Por qué el 2021 es el mejor año para pagar menos por tu hipoteca

Victoria Pinto
Escrito por Victoria Pinto en 4/02/21 06:31 AM

No todo en 2021 será confinamiento e incertidumbre, el año aún tiene mucho que ofrecer, y una de esas cosas es que, si te mueves rápido y tomas buenas y asesoradas decisiones, el 2021 se puede convertir en el año en el que bajes la mensualidad de tu hipoteca.

Si te estás preguntando si vale o no la pena refinanciar tu hipoteca para obtener una mensualidad más baja, aquí te decimos por qué, sin duda, la mejor decisión es refinanciar.

 

Porque las tasas bajaron

Todos los bancos han bajado sus tasas para refinanciar y algunos también están dando beneficios en el costo de los trámites. Lo que quiere decir que puedes refinanciar ya sea con tu banco actual o con uno diferente. Un diario español lo puso de una forma certera hace algunos días “La infidelidad hipotecaria está a la orden del día” (lo que demuestra que el fenómeno es global), y sí que tienen razón, pues cada día son más personas las que buscan bajar su mensualidad sin importar que tengan que cambiar de banco.

Sin embargo, antes de iniciar trámites con cualquier banco que prometa bajar tu tasa, debes hacer tu propia investigación.

Primero, debes verificar que la nueva tasa y mensualidad que obtendrás vale realmente la pena. Para hacer esto, debes consultar un simulador o un pre-aprobador como los de Bancompara para comparar entre los principales bancos disponibles en el país, pues si no haces esta comparación entre diferentes bancos, no estarás en posibilidad de negociar en caso de que, por ejemplo, sea tu mismo banco el que te ofrezca una mejora.

Si aún así tienes dudas, puedes asesorarte por un bróker o por uno de los asesores de Bancompara. Recuerda que esta asesoría debe ser gratuita.

 

Porque las condiciones están a tu favor

Si tienes un empleo estable o puedes comprobar un ingreso estable desde antes de que iniciara la pandemia, las condiciones están completamente a tu favor. Los bancos considerarán tu situación como confiable y querrán prestarte dinero con tasas bajas y plazos largos.

Aprovecha esta situación, pues los bancos han endurecido sus condiciones debido a la situación.

 

Porque no es tan costoso como piensas

Aunque es normal que pienses así, refinanciar no es como tramitar una hipoteca completamente de cero, habrá varios costos que no tendrás que asumir y otros que se pueden financiar junto con el préstamo.

Las condiciones normales para un refinanciamiento son las siguientes

  • Plazos: 5, 7, 10, 15 y 20 años
  • Financiamiento máximo sobre el valor del inmueble: Hasta 90%
  • Tasa de interés: 9.25% a 11.50%
  • Gastos notariales: 3% del valor del crédito
  • CAT promedio: 11.50% a 13.60%
  • Comisión por apertura: De 1% a 2%
  • Crédito mínimo con financiamiento: $200,000
  • Valor mínimo del inmueble: Dependiendo del banco aprox. $400,000

 

Estos son los requisitos que deberás cumplir en condiciones normales.

  • Buen comportamiento de pago en el Buró de Crédito
  • Tener entre 20 y 69 años.
  • Comprobación de ingreso mensual de $10,000 (dependiendo del banco
  • Permanencia en el empleo de al menos 6 meses
  • En algunos bancos se puede aplicar sin comprobar ingresos
  • Recuerda que tu inmueble debe ser usado como vivienda.

 

Vamos a ver los costos normales de un refinanciamiento. Primero, los gatos notariales, que serán un aproximado del 3% del crédito. En cuanto a esto, si has pagado más del 15% de tu vivienda, el banco probablemente te permitirá financiar este costo dentro del crédito, por lo que no deberás tener este dinero en efectivo.

En cuanto al avalúo:

En la mayoría de los bancos no pagarás costo de avalúo ni comisión por apertura. Algunos de estos son Hsbc, Santander y Scotiabank.

. Banco Afirme, Banorte y Banamex no te cobrarán comisión por apertura, pero sí avalúo. El avalúo depende de los tabuladores de cada banco, pero es de un promedio del 0,30% del inmueble

.En algunos bancos como Banorte, también obtendrás una menor tasa dependiendo de tus ingresos y de que tengas un buen score crediticio

Quiere decir que, si vas a pedir un crédito de refinanciamiento con alguno de los bancos que no te cobran avalúo, el costo inmediato de refinanciar será 0. En cuanto a los otros bancos, que sí cobran avalúo, si el valor de tu crédito es de 1,000,000, por ejemplo, pagarás inmediatamente solo 6,000 pesos.

Entonces, refinanciar tiene mucho sentido desde el punto de vista financiero y los costos para ti serán mínimos. Quiere decir que sí habrá un costo, pero este se compensará con creces versus el ahorro que generarás.

 

Porque no hay razón para pagar de más

No hay razón para pagar 25,000 si puedes pagar 20,000 en el mismo plazo de crédito. Por el pequeño esfuerzo que te costará refinanciar habrás pagado mucho menos. Piensa que si tu mensualidad baja 3,000 pesos, y aún te quedan 10 años por pagar, habrás ahorrado 360,000 pesos, que fácilmente cubren el enganche para otra propiedad, el costo de un coche último modelo o el super completo de un mes para una o dos personas.

 

¿Y cuándo no conviene refinanciar?

Hay solo algunos contados casos en los que no te conviene refinanciar, pero son muy pocos.

  1. Si llevas menos de dos años con tu hipoteca o menos del 10% de tu hipoteca pagada (A no ser que la diferencia de mensualidad sea abismal)
  2. Si refinanciaste hace menos de seis meses. Debes esperar a que haya una nueva tasa que te convenga más.
  3. Cuando no va a haber una reducción significativa en tu mensualidad, y eso es lo que buscas.
  4. Si piensas vender en poco tiempo, pues no compensarás el dinero que destines para la refinanciación.
  5. Si buscas hacer más largo el plazo para tener más liquidez mensual; claro, hay excepciones en las que, si tu situación económica es muy grave, deberás hacer esto para no perder tu casa, pero al final terminarás pagando mucho más en intereses, por lo que solo debes hacer esto en condiciones extremas.

¿Quieres saber más?

Temas: Préstamos

Credito hipotecario banner blog NUEVA

Deja un comentario