Primerizos bienvenidos. Elige la mejor tarjeta.

Si eres de los que ha pensado mucho si solicitar una tarjeta de crédito o no, no te culpo, esta no es una decisión que se deba tomar a la ligera (aunque hay muchos que si lo hacen). El contar con una tarjeta de crédito representa que, de ahora en adelante, tendrás un elemento para comenzar un historial crediticio. Al adquirir tu primer tarjeta puedes ser sujeto a un crédito mayor, por ejemplo, un crédito hipotecario.

Si ya te decidiste pero no sabes como conseguir tu primer tarjeta de crédito, no te preocupes, en este artículo te orientaré acerca de todo lo que debes tomar en cuenta antes de solicitar tu primer plástico.

Antes de comenzar con la solicitud de tu primera tarjeta de crédito es importante que conozcas las características y los servicios que tienen las distintas opciones que ofrecen los bancos. Comenzaré por todo lo bueno que viene en caso de que autoricen tu primer línea de crédito.

¿Porque solicitar tu primer tarjeta de crédito?

Lo primero que debes tener en mente es, que cuando das este primer paso para tener tu primer instrumento de crédito, debes tener en orden tus finanzas personales. No importa el límite de crédito que te autoricen, sino el monto que podrás pagar al final del periodo por tus compras. Antes de hacer cualquier compra, contempla que esto no represente un desbalance para ti y la salud de tus finanzas.

Una vez que tienes claro hasta que limite puedes utilizar tu tarjeta de crédito te puedo comentar que gracias a las tarjetas de crédito puedes aprovechar descuentos que solo ofrecen a los usuarios de este tipo de crédito. Pagos a meses sin intereses y promociones en boletos de avión, reservaciones en hoteles y hasta compras en tiendas departamentales con grandes descuentos, serán los beneficios de los que disfrutarás en caso de tener una tarjeta de crédito.

Por otro lado, podrás contar con una cantidad determinada (dependiendo de tu limite de crédito autorizado) en caso de alguna emergencia e imprevisto. En este caso, te recomiendo tener siempre una cantidad disponible, o en todo caso, no utilizar tu tarjeta si no es necesario, ¡más vale prevenir y contar con tu tarjeta cuando más la necesites!

Como ya mencioné, la obtención de tu primer tarjeta de crédito te ayudará a crear un historial crediticio y, en caso de conservar un buen comportamiento, te dará opción a créditos mayores.

¿Como funcionan las tarjetas de crédito?

La tarjeta de crédito es un instrumento que pone a tu disposición una cantidad de dinero que la entidad financiera te otorga. Las líneas de crédito (en este caso en forma de tarjeta de crédito) son otorgadas con el propósito de incrementar tu calidad de vida, ya sea comprando o disfrutando de los productos y servicios que distintos establecimientos ofrecen, o en algunos casos, poniendo a tu disposición dinero en efectivo que puedes retirar en sus cajeros automáticos.

Requisitos para solicitar una tarjeta de crédito

Ahora que estas en los preparativos para la solicitud de tu primer tarjeta de crédito, es oportuno que revises si cuentas con todos los requisitos que te solicitarán en el momento de hacer tu solicitud.

  • Tus ingresos comprobables. Reflejado principalmente en tus estados de cuenta bancarios o con documentos como recibos de nómina u honorarios. Si por el momento tus ingresos mensuales son bajos, no te preocupes, existen instituciones bancarias y tiendas departamentales que cuentan con tarjetas que piden cantidades mínimas comprobables, Recuerda que esta es tan solo tu primer tarjeta y que puedes ir cambiando el producto que utilizas de acuerdo con tus necesidades.
  • Tu historial crediticio. Normalmente, los bancos revisan el historial crediticio del solicitante en Buró de Crédito donde se ve reflejado el buen o mal manejo de las tarjetas de crédito que ya has tenido con anterioridad. En este caso, te sugiero preguntar en el banco acerca de las tarjetas para clientes que están haciendo solicitud de su primer tarjeta.
  • Deudas corrientes. Aún cuando no tengas otra tarjeta de crédito, los bancos toman en cuenta si ya tienes otras líneas de crédito con alguna empresa de servicios. Por ejemplo, el pago de tu celular cuando tienes un contrato.

¿A que debes poner atención antes de elegir tu primer tarjeta de crédito?

· Lo primero a lo que tienes que poner atención es a la tasa de interés que pagarás por el uso de tu tarjeta de crédito. Pregunta acerca de las tasas de interés de la tarjeta de crédito que estás por elegir, ya que, este porcentaje es una cantidad extra que pagarás por tus compras en caso de que no puedas solventar el 100% de tus compras en la fecha de compromiso de pago.

· Por otro lado, preguntar acerca de la tasa de interés moratoria. Esta tasa representa el porcentaje de intereses en caso de pagar después de la fecha límite de pago.

· Dentro del tema de las tasas de interés que debes contemplar esta el Costo Anual Total o CAT. Este es el costo que engloba el pago total de todos los elementos al año de uso de tu tarjeta. Te recomiendo que revises cuánto pagarás al final del cierre del año, ya que este puede ser un factor muy importante para tomar la decisión acerca del tipo de tarjeta de crédito que te conviene y qué institución bancaria ofrece las tasas de interés y costos más bajos.

· Mientras analizas tus opciones, pregunta si la que has elegido cobra anualidad. Esta, como su nombre lo dice, es una cantidad anual por el uso de tu tarjeta de crédito. Revisa este dato o pregunta antes de aceptar alguna tarjeta de crédito, lo que menos querrás es tener otro gasto imprevisto por no haberte informado acerca de esta cuota.

Las mejores tarjetas de crédito para incipientes

Te recuerdo que no todas las instituciones bancarias ofrecen tarjetas de crédito a clientes primerizos debido a que no existe un historial en Buró de Crédito, y por ende, no hay garantía del comportamiento crediticio del solicitante.

Sin embargo, tengo dos recomendaciones para ti. Una de las opciones que tienes es solicitar alguna tarjeta de crédito con tiendas departamentales o supermercados. Para la mayoría de estas tarjetas de crédito no se requiere revisar el historial crediticio por lo que son fáciles de obtener, por otro lado, esta primera tarjeta esta creando ya un historial para ti en caso de solicitar otra tarjeta con un banco en un futuro. Este tipo de tarjetas requieren de un uso responsable ya que su CAT suele ser mas alto que otras tarjetas bancarias.

De acuerdo con datos compartidos por la CONDUSEF, estas son las tarjetas departamentales y sus características.

Tienda departamental: The Home Depot/ Banamex

Ingresos comprobables: $4,000

Anualidad: $600

CAT: 44.1%

Tienda departamental: Tarjeta SEARS

Ingresos comprobables: $5,000

Anualidad: $0

CAT: 54%

Tienda departamental: Liverpool

Ingresos comprobables: $4,000

Anualidad: $0

CAT: 62.6%

Tienda departamental: C&A Modas

Ingresos comprobables: $3,000

Anualidad: $0

CAT: 83,3%

Tienda departamental: BanCoppel

Ingresos comprobables: N/A

Anualidad: $0

CAT: 88.3%

Ahora bien, las siguientes instituciones bancarias tienen una tarjeta de crédito especial para personas como tu, interesadas en adquirir su primer tarjeta de crédito. Te recomiendo leer cuidadosamente sus características.

Institución bancaria: Garantizada, BBVA Bancomer

Ingresos comprobables: $5,000

Anualidad: $540

CAT: 33.9%

Institución bancaria: Tarjeta Bajío VISA Clásica Garantizada

Ingresos comprobables: $5,500

Anualidad: $350

CAT: 41.9%

En caso de que estés por recibir tu primera tarjeta o ya la tengas en tu poder, te aconsejo utilizarla con responsabilidad. Sigue estas sencillas recomendaciones para obtener todos los beneficios que te ofrecen las tarjetas de crédito, mantener un buen control de tus finanzas y aprovechar tu historial crediticio para hacer crecer tu patrimonio.

· Utiliza tu tarjeta solamente en caso de querer aprovechar una promoción, comprar en línea o tener una emergencia.

· Cuida tanto tus datos personales como los de tu tarjeta. Una de las formas más comunes de ser víctima de fraude financiero es utilizando tu tarjeta de crédito en línea. Si planeas hacer compras en línea, siempre asegúrate de que el sitio URL comience con https:// lo cual significa que es un sitio seguro para comprar.

· Intenta siempre pagar el 100% de tus compras del periodo antes de la fecha limite de pago y evita, a toda costa, pagar solo la cantidad mínimo que aparece en tu estado de cuenta. Toma en cuenta que si esto sucede con regularidad, los intereses de las compras del mes se acumularán para tu siguiente pago, trayendote una deuda aún mayor. Sin embargo, cumplir con este compromiso es muy importante para poder conservar un buen historial crediticio en Buró de Crédito.

Estas a punto de dar el primer paso para crear un historial crediticio ¡enhorabuena!

Comentarios
logo bancompara
¿Te gustó lo que viste?