El limbo es muchas veces descrito como una situación de incertidumbre que parece no tener fin. Aplica muy bien para describir este momento del mundo, en el que no se está aquí ni allá, una época de transición: la época en la que tenemos que aprender a vivir con el Covid-19. En la que las caretas y las mascarillas reinan.

    Para ayudarte con esto, en Bancompara hemos preparado una lista de recomendaciones para que navegues mejor la “nueva normalidad” que ha dejado el coronavirus.

     

    La vida en general

    Aunque no es un secreto para nadie, ten en cuenta que ya no puedes andar por ahí, absorto en tu celular sin consciencia de tu entorno. Es importante que estés atento a las siguientes cosas:

    .Stickers o señales en espacios cerrados, comerciales o no, sobre todo en el piso. Todos los almacenes ya están preparados y cuentan con signos que les dicen a los clientes en dónde pararse al hacer una fila para pagar o que indican la distancia que debe haber entre las personas. También te indican la dirección en la que debes circular en un determinado espacio.

    .En la mayoría de los establecimientos tendrás que manipular tu propia tarjeta para pagar. Los tenderos o meseros no recibirián tu tarjeta ni mucho menos se la llevarán. Está atento a esto.

    .En casi todos los establecimientos no se permitirá la entrada sin cubrebocas o mascarilla. Asegúrate de tener siempre una y recuerdaque esta debe ir encima de la nariz y de la boca

    .Las épocas en las que ibas distraído y te estrellabas con alguien son cosa del pasado. Ahora debes estar muy atento para no violar el espacio personal de ninguna persona y mucho menos hablarle de cerca.

    .Los saludos de mano ya no existen; y olvídate de los saludos con beso en la mejilla a no ser que sea con tu grupo cerrado de amigos.

    .Subir en elevadores ya no es lo mismo. La nueva etiqueta dicta que no te subas si hay más de dos personas o personas en situación vulnerable de salud como embarazadas, bebés o personas de la tercera edad.

    .Espera que te ofrezcan gel desinfectante en todas partes y que tengas que dejar que tomen tu temperatura.

    .Claro, estornudar o toser está muy mal visto, pero, si debes hacerlo, manten la etiqueta y hazlo contra el interior de tu codo.

    .Todos los establecimientos deberán desinfectar las superficies múltiples veces al día para minimizar el riesgo de contagio.

     

    Bancos

    Todas las entidades bancarias han habilitado la mayoría de sus servicios por medio de banca electrónica, pero, si debes asistir a sucursal, ten en cuenta las delimitaciones que te indicarán para hacer filas y mantener distancia.

    Si no te consideras muy versado en trámites en línea, es hora de que busques ayuda, porque ahora todo se hará de esta manera. De cualquier forma, los bancos se han esforzado por mejorar sus plataformas y volverlas cada día más amigables y fáciles de usar.

    En este mismo rubro, es mejor que te vayas familiarizando con los pagos por medio de aplicaciones como PayPal o Codi.

     

    Restaurantes

    Deberán garantizar un mínimo de distancia requerida entre grupos de comensales. Todo el personal deberá contar con cubrebocas, pero tu podrás quitártelo para comer.

    Podrán tener un aforo de 40% si tienen mesas en exterior y de 30% si todas sus mesas son en interior. No oirás música de ambiente, pues está prohibida. También se cambiarán los manteles después de cada uso.

    No podrás fumar en ningún lugar del restaurante, así que deja tu encendedor en casa. Olvídate de los menús físicos que puedes tocar. Los tendrán en carteles o, algunos restaurantes, ya cuentan con menus en línea o que podrás descargar por QR.

    Y ve temprano, porque cerrarán a la 10PM

     

    Centros comerciales

    Todos deberán tener delimitada la circulación, hacia la izquierda o la derecha.

    El horario será limitado, la mayoría podrán trabajar solo desde las 11am hasta las 5pm. No pienses en llevar a tus hijos porque no podrás entrar con niños ni en compañía. Además, ludotecas y zonas de juegos permanecerán cerradas.

     

    Tiendas por departamentos

    Mantendrán un aforo del 30%, medirán tu temperatura y es posible que controlen el tiempo que puedes pasar dentro de ellas.

    No podrán ingresar grupos de personas y todos deberán utilizar cubrebocas en todo momento. Habrá entradas y salidas dedicadas, no se podrán utilizar para las dos cosas.

    Tampoco habrá muestras de productos y se utilizará ventilación natural de ser posible.

     

    Escuelas y colegios

    La mayoría de los colegios establecerán un sistema semi-presencial, en el que los niños asistirán solo algunos días de la semana y los demás recibirán clases virtuales. También, se procurará que, cuando asistan, se mantengan en grupos cerrados y con los mismos maestros todo el tiempo, para que sea más fácil hacer grupos de rastreo en caso de que se dé una infección.

    La SEP ya emitió nuevas reglas al respecto que no permiten aglomeraciones ni reuniones. Los recreos o descansos serán escalonados.

     

    Oficinas

    Si debes regresar a la oficina, prepárate para nunca sobrepasar la sana distancia, utilizar cubrebocas todo el día y lavarte las manos cada hora. También deberás prestar tu frente y tu mano para chequeos de temperatura y hasta para mediciones de saturación de oxígeno en la sangre.

     

    Eventos públicos

    Pocos se atreven a continuar con su eventos presenciales, pero si te mueres por ir a un evento, obra, concierto o exposición, es posible que te encuentres con algunos cambios. Lo primero será, claramente, que deberás contar con cubrebocas durante la duración de todo el evento, y es posible que se implementen algunas medidas para asegurar sana distancia. El festival Burni´n Mouse que empezará en España, tendrá espacios solo para 12 personas y el concepto incentivará el uso de outfits grandes y aparatosos que hagan que las personas se distancien entre ellas naturalmente. También, alista tu cubrebocas con diseño o pedrería, ya hay prendas de ropa que se están ajustando a esta época y que piensan que cuidar tu salud no implica verse mal.

    Entre la oferta ya puedes encontrar cubrebocas/sombrero, cubrebocas con bufanda y cubrebocas/chamarra.

     

    Consejos para salir de casa

    Planea con tiempo tus salidas, a dónde irás y cuanto tiempo demorarás.

    Ten en cuenta que deberás entrar solo a la mayoría de los establecimientos.

    Si prefieres no recibir el gel antibacterial que de seguro te van a facilitar en todos los establecimientos, lleva el tuyo a la vista.

    Hazte de un stock de varios cubrebocas y adquiere una careta cómoda que puedas usar durante mucho tiempo.

    Fortalece tu sistema inmunológico y prepárate mentalmente para aceptar muchas restricciones en el mundo que antes conocías. Si sales y te empiezas a sentir ansioso, ten en cuenta que esto es normal y trata de recobrar la calma por medio de ejercicios de respiración.

    ¡Mucha suerte y recuerda vivir en el día a día!

    Comentarios
    ¿Te gustó lo que viste?