A la hora de comprar un inmueble es importante tener en cuenta varios aspectos que determinarán el verdadero valor de la propiedad y te ayudarán a ahorrar una suma considerable de dinero y molestias en un futuro. Algunos de los puntos que no debes perder de vista para evitar sorpresas y que pueden representar un desembolso extra de dinero son:

 

Reparaciones y mantenimiento

Comenzando por la fachada, ya sea casa o departamento, es fundamental que esté en excelentes condiciones y luzca impecable. Revisa perfectamente que el sistema hidráulico no presente problemas de plomería básica y las tuberías estén en buenas condiciones, el agua debe fluir sin ningún obstáculo y con una presión adecuada. El sistema eléctrico no debe presentar gastos elevados, cerciórate que no haya un corto y  que las tomas de energía así como los apagadores funcionen correctamente. Comprueba el buen estado del tanque, tuberías y válvulas de la instalación de gas para evitar fugas. Pon especial atención en que no existan agujeros y fisuras o grietas en las paredes por más mínimas que sean, deben ser lucir lisas. Si el inmueble cuenta con sistema de ventilación asegúrate de que tenga un buen rendimiento y pregunta cada cuando debes efectuar su mantenimiento. Otro tema importante en tu lista, en caso de ser casa o penthouse, debe ser el techo pues no tiene que presentar filtraciones y debe estar bien impermeabilizado.

 

Orientación del inmueble

La orientación afecta la iluminación natural, vistas y temperatura que tendrá el inmueble e influye en las adecuaciones que deberás realizar eventualmente. Al  visitar el inmueble sólo podrás percatarte inmediatamente de las vistas, ya sean buenas o malas, más no de la  temperatura que las diferentes áreas toman durante el día y noche o de la intensidad o falta de luz en los espacios, lo cual puede llegar a repercutir positiva o negativamente en tu confort. Por ejemplo, una buena orientación puede llegar a ahorrarte hasta un 60% en el recibo de luz aprovechando al máximo la luz solar mientras que una mala vista puede ocasionarte incomodidad y desperdicio de espacio.

 

Distribución de espacios

Es altamente recomendable dar prioridad a la buena distribución de espacios antes que la superficie total del inmueble. Suele suceder que la casa o departamento que consideras comprar cuenta con desperdicio de espacios como un pasillo o área que no es de utilidad ni importante para ti. Tal vez cuando visites la casa o departamento tiene mobiliario de muestra o que se retirará, pero es un buen ejercicio obtener los planos del inmueble y colocar muebles de medidas estándar para anticipar el resultado final y valorar sus pros y contras.

 

Calidad de materiales y acabados

Estudia minuciosamente la calidad de los elementos estructurales del inmueble como pilares, vigas y muros hasta los más mínimos detalles como el piso, carpintería y repisas. Observa bien los acabados, evalúa la durabilidad y resistencia de los materiales utilizados, la funcionalidad de los accesorios, el diseño empleado, la congruencia de los materiales utilizados con la zona donde está ubicado el inmueble y el mantenimiento para valorarlo adecuadamente.

 

Ubicación

Asegúrate de que la ubicación de tu nuevo hogar juegue a tu favor, analiza la calidad de los accesos y vías de comunicación así como de la disponibilidad de servicios básicos acorde a tus necesidades: supermercados, parques, plazas comerciales, guarderías, farmacias, etc. Recuerda recorrer la zona y sus cercanías tanto de día como de noche.

 

Vecinos

Una buena relación con tus vecinos puede llegar a garantizar seguridad,  tranquilidad y comunidad. Es importante que conozcas a quienes serán tus futuros vecinos, es decir, si tienen mascotas que generan mucho ruido durante la noche, si acostumbran  tirar basura en espacios inadecuados, si tienen conductas molestas con sus otros vecinos, si causan ruidos y fiestas durante la semana hasta altas horas de la noche, etc. Acércate y pregunta a las personas que viven alrededor del inmueble que deseas comprar sobre sus vecinos,  la seguridad de la zona, incidentes y cambios recientes. Podrás obtener información valiosa que te ayude a tomar una decisión.

 

Recuerda que adquirir tu casa o departamento nuevo es una decisión importante, entre mayor cantidad y calidad de información recabes más fácil te será tomar una decisión inteligente y por consecuencia realizar una buena inversión. Es una tarea ardua y larga, por lo que te recomendamos tomar nota y fotos de todos los inmuebles que visites para no pasar por alto ningún dato relevante.

 

Comentarios
logo bancompara
¿Te gustó lo que viste?