¿Casa o departamento? 10 puntos que te ayudarán a decidir

Cuando estás listo para comprar una propiedad aparece un cuestionamiento, que todos los que ahora son dueños, tuvieron en algún momento; ¿comprar casa o comprar departamento? Hoy en día las casas no son solo para familias ni los departamentos solo para parejas. Conoce aquí 10 puntos claves que te ayudarán a decidir de forma inteligente.

Hay muchos factores alrededor de esta decisión: la ciudad donde vives, la cercanía de la propiedad a tu trabajo, los medios de transporte alrededor, la seguridad de la zona, etc. Pasado todo esto, ahora sí puedes hacerte la pregunta que definirá tu futuro a mediano y largo plazo: ¿casa o departamento?

Si ya probaste un simulador de crédito hipotecario, un pre-aprobador y ya estás listo para comenzar el trámite de compra, ¡no muevas un dedo hasta que leas lo siguiente!:

 

Departamentos VS casas

  • Seguridad: lo creas o no, vivir en un edificio con varios departamentos no solo te da la seguridad de vivir rodeado de otras familias o personas, sino que la mayoría de ellos cuentan con porteros las 24 horas del día, haciéndote sentir mucho más tranquilo.

Cuando vives en una casa, es común que los elementos de seguridad para sentirte más tranquilo dependerán únicamente de ti: protecciones en puertas y ventanas o incluso cámaras de seguridad. A menos que vivas en un fraccionamiento cerrado, podrás tener una persona a cargo de la entrada y salida de visitantes, de no tenerlo, te estarías perdiendo de este beneficio.

  • Decoración: aunque el espacio reducido no pareciera ser un “pro”, ponte a pensar lo que te representaría decorar una casa versus un departamento, y no solo eso, si no que cuando se trata de remodelación o reparaciones, el costo es considerablemente menor viviendo en un departamento.

Una batalla definitivamente ganada por los departamentos.

  • Arrendamiento: si por alguna circunstancia tuvieras que moverte de ciudad, es mucho más fácil poner en renta un departamento que una casa. Generalmente el perfil de quienes viven en una casa es menos nómada que el que busca un departamento, es por eso que te podría ser más difícil rentar una casa a diferencia de un departamento.
  • Mascotas: aunque hoy en día ya no hay ningún obstáculo para que quienes viven en un departamento tengan mascotas; la calidad de vida de éstos es mucho mejor en espacios más grandes y con jardín, algo que solo una casa podrá ofrecerte.
  • Espacios: nada se compara a una casa en cuanto a los espacios, y no solo eso, sino que al momento de querer renovar tus espacios, tendrás mucho más margen de acción viviendo en una casa que en un departamento. Aquí podrás dar rienda suelta a tu creatividad.
  • Privacidad: vivir en un edificio de departamentos no implica que tengas que hablar con todos los vecinos o estar enterado de lo que pasa con ellos, sin embargo, a veces aunque no lo quieras, te será inevitable pasar por esto. Imagínate las fiestas de fin de semana, el aislamiento del ruido de tus vecinos es casi total viviendo en una casa, a diferencia de un departamento.
  • Abastecimiento de agua: este punto aplica sobre todo si pretendes comprar tu propiedad en la CDMX, donde hay continuos recortes en el abastecimiento de agua, en este caso, creemos que te conviene más vivir en un departamento, porque éstos cuentan con cisternas capaces de abastecer al 100% de los habitantes. Algo que tendría que correr por tu cuenta en caso de adquirir una casa.
  • Estacionamiento: cuando vives en una casa, nadie puede decirte nada si llenas tu acera con los coches de las visitas, cosa que no podrás ofrecer a tus invitados si vives en un departamento, ya que son pocos edificios los que cuentan con estacionamiento para visitas. Si eres de los que continuamente tiene reuniones, tal vez tu opción sea una casa.
  • Ubicación y precio: siempre va a ser más fácil encontrar un departamento céntrico o cerca de tu zona de trabajo, que una casa. En caso de que encuentres una casa en la zona donde quieres, tendrás que ser consciente de que el precio podría ser considerablemente mayor. Punto ganador para los departamentos.
  • Planes a futuro: si estás pensando en que no serás solo tú, o tú y tu pareja para siempre, tal vez deberías visualizar cómo sería vivir “x” cantidad de personas en el espacio que estás visualizando. Es claro que ante estas decisiones las casas siempre son las mejores opciones, sobre todo porque los hijos no van a ser bebés para siempre, y tarde o temprano querrán su propia habitación, ¿podrás ofrecérsela en un departamento?

 

En conclusión, podríamos decir que las casas resultaron ganadoras respecto a los siguientes puntos: mascotas, espacios, privacidad, estacionamiento, planes a futuro. Mientras que los departamentos se quedan con: seguridad, decoración, arrendamiento, abastecimiento de agua y ubicación y precio.

No se diga más, entra de inmediato al simulador de crédito hipotecario y comienza ya a construir un futuro con tu propia casa o departamento. ¡Mucho éxito en tu búsqueda!

Ayuda a tus amigos y familiares a tomar decisiones inteligentes ¡Comparte!

Autor entrada: bancompara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.