Prepárate para crecer de manera exponencial.

Venture Capitalist es un inversionista que arriesga sus recursos en empresas que generalmente son startups, cuya propuesta de negocio es única y que tienen una promesa de un retorno de inversión muy elevado; generalmente son empresas de tecnología e innovación que tienen una gran idea y, para ganar el mayor capital posible, necesitan crecer pronto, lo que les da una ventaja sobre nuevos participantes, antes de que su negocio pueda ser replicado.

Como toda inversión, también existe el riesgo de que no se tenga el éxito esperado, no haya una utilidad o que el dinero del inversionista se pierda, es por esta razón que los inversionistas sólo invierten en las empresas más prometedoras, y para darse a conocer es necesario pasar por todo un proceso.

Todos los días surgen grandes ideas para nuevos negocios, pero el mayor problema se encuentra en la comunicación; puedes tener una gran idea e iniciar una pequeña compañía, pero ese gran negocio puede ser pronto absorbido o replicado por otros y tu compañía perderse entre muchas. En la era de las comunicaciones sigue siendo difícil dar a conocer una gran idea que atraiga a un buen inversionista que crea en ti y en tu propuesta de negocio para que algún día tu empresa sea el siguiente Facebook, AirBnB o Tesla.

Inversor ángel (Angel Investor)

Un inversor Ángel a diferencia de un Venture Capitalist, es un inversionista que puede ofrecer mejores condiciones en cuanto a su participación o a la expectativa de retorno de capital; claro, este recurso no es tampoco un capital que no espere ser devuelto, pero tiene una exigencia menor.

Generalmente, los recursos provienen de gente acaudalada de busca apoyar a jóvenes emprendedores en los primeros pasos de esta aventura de un negocio que tiene altas probabilidades de éxito. Mientras que un Venture Capitalist está enfocado plenamente en una empresa que ya está generando una utilidad y espera un retorno de su inversión en el mediano plazo con un alto rendimiento.

Fondos de Capital de Riesgo

De acuerdo con Bancomext:

El Capital de Riesgo es la aportación temporal de recursos de terceros al patrimonio de una empresa con el fin de optimizar sus oportunidades de negocio e incrementar su valor, aportando con ello soluciones a los proyectos de negocio, compartiendo el riesgo y los rendimientos donde el inversionista capitalista busca una asociación estrecha y de mediano plazo con los accionistas originales.

Fuente: https://www.bancomext.com/fondos-de-inversion-de-capital-de-riesgo

Son financieras que se encargan de juntar el mayor número de capitales que están interesados en empresas únicas cuya propuesta de negocio promete grandes rendimientos si se es de los primeros en llegar a la mesa. Como casi todo en la vida, el tiempo lo es todo, por lo que un capital bien destinado en el momento oportuno para una empresa que lo requiere, puede significar obtener los mejores resultados en un tiempo no mayor a 5 años.

Sobre este tema escribe Luis F Barrios:

"Cada fondo tiene sus expectativas de retorno, industrias de interés y reglas de operación, pero sin duda están esperando un momento de liquidez en el mediano plazo".

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/267676

Ronda de inversión

Las rondas de inversión son procesos en los cuáles las empresas buscan atraer el capital que están requiriendo para dar los siguientes pasos en el proyecto de crecimiento de su negocio. Una ronda de inversión podría durar de seis meses a un año aproximadamente.

Pero entonces, ¿cómo hacen las startups que tienen una gran idea para llamar la atención de estos inversionistas?

Antes de responder a esta pregunta, es importante saber si lo que necesitas son inversionistas para tu negocio. Debes conocer si atraer más capital es ideal para ti o para tus socios, teniendo 2 cosas en mente.

1. Tienes que estar dispuesto a ceder parte del control de tu empresa.

Al aceptar a otros inversionistas se debe tener en cuenta esto y estar dispuesto a ceder parte de las ganancias y también parte del control de tu negocio. En la toma de decisiones y conforme haya más inversionistas, menos participación tendrás y menos poder para decidir libremente. La negociación con nuevos actores debe ser algo a lo que no debes temer y con lo cual te sientas cómodo. La entrada de nuevos inversionistas significa una relación a largo plazo, nuevas personas con quienes tratar, posibles conflictos de liderazgo o ideas que pueden chocar, lo que puede llevar a un éxito o a un desastre si no se escoge bien al socio.

2. Puede ser que tu negocio sea algo en lo que tú crees, pero que no necesariamente sea material para inversionistas.

Tu negocio es algo muy especial para ti; lo has visto crecer desde la idea inicial hasta sus primeros pasos, has aprendido de tus errores y has hecho las mejoras para que sea la empresa que es hoy en día; puede ser que tu negocio, sea un buen negocio y que pueda generar los recursos suficientes para mantenerte y generar algunos empleos adicionales, pero puede ser que sólo sea esto y que no tenga un potencial de crecimiento como el que esperas, y que por esta razón no sea algo atractivo para alguien que espera tasas de retorno de 36 a 1 en el mediano plazo. Tu empresa tiene que ser una idea en un millón, cuyo potencial sea tan alto que genere un gran negocio para todos en el mediano plazo, esto llamará la atención de los inversionistas.

Si estás contento con el crecimiento de tu empresa y los recursos que generas son los que estás buscando, puede ser que más adelante puedas colocar alguna participación entre familiares y amigos y que no necesariamente la inversión de un Venture Capitalist sea lo que necesites.

Aceleradora de negocios

La mejor forma de acercarse a un Venture Capitalist es a través de una aceleradora de negocios, y estas se encuentran en muchas regiones del país, dispuestas a apoyar y también a tener una participación en estas nuevas empresas que tienen la promesa de ser aquellas que vengan a seguir transformando el mundo.

Existen varias opciones en el mercado, es cuestión de buscar los datos de algunas de ellas y de conocer sus propuestas, algunas sólo cobran un costo de recuperación y son avaladas por cámaras de comercio o por instituciones financieras públicas como Nacional Financiera.

Aquí un listado de algunas de estas, reconocidas por el Instituto Nacional del Emprendedor.

Algunas de ellas abren sus convocatorias para seleccionar participantes en algunos periodos del año, sólo es cuestión de buscar la información para conocer más al respecto de sus fechas y estar listo para enviar la documentación necesaria.

New Ventures

En conjunto con BBVA Bancomer, tiene abierta la convocatoria para BBVA Momentum, que busca empresas en crecimiento que resuelvan los temas sociales y ambientales más apremiantes de México.

https://www.momentum.bbva.com/

MassChallenge

Sin importar el sector en el que se desenvuelva tu empresa, puedes aplicar a esta aceleradora que cuenta con una red internacional para ampliar las oportunidades de los participantes. Te ofrecen asesoría, un espacio de coworking y acceso a mentores y, al final, puedes ganar alguno de los premios en efectivo disponibles.

http://www.masschallenge.org/apply

Cinepolis Accelerator

Esta aceleradora y Cinépolis Accelerator ofrecen conjuntamente se programa que incluye el otorgamiento de 170 mil pesos, espacio en un coworking en Morelia y mentoría impartida por los directivos de la empresa, la segunda cadena de cines más grande del mundo. Si tu proyecto es preseleccionado, deberás presentarlo para ganarte uno de los lugares en el programa de 4 meses.

www.blueboxmx.com

Feher & Feher

Además de su larga experiencia en el área de franquicias, esta Consultoría ofrece el servicio de aceleradora acepta solicitudes durante todo el año. Aplica una metodología propia para identificar el potencial de escalabilidad en cada empresa para explotar las áreas de oportunidad, optimizar los recursos para incrementar su rentabilidad y vincular a inversionistas y emprendedores.

http://www.feherandfeher.com/sitio/servicios/aceleradora/

Business Coaching Firm

Si tienes al menos 2 años de operación e ingresos por al menos 2 millones de pesos anuales esta consultoría ofrece aceleración para microempresas a lo largo del año. El objetivo es liberar al empresario de trabajar como empleado en su propio negocio, explica la firma.

http://bcfmexico.com/como-aplicar

NETBA

Es la aceleradora de negocios del Grupo Alcázar y Compañía, que integra a especialistas en franquicias, propiedad intelectual, soluciones legales, mercadotecnia y diseño. Acepta solicitudes durante todo el año y ofrece un proceso enfocado en el control, la rentabilidad y la proyección de tu empresa.

http://www.netba.com.mx/

500 startups

Si eres seleccionado, participarás en un programa de 16 semanas, que incluyen servicios con un valor estimado en 15 mil dólares, y 50 mil dólares en efectivo.

http://500mexicocity.com/

Endeavor

Puedes llenar una solicitud en cualquier momento, que la aceleradora analizará para decidir si te entrevista, pues busca empresas con potencial de escalar, que posean visión global, un modelo innovador y que generen un impacto positivo en la sociedad. Para lograr el máximo potencial, ofrece asesoría estratégica y acceso a una red de profesionales que incluyen mentores, fondos de inversión y líderes empresariales.

http://endeavor.org.mx/como-aplicar/

Orion Startups

Esta aceleradora ubicada en Chihuahua busca empresas en etapas iniciales, para ayudarlas a pasar de la fase de concepto a una posición donde puedan lograr acceso a capital. El programa cuenta con el apoyo del Tec de Monterrey, dura cinco meses. Cada seleccionada recibirá 30 mil dólares a cambio de una participación de entre 5 y 10 por ciento.

http://hello.orionstartups.com/

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/

Concursos = exposición

Cualquier evento que llame la atención de las personas de forma masiva también llamará la atención de los inversionistas; esto significa que tu empresa debe buscar la mayor cantidad de eventos para tener una gran exposición y con ello poder atraer y conocer a distintos inversionistas para poder analizar diferentes propuestas, con la idea de encontrar las mejores opciones.

Eventos como South Summit, Demand Solutions u otros patrocinados por bancos y universidades como el Tec de Monterrey, son algunos de los foros a los cuáles te puedes acercar para participar y tener una mayor exposición.

Es importante tener a una persona dedicada a esta labor de tiempo completo, para que el resto de los integrantes puedan seguir realizando sus labores sin distraerse en el tema de la atracción de capital.

Hay que estar preparado para las presentaciones y entrevistas con los datos más recientes del negocio y con todas las posibles respuestas que demanden los inversionistas, para convencerlos de que tu negocio es la mejor opción.

Analizar la posibilidad de entrar a un reality como Shark Tank es una opción que no debe dejarse pasar si lo que realmente se busca es la inversión de aquél que será el siguiente socio más importante para la compañía.

Comentarios
logo bancompara
¿Te gustó lo que viste?