Cómo identificar y aprovechar las mejores oportunidades en el mercado hipotecario

Por Julio Sánchez Azcárate, cofundador y CEO de Bancompara

Imaginemos una situación hipotética en la que decides comprar un departamento. Vas a amueblarlo, decorarlo y ponerlo en alquiler, ya sea a través de un modelo tradicional de renta o por Airbnb.

Este año, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, se invertirán hasta 8,000 millones de dólares (MDD) en el sector inmobiliario. Esto representa 14.1% del Producto Interno Bruto del país.

Seguramente todos los días ves más de un anuncio de algún departamento o casa en venta. Si ya has pensado hacer una inversión de este tipo, te preguntarás cuál de ella te conviene más, o sí quizá sea mejor opción buscar una propiedad en otro estado del país.

Preguntarle a Google cuál es la mejor ciudad para invertir tal vez no sea la mejor idea. Tras años de experiencia en el sector hipotecario, no te recomiendo irte con la finta de las listas que sugieren cuáles son los mejores lugares para vivir en México. Comúnmente éstos índices siguen criterios muy subjetivos.

Por ejemplo, el estudio Ciudades Más Habitables 2018, realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, menciona que la ciudad más habitable del país es San Pedro Garza García, en Nuevo León, con una puntuación de 74.6 de 100. Le siguen San Nicolás de los Garza, también en Nuevo León (69.71 puntos), Saltillo (69.28) y Hermosillo (69.13).

Parte de su análisis para determinar la habitabilidad de las ciudades fue medir la satisfacción de los ciudadanos respecto a los servicios públicos que reciben, como recolección de basura, pavimentación, bacheo y control del ambulantaje; además de otros aspectos como calidad de vida, cohesión social y una evaluación de los alcaldes. Si bien son criterios importantes para elegir dónde establecerse, ninguno menciona el costo de vida o el de alquilar o comprar alguna propiedad en estas ciudades.

Otro listado, realizado por la startup Nomad List, determina qué ciudades son las mejores para trabajar de manera remota. Sus criterios de evaluación fueron costo de vida, velocidad de internet –que se explica por su enfoque en trabajos remotos– y en qué tan caminables eran.

En su listado, la Ciudad de México ocupa el primer lugar, con una calificación de 3.5 sobre una escala de 5; Cancún en el segundo, con 3.29 puntos; Puerto Vallarta en el tercer lugar, con una calificación 3.16 y Querétaro en la cuarta posición con 3.13 puntos. Monterrey, la más cercana a San Pedro Garza García, que ocupa el primer lugar en el estudio Ciudades Más Habitables, aparece hasta la décima posición.

La razón: la diferencia de criterios y los intereses que tienen los evaluadores.

Entonces, ¿en quién confiar para decidir cuál es la mejor ciudad para invertir tu crédito hipotecario? En mi experiencia la información de la Sociedad Hipotecaria Federal es la fuente más objetiva.

No es la más fácil de consultar, pero en ella encuentras información valiosa que puede ayudarte a tomar una mejor decisión.

En su entrega más reciente, de julio de 2018, el Índice SHF de Precios de Vivienda reportó que los precios de casas solas, en condominio y departamentos se apreciaron casi un 10% a nivel nacional, en comparación con el año anterior.

Las ciudades que presentaron mayor incremento fueron: La zona metropolitana del Valle de México (8.9%), Guadalajara (11.9%), Puebla–Tlaxcala (10.1%) y Toluca y su zona metropolitana (8.9%).

Bajo este criterio, elegir las zonas que más se han apreciado puede resultar en una muy buena inversión a un menor riesgo, aunque a mayor costo.

Por ello, también vale la pena evaluar la posibilidad de invertir en otras entidades con tendencias de crecimiento en el sector inmobiliario, tener un objetivo claro para dicha propiedad y pensar si se ajusta a lo que buscas en cuanto a calidad de vida.

Por ejemplo, si quieres comprar una propiedad y rentarla a inquilinos que busquen trabajar de manera remota, probablemente comprar un departamento o casa en Puerto Vallarta resulte en una excelente inversión. En promedio, la hipoteca en esta localidad ronda los 831,298 pesos, según el Índice SHF, cifra menor a la Ciudad de México, en la que la cifra alcanza poco más de 1.5 millones de pesos.

Con esta información, podrás tomar una decisión mucho más informada para invertir acertadamente tu crédito hipotecario.

Ayuda a tus amigos y familiares a tomar decisiones inteligentes ¡Comparte!

Autor entrada: bancompara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.