Se creció la familia.

Durante muchos años, tu y tu familia han vivido feliz y cómodamente en la misma casa, sin embargo, desde hace un tiempo te has dado cuenta de que algunos espacios comienzan a ser insuficientes. Tus hijos ya son adolescentes y es cada vez mas frecuente que inviten a sus amigos, por lo que, debido al tamaño de las habitaciones dentro de tu casa a veces lucen abarrotadas. Por otro lado, ellos ya no quieren compartir habitación y esto esta trayendo ciertos problemas en la relación familiar.

Todo esto te ha hecho pensar si es el momento de vender para comprar algo que se adapte a tus nuevas necesidades. Si este es tu caso y estas por tomar una decisión acerca de este tema, este artículo es para ti. Te voy a compartir todo lo que hay que saber acerca de la compra y venta de una propiedad y todo lo que has de conocer para la adquisición de tu nueva vivienda.

Los primeros pasos

Antes de decidir ir por el cambio, debes contemplar varios factores:

- Tus finanzas. Lo primero que debes hacer es revisar el estado de tus finanzas y tu nivel de solvencia. Lo ideal es que te sientes a ver la relación entre tus ingresos y tus egresos. Este control te dará la respuesta para saber si tus finanzas están preparadas para el pago de tus parcialidades en caso de que quieras solicitar un crédito hipotecario o préstamo.

Por otro lado, tus finanzas te hablarán del tipo de casa o departamento que puedes comprar y la zona de esta vivienda, de acuerdo con la mensualidad que podrías pagar mensualmente.

El reflejo de tus finanzas en Buró de Crédito. Antes de solicitar un crédito hipotecario debes investigar cual es tu calificación actual (o score), resultado de tu historial crediticio, en Buró de Crédito. Te recuerdo que es muy importante el tener una calificación positiva para poder tener mayor probabilidad de recibir una respuesta favorable por parte de la entidad financiera.

El valor de tu vivienda. Después de reconocer el nivel de tus finanzas, deberás contemplar el costo de tu propiedad de acuerdo con la oferta en el mercado. Lo ideal es que pidas asistencia de expertos para que el precio sea lo mas apegado a la realidad de acuerdo con el estado y las características particulares de tu propiedad. Para ello, te recomiendo acudir a Inmobiliaria TrueHome, en donde puedes recibir una valuación gratuita de tu casa, entre otros excelentes servicios inmobiliarios. El valor de tu propiedad dependerá de si el espacio que estas por vender es una casa o un departamento y, por supuesto, de la zona, las dimensiones y características de la vivienda.

- El valor de la vivienda que quiero. Lo primero que tendrás que preguntarte es si requieres comprar una casa o un departamento, esto dependerá de las dimensiones y habitaciones que requieres en tu nuevo hogar. Como resultado de esta respuesta puedes comenzar a buscar opciones y ver los precios por viviendas con estas características en el mercado.

-Un préstamo o crédito. Una vez que tienes tanto el valor de tu propiedad, cuya cantidad definirá el enganche para tu nueva vivienda, como el estado de tus finanzas, para tener en mente la cantidad máxima de mensualidad a la que te puedes comprometer (sin afectar tu solvencia), puedes decidir qué cantidad necesitarás en un préstamo o crédito hipotecario.

Piensa también en todos los gastos relacionados con el crédito y la transacción tanto de venta de tu propiedad como de la compra de tu nueva vivienda.

Te recomiendo entrar a Bancompara.mx, en donde de forma gratuita, recibirás toda la información que necesitas para poder comenzar a materializar tus planes, y mejor aún, en nuestra página contarás con el apoyo y acompañamiento de uno de nuestros asesores para la solicitud de tu crédito. Lo único que tienes que hacer es ingresar a nuestra página, tener listas las cantidades de tu enganche y lo que quieres solicitar en crédito. Con esta información, obtendrás un listado de opciones para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades.

Siempre hay que tomar en cuenta los costos por los servicios que cada institución bancaria o financiera te ofrece, sin embargo, algo que no podemos pasar de largo antes de contratar un crédito hipotecario es la tasa de interés. Es muy importante que te informes acerca de las tasas de interés que aplicarán en tu caso particular, y que corresponderá a varios factores tales como, ingresos, enganche, y calificación en buró de crédito, entre otros. No olvides que la tasa de interés determina la cantidad total que terminarás pagando al final de la vida de tu crédito. Te recomiendo que de la mano de la tasa mensual de interés revises el Costo Anual Total (CAT) que estarás pagando. El CAT engloba todos los intereses que pagarás al final de cada año. Este puede ser un factor muy importante para tomar la decisión acerca del tipo de crédito que te conviene y qué institución bancaria ofrece las mejores ofertas.

¿Qué hay que hacer para vender una propiedad?

Una vez que ya tienes todos los datos listos en cuanto a finanzas se refiere, es hora de tomar acción. Estas son las cosas que debes hacer para poner a la venta tu propiedad.

  • Asegúrate de tener todos tus gastos cubiertos antes de comenzar con la venta de tu propiedad. Nunca sabes qué tan rápido podrías vender tu espacio y no querrás perder a los compradores por cuestiones administrativas de tu casa o departamento.
  • Contacta a una agencia inmobiliaria para que te ofrezcan los servicios que requieres para la venta de tu propiedad.
  • Pregunta acerca de los servicios específicos que se ofrecen y las comisiones que se cobran por dichos servicios.
  • Crea un calendario de visitas, o agenda, para que tu agente inmobiliario pueda mostrar tu propiedad, toma en cuenta que, mientras mas gente vea tu espacio mayores serán las probabilidades de que se venda.
  • Prepara tu casa o departamento para los posibles compradores. Mantén tu casa limpia y ventilada. Lo ideal y mas recomendable es que liberes los espacios de objetos amontonados o demasiado personalizados. Uno de los secretos de la venta de una propiedad es que la gente que la visita ya la visualice como suya y esto no sucederá si está demasiado personalizada con objetos familiares.

¡Listos para lo nuevo!

Te recomiendo que, mas allá de las características de la propiedad que estas por comprar, contemples la importancia del precio de la vivienda que quieres adquirir. Esta debe corresponder con el balance que ya hiciste de tus ingresos y egresos. Un error muy común que se comete cuando estás en la búsqueda de la casa de tus sueños es seleccionar una que va por encima de tus posibilidades. Datos como la cantidad de dinero que tienes como enganche o el dinero que solicitarías en un crédito hipotecario son importantes para decidirte por alguna propiedad de manera realista. Si por el momento sólo puedes adquirir una vivienda pequeña y esto es distinto a lo que deseas, no te desesperes, tu patrimonio puede ir creciendo poco a poco.

Antes de decidirte por alguna propiedad te recomiendo elegir cuidadosamente la ubicación de esta. Es de suma importancia que toda la familia participe en esta decisión ya que deberán acordar si estará cerca o lejos de su lugar de trabajo o escuela. Piensa el presupuesto que están dispuestos a pagar por la vivienda de acuerdo con la zona, ya que debes tomar en cuenta que no te costará lo mismo rentar en una zona céntrica que en una en las orillas de la ciudad donde vives, por poner un ejemplo. Les recomiendo analizar todas sus opciones y revisar distintas zonas para poder tener varios puntos de comparación.

Decidan también acerca de las características básicas necesarias de la nueva vivienda que están por comprar. El tipo de vivienda que necesitan dependerá de varios factores. Por ejemplo, si ahora requieren que cada uno de sus hijos tenga su propia habitación, o si alguno de los miembros de la familia trabaja en casa y requiere de una habitación especial como oficina. Un factor muy importante que deben tomar en cuenta es que, departamentos con mayor número habitaciones, serán más costosos que una vivienda mas pequeña.

Existen otras condiciones a tomar en cuenta, por ejemplo, en el caso de que tengan una mascota que requiere de espacio adicional, como una terraza o patio de servicio. Todos estos son factores importantes en el momento de tomar una decisión que repercutirá en su presupuesto.

Como te puedes dar cuenta, estás por comenzar un proceso que requiere de paciencia, pero que valdrá la pena. Asegúrate de contar con los mejores asesores y gente especializada para hacer esta experiencia lo más placentera posible.

Otros artículos recomendados:

Comentarios
¿Te gustó lo que viste?