del inmueble y a los servicios que los jóvenes pueden obtener en cierto tipo de residencias, son un factor de decisión clave a la hora de escoger una ciudad. México es un país amplio y diverso en dónde existen cuantas opciones de renta nos imaginemos. ¿Sin embargo, qué tantas ofertas exploran los jóvenes y qué los motiva a firmar un contrato de renta en determinada ciudad, zona o colonia?

El lugar de residencia es clave a la hora de vivir en una ciudad tan extensa como la Ciudad de México. El buen rendimiento laboral y la buena calidad de vida muchas veces se relacionan con la cercanía entre la casa y el trabajo. Ahora bien, ¿qué tan posible es vivir cerca al lugar de trabajo?

En promedio, una habitación dentro de una casa compartida con un “roommate”, sencilla, sin lujos ni excentricidades, cuesta alrededor de 6000 pesos mexicanos. Teniendo en cuenta que el 40% de los jóvenes en México gana aproximadamente 5300 pesos mensuales, nos encontramos con una realidad: muchos de ellos siguen dependiendo económicamente de sus padres y otros destinan más del 70% de sus ingresos al pago de su residencia. La Ciudad de México es una de las ciudades con las rentas más caras y con los salarios más insuficientes para los jóvenes.

Concentrándonos en la afortunada población de jóvenes que ganan más de 23000 pesos al mes, entrevistamos a Susana Gómez. Una joven comunicóloga especializada en ventas de servicios publicitarios. Le preguntamos ¿dónde vive, qué características tiene su casa y cuánto paga de renta?

“Vivo en La Roma, una colonia especial por su cantidad de librerías, restaurantes y bares. Mi departamento es el último piso de una casa remodelada después del terremoto, con grandes espacios y acabados hippie chic. Actualmente pago 24.000 pesos mensuales por la renta, lo que equivale al 60% de mi salario”.

Le hicimos un análisis a Susana, destacando que no tiene un ahorro significativo y teniendo en cuenta que lo único que guarda al mes son 3000 pesos, que de un salario de 40.000 pesos mensuales equivale solo al 7% de su salario.

Eric Tyson, experto en finanzas personales, nos explica que, en cualquier nivel de ingresos, la gente cae en una de las siguientes tres categorías:

-Gente que gasta más de lo que gana (acumulando deudas)

-Gente que gasta todo lo que gana (y no ahorra nada)

-Gente que ahorra 2, 5, 10 o incluso hasta un 20 por ciento (¡o más!)

La renta es uno de los rubros más delicados ya que, por su valor mensual, puede representar un gasto mucho mayor de lo recomendado, y afecta así el total de las finanzas personales. La mayoría de los jóvenes que deciden vivir en la CDMX tienen como dueña de su salario la renta.

Recuerda que lo ideal es destinar menos del 30% del salario a la renta. Este porcentaje es lo máximo que te dan para un crédito hipotecario. Piensa que, si tienes que vivir con menos del 70% de tus ingresos, cualquier imprevisto podría desbalancear tus finanzas personales.

¿Cómo reducir el gasto de renta?

1. Evita las zonas de moda.

En la CDMX las colonias más apetecidas por los millennials son:

-Polanco

-La Condesa

-La Roma

Trata de buscar una colonia que sea funcional en cuanto a la distancia de tu lugar de trabajo, el acceso al transporte y lugares de entretenimiento, esto sin escoger la más costosa. Puedes buscar en zonas vecinas.

2. Comparte

Tener roommates baja la renta, los gastos fijos de servicios y administración. Muchas veces, si se es juicioso y se tiene buena empatía con el roommate, hasta pueden comprar las compras del super juntos y cocinar en compañía.

3. Ampliar los portales de búsqueda.

Muchas veces lo obvio puede ser lo más costoso: las inmobiliarias. Actualmente existen millones de portales digitales dedicados al alquiler de departamentos y casas. No te quedes con el primero que te guste, busca intensamente.

4. Considera tu movilidad

En muchas ocasiones el transporte suele ser un rubro que desequilibra fácilmente la balanza. Una renta mensual de vivienda, cercana al porcentaje límite ideal, puede ser mejor si esto hace que se viva más cerca al trabajo o lugar de estudio. 5. Estudia bien la cláusula o el contrato de renta:

Hemos conocido muchos casos en dónde los propietarios abusan de los inquilinos cobrando un depósito que en ocasiones supera el valor de tres cánones de arrendamiento. Esto puede ser fatal para tu flujo de caja, y muchas veces es ilegal.

 

Otros gastos relevantes relacionados a vivir en la capital.

Transporte

Opción 1: Un gran porcentaje de la población se moviliza en medios de transporte individuales como coche propio, motocicleta, taxi, Uber, Cabify, Beat o renta de monopatines.

Opción 2: La capital ofrece diferentes medios de transporte Público: Metrobús, autobús y renta de bicicletas.

Cualquiera de las dos opciones te soluciona el tema del transporte. De tu disposición, necesidad y organización depende el escoger entre la primera y la segunda. Hay opciones que te ahorran tiempo y aumentan la productividad de tu día, y otras que son menos cómodas, pero más económicas. Lo bueno de vivir en CDMX es que siempre te sobrarán las opciones, de ti dependen tus elecciones.

Entretenimiento

Rubros como, alimentación en restaurantes y taquerías de moda, uso de tecnología como teléfonos de alta gama, tablets o relojes digitales y multifuncionales; y vida nocturna y consumo de alcohol, son los gastos menos presupuestados y más significativos a la hora de analizar la balanza financiera. La Ciudad de México tienen tantas opciones en estas categorías como habitantes. Los jóvenes, millennials reconocidos por su alta capacidad de buscar información, deben ser conscientes de su situación financiera y buscar alternativas de entretenimiento que satisfagan su tiempo de ocio sin afectar el bolsillo y su ahorro para el futuro.

Te compartimos unos datos útiles para saber cuáles deben ser los gastos porcentuales en cada uno de los rubros mencionados arriba:

AHORROS: NO menos del 15% de tu salario. Es tu base para el futuro y debes construirla hoy mismo.

ALIMENTOS: 15% de tu salario mensual.

VIVIENDA: No debe superar el 30% de tu salario mensual.

TRANSPORTE (Vehículo propio o transporte particular): debe ser de alrededor del 10% al 15% de tu salario.

SALUD: 15% de tu salario, aunque es tu prioridad, y para ello asegúrate de tener un buen seguro y ahorros para los imprevistos.

GASTOS HORMIGA (Celular, salidas y entretenimiento, ropa, regalos etc): no debe superar el 10%.

Escribimos este artículo con la finalidad de proporcionar herramientas claves para que los millennials, una generación fantástica por sus capacidades de darle un giro inesperado a sus vidas y a sus proyectos, estén informados acerca de las estadísticas actuales y planeen una organización financiera que garantice una vejez segura y tranquila.

La vida financiera se trata de tomar decisiones sanas. Las ciudades con grandes oportunidades, como la capital de México, son perfectas para poner a prueba a los jóvenes profesionales actuales, para que siempre sepan tomar buenas decisiones.

Otros artículos recomendados:

Comentarios
¿Te gustó lo que viste?