¿Por qué te conviene usar un comparador de tarjetas de crédito?

"Es mejor tener y no necesitar, que necesitar y no tener”. Este fue la frase con la que el ejecutivo que me ofreció mi primera tarjeta de crédito, utilizó para cerrar la operación. Y en parte tenía razón. Las tarjetas de crédito son préstamos que te otorgan los bancos en caso de que no tener suficiente solvencia en el momento en el que necesitas hacer un pago, así que, lo más sencillo es acceder a tu línea de crédito. Claro está, con un costo.

Este costo está representado por la tasa de interés que te cobra cada tarjeta de crédito por el uso de la línea que tienes abierta con ellos. La tasa de interés varía de banco a banco, por lo que no es recomendable dejarse convencer por las imágenes plasmadas en sus anuncios “vendiendo la tierra prometida” sin saber cuánto te costará su uso.

Este es solo un ejemplo de todos los elementos que tienes que evaluar antes de solicitar una tarjeta de crédito con alguna institución bancaria. Existen herramientas, tales como los comparadores de tarjeta de crédito, que te brindan la información necesaria en cuanto a los elementos de cada tarjeta de crédito, para que tomes tomar la mejor decisión de acuerdo con tus necesidades.

Las siguientes son elementos que te recomiendo comparar antes de tomar una decisión entre adquirir una tarjeta u otra:

  • El CAT

Esta es la abreviatura para Costo Anual Total, que es un indicador que representa en un solo número el costo de un financiamiento. Gracias a una disposición de las autoridades en materia de créditos y financiamientos, a partir de mediados de los 90’s ahora todos los bancos e instituciones de crédito tienen la obligación de informarte sobre el CAT. El Costo Anual Total te presenta todos los intereses, la multas y penalizaciones por atrasos y las comisiones, entre otros costos.

Si te fijas solamente en el interés que cobra la tarjeta y no en el CAT, podrías estar pagando mucho más por cargos y comisiones que sólo se ven reflejados en el dato del CAT, por ejemplo, una tarjeta básica tiene anunciado un interés del 16%, lo cual es muy bajo en comparación con otras tarjetas, pero su CAT es del 65%, por lo que estarías pagando mucho más por comisiones y cargos por atrasos en el pago de tu saldo. Por ese motivo el CAT es tan relevante y beneficioso para los interesados en una tarjeta.

  • La anualidad

Aún hay muchos bancos que te cobran por la administración de tu cuenta en forma de una anualidad, que es cargada directamente al saldo de tu tarjeta, año con año. Esta anualidad puede variar desde $500 pesos, hasta $4,000, dependiendo del banco.

  • Los beneficios

¿Cuáles son los beneficios que te brinda tu tarjeta? Algunas te regresan un porcentaje de las compras y consumos que hagas con ellas. Otras te premian con millas para vuelos y otras con puntos. Revisa cuáles son los beneficios reales de tu tarjeta y como hacerlos válidos.

Ten cuidado con los beneficios engañosos

Hay tarjetas que se anuncian con beneficios que son engañosos, al parecer te dan una gran ventaja que terminan compensando con otra comisión que es más elevada de lo regular. Por ejemplo, hay tarjetas que anuncian que no cobran anualidad, pero los requisitos que te imponen para no cobrarte la anualidad son tales, que mejor sería pagar una tarjeta que te cobre anualidad, en lugar de tener el compromiso de gastar con ella todos los meses sólo para evitar ese cargo.

Otras tarjetas tienen beneficios como poder diferir los costos de vuelos a meses o te permiten llevar peso adicional a lo regularmente permitido, y otros beneficios que, cuando lo piensas, realmente parecen muy atractivos, pero todo está condicionado al consumo. Entre más consumas con tu tarjeta más beneficios tendrás o te cobrarán menos condiciones. Así que te recomiendo no sólo leer la sección de los beneficios que aparecen en la información de los comparadores: lee todo, ya que el no cumplir con algunos requisitos podría hacerte pagar aún más de lo que ya pagas en una tarjeta común.

Si realmente quieres una tarjeta para imprevistos, selecciona aquellas que probablemente no te ofrezcan beneficios, pero al mismo tiempo que no tengan requisitos de consumo, es decir que no te forcen de alguna manera u otra a usarlas mes a mes.

Mi única advertencia frente a cualquier tarjeta es que tengas una buena administración de tus gastos y limitar la compras diferidas.

El buró de entidades financieras

¿Sabías que además del buró de crédito en donde estamos la mayoría de las personas que tenemos algún crédito o financiamiento con un banco u otra institución financiera, existe el buró de entidades financieras? https://www.buro.gob.mx/

Este sitio contiene toda la información de los bancos e instituciones con más reclamos y el tipo de inconvenientes que han encontrado muchos de sus clientes. Te conviene visitarlo para que conozcas cuáles son los bancos mejor posicionados en la atención a sus clientes.

Requisitos

Solicitar una tarjeta también tiene sus requisitos, en muchos casos tu historial crediticio puede afectar el otorgamiento de tu línea de crédito y las condiciones específicas que te den para tu nueva tarjeta. Adicionalmente, hay que cumplir con estos requisitos principales.

  • Ingresos mínimos

Los ingresos mínimos varían de tarjeta en tarjeta, hay quienes piden desde 8,000 a 30,000 pesos comprobables.

  • Antigüedad en el sistema financiero

Otros bancos solicitan que ya tengas otra tarjeta de crédito y que lleves con ella al menos 1 año.

Para qué sirven los comparadores

Los sitios para hacer comparaciones entre tarjetas te permiten conocer en una sola la hoja cuáles son las tarjetas que te ofrecen el CAT más bajo, además de sus beneficios y la anualidad, en caso de que tengan.

¿Qué comparadores existen?

El Banco de México tiene un sitio informativo que presenta la información del CAT y la anualidad de las tarjetas de crédito con información enviada por los bancos, la ventaja del sitio es que es una institución pública e independiente, por lo que no debe existir una tendencia para favorecer la información de una tarjeta sobre otra, la desventaja es que en la información no aparecen los beneficios que te brinda cada tarjeta.

El siguiente es un listado de sitios que aparecen en la búsqueda de Google como comparadores de tarjetas de crédito.

www.banxico.org.mx/tarjetascat/

www.kardmatch.com.mx

www.rankia.mx

www.tudecide.com

https://comparabien.com.mx (te solicita correo electrónico para poder hacer el comparativo)

https://coru.com (te solicitan tus datos para poder presentar información)

De todos estos sitios, el que presentó la información de forma más clara y sencilla, además de que no tenía tantos anuncios fue: www.tudecide.com

Verifica la información. Todos estos sitios tienen la información cargada de varios bancos, pero los datos que se muestra es responsabilidad cada sitio, por lo que te sugiero darle una segunda revisada a la información en papel antes de firmar con tu nueva tarjeta de crédito.

¿Qué otras tarjetas de crédito hay, además de los bancos tradicionales?

Apple acaba de sacar su tarjeta de crédito respaldada por MasterCard, esta tarjeta promete algunas ventajas sobre las tarjetas tradicionales que harán cambiar en los siguientes años los cargos, las tasas de interés y las comisiones que cobran actualmente los bancos.

Con una tasa de interés que irá de un 13% a un 24%, sin cargos por atrasos en los pagos y con un reembolso de un 1% a un 3% que puedes cobrar diario si así lo deseas.

Al parecer son muchas las ventajas que tendrá esta tarjeta, además de llevar un sistema de reportes que te ayudará a mantener la administración de tus cuentas.

Una última recomendación

Tú puedes decidir cuánto tener disponible en la línea de crédito de tu tarjeta, en algún momento yo tuve una línea que era 4 veces mayor a lo que percibía en ese momento y comprobé que llevarla al tope es muy fácil si no tienes una buena administración de tus recursos, por lo que te sugiero tener una línea que sea sólo la tercera parte de los ingresos que tienes actualmente. Si no es así, una simple llamada a tu banco puede ayudarte para ajustar tu línea de crédito a lo que requieres.

Comentarios
logo bancompara
¿Te gustó lo que viste?