Al solicitar un crédito hipotecario, evita cometer estos errores.

La adquisición de la casa de tus sueños es un evento inigualable, un gran logro sin lugar a dudas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, antes de que este sueño se convierta en una realidad, tenemos que pasar por muchas etapas: la etapa de ahorro, la etapa de reflexión acerca del presupuesto, la etapa de la discusión acerca de las características del inmueble (ubicación, habitaciones, etc.) y por supuesto la etapa de solicitud de un crédito hipotecario.

Esta ultima etapa es, en mi opinión, crucial para poder traer tu sueño a la realidad. Antes de solicitar un crédito hipotecario, y para poder lograr la aprobación del mismo, hay que tomar en cuenta algunos factores. En este artículo te voy a informar acerca de todo lo que debes saber a la hora de solicitar un crédito hipotecario, pero sobre todo, te voy a prevenir acerca de algunos de los errores mas comunes que se cometen en este proceso.

 

Lee también: ¿Qué es un crédito hipotecario?

 

Estoy listo para solicitar mi crédito, ¿qué debo hacer?

Una vez tienes claras las características de la propiedad que quieres adquirir y ya pensaste en el rango de precio, estas listo para hacer una solicitud de tu crédito hipotecario a alguna entidad financiera.

1. Prepara todos los documentos que el banco te solicitará para la aprobación de tu crédito:

● Identificación oficial vigente

● Comprobante de ingresos: recibos de nomina de los últimos tres meses (si eres asalariado), estados de cuenta de los últimos tres meses o declaración anual del ISR (si eres independiente)

2. Asegúrate de cumplir con los requisitos en cuanto a tu perfil:

● Edad: La edad mínima para solicitar un crédito hipotecario es de 18 años y la máxima 65 años de edad.

● Ingresos: La entidad financiera toma en cuenta tu ingreso mensual neto (después de pago de impuestos) para calcular la cantidad a la que te puedes hacer acreedor. Este dato es de vital importancia para calcular si pueden prestarte la cantidad de dinero que necesitas para comprar la propiedad que has seleccionado. Toma en cuenta que las instituciones bancarias no permitirán que comprometas mas del 30% de tu sueldo mensual neto en las cuotas de tu crédito.

3. Debes contar con un capital inicial, ya que con este cubrirás el enganche de la propiedad. Contempla los gastos que se derivan de la gestión y adquisición del bien, tales como gastos de escrituración, avalúo, comisiones, apertura de crédito y gastos administrativos.

4. Tener un historial crediticio saludable es uno de los requisitos mas importantes en el momento de solicitar un crédito hipotecario. Deberás tener una calificación positiva en el Buró de Crédito para poder tener mayor probabilidad de recibir una respuesta favorable por parte de la entidad financiera.

5. Una vez que has comenzado el proceso de aprobación de crédito hipotecario y probablemente hayas decidido comprar alguna vivienda, el banco te pedirá algunos documentos con el propósito de valuar la propiedad:

● Copia de escrituras

● Planos arquitectónicos

● Título de propiedad

● Comprobantes de pago de predial de los últimos dos años

¿Cumples con todos los requisitos?¿Cuentas con toda la documentación? ¡Espera! Antes de dar el siguiente paso te listaré los errores que se cometen comúnmente al solicitar un crédito hipotecario.

Al solicitar un crédito hipotecario, evita cometer estos errores:

. No comparar los servicios o productos que te ofrecen las instituciones bancarias

Antes de solicitar tu crédito a alguna entidad financiera en particular, debes comparar los elementos básicos que conforman un crédito hipotecario y que podrían marcar la diferencia entre un banco y otro. Estos elementos son:

● Monto de crédito

● Enganche

● Plazo

● Cuota de amortización

● Seguros y otros productos asociados

● Comisiones

● Tasas de Interés

Es muy importante que revises los detalles de cada uno de los elementos que menciono. Esto puede marcar una gran diferencia en el pago total de tu crédito, pago de intereses y la cantidad y calidad de productos asociados que incluye cada opción. Recuerda que debes seleccionar el banco que te ofrezca el mejor crédito hipotecario según tus necesidades particulares.

. Solicitar un crédito hipotecario en mas de tres entidades financieras en un mismo lapso de tiempo

Cuando acudes a mas de dos bancos con la intención de llenar tu solicitud para la aprobación de un crédito hipotecario (no importa que no lo hagas de manera simultánea y dejes pasar algunos días entre una solicitud y otra), es probable que esto se vea como el reflejo de una gran urgencia por conseguir el dinero. Las consecuencias de cometer este error pueden ser desde ofrecerte una tasa de interés mas alta alo habitual, hasta bloquear temporalmente tu acceso a cualquier línea de crédito. Antes de acudir a algún banco a hacer una solicitud formal, revisa todas tus opciones y decídete por la mejor. En caso de que te nieguen el crédito, espera al menos tres semanas para llenar una solicitud en otra institución bancaria.

Si quieres saber si alguna entidad financiera autorizará tu crédito hipotecario, en Bancompara.mx puedes pre-aprobarte para averiguar cuáles serían tus posibilidades.

. Esperar hasta el ultimo momento para revisar tus opciones en cuanto a entidades financieras

Si bien debes ser cuidadoso al momento de elegir la institución financiera donde solicitarás tu crédito hipotecario, tampoco es recomendable dejar esta decisión para el final, ya que corres el riesgo de tener que aceptar tu primer propuesta o aprobación de crédito. Recuerda que este tramite te puede llevar algunas semanas ¡que no te ganen la propiedad de tus sueños!

. Firmar un contrato de compra-venta sin tener un crédito autorizado por alguna entidad financiera

El llegar a acuerdos con el vendedor de la propiedad sin antes haber gestionado todo lo referente a tu crédito hipotecario es uno de los errores mas comunes. Desafortunadamente, al querer asegurar la transacción y “reservar” la propiedad que tanto hemos buscado y que finalmente hemos encontrado, firmamos contratos y promesas de pago sin saber siquiera si seremos aprobados como sujetos de crédito por alguna entidad financiera.

No firmes ninguna promesa de compra-venta y mucho menos pagues ninguna cantidad de dinero como “apartado”, recuerda que en todo contrato (o la mayoría de ellos) existen cláusulas en donde puedes resultar penalizado al incumplir con alguno de los puntos ahí descritos; actúa de manera cuidadosa y no pierdas tu dinero.

. Elegir una vivienda en mal estado o en alguna zona de riesgo

Como ya mencionamos, un elemento importante en todo proceso de aprobación de crédito hipotecario es el avalúo del bien raíz que has seleccionado. Si la propiedad que has elegido tiene mas de 50 años de antigüedad o se encuentra en alguna zona geográfica de alto riesgo es muy probable que sea catalogada como “Propiedad no apta para crédito”. Recuerda que este trámite representa un gasto para ti, evita elegir este tipo de viviendas y perder tu tiempo y dinero.

. No revisar tu historial crediticio en el Buró de Crédito antes de comenzar con todo el proceso

Antes de solicitar un crédito hipotecario, revisa tu score en el Buró de Crédito, este es un proceso que te tomará unos minutos, sin embargo, de no hacerlo, y en caso de no tener una calificación favorable, te puede traer gastos y retrasos imprevistos.

. Perder tu tiempo viendo propiedades por encima de tus posibilidades

Existen situaciones que te pueden complicar el proceso de compra-venta de una propiedad por medio de crédito hipotecario y una muy común es seleccionar viviendas que van por encima de tus posibilidades. Lo ideal es que tengas un panorama muy claro en cuanto a los montos del crédito que pretendes solicitar: ¿con que cantidad de dinero cuentas como enganche? ¿cuánto dinero necesitas solicitar en un crédito hipotecario? ¿la cuota mensual de dicho crédito representa una cantidad mayor al 30% de tu sueldo mensual neto? La respuesta a estas preguntas es un dato crucial para decidirte por alguna propiedad. Te recomiendo tener paciencia, tu patrimonio puede ir creciendo poco a poco, ¡no te desesperes!

¡Anímate a dar ese gran paso!

Como puedes ver, no hay nada que temer, el proceso de solicitud y aprobación de tu crédito hipotecario puede ser muy sencillo si:

· Te has informado antes de tomar cualquier decisión y has comparado entre todas tus opciones de financiamiento, servicios y sobre todo tasas de interés.

· Has cuidado tu historial crediticio y lo revisas regularmente en el Buró de Crédito.

· Conoces el balance de tus ingresos y tus egresos y tienes como prioridad el mantener tus finanzas personales bajo control. Recuerda que lo mas importante es no comprometerte a una deuda que no puedes solventar.

· No haces promesas de compra que tal vez no puedas cumplir. Ordena tus prioridades y los pasos a seguir durante el proceso.

· Tienes claro el tipo de vivienda que quieres o necesitas de manera realista. Seguramente encontrarás algo que se adapte a tus necesidades y en el costo que lo necesitas ¡no te desesperes!

Otros artículos recomendados:

Comentarios
¿Te gustó lo que viste?