¿Cómo hacer que te alcance el dinero para todo?

    Escuchaba en un programa de radio que prácticamente todos los seres humanos tuvieron, por lo menos, una experiencia extrasensorial en su vida: soñar con alguien a quien no habían visto en mucho tiempo y recibir un mail de esa persona; tener sueños que al poco tiempo se cumplen o tener un deja vu; o tener un mal presentimiento que se hace realidad.

    Escuchando este programa me pregunté si yo había experimentado alguna de estas sensaciones. Sin pensar mucho, mi respuesta fue un rotundo sí. Lo más extraño es que varios de estos episodios han sucedido en la época decembrina.

    Las reuniones sociales provocan que aparezcan personas que no pensaste ver nuevamente, para bien o para mal. Es una época de mucha abundancia, los sueños parecen materializarse con cierta facilidad. Sin embargo, los malos presentimientos también aparecen. Uno presiente, sabe que llegará enero, las reuniones habrán pasado, el trabajo volverá a la normalidad, ese objeto tan deseado y por el cual empeñamos el alma al diablo, ya no nos da tanta alegría; encima, tenemos la cartera vacía.

    Los expertos le llaman la cuesta de enero. Yo le llamo profecía auto cumplida. Porque, seamos sinceros, ya sabemos lo que va a pasar y aún así no modificamos nuestra conducta. Creo que es en parte porque nos dejamos llevar por este sentimiento de abundancia y felicidad que conllevan las fiestas navideñas. Pero aquí te propongo varios consejos para que la abundancia se extienda durante todo el próximo año, basado en tres estrategias: generar ingresos, comprar regalos de manera inteligente y ahorrar en tus gastos navideños.

     

    1.- Genera ingresos extra

    Suelo ver las finanzas como si yo fuera un surfista: hay que remar duro esperando la ola de la abundancia y subirse en ella. La época decembrina es esa ola, aquí tres consejos para que te subas a la ola y que iniciar el próximo año sea más fácil.

    Agua que no has de beber, véndela al de colchones, microondas…

    Son muchas las personas que por superstición, costumbre, o porque es cuando tienen más tiempo, revisan su closet y sacan todo lo que ya no van a usar. Creo que es una buena práctica. Yo empecé por revisar mi ropa, libros y muebles. Pero pienso extender esta revisión a mi equipo deportivo, servicio telefónico y televisión de paga. ¿Qué hago con esta revisión? Propongo dos caminos:

    • Organizar una venta de garaje o venderlos en línea, te aseguro que será una bonita experiencia en familia. Apuesto que piensas que tus pertenecías tienen escaso valor, pero recuerda que la basura de una persona puede ser el tesoro de otra.
    • Lleva el espíritu navideño a los menos afortunados. Las instituciones de beneficencia no sólo aceptan dinero, también aceptan cosas en especie, como ropa y comida. En la cena de navidad y año nuevo normalmente sobra mucha comida, y sé que comer recalentado es exquisito, pero será aún más rico si compartes toda esa comida con gente que la necesita.

    Regálate libertad financiera

    Tal vez te descontrolaste en el año y ahora destinas una parte importante de tus ingresos al pago de deudas. Entonces, destina una parte de tu aguinaldo para hacer pagos anticipado de tus créditos. Así el próximo año tendrás un mayor ingreso disponible.

    ¿Qué deuda debes pagar primero? El primer criterio que utilizaría es la tasa de interés. Analiza todos los créditos que tienes actualmente y el que tenga la mayor tasa de interés, a ese métele todo el dinero.

    Si tienes un crédito hipotecario, contacta a un asesor de Bancompara, ellos te pueden ayudar a saber si puedes anticipar pagos a tu crédito sin penalización, e incluso renegociar la deuda para que tengas mejores condiciones el próximo año. Deshacerte de esa carga será un magnífico regalo navideño para ti mismo.

    Invierte

    Si has sido prudente con tus finanzas y no tienes deudas, entonces ve un paso más allá e invierte. Sí, puedes utilizar parte de tu aguinaldo para invertir en tu yo del futuro. Tal vez cuando menciono inversión a tu cabeza vengan cosas sofisticadas como la bolsa de valores o inversiones de mucho dinero, como bienes raíces. Pero no necesariamente me refiero a eso.

    Por supuesto, sí tienes el tiempo, conocimiento y capital, invierte en instrumentos sofisticados, de no tener esa disposición explora opciones de crowdfunding, aportaciones voluntarias a tu fondo de retiro. Incluso si lo que quieres es invertir en bienes raíces, te recomiendo que investigues sobre los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces, mejor conocidos como FIBRAS.

    Si de plano no quieres invertir en nada de eso, te propongo algo más simple pero igual de valioso, algún diplomado, taller o curso de algo que te haga muy feliz. También eso es invertir y seguro en el futuro podrás generar ingresos con ese conocimiento.

     

    2.- Compras navideñas

    Cada año me enfrento al mismo problema: los regalos navideños. Hay personas a las que tengo muy claro qué obsequiarles, hasta me da ansiedad, pero hay otras personas que nomás no. Sigue estos consejos, seguro te ayudarán.

    Presupuesto

    Para esas personas que te resulta relativamente fácil saber qué obsequiarles, el nombre del juego se llama presupuesto. Sí, anota todos esos regalos y asigna un precio estimado. Si no aprovechaste las ofertas del buen fin para hacer esas compras, no tengas miedo de pedir descuentos en las tiendas a las que acudas, tal vez consigas un milagro navideño.

    También es buena idea hacer compras por internet, pero hazlas con tiempo, recuerda que los envíos toman unos días en llegar y pues nadie quiere recibir como regalo un track de paquetería.

    Pon la creatividad delante de la cartera

    Cuando las ideas de un buen regalo se han extinguido, normalmente uno termina comprando un regalo que es poco valorado, entonces es mejor no gastar y utilizar la creatividad.

    Graba un video. Existen muchas aplicaciones que te ayudarán, así podrás expresarle a esa persona cual importante es para ti de una manera divertida, créeme, lo valorará mucho más que un regalo genérico e impersonal. Si de plano la tecnología no se te da o sientes oso de salir en el video, entonces saca tu hipster y escribe una carta, es una bonita manera de agradecer.

    Regala vida

    La vida es todo aquello que hacemos en el transcurso del tiempo, una buena idea es regalar experiencias, así conseguí que mi actual novia me aceptara. No te aburriré con historias cursis, pero tenía éramos amigos, ella me gustaba mucho, pero no encontraba la manera de pasar tiempo con ella. Supe que le gustaba cocinar y le regalé un curso de cocina, obviamente me inscribí con ella.

    Durante ocho semanas trabajamos en equipo y pudimos conocernos Así construimos una relación que aún perdura. Sí hay una persona a la cual te quieras acercar, no tiene que ser una pareja, puede ser tu hijo o tus padres, esta me parece una gran opción.

     

    3.- Ahorrar en época navideña

    Ahorrar en época navideña parece una tarea titánica. No voy a mentir, lo es. Justo lo que acabo de hacer es la clave para lograrlo, ser sinceros con nosotros mismos. Lo más recomendable es hacer una lista de todos esos gastos que haremos. Desde los más visibles, como las cenas familiares y obsequios. En caso de tener que viajar para estar con la familia, tendrás más gastos, como: transporte, hospedaje, comidas y un largo etcétera.

    No te olvides de esos gastos que parecen únicos, pero que de uno en uno se van juntado y suman cantidades importantes de dinero, por ejemplo, convivios en la oficina, intercambios, cenas con amigos, taxis, y todo lo que se te ocurra.

    Hacer esa lista nos hará consientes de los gastos y estaremos en posibilidad de priorizar si queremos asistir a todas las reuniones o podemos saltarnos algunas. Una manera eficaz para no gastar de más, y que me ha funcionando muy bien, es no traer mucho dinero en efectivo conmigo, ni tarjetas de crédito.

    Por ejemplo, si salgo a una cena con mis amigos, hago un presupuesto de 600 pesos, entonces me llevo 700 u 800 pesos por cualquier cosa y no gasto más. Si de pronto se quiere alargar la fiesta, me pongo creativo para extender mis doscientos pesos extra.

    Ponte obstáculos

    No te hagas cómodo ni sencillo el proceso de compra. Sí, así como lo lees. Cuando vayas hacer compras no sólo ve con el dinero justo, también hazlo cuando estés cansado, si es posible no vayas en coche y ve a tiendas que normalmente no visitas. Dirás que estoy loco, seguramente sí, pero al evitar que te sientas cómodo y feliz, sólo comprarás lo que necesitas y tu gasto se reducirá significativamente.

    Compra primero los objetos menos costosos. De hacer lo contrario, es posible que pierdas la perspectiva de tu gasto. Recuerda que muchas cosas son relativas, entonces si empiezas gastando cuatro o cinco mil pesos, cuando compres un regalo de trescientos pesos te parecerá poco y sentirás culpa por ser un codo.

    Conclusión

    El final de un año genera muchos sentimientos en las personas, a algunos los invade una profunda tristeza y para otras personas son días de mucha felicidad. En cualquier caso es fácil gastar de más, ya sea por tratar de llenar vacíos o por compartir la dicha. Espero estos consejos te ayuden a lograr un sano equilibrio y que tengas bonitas fiestas.

    Comentarios
    ¿Te gustó lo que viste?