¿Qué tanto baja la productividad del 12 de diciembre al 6 de enero?

     

    ¡Por fin! El puente más esperado del año, el Guadalupe Reyes, ha llegado. Todos en México lo sabemos: lo que no se haga antes del 12 de diciembre ya no se hizo este año. Después de empezado este gran puente solo queremos saber de fiestas y regalos, o por lo menos eso es lo que dice la teoría.

    ¿Pero qué pasa en la práctica? ¿De verdad dejamos de trabajar o es solo mala prensa?

     

    Definición

    Este término empezó a usarse en los 90s, inspirado en el operativo de seguridad que implementaba el gobierno por estas fechas. Dicho operativo iniciaba con la llegada de los peregrinos a la Basílica de Guadalupe y continuaba con el propósito de proteger a la gente que hacía sus compras el resto del mes de diciembre y en enero, terminando justo el Día de Reyes.[i]

    Aunque hay muchos que ya desde noviembre tienen preposadas y reuniones de Navidad, el término Guadalupe Reyes incluye, de acuerdo con Wikipedia[ii]:

    · 12 de diciembre: día de la Virgen de Guadalupe, fecha en la que se celebran las apariciones de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac.

    · 16 al 24 de diciembre: las posadas, que nos recuerdan el peregrinar de María y José, cuando buscaban dónde alojarse. Las celebraciones tradicionales incluyen: rezar el rosario, “pedir posada” cantando la típica canción tradicional, partir una o varias piñatas, repartir bolsitas con dulces y beber el tradicional ponche. Aunque ya no hay muchas posadas tradicionales, a las festividades que se realizan en estas fechas se tiene la costumbre de llamarlas así[iii].

    · 24 de diciembre: última posada y noche buena, o víspera de Navidad. Se celebra en muchos países como EUA, Paraguay, Argentina, Japón (a pesar de que solo el 3% de su población es cristiana), España y hasta en Rusia[iv].

    · 25 de diciembre: Navidad, día en que se celebra el nacimiento de Jesús, una de las festividades más importantes del cristianismo.

    · 28 de diciembre: día de los Santos Inocentes. Fecha en la que se conmemora el asesinato de niños menores de dos años a manos de Herodes, esto con la intención de asesinar al niño Jesús. En España y en Hispanoamérica se acostumbra hacer bromas en este día[v].

    · 31 de diciembre: nochevieja o víspera de año nuevo. Se celebra con una cena, puede ser con familia o amigos. Algunas tradiciones populares son: hacer la cuenta regresiva, comer 12 uvas (simbolizando los meses del año) al momento de sonar las 12 campanadas, usar ropa interior de distintos colores o al revés, etc.[vi]

    · 1 de enero: año nuevo. Es el primer día del año de acuerdo con el calendario gregoriano, instaurado en 1582. Este día es feriado en casi todo el mundo.[vii]

    · 6 de enero: día de los reyes magos o epifanía. En México se acostumbra a dar regalos a los niños conmemorando los regalos que los magos de oriente le llevaron al niño Jesús.

     

    Días inhábiles

    Para sorpresa de muchos, de estos días los únicos días feriados oficiales son el 25 de diciembre y el 1 de enero[viii], aunque muchas empresas dan el 12, 24 y el 31. Si, por otro lado, la empresa decide hacer su posada en un día entre semana, es posible que al día siguiente haya más flexibilidad en la hora de llegada, pero eso es todo.

    También hay empresas donde se aprovechan esos días para hacer labores de cierre contable, mantenimiento e inventario, pero son las menos. Es decir que en diciembre de este año, de 22 días laborales (es decir, sin tomar en cuenta sábados y domingos), en realidad vamos a trabajar más o menos 20 días. Mucho, para dar el mes por perdido.

    Para los niños las vacaciones oficiales van del 23 de diciembre al 7 de enero, con la ventaja de que el viernes 20 se considera de consejo técnico, siendo el último día de clases el 19 de diciembre. Se entiende que con hijos en casa puede disminuir el ritmo de trabajo para profesionistas independientes, pero, en realidad, si se trabaja en una oficina, no son tantos los días feriados.

    Es decir que el Guadalupe Reyes en realidad no es tan inactivo como lo podríamos pensar.

     

    Las compras

    Pero vamos a revisar las estadísticas. De acuerdo con el presidente de la CONCANACO-SERVYTUR (Confederación de cámaras nacionales de comercio, servicios y turismo), José Manuel López Campos, se espera que el puente Guadalupe Reyes deje una derrama de $503 mil 500 millones de pesos. Esto representaría un incremento mayor al 5% en comparación con el año pasado[ix].

    Nuestros paisanos que viven en EUA también suelen aprovechar las fechas para venir, lo cual impulsa el sector turístico. Pero si esto no es posible, aprovechan para enviar un poco más de dinero, ya sea como regalo de navidad a sus seres queridos o como un apoyo para los gastos de la temporada. En el 2018 las remesas batieron un record al ser 6% mayores al mismo periodo del 2017. Esperemos que este año sea igual.

    Gracias al aguinaldo y las remesas “hay mucho dinero en la calle” en diciembre. Cómo lo veíamos en el artículo anterior en esta época los mexicanos solemos gastar en comida, en viajar, y en ropa. Tener dinero y la oportunidad de gastarlo explicarían los datos de la CONCANACO-SERVYTUR.

    Por otro lado, los trabajadores de las áreas de ventas también suelen tener un repunte en su actividad en diciembre. Muchos dependerán de lo que puedan colocar este mes para el logro de metas, pago de bonos y otro tipo de incentivos como viajes o premios. Digamos que la gente está ávida de comprar, pero también las empresas y sus empleados están ávidos de vender.

     

    Los empleos

    Por otro lado, solemos pensar que en diciembre las empresas dejan de contratar, pero esto no siempre es verdad. Muchas empresas requieren personal extra para áreas de ventas y atención al cliente, sobre todo las fechas donde repuntan las compras: las tres primeras semanas de diciembre[x]. Una tía mía andaba batallando para conseguir trabajo, ya que se cambió de ciudad. Buscó como tres meses y no salía nada, a mediados de noviembre la llamaron de una gran empresa para ofrecerle trabajo solo por la temporada navideña. Eso fue hace un año y ella sigue en su puesto.

    También hay empresas que dedican mucha de su energía del cuarto trimestre a planear y presupuestar el año siguiente. Estas empresas suelen iniciar sus procesos de contratación en diciembre o antes para que los nuevos empleados lleguen a trabajar el 2 de enero.

     

    La excepción

    Por otro lado, los burócratas sí tendrán más días inhábiles en diciembre. Esto cambia de acuerdo con la dependencia al estado, por ejemplo:

    · El SAT se tomará desde el 23 de diciembre hasta el 7 de enero[xi].

    · La Auditoria superior del estado de Chiapas tomará desde el 19 de diciembre hasta el 3 de enero[xii].

    · El gobierno del estado de Nuevo León tomará desde el 23 de diciembre hasta el 7 de enero[xiii].

    · Varios Ayuntamientos trabajarán solo con guardias, pero brindarán servicios todo el mes, con excepción del 25 de diciembre y el 1 de enero.

    · En la CDMX muchos trámites administrativos también quedarán en pausa ya que la administración pública de la Ciudad de México tomará vacaciones entre el 13 de diciembre y el 2 de enero.

    La moraleja es no dejar para mañana lo que podemos hacer hoy. Es mejor efectuar nuestros trámites lo antes posible para que la inactividad de este periodo vacacional no nos afecte tanto.

     

    Qué hacer y qué no hacer en este Guadalupe Reyes

    Vamos a revisar qué podemos hacer para tener un buen y maratónico Guadalupe Reyes. Trabajando, pero también pachangueando.

    Que hacer:

    · Pon por escrito tu lista de regalos y el presupuesto para ellos. Toma en cuenta que lo ideal es no acabarnos el aguinaldo en regalos y prefiere cosas útiles que puedan seguir siendo valiosas todo el año.

    · Paga tus impuestos, multas, servicios y otros adeudos. Así te irás de vacaciones sin pendientes y evitarás dejar para enero las cosas que no puedas hacer por estar las dependencias de vacaciones.

    · Revisa tus metas en la oficina, quizá te falte muy poco para un bono o un premio. Aún estás a muy buen tiempo de alcanzar tus objetivos y llevarte algo de dinero a la bolsa.

     

    Qué no hacer:

    · Pensar que el trabajo se terminó. Aún hay mucho que hacer, y si la oficina está tranquila puedes aprovechar para hacer trabajo de archivo, capacitarte o terminar tu planeación del 2020.

    · Caer en los excesos. De ningún tipo, ni en compras navideñas, ni en comida, ni en bebida, recuerda que enero ya está a la vuelta de la esquina y queremos empezar el año al 100%. Te aconsejo que hagas un presupuesto de navidad.

    · Faltar a los eventos importantes. En mi oficina hay gente que nunca va a las fiestas de navidad. Muchas veces esto se debe a falta de planeación. Tratemos de compaginar nuestra agenda laboral con nuestra agenda social para no perdernos ninguna fiesta.

     

    Yo aquí me quedo

    Disfruten su puente Guadalupe Reyes. Por lo pronto en el Blog de Bancompara tendremos mucho contenido interesante para que le saquen el mayor provecho a su dinero. El 2019 no se acaba hasta que se acaba.

     

    Bibliografía
    [i] https://archivo.eluniversal.com.mx/ciudad/99152.html
    [ii] https://es.wikipedia.org/wiki/Marat%C3%B3n_Guadalupe-Reyes
    [iii] https://es.wikipedia.org/wiki/Las_Posadas
    [iv] https://es.wikipedia.org/wiki/Nochebuena
    [v] https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_los_Santos_Inocentes
    [vi] https://es.wikipedia.org/wiki/Nochevieja
    [vii] https://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_Nuevo
    [viii] https://www.gob.mx/profedet/es/articulos/sabes-cuales-son-los-dias-de-descanso-obligatorios-163134?idiom=es
    [ix] https://cobertura360.mx/2019/12/09/los-comercios-venderan-500-mil-mdp-en-el-puente-guadalupe-reyes/
    [x] https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mx/Documents/consumer-business/2017/Estudio_Navidad_Latam_2017.pdf
    [xi] https://idconline.mx/fiscal-contable/2019/12/06/sat-anuncia-su-segundo-periodo-vacacional-2019
    [xii] https://www.asechiapas.gob.mx/download/varios/calendario_2019.pdf
    [xiii] http://www.nl.gob.mx/servicios/calendario-de-dias-inhabiles-2019

    Comentarios
    ¿Te gustó lo que viste?