Cómo funciona el trámite de crédito Cofinavit

Has decidido tomar el camino del ahorro por unos años y has tenido que hacer algunos sacrificios para poder vivir momentáneamente con “roomies”, compartir una renta en un departamento en el cual has vivido bien, pero tienes las ganas de tener tu propio espacio y de poder pasear por el departamento a tus anchas sin la preocupación de incomodar a otros.

Ya quedaron atrás los días en los que no podías dormir por que tus compañeros de departamento hacían fiestas interminables cuando tú al día siguiente tenías que tomar un vuelo a las 6 de la mañana para llegar a realizar una presentación a un cliente muy importante, y no pudiste en ningún momento conciliar el sueño.

Pasados los años de este estilo de vida, ha llegado el momento que tanto esperabas, tienes los recursos suficientes, has escogido la vivienda que te gusta y has hecho los cálculos para saber de cuánto será la línea de crédito hipotecario que tendrás que solicitar al banco. Sabes que al utilizar todos tus ahorros tendrías que pedirle al banco cierta cantidad y que tu mensualidad sería algo similar a lo que estás pagando actualmente de renta, lo cual es en parte, “fácil de pagar”.

¡Oh, oh!, pero olvidaste un detalle, el pago de de los gastos de escrituración. Este monto que puede variar, dependiendo de la zona de la República en donde adquieras, entre un 5 a un 10% del valor de la vivienda.

Haciendo nuevamente las cuentas, el monto que consideraste para solicitar al banco se incrementó por mucho y por consiguiente lo que sería la mensualidad de tu hipoteca. Esto te deja pensando en el ajuste que tendrás que realizar a tu presupuesto para poder pagar el nuevo monto de la mensualidad.

Justo en esos días, que te encuentras inmerso en los pensamientos de cómo se te pudo haber escapado algo tan esencial como el pago de la escrituración, navegando por internet te encuentras el blog de un sitio llamado www.bancompara.mx en donde te hablan de una forma en la cual puedes utilizar tu crédito para vivienda del Infonavit junto con el crédito hipotecario contratado con el banco: esto es el Cofinavit.

El Cofinavit es la opción que te ofrece el Instituto Nacional para la Vivienda y que te permite combinar tu crédito Infonavit con el crédito bancario, para así poder adquirir una mejor vivienda o utilizar este recurso para pagar algunos gastos, como, por ejemplo, la escrituración.

¿Qué necesito?

Estas son las condiciones que tienes que cumplir para poder utilizar tu crédito Cofinavit:

Condiciones:

Las condiciones de tu crédito se establecen con base en tu precalificación, que considera tu edad y tu salario, tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda y los bimestres de cotización continua que has tenido. Ve cómo se calcula la puntuación.

También se toma en cuenta el comportamiento de pago de aportaciones de la empresa donde trabajas.

Los requisitos y pasos que debes seguir se establecen en función del producto y destino que elijas.

Tu edad al momento de contratar tu crédito más el plazo para liquidarlo no debe rebasar los 65 años de tu edad.

Tasa de 12% anual fija.

Si tu salario es de hasta 12.5 UMA Mensual,* el descuento mensual será de 7% de tu salario; en caso de que pierdas tu relación laboral, se ajustará al 12% de tu sueldo.

Si tu salario es desde 12.6 UMA Mensual,* el descuento será hasta 2.5% de tu salario; en caso de que pierdas tu relación laboral, se ajustará al 7.5% de tu sueldo.

Los gastos de titulación financieros y de operación corresponden al 5% del monto de crédito. No aplica si tus ingresos son de hasta 2.8 UMA Mensual.

* El salario que se tomará para el descuento mensual será el que se tenga al momento de originar tu crédito.

Fuente: https://portal.infonavit.org.mx

El monto máximo que puedes utilizar del fondo está cerca de los 500 mil pesos, claro, si eso es lo que has alcanzado a ahorrar de acuerdo con el tiempo de llevas trabajando y tu puntaje.

¿Qué ventajas tiene?

Adicional a la ventaja de poder tener un monto adicional para la compra de tu vivienda, se encuentra la de sólo pagar un crédito y no dos. Esto se debe a que actualmente tu tienes un descuento quincenal o mensual que tu empleador utiliza para el fondo de ahorro para subcuenta de vivienda que entrega a tu Afore. Una vez adquirido tu crédito, este monto te lo seguirán descontando pero se irá directamente para el pago de tu crédito, por lo que para ti no será un tema por el cual te tengas que preocupar, ya que el monto te lo están descontando en este momento y es casi imperceptible para ti.

Además del crédito del Infonavit, recibes el dinero que hayas podido ahorrar hasta ese momento y que se encuentra en la subcuenta de vivienda sobre la cuál tu patrón ha descontado de tu sueldo y ha ido abonando.

Otra ventaja, es que una vez que terminas de pagar el crédito Infonavit, las aportaciones patronales van directamente a pagar el crédito que tienes con el banco.

También puedes solicitar Cofinavit junto con tu cónyuge, esto les permitirá tener un préstamo mayor y también acceder al monto que tengan en la subcuenta de vivienda. Recuerda que es requisito en cualquier caso tener un puntaje de 116 para poder acceder al crédito. Al pedirlo en conjunto, tienen también que cumplir con este requisito, ambos.

¿Cuánto tengo en mi subcuenta de vivienda?

"Hay diversas formas de monitorear el saldo de tu subcuenta, chécalas:

1. En tu estado de cuenta de Afore, en el rubro de Saldo de Subcuenta de Vivienda, encontrarás el monto actual de tu ahorro. Independientemente de que sea enviado a tu domicilio, en cualquier momento puedes solicitarlo con tu Afore, o bien requerir una constancia de saldos o detalle de movimientos.

2. También a través de la nueva APP “Afore Móvil”. Esta opción es una forma fácil y segura de solicitar el estado de cuenta más reciente (sin folio) de tu Afore y será enviado al correo electrónico que indiques.

3. Por internet, en caso de cotizar para el INFONAVIT, dirígete a: http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/infonavit/inicio y consulta tu saldo al entrar a Mi Cuenta Infonavit. Si aún no te has registrado, deberás hacerlo. Solo necesitas tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS), Clave Única de Registro de Población (CURP) y Registro Federal de Contribuyentes (RFC)."

Fuente: www.condusef.gob.mx

¿Qué toma en cuenta el Infonavit para el cálculo de los 116 puntos mínimos que necesitas para solicitar el crédito?

  1. Tu edad
  2. Tu sueldo
  3. Tu ahorro en el Infonavit
  4. El tiempo que tu empleador lleva pagando aportaciones a tu favor

Entre más tiempo lleves cotizando y mejor sea tu salario, tendrás más probabilidades de estar aprobado para solicitar el crédito.

Aprovecha este beneficio

Poder utilizar en conjunto tu crédito Infonavit con un crédito hipotecario es una gran posibilidad de hacerte de un mejor patrimonio, pero además es parte de un beneficio que tienes por los años de trabajo que llevas. No dejes pasar esta oportunidad que nos brindan a todos los trabajadores que estamos empleados por una empresa.

¿Cómo realizar el trámite?

Aquí encontrarás la liga para poder conocer todos los documentos y el proceso que tienes que llevar a cabo para poder realizar el trámite para solicitar tu crédito Cofinavit.

De acuerdo a mi experiencia, normalmente el “broker” con el cuál estás tramitando tu crédito con el banco de tu elección también te brinda la posibilidad de llevar a la par tu solicitud de Cofinavit, por lo que no tendrás que realizar los viajes a la oficina del Infonavit, si no que el mismo “broker” lo hará por ti. Puedes entonces olvidarte del estrés que pudiera provocarte la burocracia, que en algunas ocasiones se presenta en las oficinas de gobierno, al tener que realizar los trámites por tu cuenta, lo cual me parece que es una gran ventaja.

¿Qué pasa cuando termino de pagar?

Como ya te lo mencioné anteriormente, una vez que hayas terminado de pagar tu crédito Infonavit, las aportaciones de tu patrón se irán a pagar el crédito que tengas con el banco. Y cuando finalmente hayas terminado de pagar los dos créditos, entonces tendrás la posibilidad de solicitar uno nuevo, en cualquiera de las modalidades que el Infonavit te ofrece.

Recuerda que siempre www.bancompara.mx te puede ayudar a conocer el monto que tendrías que pagar al solicitar un crédito hipotecario. Visita el simulador y haz cuentas. Seguro tendrás un número más acertado de lo que necesitarás por parte del Infonavit.

Comentarios
logo bancompara
¿Te gustó lo que viste?