Ya es noviembre de 2020 (por si estás en negación), y las cosas han cambiado mucho. Para empezar, no se puede salir a la calle sin cubrebocas y para entrar a cualquier lado te toman la temperatura. Salir sin un bote de gel antibacterial es sacrilegio, hay que estornudar y toser en el codo, como un vampiro; los niños no van a la escuela, viajar se convirtió en deporte extremo y la oficina en casa es la nueva regla.

    El ámbito de los bienes raíces y de la construcción ha sufrido cambios y, por supuesto, también todo lo relacionado con financiación hipotecaria. Si piensas comprar tu casa en este momento, puede que te encuentres con un panorama completamente diferente del que existía cuando inició el año.

    Afortunadamente, muchos de estos cambios están dirigidos a darle a los compradores todas las ventajas necesarias para que no congelen su decisión de compra. Aún así, muchos tendrán que posponer su decisión de cara a despidos, reducciones de salario o condiciones de salud inestables. Algunos medios de comunicación aseguran que el país está en medio de una recesión económica, por lo que la decisión de comprar casa merece la más absoluta consideración.

    De cualquier forma, si ya tomaste la decisión o te encuentras indeciso, hoy te vamos a hablar de aquellos cambios que ha habido últimamente en el mundo del crédito hipotecario y que te ayudarán a tramitarlo mejor y a decidirte a comprar tu casa con toda la información a la mano.

     

    Las tasas bajaron a su mínimo histórico... pero no para todos

    Desde marzo, las tasas de interés para crédito hipotecario no han hecho sino bajar, hasta llegar al 7.7% que Santander estableció con múltiples imposiciones para sus clientes. Decimos “sus clientes”, porque ser cliente del banco es uno de los requisitos para acceder a la tasa.

    Esta adaptación de los bancos afecta positivamente al campo de los bienes raíces en todas sus etapas, pues es mediante el crédito hipotecario que más del 40% de los compradores puede acceder a una casa.

    Pero no te ilusiones aún, para acceder a estas tasas bajas debes cumplir requisitos como salario estable, cierto nivel de ingresos, antigüedad en tu trabajo, entre otros. Si bien estas condiciones no son las más fáciles de cumplir, tampoco son imposibles, por lo que te aconsejamos que compares diferentes opciones por medio de un simulador o de un pre-aprobador, como los que ofrece Bancompara, pues con estas herramientas puedes llegar a ahorrar hasta medio millón de pesos en intereses.

    Otros bancos, como HSBC, se han aliado en programas de cofinanciamiento con Infonavit y Fovisste, para bajar sus tasas y ofrecer CATs bajos.

     

    Los bancos endurecieron sus políticas de crédito hipotecario

    Los bancos la hicieron de héroes cuando empezaron a bajar sus tasas, pero lo que no anunciaron es que endurecerían sus condiciones. Suena lógico, pues el riesgo de no recuperar la inversión es mayor ahora. Cuando vayas a tramitar tu crédito, no te sorprendas, es posible que te pidan:

    . Ingresos estables y comprobables

    . Mayor puntaje de crédito

    . Antigüedad laboral mínima

    De cualquier forma, son momentos que ameritan que, antes de pedir un crédito, consideres la decisión con cuidado, para que sepas si realmente podrás pagarlo.

     

    Las constructoras lanzaron promociones

    Muchas constructoras están dando mensualidades para el enganche y regalando procesos notariales y avalúos. Si bien no se ve que hayan bajado sus precios, al menos están dando más facilidades de pago. También están mas dispuestos a asesorar al comprador en cuanto a la adquisición de crédito hipotecario y hasta en cuanto a enganche.

    No te pierdas de estas promociones. Haz tu tarea, investiga, ve a ver varias opciones de propiedades dentro de tu presupuesto. Si aún no sabes cuánto te prestará el banco, utilizar el pre-aprobador de Bancompara te va a servir para saber exactamente cuánto te prestará el banco. También puedes utilizar el simulador para calcular, según tu salario, cuánto sería un nivel de endeudamiento saludable para ti. Utiliza estas dos herramientas para buscar una propiedad que se ajuste realmente a tu presupuesto, y para que no pierdas el tiempo. Buscar una vivienda es un compromiso, pues la pagarás durante décadas, por lo que no vale la pena que vayas a mirar solo por “mirar”.

    Mantente atento, pues, durante el buen fin, que será del 9 al 12 de noviembre, las desarrolladoras y constructoras han anunciado promociones y descuentos.

     

    Los vendedores están dispuestos a negociar

    Hay varias personas que tuvieron que dejar sus casas por causa de la pandemia, a otros ya les urgía vender, pero la pandemia ha retrasado sus intenciones. Entonces, sea por lo que sea, los dueños saben que no son tiempos para ponerse de exigente, por lo que han bajado sus precios incluso a niveles de hace dos años.

    Esto es malo para ellos, pero muy bueno para ti, que buscas una oportunidad de compra.

    Este panorama abre nuevas posibilidades, pues, si buscas hogar, ahora podrás comprar en zonas que antes no entraban en tu presupuesto y en otras que, debido a la pandemia y a los nuevos esquemas de teletrabajo, se han vuelto más atractivas, también podrás vivir lejos de tu sitio de trabajo, incluso en otra ciudad.

    Claro, no pienses que saldrás a la calle y que te estarán rogando por comprar una casa a menor precio del mercado: tendrás que hacer tu tarea, buscar las propiedades y negociar con los propietarios hasta lograr el precio que buscas.

     

    La demanda de vivienda… se mantuvo igual y en algunas partes creció.

    No por la gravedad de las actuales condiciones del país las personas dejaron de necesitar vivienda, de hecho, hoy la necesitan más que nunca, en todos los sectores socio económicos y en todos los lugares del país.

    ¿Quién ganará la carrera? Aquellas desarrolladoras que se adapten a las condiciones del mercado con soluciones innovadoras. Los compradores no están para invertir en condiciones poco realistas y es claro que hay tantos interesados en comprar como en vender.

    “El número de viviendas que se construyen es muy bajo comparado con el nivel de demanda, ni siquiera se ha logrado equiparar a los niveles de construcción de inicios de 2017 donde existía una auténtica demanda de vivienda no satisfecha.” Dice Expansión, en un artículo de Fernando Soto-Hay.

    Entonces, ¿por qué se ven tantas construcciones en problemas para vender sus unidades? ¿Tal vez porque el nivel socioeconómico de la vivienda construida no coincide con el nivel de la vivienda necesaria?

    Por otro lado, en el ámbito de compra de vivienda como inversión, las cosas se ven cada vez mejor, pues otros tipos de inversión han probado, con la pandemia, ser altamente volátiles. Muy pocos intuyen con certeza cómo se manejarán las bolsas y hacia donde se inclinará la balanza accionaria, mientras que la tierra es la tierra y los ladrillos son ladrillos, y en este momento muchos prefieren ver su inversión con sus propios ojos, así implique años para que retorne.

     

    El gobierno está dando nuevos beneficios.

    Infonavit ha sacado nuevos productos y modalidades de crédito.

    .Unamos créditos: Las parejas pueden juntar sus subcuentas de vivienda para obtener y pagar un solo crédito.

    .Durante el Buen Fin 2020, Infonavit estará otorgando créditos hipotecarios que se podrán empezar a pagar en tres o cuatro meses. Este beneficio se aplicará hasta el mes de febrero. Quiere decir que, si adquieres tu crédito en febrero, lo empezarás a pagar en junio.

    . Podrás utilizar el ahorro que tienes en tu sub-cuenta de vivienda, para comprar casa, incluso si no te encuentras actualmente empleado.

    .Infonavit lanzó su programa construYO, destinado a financiar la construcción y remodelación de viviendas. No tiene mínimo de ingresos y tampoco garantía hipotecaria (es decir que, si hay un problema y lo dejas de pagar, no te quitarán la casa)


     

    Ahora que sabes a lo que te enfrentarás en este final del 2020, si quieres comprar casa será más fácil que puedas acceder a todos los beneficios. Definitivamente, el mercado de hoy está completamente enfocado en el comprador y en brindarle todas las ventajas posibles para que tome la decisión de comprar casa.

    Las herramientas que te brindamos en Bancompara, simulador, pre-aprobador y Crediscore, están destinadas para ayudarte en cada etapa del proceso y para ahorrarte cientos de miles.

    Pensamos que, si es tu intención comprar vivienda y tienes los medios para hacerlo, este es el momento más propicio que puedes escoger, pues es el tipo de inversión a largo plazo que se adecúa a esta época de incertidumbre financiera mundial.

    Si tienes dudas sobre cómo escoger tu casa ideal, te invitamos a visitar nuestro blog, en donde encontrarás consejos acerca de este tema y de muchos otros.

    ¿Qué opinas?

    ¿Piensas comprar casa este año?

    Cuéntanos en nuestras redes sociales.

    ¿Quieres saber más?

     

    Comentarios

    Suscríbete al blog