El internet, esa red misteriosa que hoy damos por sentado como la luz eléctrica o el agua potable, pero que indudablemente vino a cambiar todo en nuestras vidas...

    Desde la forma en la que nos comunicamos, cómo compramos, pero, sobre todo, cómo accedemos a la información.

    En un mundo virtual con información (o desinformación) de sobra, el verdadero reto para todos nosotros es poder discernir entre los contenidos y los datos reales y que valen la pena, y también sobre todo dar una interpretación o significado valioso a ese montón de unos y ceros que navegan de computadora a computadora.

    No hay ninguna información que no encuentres en Internet, claro, sabiendo buscar. Y esto es una maravilla, seguramente las nuevas generaciones no se imaginan como podía ser posible planear un viaje sin Internet o como encontrar una dirección.

    Este súper poder que el Internet nos ha dado como sociedad y como individuos conlleva una gran responsabilidad, en especial para los creadores de contenido o las empresas que divulgan información online.

    Es por esto por lo que hoy vamos a hablar de una de las herramientas que han modificado por completo nuestras decisiones financieras. Se trata del simulador de crédito hipotecario en línea.

    Si tienes más de 35 años, seguramente recuerdas que anteriormente la única forma de obtener una cotización para comprar un coche, una casa o incluso de contratar un crédito bancario era acercándote a una sucursal y, con suerte, que un ejecutivo preparado te diera la información de manera digerible.

    Ahora imagina si lo que querías era comparar entre varios bancos; la tarea se podía volver una aventura sin fin de sucursales, ejecutivos bancarios y montones de hojas que probablemente al final te hubieran dejado más confundido de lo que estabas al principio.

     

    Índice

    Las plataformas de hoy

    ¿Qué información debes ingresar en un simulador de crédito hipotecario?

    Cuándo y por qué debes usar un simulador de crédito hipotecario

    Qué es "pre-aprobarse"

    Cuál es la diferencia entre simulador de crédito hipotecario y pre-aprobador

    Lo que debes revisar al ver los resultados del simulador de crédito hipotecario

    ¿Por qué debo usar un pre-aprobador después de utilizar el simulador de crédito hipotecario?

    Ventajas de probar un simulador de crédito hipotecario

     


     

    Simulador

    Las plataformas de hoy

    Hoy existen plataformas que con un par de clics te pueden dar esta información veraz y actualizada, sin salir de casa.

    Existen diferentes tipos de simuladores, algunos buscan comparar diferentes productos dentro de una misma institución, por ejemplo, darte la visión de un crédito de largo plazo con pagos crecientes o con pagos fijos.

    Como se dice, para poder comparar hay que poner manzanas con manzanas, y esto es lo que estos simuladores promueven.

    En otros casos existen simuladores que te dan la posibilidad de comparar productos de distintas instituciones, para tener no solo una visión del comportamiento del crédito, sino también de las diferencias entre las entidades que los ofrecen.

    Existen simuladores diseñados por instituciones públicas como la CONDUSEF cuyo objetivo es simple y llanamente poner la información del mercado al alcance de los consumidores. Y también existen algunos otros que tienen la finalidad de ofrecerte sus servicios de asesoría y apoyo.

    Volver al índice

    ¿Qué información debes ingresar en un simulador de crédito hipotecario?

    Generalmente, todos los simuladores de crédito hipotecario requieren que captures la misma información, como puede ser monto del crédito, porcentaje de enganche, plazo, ingresos mensuales y tipo de financiamiento. Cada simulador tiene sus propios requerimientos, algunos te solicitarán información personal como tu dirección, RFC o CURP, para, incluso, realizar consultas en Buró de Crédito.

    Con esta información el sistema puede crear diferentes escenarios reales, los cuales, como no podría ser de otra manera, te ayudarán a tomar una mejor decisión.

    Es importante que cuando consideres utilizar un simulador de crédito hipotecario, te asegures de que se trata de una institución seria y de confianza. Considera que tu información personal es valiosa y seguramente no querrás que ande circulando en la base de datos de alguna web de segunda.

    Una vez que te has cerciorado de que se trata de una institución seria, es importante que des la mayor información real que puedas, esto asegurará que los resultados sean lo más apegados a la realidad posible. Recuerda que de nada servirá que inventes que tienes ingresos mayores o una cantidad exagerada de enganche. Finalmente, lo que hacen los simuladores es poner las cartas sobre la mesa, sin embargo, toda la información que proporciones deberá ser corroborada por las instituciones previo al otorgamiento de cualquier tipo de financiamiento.

    Volver al índice

     

    Cuándo y por qué debes usar un simulador de crédito hipotecario

    Afortunadamente, cada día hay más herramientas con las cuales podemos previsualizar los montos de los pagos de una hipoteca, y no solo eso, sino también saber si nuestro crédito va a ser pre-aprobado. Incluso en sitios como Bancompara, puedes tener todas las instituciones bancarias en un solo lugar. Descubre cuándo es el momento para usar un simulador de crédito hipotecario.

    Es inevitable vivir el proceso para poder ser dueño de un bien inmobiliario, mismo que a veces resulta cansado y para algunas personas desesperante, si tienes claro tu proceso, te aseguramos que las cosas serán más sencillas de lo que parecen. Conoce a continuación algunos de las etapas más comunes.

     

    Etapas en el proceso de compra de casa 

    A continuación podrás ver las etapas más comunes durante el proceso de compra de casa, descubre en ellas, cuál es el mejor momento para recurrir a un simulador de crédito hipotecario.

     

    Etapa 1: Presupuesto

    Éste lo podrás determinar con base en tus ingresos mensuales, calcula que tu mensualidad fija no sea mayor al 30% de tu percepción económica, de lo contrario, no vas a disfrutar el tiempo durante el cual estarás pagando tu hipoteca.

    Una vez que tengas claro cuánto dinero puedes destinar, busca entonces propiedades que se ajusten a tus posibilidades económicas. Todos quisiéramos una casa más grande o mejor ubicada, sin embargo, debes ser realista y congruente de acuerdo a tus posibilidades de pago.

     

    Etapa 2: Elige la vivienda 

    Nadie se queja de esta etapa, es la más divertida de todas, se trata de ver propiedades e imaginar cómo sería tu vida en alguna de ellas, intenta no salirte del margen de tus posibilidades de pago, de lo contrario, podrá gustarte alguna que se encuentre totalmente fuera de tu presupuesto.

    ¡Este es el mejor momento para usar el simulador de crédito hipotecario! Ya tienes un presupuesto y ya tienes la propiedad, con base en esos datos, carga la información en el simulador y descubre cómo sería tu hipoteca en caso de que ese fuera tu escenario. La ventaja de hacer este ejercicio, es que puedes darte una idea bastante realista de las condiciones de tu hipoteca.

     

    Ingresa al mejor simulador de créditos hipotecarios aquí >

     

    Etapa 3: Elige el tipo de crédito hipotecario

    Ahora que ya utilizaste el simulador de crédito hipotecario, tendrás en la mira algunas instituciones a través de las cuales podrás llevar a cabo el trámite para ser dueño de tu propia casa. Recuerda que la mejor hipoteca debe tener ciertas características, no las pierdas de vista, si quieres saber más sobre esto, da clic aquí >

     

    Etapa 4: Utiliza un pre aprobador

    Es recomendable hacer esto, porque aunque no es un resultado final ni definitivo, sí te va a dar mucha luz sobre qué te haría falta o qué necesitarías hacer para que cuando hagas tu trámite oficial, las posibilidades de que te otorguen el crédito sean mucho mayores.

    ¿Quieres hacer la prueba e intentar una pre aprobación? Bancompara tiene una excelente herramienta para ti, accede al siguiente link y descúbrela: Pre aprobador de crédito hipotecario.

     

    Etapa 5: Ya estás listo para comprar una casa

    Si ya le diste check a todas las etapas anteriores, eres un candidato informado y debidamente preparado para solicitar un crédito hipotecario, no nos queda desearte más que mucha suerte y ponernos a tus órdenes para cualquier información o problema que tengas durante el camino.

     

    Recuerda que el simulador de crédito hipotecario es una gran herramienta para que comiences con el pie derecho tu camino hacia una casa propia, ¡éxito!

    Volver al índice

    Qué es "pre-aprobarse"

    Otra funcionalidad que muchos simuladores de crédito ofrecen es la posibilidad de obtener una preaprobación, si la información que proporcionaste cumple con los requisitos y eres candidato a un crédito, tendrás la posibilidad de dar este primer paso de acuerdo con la alternativa que más te haya convencido.

    Con esto el proceso será mucho más sencillo y habrás comenzado el camino para tu crédito; recuerda que una preaprobación no te obliga ni te compromete de ninguna manera, simplemente es la forma en que las instituciones financieras tratan de hacer el trámite mucho más ágil.

    Volver al índice

    Cuál es la diferencia entre simulador de crédito hipotecario y pre-aprobador

    Simulador de crédito hipotecario

    Este formato te permite ver en detalle cómo quedaría un crédito antes de solicitarlo; a través de él conocerás:

    • el monto de tus pagos mensuales,
    • la tasa de interés,
    • la comisión por apertura,
    • entre otros conceptos relacionados con tu hipoteca.

    Entre sus ventajas se encuentra que ahorrarás tiempo, tendrás una visión objetiva, puedes ver diferentes opciones en un mismo lugar y, lo mejor de todo, no te compromete a nada.

     

    Pre aprobador de crédito hipotecario

    Un pre aprobador te permite tener visibilidad sobre cuánto te prestaría una institución bancaria con base en tus ingresos y comportamiento crediticio, aquí es donde entra en acción tu historial, por eso te decimos con frecuencia lo importante que es que lo mantengas en buenas condiciones, descubre cómo aquí.

    Volver al índice

    Lo que debes revisar al ver los resultados del simulador de crédito hipotecario

    Ahora bien, junto con el uso de los simuladores de crédito siempre es recomendable realizar una pequeña investigación sobre las instituciones que ofrecen sus productos en ellos y leer, sí, aunque sea una lata, los términos y condiciones que cada institución tiene para su producto.

    Esto además de informarte sobre la parte financiera, te dará una visión del marco jurídico y legal al que te tendrás que atener en caso de finalmente contratar el financiamiento.

    De esta forma evitarás sorpresas y el famoso “a mi nadie me dijo”; recuerda que todas las instituciones reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y Banco de México (Banxico) deben cumplir con ciertas normas generales y, además, siempre que elijas una institución seria, contarás con el apoyo y respaldo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) que evitará cualquier abuso o irregularidad incluso si olvidaste tus lentes para leer la letra chiquita.

    Uno de los mejores simuladores que puedes probar es el de Bancompara.mx. Esta empresa se dedica a ayudarte en la elección y trámite de crédito hipotecario o personal, y cuenta con la gran ventaja de que puedes obtener, además del simulador de crédito hipotecario, la asesoría de expertos para apoyarte durante todo el proceso de contratación.

    Como platicábamos anteriormente, es importante que des toda la información requerida para lograr una simulación y un posterior trámite de forma ágil y sin contratiempos.

    Volver al índice

    ¿Por qué debo usar un pre-aprobador?

    Tendrás la posibilidad de ahorrar mucho tiempo en búsqueda y trámites, ya que las mayores empresas financieras de México han confiado en ellos para que te brinden la información sobre sus servicios.

    Como puedes ver, hoy es más sencillo que nunca el poder acceder a información que te permita una mejor toma de decisiones. Para nuestros padres la alternativa era ir al banco de siempre y rezar por que lo que les ofrecieran fuera algo relativamente nuevo.

    Hoy existen muchas más instituciones y más información disponible. Ni si quiera la flojera puede ser pretexto, ya que con las facilidades que tenemos sería sumamente irresponsable no sacar ventaja.

    La plenitud financiera es un trabajo de todos los días y uno de los factores principales para lograrla es tomar decisiones informadas, así que aprovecha estas herramientas en el camino a tu libertad financiera.

    Recuerda que no solo son alternativas para nuevos créditos: estos simuladores te pueden ayudar a contemplar la posibilidad de transferir tu hipoteca a una institución que ofrezca condiciones más favorables.

    En este momento la idea de que los bancos o las instituciones financieras te “hacían el favor” ha quedado atrás; la realidad es que todos y cada uno de nosotros somos una suculenta presa para todas las instituciones, y esta sana competencia ha propiciado condiciones y alternativas que favorecen en mayor medida a los consumidores.

    Es momento de aprovechar esta ventaja que tenemos. Y no temas dejar atrás el banco de toda tu vida: México cuenta con uno de los sistemas bancarios más estables del mundo, ya sea que te quieras ir con un gran banco internacional o con una institución más local, la realidad es que hay alternativas para todos los gustos y necesidades.

    Anímate a utilizar un simulador de crédito hipotecario, incluso si no tienes en mente actualmente contratar un nuevo crédito; puede ser una experiencia que te brinde un mayor conocimiento de la situación de los créditos de nuestro país y, quien sabe, quizá en un futuro no lejano requieras de estos servicios.

    Todos los simuladores, al menos los más famosos, son gratuitos, por lo que, no lo dudes, al final, lo que estas empresas están haciendo es darte información de manera gratuita; y como tú y yo sabemos, la información siempre es y será poder.

    Los simuladores de crédito, herramientas que indudablemente nos facilitan la vida y que además incrementan la cultura financiera de nuestro país están hoy más que nunca a tu alcance, aprovecha este regalo que la tecnología (y algunas empresas, claro) nos brindan.

    Volver al índice

    Ventajas de probar un simulador de crédito hipotecario

    • Ahorro de tiempo

    ¿Te imaginas el tiempo que te tomaría visitar todos y cada uno los bancos de tu ciudad para finalmente comparar entre las distintas alternativas? Con un simulador de crédito hipotecario, desde tu computadora puedes elegir la opción que mejor vaya contigo.

    • Comparación objetiva

    No intentará arrojarte un resultado orientado a una compañía financiera en especial, sino a lo que mejor se adapte a tus necesidades.

    Si usas un simulador de crédito hipotecario de un banco, no tendrás un comparativo de todas las instituciones bancarias que existen, sino solo de las opciones que el banco te ofrece, por lo que nunca tendrás una comparación real.

    • Muchas opciones

    Con un simulador de crédito hipotecario obtienes información de todos los créditos de todos los bancos.

    • Ahorro de dinero

       

      Utilizar un simulador de crédito hipotecario te ayudará a ahorrar cientos de miles en intereses, pues contratar un crédito con una tasa de interés más baja significa que tu mensualidad bajará y que pagarás menos a lo largo de los años. Hay personas que han logrado ahorrar hasta medio millón de pesos.

       

      Simulador

     

    Volver al índice

     

    Ya lo sabes, no contrates un crédito hipotecario sin haber considerado tus opciones primero. Si tienes dudas, pregunta o  acepta asesoría.

    ¿Quieres saber más?

     

    Comentarios
    ¿Te gustó lo que viste?