Ten en cuenta estas causas de rechazo de crédito hipotecario

Victoria Pinto
Escrito por Victoria Pinto en 10/12/20 01:45 PM

Pocas cosas pueden ser tan frustrantes como que ya hayas escogido la casa de tus sueños solo para enterarte de que el banco no aprobó tu crédito hipotecario, y de que no solo perdiste tu tiempo y tu esfuerzo, sino esa casa a la que te gustaría mudarte hoy mismo.

¿Cómo puedes evitar que te pase eso?

Hoy vamos a hablarte de algunas posibles causas de rechazo de crédito hipotecario, para que revises tu caso y puedas tomar medidas a tiempo.

 

Porque no eres tú… es la casa

En este caso, al rechazar tu crédito, el banco te está haciendo un favor al evitar que adquieras una casa que no cumple con los requisitos mínimos para venta.

Los bancos, así como el Infonavit, si planeas usarlo, pedirán ciertos requisitos específicos para la propiedad como:

  • Que cuente con todos los servicios básicos.
  • Que esté al corriente con impuestos, como predial, y en pago de agua.
  • Que tenga una vida útil de al menos 30 años.
  • Que tenga registro en el Registro Público de la Propiedad.
  • Que el uso del suelo sea habitacional.

Por lo que debes asesorarte muy bien y nunca firmar un contrato de compraventa hasta que un perito avalado te haya dado un dictamen, y hasta que el banco haya al menos pre-aprobado tu crédito.

 

Porque llenaste mal el formulario

El formulario de crédito es muy importante y no debe dejar lugar a confusiones. Todos los datos deben estar claros. Si dudas de cómo llenar un campo, debes preguntarle a tu asesor.

Si prefieres estar completamente seguro de que tu formulario cumple con todos los requisitos, puedes acudir a Bancompara, en donde nuestros asesores han ayudado a cientos de personas a obtener sus créditos hipotecarios, y conocen los formularios de cada banco como la palma de su mano.

 

Porque el propietario no tiene en orden los papeles y no coinciden con los registros del registro público

Esta es otra gran razón por la cual el banco podrá rechazar tu crédito. Antes de ingresar los papeles para un crédito hipotecario, asegúrate de que los datos del propietario coinciden completamente con los que tiene el Registro Público de la Propiedad.

 

Porque tus empleos parecen inestables

Si has tenido ingreso estable durante años, pero has cambiado de trabajo constantemente, el banco no verá tu aplicación con buenos ojos. Es mejor que esperes hasta completar al menos un año en tu trabajo actual, y si eso no es posible, que al menos esperes seis meses en tu actual empleo para presentar tu solicitud, así podrás combinar el tiempo de tu antiguo trabajo con el actual.

Si eres independiente con tu propia empresa, el banco no verá con buenos ojos a una empresa con menos de dos años de constituida, por lo que debes esperar a cumplir este requisito para asegurarte de que te darán tu crédito.

 

Porque, en 2020, tu puntaje de crédito ya no es suficiente

Las cosas en 2020 han cambiado, y tu puntaje de crédito puede no ser suficiente, pues los bancos han endurecido sus políticas para asumir menos riesgo al otorgar un crédito hipotecario.

Esto quiere decir que es posible que te exijan un menor nivel de endeudamiento. Si hace 9 meses un banco revisaba que tu mensualidad no superara el 40% de tu ingreso mensual, hoy es posible que hayan cambiado las políticas y que exijan que no supere el 30%. También podrían exigir un mayor puntaje, por lo que te recomendamos que antes de pedir tu crédito te dediques a sacarle brillo a ese historial.

Si no sabes cómo hacerlo ni por dónde empezar, sigue los consejos del blog Bancompara y descarga nuestro ebook.

 

Porque no puedes comprobar ingresos

En artículos anteriores hemos hablado de las distintas maneras que tienes para comprobar ingresos. Es muy importante que las revises y las asegures antes de iniciar un proceso de crédito hipotecario.

Tus comprobantes de ingresos serán los primeros documentos que un banco pedirá, por lo que debes tenerlos listos. Si no eres empleado con salario, hay otras maneras de comprobar tus ingresos por medio de declaraciones de impuestos, comprobantes de transacciones y hasta recibos por mercancías.

En realidad, hay muchas maneras de comprobar tus ingresos, por lo que no debes tenerle miedo a este punto, sino prepararte adecuadamente para superar esta prueba que el banco te pondrá.

 

Porque no tienes para pagar el enganche con recursos propios

Algunos bancos revisarán que tengas los medios para pagar al menos el 10% del enganche con recursos propios, por lo que deberás avisar desde un inicio de dónde vendrá este dinero. Si planeas pedir un préstamo, asegúrate de no exceder tu nivel de endeudamiento a un punto que el banco ya no te quiera prestar. También recuerda que debes destinar otro 10% en dinero líquido para cubrir los gastos iniciales de notarías, avalúos y seguros.


 

Ya lo sabes, prepararse para pedir un crédito hipotecario no implica solamente buscar la casa y negociar con el propietario. Si tu intención es comprar la casa de tus sueños, prepárate para cumplir con todos los requisitos y no te arriesgues a recibir una negativa.

Si aún te quedan dudas y quieres aumentar las posibilidades de que el banco te otorgue el crédito, acude a expertos como nosotros, que te asesoraremos y te ayudaremos a obtener tu crédito rápido y sin broncas.

¿Quieres saber más?

 

Temas: crédito hipotecario

Credito hipotecario banner blog NUEVA

Deja un comentario