Si tu crédito hipotecario es de $1M, puedes construir una casa así.

Escrito por Bancompara en 7/07/21 04:29 PM

Al pensar en el porvenir y el patrimonio que cada uno quiere construir, el presupuesto puede parecer una limitante para lograr el objetivo, sin embargo, el tiempo y una buena planeación son piezas fundamentales que pueden jugar a nuestro favor.

 

Hoy te compartiremos algunas ideas y caminos que puedes elegir para tener el hogar que tanto deseas con hasta 1 millón de pesos de presupuesto.*

 

Para elegir cualquiera de los caminos que te mostraremos, debes considerar el momento actual en el que vives: tus ingresos mensuales, cuánto tiempo estás dispuesto a esperar por la casa soñada, el número de personas que habitarán el espacio, cuántos de ellos son adultos, etc. Poniendo estas consideraciones en la mesa, comenzamos.

 

Comprar casas de hasta 1 millón de pesos

 

Las opciones son infinitas, la variable que más afecta los resultados es sin duda la ubicación, pues aunque en 2021 vemos mayor desplazamiento a estados como Puebla, Guerrero, Querétaro o Morelos; lugares como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, continúan siendo las ciudades con el costo más elevado respecto a vivienda.

 

Aunque se pensaría que los precios en vivienda disminuyen en las grandes urbes debido a los cambios sociales y económicos por la pandemia de COVID-19, lo cierto es que estas ciudades mantienen el costo, pues la demanda para adquirir una casa o departamento sigue vigente. Si hablamos de rentas, entonces el panorama es diferente; pero hoy nos enfocaremos en la adquisición.

 

En 2021, hay situaciones específicas que favorecen el plan de adquirir una casa, pues durante el primer cuatrimestre notamos que las tasas de interés bancarias bajaron al mínimo histórico con un 7.5% con bancos como Banorte, BBVA o Santander; esto significa que adquirir una vivienda será “más barato” pues los intereses que hay que pagar por obtener un crédito hipotecario son menores hasta en un 4% a comparación del primer cuatrimestre de 2020, en donde alcanzaban un 11%.

 

Además, a partir de mayo del 2021, se reformó el esquema de INFONAVIT para facilitar el acceso a un crédito hipotecario. Con el nuevo esquema, los intereses van del 1.95 al 10.45%, dependiendo del ingreso mensual del derechohabiente; se garantiza también que los pagos serán fijos mensuales, es decir, que no habrá aumentos que varíen respecto a la inflación o el aumento en la UMA.

 

Considerando lo anterior, te mostramos algunos de los resultados que nos arroja inmuebles24.com en ciudades como Puebla, Guerrero, Querétaro y Morelos.

 

Cuautlancingo, Puebla

Trojes residencial

  • $883,000
  • Casa de 61m²
  • Terreno de 60m²
  • 2 Recámaras
  • 1 Estacionamiento

 

Casas en puebla - 1 millon de pesosInterior Casas en puebla - 1 millon de pesosCasa en puebla

 

Guerrero

Casas en Acapulco de Juárez

  • $900,000
  • Casa de 78m²
  • Terreno de 78m²
  • 2 Recámaras
  • 1 Estacionamiento

 

Fraccionamiento en AcapulcoCasa en AcapulcoInterior casa en acapulco

 

Querétaro

Casas nuevas en Querétaro

  • $960,000
  • Casa de 75m²
  • Terreno de 102m²
  • 3 Recámaras
  • 1 Estacionamiento

 

Fraccionamiento en querétaroCasa en queretaro interioracabados en baños

 

Morelos

Casas nuevas en Cuernavaca

  • $995,000
  • Casa de 71.87m²
  • Terreno de 65.39m²
  • 3 Recámaras
  • 1 Estacionamiento

 

Fraccionamiento en MorelosCasa en Morelos

 

 

Compra la casa de tus sueños.

Descubre cuánto te prestaría un banco y la tasa de interés con nuestro Simulador Bancompara.

Simular crédito

 

 

Construir una casa con hasta 1 millón de pesos

 

Si se trata de construir, el panorama cambia por completo, sobre todo si el presupuesto es meramente para la construcción, pues tendrás opciones realmente infinitas y la variante que defina el costo de tu hogar, será prácticamente tu gusto. Pensando en este escenario, te mostramos lo siguiente:

 

Construir en un terreno ya adquirido

El costo de construcción por m2 va desde los $5,500 pesos para casas de interés social y hasta más de $13,500 pesos para un residencial alto; esto según los detalles recabados de Habitissimo*, un marketplace de expertos y profesionales de la construcción en el que podrás cotizar desde ideas de construcción hasta planos y proyectos prefabricados; ello sin olvidar que el primer paso es elegir tu esquema de crédito ideal con nuestro simulador.

 

Los precios mostrados incluyen:

  • Material de construcción
  • Instalaciones eléctricas y agua potable (considerando que el lugar ya cuenta con los servicios e instalaciones básicas necesarias)
  • Acabados
  • Mano de obra

 

Considerando estos detalles, con un 1 millón de pesos, puedes construir una casa con acabados de residencial medio de hasta 95m².

 

  Plano casa dos niveles  Fachada frontal casa

*Ejemplos de casas construidas con presupuesto de hasta 1 millón de pesos. Habitissimo.

 

Aunado al costo de la construcción, te sugerimos considerar el precio de cimentación, estructura, arquitectura, diseño y detalles que pueden ayudarte a construir un hogar perfecto.

 

Dentro de los ejemplos anteriores, no se incluyen estos precios debido a que cada necesidad es diferente y algunos puntos pueden eliminarse, por ejemplo un diseño y arquitectura, pero eso dependerá de ti.

 

Si por otro lado, buscas construir una casa con materiales alternativos, las opciones vuelven a aumentar, pues en la actualidad hay muchos estudios e incluso planos gratuitos publicados para proyectos más amigables con el planeta.

 

Algunos de los materiales que se sugieren son:

  • Madera reciclada
  • Bloques de pet y alambre
  • Costales de arena
  • Containers
  • O incluso el clásico de las casas vintage, adobe

 

A continuación te mostramos costos e imágenes de lo que podrías construir con hasta 1 millón de pesos con materiales ecológicos:

 

Material de construcción Costo Dimensiones
Casa de madera reciclada $450,000 MXN Vivienda de 80m2
Casa de piedra $700,000 MXN Vivienda de 80m2
Casa de adobe $600,000 MXN Vivienda de 80 m2
Casa prefabricada $640,000 MXN Vivienda de 80m2
Casa ecológica $850,000 MXN Vivienda de 80 m2

*Presupuesto promedio de casas con materiales ecológicos de hasta 1 millón de pesos. Habitissimo.

 

En varios lugares del país ya se comienzan a ver más construcciones con contenedores, cuyo valor va de los $40,000 a los $60,000 pesos más costo de transportación del contenedor al lugar de edificación. Según Homify, una casa de contenedores lista para ser habitada, puede costarte desde $200,000 pesos.

 

 

Compra la casa de tus sueños.

Descubre cuánto te prestaría un banco y la tasa de interés con nuestro Simulador Bancompara.Simular crédito

 

 

Estas son algunas ideas de inspiración para una casa de hasta 1 millón de pesos con materiales alternativos:

 

Cabañas de adobe

Interiores sencillos

Acabados en madera

$500,000 pesos

Casa loft rústicasCasa rústica de lujo

 

Casa prefabricada

Casa prefabricada de Cube con una superficie de 75 m2.

Dos dormitorios, cocina, sala, comedor y baño.

Terraza de 10 m2 unido a la casa por un gran ventanal.

Los materiales de revestimiento son de piedra.

Casa prefabricada nueva

 

Comprar un terreno y construir

Por otro lado, si apenas comienzas tu búsqueda para comprar terrenos y luego construir, te compartimos un listado de precios por m2 de terreno* en diferentes ubicaciones del país.

 

Ciudad de México -         desde $24,940 por m²

Chilpancingo, Guerrero - desde $5,000 por m²

Puebla, Puebla - desde $6,500 por m²

Querétaro de Arteaga - desde $6,000 por m²

 

Dentro de este plan, debes considerar sobre todo el tiempo del que dispones para construir tu casa, porque si lo haces con antelación, puedes comprar primero un terreno de alrededor de 80 m², que dependiendo la ubicación tendrá un costo de aproximadamente $800,000 pesos; y luego puedes esperar un poco, ahorrar y luego comenzar a construir poco a poco y sin prisas.

 

Adicionalmente, un beneficio más del nuevo esquema de INFONAVIT es que ahora podrás usar tu crédito para comprar terrenos. Los requisitos son muy específicos e incluyen trámites como:

  • Avalúo vigente
  • Acreditación del inmueble libre de adeudos fiscales
  • Contrato con el vendedor para establecer la oferta por el valor de la tierra, etc.

 

Consideraciones

 

En el camino por crecer tu patrimonio, encontrarás muchas piedritas y baches que pueden nublar el camino, sobre todo cuando encuentras increíbles ofertas o casas en remate, pues este tipo de transacciones suelen ser peligrosas o falsas.

 

El peor escenario son las ofertas falsas, sin embargo, operaciones legales como los remates de inmuebles, son tan comunes que parecerían el mejor camino, sin embargo, las condiciones en que suceden estos remates, obstruyen el proceso de adquisición, pues requieren de un estudio de riesgo, que aumenta cuando la casa se encuentra en su precio más bajo, asesores legales y en ocasiones hasta la fuerza pública para el desalojo del bien inmueble.

 

Desde Bancompara, te sugerimos comenzar tu búsqueda descartando estos posibles inconvenientes para evitar decepciones o situaciones peores como robo o estafa.

 

Entonces, ¿qué decisión tomar?

 

Sabemos que puede ser muy abrumador recibir tanta información y tener tantas opciones, pero todo gran camino empieza por un paso, y el primero es saber cuál es el crédito al que puedes tener acceso, utiliza nuestro simulador de crédito para ver tus opciones, es totalmente seguro y gratuito. Simular tu crédito no representa que lo estés pidiendo ni ningún compromiso.

 

Si decides acercarte a nosotros, podremos buscar juntos la mejor opción para tu vida, considerando el aquí y el ahora, pues es vital para poder tener un escenario relativamente estable a futuro.

 

Adicionalmente te asesoramos en cada paso, estamos contigo desde el comienzo y hasta la firma de contrato (y un poco más si nos sigues en redes sociales para tips de decoración y finanzas personales).

 

Da el primer paso y comienza a sentirte más cerca de la meta de tener tu propia casa.

 

*Todas las propiedades y precios mostrados en este artículo están sujetos a disponibilidad y a cambio sin previo aviso por parte de los buscadores e inmobiliarias nombrados.

 

 

 

Temas: Hipotecas, crédito hipotecario

Credito hipotecario banner blog NUEVA

Deja un comentario