Pedir prestado sí es negocio.

Hace ya un buen tiempo que decidiste emprender y no te ha ido nada mal. Ha habido experiencias muy buenas y otras no tanto, pero todo ha sido un gran aprendizaje. Ahora, te das cuenta de que para poder seguir en el gusto de tus clientes y continuar creciendo, te hace falta reinvertir en algunos productos.

En la mayoría de los casos, no se cuenta con un fondo de ahorro, por lo que se tiene que recurrir a un préstamo o crédito. Si este es tu caso, en este artículo te voy a orientar acerca de tus opciones y te voy a compartir las maneras como puedes hacer crecer tu negocio con dicho préstamo.

Si tu negocio ya esta funcionando y tienes un ingreso regular, mantén tus finanzas bajo control gastando solo en lo necesario y cubriendo tus gastos mensuales fijos. Si sientes que tu negocio requiere de mejoras o algún plan de reinversión, analízalo muy bien antes de pensar en créditos que te pueden llevar a una situación de desbalance o sobreendeudamiento.

Tus opciones

Antes de comenzar con las maneras en las que puedes utilizar tu préstamo, te comparto las opciones que tienes:

  • Un préstamo de capital privado

Este es un crédito que cualquier prestamista o particular puede otorgar a otra persona o empresa respetando la normativa vigente y firmando un contrato de común acuerdo. Este tipo de préstamo funciona como cualquier otro crédito otorgado por alguna otra entidad financiera, la diferencia radica en que es un particular o prestamista quien lo otorga.

  • Crédito tradicional

Un crédito es una cantidad de dinero determinada que un entidad bancaria o financiera te otorga con el propósito de incrementar tu calidad de vida, o bien que puedas adquirir algún producto o servicio. En el caso de créditos para las empresas, estos promueven el desarrollo y comercialización de tus productos o servicios.

Todos los créditos o préstamos, ya sean los otorgados por instituciones bancarias, financieras o por medio de prestamistas, tienen características similares. Entre ellas el pago de intereses, pago de comisiones, los plazos y normalmente se requiere de garantía o aval para su otorgamiento.

  • Crédito blando

Los créditos blandos son aquellos préstamos que ofrecen las mejores condiciones, tales como intereses bajos y plazos de devolución mas amplios. Es muy importante mencionar que este tipo de financiamientos no son otorgados por instituciones bancarias privadas, estos créditos son financiados por el gobierno. El objetivo de los créditos blandos es el otorgar un beneficio social y no así recibir un beneficio económico.

En el caso de los préstamos para emprendedores, es el Fondo PyME quien otorga el crédito, aparte de capacitar y asesorar a las pequeñas y medianas empresas.

Los créditos blandos son una buena opción para todas aquellas personas que quieren emprender o ver crecer su emprendimiento. Como sucedería en cualquier otro crédito, en caso de incumplimiento esto afectaría tu historial crediticio.

Como utilizar tu el dinero de tu préstamo para hacer crecer tu negocio

¡Haz crecer tu negocio!

Ahora que conoces tus opciones en cuanto a los créditos ofertados, estamos listos para adentrarnos en algunas ideas de cómo puedes invertir el dinero de tu préstamo para hacer crecer tu negocio.

  • Marketing digital

Una de las mejores inversiones que puedes hacer con respecto a tu negocio es lanzar una campaña en redes sociales. Es cada vez mas necesario tener presencia en estas plataformas para poder hacer crecer tu negocio o empresa.

Lo primero que tienes que hacer es establecer tus objetivos, tal vez llegar a cada vez mas gente pero dentro de una zona geográfica especifica. Deberás elegir el mejor canal, tal como Facebook, YouTube, LinkedIn, Twitter, etc. Lo más importante es que estas metas deben ser medibles.

Una vez que has determinado tus objetivos, podrás contemplar el dinero que invertirás en este rubro. Esta inversión es relativamente barata, lo cual te da oportunidad de invertir en alguna otra cosa dentro de tu negocio.

  • Renovación y equipamiento

Después de algún tiempo, en cualquier ciclo de los negocios, es necesario hacer alguna renovación dentro de nuestro emprendimiento. Ya sea que renueves equipo de cómputo (que con mucha regularidad después de algún tiempo caen en obsolescencia), remodeles el espacio de tu negocio o empresa o compres nuevo equipo para ofrecer algún otro producto o servicio; la reinversión es una excelente idea para el crecimiento de tu empresa.

  • Reubicar tu negocio

En algunas ocasiones, el mismo crecimiento de tu negocio te orilla a tener que moverte del espacio donde vendes tus productos u ofreces tus servicios.

En este caso tienes dos opciones: rentar un espacio más grande o adquirir un bien raíz que se adapte perfecto a tus necesidades. Si no sabes que es lo mas conveniente para ti, no te preocupes, te voy a compartir algunos datos que te ayudarán a tomar la mejor decisión.

La ubicación de tu negocio es un factor de suma importancia. Si lo que quieres es rentar un espacio mas grande, pero que también esté dentro de una zona que se adapte a tus necesidades, entonces tienes que contemplar el solicitar un crédito que te apoye a solventar el pago del depósito, la mudanza, adaptación y remodelación de tu nuevo espacio. No es recomendable que utilices el préstamo que te han otorgado para el pago de la renta del nuevo espacio. Recuerda que debes utilizar dicho crédito para hacer crecer tu negocio y no así para solventar tus gastos mensuales.

Por otro lado, si tu idea es solicitar un crédito hipotecario, te recomiendo tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Antes de pensar en acudir a una institución bancaria o financiera, lo primero que debes saber es tu calificación actual, resultado de tu historial crediticio en Buró de Crédito. Te recuerdo que es muy importante el tener una calificación positiva para poder tener mayor probabilidad de recibir una respuesta favorable por parte de la entidad financiera.
  • Debes saber también que la cantidad que el banco te ofrecerá dependerá principalmente de tus finanzas y nivel de ingresos.
  • Contempla que tipo de propiedad necesitas e investiga los precios de los espacios con características similares. Un error muy común que se comete cuando estás en la búsqueda de la casa de tus sueños es seleccionar una que va por encima de tus posibilidades.
  • Te recuerdo que es muy importante conocer todos los requisitos a cumplir para la solicitud y otorgamiento de tu crédito y debes comparar y elegir la mejor opción en servicios financieros en cuanto a créditos hipotecarios se refiere. Factores tales como enganche, plazo y cuotas de amortización, seguros, comisiones y productos asociados y, por supuesto, lo mas importante, tasas de interés mensual y CAT.
  • Finalmente, otro elemento importante antes de solicitar tu crédito para adquisición de una propiedad es el pago de los gastos que se generan a partir de la compra de una propiedad. Gastos como la escrituración y el avalúo son ejemplos de los mismos.

Si estás interesado en adquirir un crédito hipotecario y no sabes cuál institución bancaria elegir, entra a Bancompara.mx, en donde encontrarás las mejores opciones; allí puedes desde conocer el monto probable que te otorgará el banco, de acuerdo con el monto de ahorro para tu enganche, nivel de ingresos o precio de la vivienda que elegiste, hasta revisar tu score en Buró de Crédito y conocer las mejores prácticas para mejorar tu historial crediticio. Con tan solo un clic puedes conocer las características del crédito hipotecario que más te interesa y enterarte de las mejores promociones en cuanto a tasas de interés y comisiones.

Como manejar las finanzas de nuestro negocio

Si ya estas decidido a solicitar tu préstamo, antes debes asegurarte de conocer cómo manejar las finanzas de tu negocio, o bien, si ya te autorizaron tu préstamo, cómo utilizar tu dinero de manera optima. A continuación, te doy algunas recomendaciones de cómo hacerlo.

Primeramente, ahora que ya cuentas con el dinero necesario para hacer crecer tu negocio, es muy importante el lograr una vida financiera sostenible, y para ello uno de los factores más importantes es no mezclar las finanzas de tu negocio con las finanzas personales o familiares. Un ejemplo claro es el uso de las tarjetas de crédito. Es muy importante no utilizar tus tarjetas personales para pagar los compromisos de tu negocio. Tanto el balance de tus ingresos y egresos como las deudas en tu negocio se deben mantener independientes.

Otro factor que tiene suma importancia es el mantener un balance saludable de tus finanzas por un periodo determinado. Si te preguntas a que me refiero, ahora te explico: Si tienes un buen mes en tu negocio y tus ingresos rebasaron tu expectativa, no lo gastes de inmediato. Reserva el resto de tu ingreso para gastos imprevistos o solventar tus gastos en meses en los que no llegas a la meta de venta o ingreso.

Comentarios
logo bancompara
¿Te gustó lo que viste?