Uno de los mayores miedos de la edad adulta es quedarnos sin trabajo. Hace un tiempo fuimos testigos de una historia de terror: Una empresa de call center que empleaba a cientos de personas, un día simplemente no abrió sus puertas en la mañana.

    Llegaron los empleados y se empezar a amontonar en la calle, pues no había quien les abriera.

    Tuvo que llegar la policía a ver qué estaba pasando. Al final todos se fueron a sus casas con el corazón apachurrado y sin cobrar la quincena. Toda esa gente se quedó sin trabajo ese día y, aunque después de algunos meses les pagaron lo que se les debía, la empresa jamás volvió a abrir sus puertas.

    Aunque gracias a Dios estas historias son muy pocas, los recortes, los cambios tecnológicos y cambios dentro de las empresas son muy comunes, por lo que estar preparados para la eventualidad de quedarnos sin trabajo es algo que nos haría dormir mucho más tranquilos.

     

    Algunos números

    · En la Ciudad de México el número de personas desocupadas es de 225,482, es decir, una tasa de desocupación del 5% de la población económicamente activa.

    · De esta gente, el 60.2% cuenta con un nivel de instrucción medio superior y superior.

    · El 49% son jóvenes de 15 a 29 años; el 36% tienen entre 30 y 49 años; el 13% de 50 a 64 años y el 2% es de 65 años o mayor.

    · El 62% de la población desocupada lleva en esta situación menos de 3 meses y el 16% lleva desocupada más tiempo.

    · La tasa de informalidad en la Ciudad de México es de 48.5%.

    · La tasa de informalidad en el resto del país es de 56.5%.

    · En México se trabajan 2,257 horas año, contra el promedio de la OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo económico) de 1,759 horas.

    · El salario promedio en México es de 15,314USD, mientras que el promedio de la OCDE es de 45,056USD.

     

    ¿Qué es el seguro de desempleo?

    El seguro de desempleo es un pago hecho por los gobiernos a las personas desempleadas[i]. La idea detrás de esto es ayudar a que la gente que ha perdido su trabajo a subsistir mientras encuentra un nuevo empleo. Además, la idea de este beneficio es dar a las personas una buena razón para trabajar dentro del sector formal de la economía.

    En América Latina hay solo seis países con seguro de desempleo: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay.

    En la Ciudad de México tenemos Seguros de desempleo desde el 2008. Con este seguro, el desempleado puede cobrar $2,568.50MN mensuales durante un periodo máximo de seis meses. Si pensamos que la canasta básica alimentaria está cerca de los $3,000MN, podemos darnos cuenta de que esta cantidad no es suficiente, pero aún así puede hacer la diferencia a falta de otro ingreso.

    Además, este beneficio puede otorgarse a una misma persona hasta una vez cada dos años y hasta en dos ocasiones.

     

    Requisitos

    · Realizar el trámite de manera personal e intransferible.

    · Ser residente de la Ciudad de México.

    · Tener entre 18 años y hasta 67 años 11 meses

    · Haber laborado previo a la pérdida del empleo en la Ciudad de México.

    · Haber perdido el empleo por causas ajenas a su voluntad a partir del 1º de enero de 2018.

    · No percibir ingresos económicos por concepto de jubilación, pensión, subsidio o recibir transferencia gubernamental igual o mayor a lo que el programa otorga.

    · Ser buscador activo de empleo.

    · Darse de alta en la Bolsa de Trabajo del Servicio Nacional de Empleo en la STyFE.

     

    Documentación

    · Constancia de semanas cotizadas del IMSS ó

    · Constancia de no vigencia expedida por la ISSSTE ó

    · Documento que acredite el periodo laborado a partir del 1º de enero de 2018 en la Ciudad de México.

    · Identificación oficial vigente con fotografía y firma.

    · Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) con código QR.

    · Comprobante de domicilio en la Ciudad de México con código QR o código de barras, según sea el caso, con una antigüedad no mayor a 3 meses.

    · Constancia de Semanas Cotizadas expedida por el IMSS o el expediente Electrónico y Constancia de No Vigencia expedidos por el ISSSTE. En caso contrario la persona solicitante deberá primero hacer la aclaración correspondiente ante la autoridad competente y posteriormente realizar el trámite de ingreso al Programa.

     

    Trámite

    · Se debe acudir personalmente a las oficinas y módulos con la documentación requerida. El horario es de 9:00am a 3:00pm.

    · Llenar “Bajo Protesta de Decir Verdad” la solicitud de ingreso al Programa Social “Seguro de Desempleo”.

    · Suscribir una Carta Compromiso, donde se especifican las obligaciones que adquiere en el caso de ser seleccionado como beneficiario.

    · Completar la solicitud electrónica a través de la siguiente página: www.tramites.cdmx.gob.mx/desempleo

    · El trámite tarda 10 días hábiles y se le puede dar seguimiento en: http://www.segurodedesempleo.cdmx.gob.mx/

     

    Obligaciones

    · Asistir por lo menos a dos entrevistas mensuales en centros de trabajo que ofrezcan empleos formales y/o acreditar la búsqueda de empleo mediante ofertas laborales que publica la STyFE a través de las Unidades Regionales del Servicio Nacional de Empleo y del Portal del Empleo (www.empleo.gob.mx).

    · Entregar de manera personal e intransferible de la “Cartilla de Buscador Activo de Empleo”.

    · Asistir a por lo menos un curso, plática o taller de capacitación que imparta la STyFE, el cual será registrado en el formato “Cartilla de Buscador Activo de Empleo”.

    · Comunicar a la Dirección del Seguro de Desempleo los cambios de domicilio y número telefónico.

    · Comunicar a la Dirección del Seguro de Desempleo los trabajos a prueba.

    · Renunciar al programa al encontrar empleo.

     

    ¿Y si no estoy en la Ciudad de México?

    Este programa es exclusivo para la Ciudad de México, pero si te has quedado sin trabajo y no radicas ahí, puedes hacer un retiro parcial a tu Afore. La cantidad para retirar dependerá de tu sueldo base de cotización.

    · Requisitos si eres afiliado al IMSS:

    o 2 años de cotización y al menos 3 años con la cuenta abierta.

    o Se pueden retirar entre 30 y 90 días del salario base de cotización.

    o Llevar al menos 46 días desempleado y solicitar la certificación de baja en el IMSS. Con este documento se pueden solicitar los recursos en la Afore.

     

    · Requisitos si eres afiliado al ISSSTE:

    o Tener una cuenta individual.

    o La cantidad para retirar dependerá del régimen en el que estés dado de alta.

    o Llevar al menos 46 días desempleado y solicitar el certificado de desempleo en el ISSSTE. Con este documento se pueden solicitar los recursos en la Afore.

    Estos retiros puedes hacerlos cada cinco años, el único problema es que al hacerlo se te restan semanas de cotización. Es decir, que este trámite no debe tomarse a la ligera por que puede afectar nuestro retiro.

     

    Créditos Infonavit

    Si tienes un crédito Infonavit, tienes una protección adicional contra el desempleo, de tal modo que tu casa esté protegida. Hay tres opciones:

    · Flexipago: durante 6 meses este fondo pagará tus mensualidades.

    · Prórroga parcial: se pagará la mensualidad de $903MN durante seis meses. Durante este tiempo el Infonavit absorberá el 50% de los intereses y el otro 50% se volverán parte de la deuda y tendrán que pagarse más adelante.

    · Prórroga total: podrás dejar de pagar 4 meses. Los intereses acumulados durante ese tiempo se volverán parte de la deuda y tendrán que pagarse más adelante.

     

    Otros Créditos

    Muchos créditos tienen protección contra desempleo. La gran mayoría los cobra junto con la mensualidad, pero no todos sabemos si tenemos este beneficio, que, aunque no te da dinero contante y sonante, puede hacer la diferencia al absorber el pago de muchas de tus deudas.

    En la mayoría de los casos este seguro te condona el pago de 3 a 9 mensualidades y el despido debe ser injustificado. Para conocer más sobre estos beneficios, lo ideal es acercarte a las instituciones financieras donde tienes contratado el financiamiento y revisar las condiciones específicas de cada uno.

     

    Conoce nuestros ebooks

     

    Seguros privados

    Actualmente no hay un seguro de desempleo como tal en el mercado asegurador. Aunque hay algunos seguros de vida que prometen dejar de cobrar una o varias anualidades en caso de perder nuestro trabajo de forma injustificada, aún no existe un seguro que cubra solo esa eventualidad.

    Los seguros de ahorro tienen la ventaja de ofrecernos la opción de retirar la totalidad o parte del fondo ahorrado sin preguntas. Es decir, que en caso de una emergencia como quedarme sin trabajo, puedo usar el dinero que tengo ahorrado en mi seguro. Lo único que hay que revisar en estos casos es si existe algún tipo de penalización o cobro de impuestos por retirar nuestro dinero antes de tiempo.

     

    Cuidemos nuestro trabajo

    El tener opciones para afrontar un despido no es excusa para no cuidar nuestro trabajo. La idea es conocer estas herramientas para dormir mejor, aunque nunca las lleguemos a utilizar.

     

    Bibliofrafía
    [i] https://es.wikipedia.org/wiki/Seguro_de_desempleo
    https://trabajo.cdmx.gob.mx/storage/app/media/ROP_SdD_2020_styfe.pdf
    https://www.elfinanciero.com.mx/economia/ocde-sugiere-a-mexico-tener-un-seguro-de-desempleo
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-47967474
    [ii] http://www.segurodedesempleo.cdmx.gob.mx/
    https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/ahorro/retiro/540-retiros-parciales-por-desempleo-y-matrimonio-de-tu-cuenta-de-afore
    https://portalmx.infonavit.org.mx/wps/portal/infonavit.web/trabajadores/tengo-un-credito/soluciones/
    https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/seguros/otros/337-que-no-te-llueva-sobre-mojado



    Comentarios
    ¿Te gustó lo que viste?