Consejos para que tengas un Buen Fin todo el año

    En la tarde del viernes 16 de noviembre de 2018 a las 18:30 horas, María Alejandra estaba exaltada. Tenía la intención de comprar una bolsa costosa, aprovechando las rebajas del Buen Fin, pero, un imprevisto en su trabajo provocó que saliera más tarde de lo normal.

     

    Leer también: Analfabetismo financiero, ¿existe la educación financiera?

     

    Corrió a la tienda donde la había visto. Su temor se materializó, la bolsa ya no estaba disponible. Había mucha gente y bullicio, por lo que el dependiente de la tienda, pese a sus buenas intenciones no le prestaba atención a María Alejandra. La decepción no permitió que María Alejandra viera la belleza de otras bolsas, entonces fue a casa, vio una película y comió helado.

    Ha llegado noviembre, una vez más. Después de disfrutar de las festividades de muertos y por supuesto del pan, llega la oportunidad de hacer compras y obtener descuentos. Sí, el Buen Fin. Este año será del 15 al 18 de noviembre, pues al igual que en años anteriores se aprovecha el puente del aniversario de la Revolución para extender el Buen Fin por cuatro días.

    Si no planeaste las compras de este año, no quiere decir que te quedes fuera de conseguir descuentos, pero no le sacarás todo el provecho que merece el Buen Fin. Si planeaste durante todo el año, ¡felicidades! Seguro obtendrás buenos resultados. Cualquiera que sea tu caso, te dejo estos diez consejos para conseguir los mejores descuentos y que no te pase como a María Alejandra. Pero antes, dónde comprar y qué comprar de acuerdo a mis propias investigaciones.

    ¿Qué comprar y dónde?

    Para planear correctamente y saber qué trucos funcionarán mejor con el objetivo de hacer las mejores compras, debemos tener claro dónde ofrecen los objetos deseados. Para saber dónde haremos las compras, debes priorizar tus necesidades y gustos.

    No importa si estás pensando comprar los regalos para navidad o algo que te hace falta para mejorar tu vida en un horizonte más lejano, aquí te comparto las investigaciones que he hecho a lo largo de varios años para efectuar las mejores compras.

    Supermercados

    Este sin duda es el lugar más concurrido por la gente en el Buen Fin. Sin embargo, desde mi punto de vista, no es donde se ofrecen las mejores ofertas. La mayoría de los productos que están en los anaqueles son de liquidación y la mayor ventaja es que puedes pagarlos a 6, 12 o incluso 18 meses sin intereses.

    Eso no está mal necesariamente, sólo hay que tenerlo bien claro. Si quieres comprar un refrigerador, por ejemplo, y no te interesa que tenga conexión a internet; una lavadora sencilla o un televisor que no sea de última generación, entonces los supermercados son una buena opción.

    También me parecen una buena opción para comprar juguetes. Además, te reciben vales, y si pagas con la tarjeta del Bienestar, algunas cadenas de supermercados te rembolsan el 10% del total de tus compras. En este orden de ideas yo te recomendaría:

    1) hacer un presupuesto de lo que vas a gastar; y

    2) si vas a pagar a meses sin intereses tus compras, trata de hacerlo con una tarjeta de crédito exclusivamente destinada para las compras hechas en esta fecha.

    Si, por el contrario, quieres comprar un aparato electrónico pero quieres lo último en innovación. Te recomiendo ir al siguiente punto.

    Tiendas Departamentales

    Tiendas como Liverpool y Palacio de Hierro tienen fama de ser muy caras. En realidad no es así, lo que pasa es que ofrecen productos de alta gama, costosos sí, pero no caros. Si estás interesado en comprar tecnología y línea blanca de última generación, así como juguetes de importación, te recomiendo ir a este tipo de tiendas.

    Personalmente, suelo esperarme a la venta nocturna que hace el Palacio de Hierro un par de semanas después de Buen Fin. Aunque tampoco ofrecen grandes descuentos, te reembolsan en tarjetas de regalo un porcentaje de tus compras, además puedes pagar en un plazo de hasta 24 meses sin intereses y comenzar a pagar en marzo de 2020.

    Claro, debes tener la tarjeta de crédito de la tienda. De no tener historial crediticio, esta es una buena oportunidad para conseguir tu primera tarjeta de crédito, pues suelen ofrecerla a todos y el trámite lo hacen muy rápido. Te recomiendo leer este articulo para mejorar tu historial crediticio.

    Aumenta tu patrimonio

    La mayoría de las personas pensamos en comprar los regalos de navidad y tal vez algún capricho. Pero puede ser que hayas planeado muy bien tus finanzas durante todo el año. Entonces te tengo buenas noticias, porque también hay promociones para que aumentes tu patrimonio.

    Por un lado puedes comprar un coche. Este año no ha sido el mejor en cuestión de venta de automóviles nuevos y probablemente esta fecha sea la última oportunidad para que los vendedores de autos cierren su año con buenos números.

    Aprovecha esta circunstancia para conseguir un arreglo mejor al que ofrecen las marcas de coches. Por ejemplo, obtener las placas de circulación o algún arreglo estético, como polarizado de vidrios o seguro de espejos. Las ofertas oficiales consisten en bonos en la compra de un coche o el seguro gratis del primer año.

    Pero no es la única oportunidad que podrás encontrar este Buen Fin para aumentar tu patrimonio. Probablemente sea la mejor época para comprar casa y ahorrar muchísimo dinero. Por ejemplo, en créditos hipotecarios, los bancos tienen diferentes promociones como: no cobrar comisión por apertura; no cobrar el avalúo del inmueble; descuentos importantes en escrituración; y recompensa en puntos que podrás cambiar por otros artículos.

    Te invito a que precalifiques tu crédito hipotecario o te pongas en contacto con tu asesor Bancompara para que te orienten sobre la promoción que más te convenga, y te ayuden a llevar tu trámite, pues para beneficiarte de dichas promociones debes ingresar tu expediente antes de la fecha límite, que varía de acuerdo con cada banco.

    Experiencias

    El Buen Fin no se circunscribe a comprar objetos, también puedes comprar experiencias. Tal vez sea la mejor opción para los que no tienen planeado comprar algo en específico o no quieren estar en grandes aglomeraciones.

    Puedes pagar las vacaciones del próximo verano a un buen precio. ¿Te gusta el teatro? Muchas compañías teatrales ofrecen 2 x1 si acudes a una función ese fin de semana. Los restaurantes no se quedan atrás con las promociones, tal vez sea una buena oportunidad para ir a ese lugar que tantas ganas tienes de conocer.

    Comercio electrónico

    Aún me encuentro con personas reticentes al Buen Fin. Argumentan que muchos comercios inflan sus precios semanas antes y cuando llega el fin de semana de las promociones en realidad te están vendiendo sus artículos en el precio original. No les falta razón. Ha pasado en años anteriores, pero tengo una solución.

    Conozco dos servicios de monitoreo de precios, Keepa y Camel. Funcionan más o menos igual. Instalas una extensión en tu navegador de internet y cuando accedes a Amazon puedes ver una gráfica de los precios históricos del producto que deseas. Así puedes saber si lo estás comprando en buen precio. No sólo eso, puedes configurar una alarma para que te avise cuando el producto que deseas esté en el precio más bajo.

    Utiliza esta herramienta no sólo en el Buen Fin, sino todo el año, estoy seguro de que podrás ahorrar mucho dinero así.

    Ponte a mano con el gobierno

    Antes de pasar a los consejos para aprove

    char de mejor manera el Buen Fin ponte a mano con tus multas. Sí, el gobierno de Jalisco acaba de anunciar que harán descuentos en el pago de multas si las pagas en el fin de semana del Buen Fin. Te aconsejo acercarte a tu gobierno local, puede ser que tengan promociones similares.

    Ahora sí. Cinco consejos para obtener los mejores productos en el Buen Fin 2019.

    1. Se oportuno

    Es probable que quieras comprar varias cosas en diferentes lugares. Eso reduce las posibilidades de que encuentres todo lo que buscas, pues es imposible estar en varios lugares al mismo tiempo. Deberás priorizar.

    Consultar los catálogos de las tiendas te permitirá saber de antemano si ofrecen el producto que quieres. Eso te ayudará a estar en el lugar correcto en el momento correcto.

    2. Si quieres llegar rápido hazlo solo. Si quieres llegar lejos, hazlo en equipo

    Comenta con tus familiares y amigos sobre tus planes de compra. Así se pueden organizar, puede ser que tú vayas a un lugar y hagas parte de sus compras y ellos te ayuden a conseguir algún producto en otra tienda.

    Nuevamente tienes que priorizar, pues si existe un producto que quieras sí o sí, y envías a alguien a conseguirlo, te puedes llevar una desagradable sorpresa. Sólo delega aquellos artículos en los que puedas ser flexible.

    3. Ve a la cama temprano o mejor no vayas

    El buen fin comienza en la primera hora del 15 de noviembre, eso quiere decir a las doce de la noche. Las mejores cosas se acaban pronto, así que te recomiendo levantarte muy temprano e ir de compras o hacerlo en la madrugada.

    Si optas por la segunda opción, toma todas las precauciones para que no seas victima de la delincuencia.

    4. Ahorra energía, la vas a necesitar

    La eficiencia es un atributo que se paga bien. Si puedes visitar la tienda unos días antes y ubicar en que pasillo están los productos que buscas, ahorrarás mucho tiempo y energía. Recuerda que aún tienes que hacer una larga fila para pagar tus compras y ahí se puede agotar toda vitalidad y paciencia existente. Tal vez sea buena idea que compres algún bocadillo para que la espera no sea tan tediosa.

    5. Sácale provecho a tus influencers

    En redes sociales seguimos a un montón de gente a los que les regalamos nuestros likes, es hora de que te retribuyan en algo. Muchos influencers compartirán códigos de descuento para diversos productos. Así que no te desconectes, puede que obtengas algo bonito a buen precio.

    Punto extra. Precios garantizados

    Muchas tiendas ofrecen los precios más bajos garantizados. Puedes llevar publicidad de otras tiendas. En caso de que la tienda donde acudiste ofrezca el mismo producto a un precio mayor, enseñas la publicidad y en teoría tendrían que igualarte el precio de la otra tienda. La verdad nunca lo he hecho, porque no soy bueno discutiendo. Pero si a ti no te importa, podría funcionar.

    Con estos consejos deberías estar en un camino liso para disfrutar de las compras del Buen Fin sin el agotamiento o el arrepentimiento experimentado por muchas personas. ¡Buena suerte y diviértete!

    Comentarios
    ¿Te gustó lo que viste?