ABC del Cofinavit

Si estás en la búsqueda de un crédito hipotecario, el Infonavit tiene una opción para ti, una que ha crecido en popularidad cuando en tu interés está la adquisición de una vivienda que puede costar un monto que sólo podrías adquirir con tu crédito Infonavit.

Su nombre, Cofinavit

El Cofinavit es un tipo de financiamiento compartido al que puedes tener acceso a través del Infonavit y que se puede recibir al mismo tiempo que el crédito hipotecario de un banco, por lo que tendrás la suma de los dos, o sea, un crédito mayor.

Una de las grandes ventajas de este crédito, es que las aportaciones que hace la empresa en la que trabajas para la subcuenta de vivienda van a pagar las mensualidades del crédito que te da el Infonavit, por lo que, mientras estés laborando, este será un monto que estarás cubriendo sin tener que estar al pendiente del pago.

Cuando se haya terminado de liquidar tu crédito Infonavit, las aportaciones se irán al pago del crédito bancario.

El Infonavit, al igual que otras instituciones de crédito, tiene que aprobar tu solicitud antes de que puedas acceder a este financiamiento, por lo que tendrás que entregar algunos documentos y cumplir con ciertos requisitos que pide la institución.

La diferencia que tiene el Infonavit con respecto a otras instituciones es que ésta fue creada por el gobierno federal en 1972 y trabaja con los recursos que las empresas privadas van aportando a nombre de los trabajadores que están dados de alta en dicha institución, para asegurar que puedan acceder a créditos que les permitan la adquisición de una vivienda digna.

Como todas las instituciones de crédito, tiene que ser financieramente viable, y aunque su propósito no sea con fines de lucro, la tasa de interés no es tan baja como pudieras imaginar: Es de un 12% anual fijo.

De acuerdo con las retenciones que te hacen actualmente, y que pasan casi inadvertidas para ti, este crédito no representará una preocupación, ya que no tendrás que desembolsar nada que no esté siendo deducido ya de tu sueldo.

¿Cuáles son las diferencias que existen entre el Cofinavit y otros créditos que ofrece el Infonavit?

Tu crédito Infonavit puede ser usado para 4 diferentes propósitos:

1. Comprar

  • Una vivienda nueva o usada
  • Una vivienda hipotecada con el Infonavit
  • Mejorar una vivienda usada

2. Construir

  • Una vivienda en terreno Propio
  • Ampliar o remodelar

3. Pagar mi hipoteca

  • Pagar tu hipoteca y mejorar tu vivienda
  • Pagar tu hipoteca

Además, todos los créditos del Infonavit cuentan con Hipoteca Verde.

¿Qué es la hipoteca verde?

La hipoteca verde es un monto adicional que te otorga el Instituto para que la casa que compres o remodeles cuente con tecnologías que ayudan al ahorro de energía y el cuidado del medio ambiente. Ya sea que la vivienda las tenga incorporadas o que por tu cuenta las adquieras mediante este monto adicional que puedes canjear en tiendas participantes o proveedores autorizados. Para conocer el listado de proveedores autorizados, visita la siguiente liga: Proveedores autorizados para Ecotecnologías

A continuación, te explicaré los requisitos y los pasos que tienes que seguir para obtener tu crédito Cofinavit.

1. Estar trabajando actualmente para una empresa

Que esté realizando las aportaciones a la subcuenta de vivienda, como regularmente se debería hacer. Si no sabes si es así, puedes preguntar directamente al área de recursos humanos de la empresa donde laboras o revisar directamente en tu recibo de nómina, ahí lo encontrarás en el apartado de deducciones.

2. Contar con una calificación de 116 puntos.

Para saber si tienes los puntos necesarios, puedes entrar a la liga: Precalificación Infonavit

En este sitio tienes que introducir tu número de Seguridad Social y tu fecha de nacimiento.

Si estás casado, también puedes juntar los puntos acumulados con tu cónyuge y pedir el crédito en conjunto. Si es así, selecciona la casilla correspondiente e introduce los datos de tu cónyuge también.

Además de los puntos acumulados, se brinda la siguiente información:

● El ahorro que tienes en la Subcuenta de Vivienda y qué cantidad se sumaría al crédito.

● El monto del crédito que puedes solicitar.

● Cuánto se te descontará por los gastos de titulación, financieros y de operación.

● El descuento mensual que te hará la empresa donde laboras.

Recuerda que tus puntos se van generando de acuerdo con tu antigüedad y tus ingresos, la siguiente es una tabla para que te informes como se van generando tus puntos:

 

Cofinavit 3

 

 

Para más detalles, visita la siguiente liga del Instituto: ¿Cómo se calculan los puntos para el crédito infonavit?

Teniendo todos los puntos necesarios, el monto máximo del crédito este año al que se puede acceder es de $460 mil pesos aproximadamente, pero este va cambiando y varía por mucho de persona a persona, dependiendo de los puntos acumulados, la estabilidad de tus cotizaciones, tu antigüedad, tu edad, tu sueldo, etc.

3. Contar con 2 referencias personales y tener sus datos completos.

4. Autorizar al Infonavit a consultar tu historial crediticio en el buró de crédito.

Recuerda que el Infonavit es una institución financiera y como tal necesita conocer acerca de ti y de tu comportamiento frente a otros créditos que has tenido, para saber si puede otorgar el crédito que buscas o bajo qué condiciones lo hará, por eso la importancia, como lo hemos visto en otros artículos, de mantener un buen historial crediticio.

5. Solicita el crédito en la institución financiera de tu preferencia.

Para explorar las opciones que existen en el mercado puedes visitar el sitio de www.bancompara.mx , en él encontrarás, de acuerdo con el tipo de crédito que requieras, varias opciones de diferentes bancos e instituciones financieras. Elige la que más te convenga y se adapte mejor a tus posibilidades. Recuerda que el pago de un crédito no debe ser mayor al 30% de tus ingresos, para que te sea cómodo pagarlo con el paso del tiempo y no se convierta en una carga financiera que pueda traerte problemas. Si estás casado, puedes considerar el monto total de la suma de los dos ingresos, para poder hacer este ejercicio.

¿Cuáles son los documentos que tienes que presentar para solicitar tu crédito de Cofinavit?

Para todos los documentos tienes que presentar original y copia, en el caso de solicitar el crédito conyugal, se requiere copia certificada del acta de nacimiento de tu cónyuge.

A. Acta de Nacimiento

B. Identificación oficial (INE o Pasaporte)

C. Acta de matrimonio (en caso de solicitar crédito conyugal)

D. Carta de Autorización de Crédito por parte de la Institución Financiera de tu elección.

E. Formato de Solicitud de Inscripción de Crédito (Infonavit). Puedes imprimirlo desde esta liga: Solicitud de Inscripción de Crédito

También hay documentación que se tiene que solicitar al vendedor del inmueble:

I. Estado de Cuenta en donde aparezca la CLABE Interbancaria (sólo copia)

II. Avalúo electrónico y Dictamen Técnico de Calidad de la vivienda que se debe adquirir máximo 6 meses antes. Se solicita en la unidad de valuación más conveniente. Consulta el Directorio de Unidades de Valuación.

III. Copia del título de propiedad de la casa sola o departamento que se va a comprar.

Una vez reunida la documentación, y teniendo el conocimiento de cuánto es lo que podrías solicitar como Cofinavit, es necesario entregarla en la oficina de atención del Infonavit más cercana.

6. Elige un Notario Público. Ya sea que elijas tú al Notario o que sea la institución con la que adquieras tu crédito la que te recomiende uno, es importante que explores un poco sobre sobre la Notaría y todo lo que puedas encontrar sobre su desempeño. En teoría, el Infonavit tiene un directorio con los Notarios con los que ha trabajado y las calificaciones de los usuarios, pero este se encuentra vacío. Te dejo la liga en caso de que sea llenada con información nuevamente: Notarios que trabajan con el Infonavit

7. Imprime tu aviso de retención

Una vez que tengas tu número de crédito, date de alta en mi Portal Infonavit para que puedas imprimir tu Aviso de Retención y entrégalo a tu área de Recursos Humanos para que lo sellen y firmen. Una vez realizado este proceso tu empresa comenzará con el proceso de hacer los descuentos necesarios para el pago de tu crédito con el Infonavit.

Entra al Portal en la siguiente liga: https://micuenta.infonavit.org.mx/wps/portal/mci2/login

8. Entrega el aviso sellado al Notario el día de la firma de la Escritura.

Al concluir estos 8 pasos, podrás acceder al crédito que necesitas por parte del Infonavit, y tener un poco más de lo que originalmente podrías conseguir sólo con el crédito del banco.

Este dinero “extra” es una opción que puedes utilizar para pagar, por ejemplo, los gastos de escrituración, los cuáles pueden ir de un 5% a un 10%.

Revisa en esta liga todos los requisitos que tienes que cumplir para poder tener toda la información y documentación que el mismo Infonavit requiere.

 

También te puede interesar.

CÓMO LA HIPOTECA VERDE DEL INFONAVIT TE AHORRA MILES MIENTRAS CUIDA EL PLANETA

PARA LA COMPRA DE MI CASA ¿UTILIZO COFINAVIT?

La fórmula para tener el enganche de una casa propia: 50 / 30 / 20

 

Otros artículos recomendados:

Comentarios
¿Te gustó lo que viste?