El estímulo fiscal fronterizo es una serie de ventajas que tienen los contribuyentes de algunos municipios de la república mexicana al pagar impuestos.

La idea es que los municipios en la franja fronteriza de México con Estados Unidos paguen menos impuestos para que se dinamice su actividad económica y tengan crecimiento.

Esto puede parecer injusto, pero la idea detrás de esta medida es incentivar el desarrollo de la región, que tiene necesidades y problemáticas diferentes al resto del país. Es decir, requiere un tratamiento especial.

 

¿Cuáles son los objetivos de este estímulo?

· Mejorar la competitividad frente al mercado de los Estados Unidos de América. Es decir, que una persona prefiera consumir en México que en Estados Unidos. Cómo buenos mexicanos, sabemos qué hay cosas que conviene comprar en aquí y cosas que conviene comprar allá. Mi abuelo tenía una óptica en la frontera y muchos de sus clientes venían de Estados Unidos a hacerse sus lentes con él, por qué era lo mismo, pero más barato. Pero, además, la idea es que los mexicanos, pudiendo elegir, prefieran consumir del lado mexicano. Se entiende que quizá no podamos competir con una blusa de a dólar, pero quizá si podamos convencer a la gente de comprar su despensa del lado mexicano.

 

· Si la gente prefiere comprar en Estados Unidos en lugar de comprar en México, la zona tiene poco movimiento económico, porque las transacciones no se hacen en el país. La idea de incrementar el consumo es reactivar la economía de la zona. Un buen ejemplo es el caso de la gasolina. Con este esquema de incentivos fiscales se espera que la gente se anime a comprar gasolina en México en lugar de comprarla en Estados Unidos.

 

· Generar empleos e incrementar los ingresos: si se incrementa el consumo local, es de esperarse que también se reactive el empleo y la gente pueda ganar más y vivir mejor. Que la gente viva mejor nos conviene a todos, de entrada, incrementa el consumo (es un círculo virtuoso), pero, además, baja los niveles de delincuencia y de migración.

 

· Mayor recaudación fiscal. Aunque parece una contradicción, cobrar menos impuestos puede incrementar la recaudación. La forma más clara de verlo es por el lado del consumo (el IVA): si consumimos $10 pesos y pagamos 10% de impuesto, estamos pagando $1 de impuesto; pero si consumimos $50 pesos y pagamos 5% se estarían pagando $2.5. Es decir, aunque la tasa bajó a la mitad, la recaudación se fue a más del doble. La idea es que la gente se anime a comprar tanto que compense con volumen el tener una tasa baja.

 

· Atraer al turismo. Y no solo el turismo que conocemos, cuyas bondades son obvias. En nuestro vecino del norte los seguros de gastos médicos mayores y la seguridad social no funcionan como lo hacen en nuestro país. El turismo médico implica que la gente prefiera atenderse en México que en Estados Unidos. Puede parece extraño si pensamos en una enfermedad terminal, pero las cosas sencillas como los lentes, los chequeos médicos, la atención dental, y similares, tienen costos muy atractivos con calidad similar.

 

· Atraer la inversión. Si la zona fronteriza tiene un alto consumo local y además tiene un alto consumo de gente venida del exterior, más emprendedores se animarán a invertir en el lugar. Además, este tipo de medidas pueden atraer segmentos de diversas cadenas productivas.

 

· Ofrecer opciones para bajar la migración. Si en la zona hay trabajo y una buena calidad de vida, se espera que la gente prefiera quedarse en la frontera que migrar a Estados Unidos.

 

¿En qué consiste?

En que las empresas que reciben el 90% o más de sus ingresos por actividades realizadas en la zona fronteriza puedan pagar menos impuestos. Resumiendo: el IVA en esta zona es del 8% y el ISR para personas morales es del 16%.

 

¿Cuál es la vigencia?

Del primero de enero del 2019 al 31 de diciembre del 2020.

 

¿Qué municipios participan?

Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali del estado de Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta del estado de Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides del estado de Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo del estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac del estado de Nuevo León, y Nuevo Laredo; Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros del estado de Tamaulipas.

 

¿Quiénes no participan para el estímulo del ISR?

  • Instituciones de crédito
  • Sector primario (agrícola, ganadero, silvícolas, pesqueras)
  • Régimen de Incorporación fiscal (RIF)
  • Personas físicas cuyos ingresos provengan de la prestación de servicios profesionales
  • Maquiladoras
  • Actividades a través de fideicomisos
  • Se encuentren como no localizados.
  • Quienes hayan cometido un delito fiscal.
  • Quienes se ubiquen y a quienes se les haya aplicado la presunción por emitir comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes. (EFOS – Operaciones inexistentes).
  • Quienes hayan deducido los comprobantes fiscales digitales ubicadas como operaciones inexistentes. (EDOS).
  • Quienes suministren personal mediante subcontratación laboral conforme a la Ley F. del trabajo.
  • Quienes apliquen otros estímulos o beneficios, exenciones o subsidios.

 

¿Quiénes no participan para el estímulo del IVA?

  • Quienes importen bienes y servicios
  • Quienes enajenen bienes inmuebles e intangibles.
  • Quienes suministren contenidos digitales (comercio digital).
  • Se encuentren como no localizados.
  • Que hayan cometido delitos fiscales.
  • Quienes se ubiquen y a quienes se les haya aplicado la presunción por emitir comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes. (Operaciones inexistentes).
  • Quienes hayan deducido los comprobantes fiscales digitales ubicados como operaciones inexistentes.

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¿Cuáles son los requisitos?

· Solicitar autorización por parte del Servicio de Administración
Tributaria (SAT) a más tardar el 31 de marzo del ejercicio fiscal en que se trate para personas morales, o 30 de abril para personas físicas, respecto a ISR.

 

· En materia de IVA, los contribuyentes tienen hasta el 30 de junio de 2019, para presentar el aviso correspondiente con la finalidad de aplicar el estímulo fiscal.

 

· Acreditar tener su domicilio fiscal en la región fronteriza norte, en los estados y municipios participantes.

 

· Tener una antigüedad no menor a 18 meses a la fecha de la inscripción en el “Padrón de beneficiario del estímulo para la región fronteriza norte”. Si no se cuenta con dicha antigüedad, debe tener capacidad económica, activos e instalaciones para la realización de sus actividades empresariales en dicha región.

 

· Que no gocen de otros estímulos fiscales.

 

· Acreditar que, para la realización de sus actividades dentro de la región fronteriza norte, utilizan bienes nuevos de activo fijo y estimen que sus ingresos totales del ejercicio representen, por lo menos, 90% del total de sus ingresos dentro de esa zona.

 

· Contar con firma electrónica avanzada.

 

· Tener acceso al buzón tributario por medio de portal de Internet del SAT.

 

¿Está funcionando?

No está muy claro aún.

Puntos positivos:

· La inflación es ligeramente menor en la zona. Esto puede deberse a que el IVA es menor.

· El consumo al menudeo se ha incrementado en un 3.6%, lo cual es más de dos puntos mayor al del resto del país. Esto también podría deberse al IVA del 8%.

 

Puntos negativos:

· Se estima que en el 2019 se dejaron de recaudar 31,779 millones de pesos por concepto de IVA.

· Se estima que en el 2019 se dejaron de recaudar 2,326 millones de pesos por concepto de ISR.

 

La idea es que al bajar la tasa del ISR y del IVA, más gente se anime a comprar y a invertir en la región, de tal modo que el volumen de las transacciones compense la baja en la tasa impositiva. Pero parece que el volumen aún no es suficiente.

Por otro lado, se cree que pocos contribuyentes están aprovechando estos estímulos fiscales, seguramente porque se requiere cumplir con muchos requisitos. Por ejemplo, en el caso de las gasolinas, se tardó en que se entendiera cómo se iba a aplicar el estímulo y esto hizo que tardara en empezar a aprovecharse. Otro buen ejemplo lo dio Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) al hablar de las devoluciones de IVA: ¿De qué sirve tener saldo a favor de IVA derivado de pagar solo el 8%, cuando la devolución es tardada? Esto afecta en el flujo de caja de las empresas y no permite que se aproveche del todo.

 

¿A quién preguntarle más?

A nuestro contador. Más que nunca es importante estar bien asesorados con temas fiscales y no perder la oportunidad de hacer buenos negocios. La idea es aprovechar al máximo los beneficios fiscales para hacer rendir al máximo nuestro dinero, aquí y en la zona fronteriza.

 

Fuentes

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Estimulos-fiscales-en-zona-fronteriza-cumplen-con-su-objetivo-Hacienda-20190909-0050.html

http://contaduriapublica.org.mx/2019/06/01/estimulo-fiscal-en-la-zona-fronteriza-norte-de-mexico/

http://asesores-stratego.com/publicaciones/decreto-estimulos-fiscales-norte/

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Pocos-contribuyentes-reciben-estimulos-fiscales-en-la-frontera-por-exceso-de-requisitos-20190418-0016.html

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Estimulos-fiscales-en-la-frontera-norte-acertado-pero-disruptivo-Coparmex-20181230-0021.html

 

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