Recientes noticias hablan sobre pequeños empresarios que han tenido que sacar créditos de liquidez sobre sus propiedades, para salvarlas. El Coronavirus, además de vidas, se lleva miles de empleos y no es secreto que la economía está en una crisis que no se sabe hacia dónde evolucionará.

Por su parte, las microempresas tratan de mantener sus recursos vitales: su liquidez y su flujo de caja, y eso las lleva a considerar tomar créditos de liquidez con garantía hipotecaria, sobre todo por las ventajas que ofrecen sobre otras opciones como los créditos personales o de nómina. También se piden esta clase de créditos para cubrir al capital humano o para invertir.

Todo el mundo está haciendo “lo que tiene que hacer” para llevar y, eventualmente, sobrevivir a la situación, pero sería el colmo que, además de incurrir en una deuda, los empresarios, quienes muchas veces han puesto sudor y sangre en la construcción de sus negocios, tuvieran que soportar tasas usureras o medidas aprovechadas.

Eso es, precisamente, a lo que se exponen las personas que quieren tomar un crédito dejando una propiedad en garantía, cuando, por tomar el primer producto que les ofrecen, terminan aceptando malas condiciones o acudiendo a entidades de poca reputación, en donde no van a respetar sus derechos o van a obligarlos a firmar clausulas abusivas que pueden hacer que al final pierdan sus propiedades.

Por otra parte, el gobierno también anunció la entrega de 454,989 créditos para microempresarios del sector informal, pero esto puede ser solo paños de agua tibia para empresas un poco más grandes que necesitan una cifra más grande.

Aquí, principalmente, se dan dos paradojas: La primera, que un empresario tenga que empeñar su propia empresa precisamente para hacer que sobreviva sin tener ningún tipo de garantía (pues la economía cada día nos da una nueva sorpresa).

La segunda, que los gobiernos ofrezcan a los desempleados convertirse en microempresarios utilizando los recursos que les acaban de entregar como liquidación. Si los mismos microempresarios están en aprietos, ¿es buena idea invertir todos los recursos que les quedan en empresas de éxito incierto?, ¿no deberían estar guardando estos recursos para cubrir sus necesidades básicas durante los duros meses en los que no tengan ingresos?, ¿cómo saben que la idea que tienen vale la pena para arriesgarse a quedarse sin nada? Hacer tu propia empresa ahora, es una excelente idea si sabes que crearás algo que la nueva normalidad demandará en cantidades, pero no todos tienen este tipo de ideas.

Antes de decidir empeñar una propiedad para salvar tu negocio o para iniciar uno, sobre todo si es parte del patrimonio de tu familia, también debes analizar otras alternativas como préstamos por parte de familiares o buscar inversión. Claro que, cuando de salvar tu microempresa se trata, el crédito de liquidez realmente es una alternativa rápida y relativamente fácil, con la que conseguirás recursos en poco tiempo.

 

Por qué es buena idea tomar un crédito de liquidez

.Podrás solventar tus gastos a corto plazo

.Tendrás flujo de caja para tu negocio

.Obtendrás mayor cantidad de dinero que con un crédito personal o del gobierno

.Tendrás mejor tasa y más plazo para pagar que con un crédito personal

 

Por qué puede ser mala idea

.Si vas a pedir el crédito contra tu vivienda principal, estarás comprometiendo un activo que en muchos casos es tu patrimonio familiar.

.Si se pide para solventar dificultades ocasionadas por la crisis del Covid-19, sin un plan claro sobre como pagar el dinero, puede convertirse en un dinero de bolsillo que se agotará pronto y que finalmente puede ayudar a tu microempresa a sobrevivir durante algunos meses, pero no a mantenerse después de la pandemia, lo que ocasionará que pierdas tu propiedad.

 

Si ya lo pensaste y decidiste que necesitas un crédito para que tu negocio sobreviva, vamos a explorar lo que esto conlleva y las opciones que existen, para que tomes la mejor decisión.

 

Ten un plan

Haz un plan y analiza si tu negocio generará las ganancias necesarias para que pagues las obligaciones, deudas y, por supuesto, créditos, pues no quieres, además de todo, arriesgarte a perder tu propiedad.

Para esto debes tener listo un plan de negocio realista, adaptado a la nueva situación, que contemple tanto escenarios optimistas como extremadamente pesimistas.

Forbes aconseja, mejor, ser pesimistas y enfocarse en los productos que traigan mejor revenue… Otros consejos menos populares incluyen cortar empleados poco productivos.

 

Ten en cuenta los requisitos

La mayoría de las instituciones que otorgan préstamos de liquidez requieren que la propiedad esté completamente saldada. La cantidad que te presten dependerá de tu historial y de las condiciones en las que se encuentre la propiedad.

Es un crédito relativamente difícil de obtener, pues pocos cumplen con todos los requisitos.

En Bancompara podemos asesorarte en el proceso. Estos son los requisitos que deberás cumplir.

· Tu inmueble debe tener un valor mínimo de 1,000,000

· Debes contar con escrituras notariales del inmueble

· Debe contar con RPP (Registro Público de la Propiedad)

· No debe tener ningún tipo de gravamen

· Debe tener uso de suelo Habitacional (NO comercial)

Ten en cuenta que deberás pagar:

- Gastos Notariales

-Comisión por apertura y Avalúo.

 

Antes de acudir directamente al banco, investiga tus opciones

Plataformas como la de Bancompara están diseñadas especialmente para que obtengas la mejor oferta y la que más se adapte a ti y a tus necesidades. En la medida de lo posible, claro, pues las ofertas de crédito y las condiciones que el Pre-aprobador arroje dependerán completamente de tu historial crediticio y de tu puntaje de crédito.

La buena noticia es que los micro-empresarios casi siempre suelen tener buenos puntajes, porque están conscientes de la importancia que tiene el historial crediticio en el sentido de que tener uno en buen estado podría salvar su negocio algún día (y parece que este es uno de esos días).

Para saber exactamente lo que un banco te prestará y en qué condiciones, debes acceder al pre-aprobador e ingresar tus datos. El sistema te ofrecerá una baraja de opciones con diferentes bancos y en diferentes modalidades, de la que podrás escoger.

Investigar diferentes opciones te ahorrará cientos de miles en intereses, y tomar tu crédito con una entidad bancaria certificada te protegerá contra cualquier tipo de fraude. Todas las opciones de entidades y bancos que Bancompara te ofrece son confiables.


 

Es un buen momento para que aceptes asesoría. El Covid-19 ha dejado a los emprendedores y micro-empresarios con demasiados frentes de batalla, incluso más de los que tenían antes. Dejarte ayudar y utilizar servicios gratuitos de asesoría es una decisión que liberará a tu mente para que trabaje en otros y muy necesarios frentes, como el manejo del componente humano de tu empresa y el enfoque en una adaptación del negocio a la nueva realidad.

Las circunstancias actuales requieren que trabajemos como un equipo, y en Bancompara estamos más que dispuestos a apoyarte.

 

 

 

 

Otros artículos recomendados:

Comentarios
¿Te gustó lo que viste?